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Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca

L

PRESENTACIÓN

as políticas educativas actuales
se han construido bajo una visión homogénea, estandarizada, sustentadas
bajo el espejismo de la competitividad y el
progreso, generando una visión individualista
que destruye el entramado social y violenta la
dignidad humana sin considerar la diversidad
cultural, económica, climática y orográfica del
país.
En la actualidad se ha generado una conciencia en muchos sectores expresándose en
diversas manifestaciones sociales para exigir
el respeto a sus derechos. En lo que respecta a la educación, es necesario que se tomen
en cuenta las propuestas de los actores principales que viven cotidianamente la realidad,
sin embargo la reforma considera en gran
medida los aspectos laborales y administrativos y se aleja del ámbito pedagógico, filosófico y epistemológico de la educación.
El Estado de Oaxaca ha construido el
Plan para la Transformación de la Educación
de Oaxaca (PTEO) que considera la diversidad como uno de los ejes fundamentales propiciando una educación crítica, social y comunitaria para garantizar su sentido público,
laico y gratuito.
La Sección XXII del SNTE en coordinación con el Gobierno de Estado a través del
Instituto Estatal de Educación Pública de
Oaxaca (IEEPO) han fortalecido el compromiso con la educación de los pueblos de
Oaxaca y en los últimos años ha venido desarrollando un trabajo intenso de construcción pedagógica que finalmente se concreta en el Plan para la Transformación de la
Educación de Oaxaca (PTEO), mismo que
ya fue entregado por parte del Gobierno del
Estado de Oaxaca en el plano nacional a la
Secretaría de Gobernación y a la Secretaría
de Educación Pública (SEP).
En esencia, desde los planteamientos
del PTEO, la educación necesita un discurso

crítico y un lenguaje de posibilidades; necesita ser capaz, de alguna manera, de interrogar sobre el carácter de lo que hacen, pero
también necesita ver más allá del horizonte de lo posible, “la utopía como fuente de
construcción en la emancipación cultural de
nuestros pueblos”. Por ello es imprescindible actuar de manera responsable, posibilitando diversas formas de práctica pedagógica en las que los estudiantes, padres de
familia y maestros aprendan a construir su
conocimiento, a tomar posturas, debatir y
esforzarse colectivamente para convertirse
en sujetos de su propia historia, partiendo de
aprendizajes capaces de hablar y escuchar
sobre tradiciones, historias y perspectivas
teóricas diversas; ser responsable de lo que
dicen, consientes de comprometerse con el
mundo, de manera que puedan plantearse
cuestiones sin temor a recibir castigo alguno. “los profesores tienen la responsabilidad
concreta de construir su voz narrativa en
la práctica de la pedagogía. Necesitan ser
conscientes de cómo la historia es representada no sólo en sus propias voces, sino en
las voces de sus estudiantes”.
El significado cultural del PTEO tiene diferentes premisas. En términos
educativos enfatiza
nuevas
perspectivas de construcción
a partir de un discurso crítico
tanto de los estudiantes, trabajadores de la educación y de
comunidades en sus distintos y propios contextos; y en
términos sociales una lucha
constante de constructos
académicos y sindicales.
El PTEO es un conjunto de saberes que se
ocupa de la educación
en Oaxaca como fenómeno típicamente social y es4