MANUAL PARA EVALUAR PLANTELES (SNB).pdf


Vista previa del archivo PDF manual-para-evaluar-planteles-snb.pdf


Página 1...5 6 789260

Vista previa de texto


Presentación de la primera versión
La educación ha sido históricamente un factor decisivo en el bienestar de las personas,
el desarrollo de las comunidades y el progreso de los países; ahí estriba su carácter de
bien social. Sin embargo, la legitimidad como genuino valor social no se logra en
todas las escuelas o programas educativos, pues ello depende de la pertinencia de los
conocimientos que se construyen y las competencias que se desarrollan, así como de
la eficacia y eficiencia de los procesos y los actores implicados en la enseñanza y el
aprendizaje. Dicho en pocas palabras: la educación es un bien social cuando es de
buena calidad y está al alcance de todos; en caso contrario, puede llegar a ser causa de
marginación o exclusión social.
Principios como el apenas anotado y otros que le son afines (equidad, productividad,
etc.) subyacen en el proyecto fundamental de la educación media superior mexicana
hoy en día: el de su reforma integral, implementada mediante la propuesta del Marco
Curricular Común (MCC) y la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB),
que toman en cuenta y respetan la diversidad de subsistemas, concepciones
pedagógicas, modalidades y opciones para llevar a cabo el quehacer educativo que
prevalece en nuestro país.
Participar en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) e ingresar
al SNB es la propuesta que la Secretaría de Educación Pública ha hecho a los
planteles que imparten programas de bachillerato o formación profesional técnica. La
propuesta conlleva la decisión y solicitud, por supuesto voluntaria, de cada centro
educativo, para ingresar a dicho sistema. En tal circunstancia ha sido necesaria la
puesta en marcha de un proceso de evaluación de los planteles solicitantes , cuyos
resultados determinarán tanto su ingreso como su permanencia en el SNB. Así, la
pertenencia al SNB debe entenderse, en cierta medida, como un reconocimiento
sustentado en evaluaciones confiables, a la buena calidad de un plantel educativo que
ha hecho suyos los principios de la RIEMS.
Este manual le da un sentido operativo al conjunto de preceptos que definen a la
RIEMS y a las normas que regulan el ingreso al SNB. Para ello se presentan políticas,
directrices, criterios, indicadores, referentes, estándares y otros elementos que
constituyen el marco desde el cual se evaluarán los asuntos más relevantes del
quehacer académico y directivo en un plantel educativo. Dicho marco es
imprescindible para los organismos de apoyo a la evaluación que apoyan al Comité
Directivo del SNB y al Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio
Superior (Copeems), en el proceso de dictaminar el ingreso de los planteles al SNB.
El manual constituye, además, una guía de gran utilidad en la autoevaluación que cada
plantel debe realizar antes de tomar la decisión de solicitar la evaluación por parte de
un organismo externo reconocido por el Copeems.

Dr. Miguel Székely Pardo

1