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CUERDAS- CONOCIMIENTOS PRACTICOS
Muchos de los factores explicados en apartados anteriores (como la calidad de las
maderas, etc) no bastarían para optimizar el resultado acústico del arpa si la calidad y
disposición de sus cuerdas no fueran las correctas.
Esto significa que escoger unas cuerdas apropiadas a la estructura de tu instrumento es
primordial para extraer de él la máxima calidad sonora. Pero, ¿qué aspectos se han de
respetar para consumar tan complicada empresa?.
Hoy en día los fabricantes ya procuran estandarizar los grosores y medidas de sus
juegos para cada tipo o modelo de arpa, por ello siempre es aconsejable no modificar ni
tan solo la marca de encordado si siempre has estado contento con el sonido de tu
instrumento. Desgraciadamente, para el arpista no es siempre así, o quizá simplemente
evoluciona su oído y el sonido de su fiel compañera ya no cumple los requisitos. Los
calibres utilizados influyen muchísimo en la tensión resultante y a veces las
consecuencias pueden ser nefastas. Pero no es mi intención inculcarte miedos que no te
llevan a buen puerto, sino hacerte comprender estos factores para poder llegar a
entender porque a veces no te contenta el sonido.
Relación entre grosor y longitud
Es fácil comprender que los grosores y longitudes del encordado disminuyen
proporcionalmente al subir el tono, de lo contrario, la tensión y el enmudecimiento
interpretarían papeles de mucho miedo en esta película.
Si por ejemplo, localizamos una tensión cómoda que da lugar a un tono limpio y
audible en el tono C (do) de la primera octava, un semitono más bajo debería aumentar
justamente su grosor para que su tensión sea la misma teniendo en cuenta que ha
aumentado su largada. Las matemáticas vuelven a jugar un papel importantísimo en
este tema, pero no hay nada que temer, hace siglos que ya hicieron por nosotros estas
cuentas.
A continuación encuentras una tabla de relaciones entre calibres y longitudes del
encordado válido para tripa y nylon, así como para arpa celta de hasta 36 cuerdas cuyas
formas de pilar y cuello no excedan de lo habitual. Nunca dejará de ser una orientación,
pues son datos extraídos de características de arpas folklóricas que respetan sus rasgos
históricos, aunque a mí me han ido muy bien.

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