2.Manual del estudiante curso propedéutico ciclo escolar 2013 2014.pdf


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Curso propedéutico del ingreso al bachillerato
Ciclo escolar 2013-2014

III. Propósitos
Desarrollar habilidades en los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato tecnológico y bachillerato
general, que favorezcan el aprendizaje y desarrollo del perfil de egreso de tal forma que aprenda y
ejercite:
a)
b)

Habilidades y estrategias lectoras que le permitan comunicarse de manera clara y correcta.
Habilidades y estrategias de las matemáticas que le permitan representar, interpretar, analizar y
resolver problemas de la vida cotidiana.

IV. Características del curso
El curso tiene una duración de 45 horas, mismas que se distribuyen en 5 horas durante 9 sesiones. La
modalidad del curso requiere que el 90% del tiempo se dedique a la realización de ejercicios y dinámicas,
en las que los participantes tienen que involucrarse y desempeñarse exitosamente.
El curso está basado en una estrategia didáctica de participación activa, la cual implica un compromiso
entre el profesor y los alumnos para alcanzar los propósitos planteados. La participación activa, unida al
tipo de ejercicios, permitirá crear las condiciones para estimular el trabajo responsable de cada uno de los
participantes, analizar y extraer las características más relevantes de las situaciones problemáticas;
discutir y encontrar formas de solución de los problemas, y elegir, las más eficaces, así como
fundamentar en todo momento, el porqué de la estrategia de solución.
Un escenario de este tipo crea las condiciones que propician aprendizajes significativos, donde lo más
importante radica en ser consciente de lo que hago y para qué lo hago, y no sólo de solucionar el
problema. En esta perspectiva, el profesor está comprometido a supervisar de manera permanente el
trabajo de sus participantes, orientar y retroalimentar a los pequeños grupos, y en las plenarias,
respetando los procesos de discusión y los argumentos que conduzcan al entendimiento y solución de los
ejercicios, atender las dudas individuales y propiciar, siempre, la participación activa y comprometida de
los asistentes. Para logro de tales acciones el profesor deberá realizar las siguientes actividades:
1.

Al inicio, realizará una dinámica para conocer a cada uno de los participantes. Posteriormente,
explicará los propósitos del curso, duración, dinámica y compromisos que se adquieren al asistir al
mismo.

2.

Para el desarrollo de cada actividad es importante considerar lo siguiente:






Proporcionar las instrucciones de la tarea en forma verbal.
Supervisar la tarea.
Identificar aspectos que requieran de orientación o retroalimentación individual o grupal.
Proporcionar orientación o asesoría correctiva inmediata.
Indicar el tipo de estrategias o habilidades que ejercitará.

3.

Realizar el cierre de sesiones con preguntas y los comentarios que de ella se deriven, éstas
pueden ser: ¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cuál fue el error más grave que cometimos y cómo
lo resolvimos?, entre otras.

4.

Conformar una bitácora elaborada por los diferentes integrantes del grupo, es decir, designar un
candidato diariamente para que anote lo que acontece durante el día de trabajo; podrá registrar:
cómo se comporta el grupo, situaciones de discusión respecto a la forma en que se resuelve algún
ejercicio, qué equipo hizo el mejor trabajo, entre otras situaciones.

5.

Informar a los alumnos que al finalizar el curso resolverán un instrumento de evaluación del curso
propedéutico.

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