Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar Ayuda Contáctenos



Reglamento de la Rana .pdf



Nombre del archivo original: Reglamento de la Rana.pdf
Autor: Colossus User

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Office Word 2007, y fue enviado en caja-pdf.es el 21/07/2013 a las 18:25, desde la dirección IP 81.37.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 821 veces.
Tamaño del archivo: 305 KB (3 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

REGLA 1. Elementos de juego
1.1.- Los elementos de juego son:
Mesa de Rana.
10 fichas o discos de hierro (PETANCOS)
1.2.- La Mesa de Rana deber ser preferentemente de madera, a fin de evitar ruidos. Se pueden emplear
otros materiales como el hierro. La mesa debe tener 9 agujeros, algunos de ellos con obstáculos.
1.3.- La Mesa de Rana se compone:
Rana en el centro de la Mesa.
Molino en la parte anterior de la Rana.
Dos puentes situados en los laterales del frontal.
Cinco agujeros sin obstáculos.
1.4.- Las dimensiones de la Mesa son:
Altura de 80 a 90 cm.
Largo y ancho 50 X 50 cm.
La pista de juego deber tener un área longitudinal de 7 metros por 2 de ancho.
1.5.- Las dimensiones y pesos de los Petancos son:
Redondos de 38 mm.
7 mm. de grueso aproximadamente.
Sobre 60 gramos de peso.
REGLA 2. Jugadores.
2.1.- El equipo se compone de dos jugadores y un suplente. El equipo podrá estar formado: sólo por
hombres, sólo mujeres o por hombres y mujeres (mixto)
2.2.- Para que un equipo inscrito pueda participar, tendrá que encontrarse en el terreno de juego cuando
vaya a comenzar la partida al menos dos jugadores.
2.3.
Se podrá efectuar un cambio de jugadores antes o durante la celebración de la partida, sin
posibilidad de ningún otro.
REGLA 3. Forma de juego
3.1.- Dentro de cada equipo, el orden de tirada será seguido uno detrás de otro.
3.2.- Todo jugador que al lanzar el Petanco esté pisando la raya éste no contabilizará.
3.3.- Los lanzamientos a la boca de la Rana, se realizarán a la distancia estipulada a cada categoría.
3.4.- Si un Petanco lanzado por un jugador, quedase en la boca de la Rana, Molinillo, etc., el tanto no será
válido hasta no introducirlo el mismo jugador, con ayuda de otro Petanco, y siempre que le restasen
por tirar algún otro dentro de la misma tirada.
C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero ~ Zamora ~
CIF: G49108798
Email: a.vv.barriodecarrascal@gmail.com http://www.facebook.com/BarriodeCarrascaldeDuero.Zamora

Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

REGLA 4. Orden de tiradas.
4.1.- Se respetará el orden de tirada.
4.2.- Durante el desarrollo de la partida, podrá alterarse el orden de tirada entre los componentes de un
mismo equipo, siempre que al final de la misma, todos hayan lanzado el mismo número de fichas.
REGLA 5. Duración de la partida.
5.1.- Cada jugador lanzará diez Petancos o discos por tirada.
5.2.- Las partidas se jugarán a diez tiradas.
5.3.- Todos los jugadores usarán los mismos Petancos y Mesa de Rana durante la partida.
REGLA 6. Deportividad
7.1.- Las decisiones de la Árbitros serán inapelables.
7.2.- Si durante la celebración de la partida o una vez acabada ésta se descubriera la suplantación de un
jugador inscrito previamente por otro que no lo está, ese equipo será sancionado con la
descalificación de la partida.
7.3.- El menosprecio a las decisiones arbitrales por parte de un jugador de un equipo o del equipo
completo, mediante insultos o gestos ofensivos, serán sancionados con la resta de un punto. Si
persisten dichos insultos, la siguiente sanción será de dos puntos que se restarán a la puntuación
obtenida por dicho equipo.
Si hubiese agresión a algún Juez, la sanción será la descalificación del equipo para todo el campeonato.
REGLA 8. Sanciones
8.1.- Por no cumplir las reglas establecidas.
8.2.- Las sanciones pueden llegar hasta descalificar al equipo, siempre que los jueces lo crean oportuno.
8.3.- El Juez, deberá levantar Acta de cada sanción que se produzca durante el desarrollo del campeonato.
REGLA 9. Categorías
Alevín
hasta 11 años
2 metros
Infantil
12 a 14 años 2,5 metros
Juvenil
15 a 18 años
3 metros
Tercera Edad desde 60 años 3,5 metros
Especial A y B
19 a 60 años 3,5 metros
9.2.-

9.3.-

Todos los jugadores de las diferentes categorías podrán solicitar, mediante escrito a su club, el
pertenecer a una categoría superior, siempre y cuando este jugador y club lo vean oportuno nunca
en una categoría inferior. Se entiende por Categoría A o B la denominada Especial.
La inscripción en la categoría elegida durará todo el campeo-nato y no podrá inscribirse durante ese
tiempo en ninguna otra.

REGLA 10. Puntuación.
RANA
50puntos
MOLINO
25 puntos
PUENTE
10 puntos
RESTO DE AGUJEROS 5 puntos
C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero ~ Zamora ~
CIF: G49108798
Email: a.vv.barriodecarrascal@gmail.com http://www.facebook.com/BarriodeCarrascaldeDuero.Zamora

Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

LA RANA
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como: “Juego que consiste en
introducir desde cierta distancia un disco de hierro o petanco por la boca abierta de una rana de metal
colocada sobre una mesilla, o por otras ranuras convenientemente dispuestas”.
Es un juego muy antiguo, egipcios, griegos y romanos ya jugaban a algunas variedades del juego de la
rana, denominado juego del Tonel. Colocaban a una altura elevada un ánfora, la cual acababan de beber;
a continuación intentaban introducir por su boca unas piedras, y aquel que no acertaba a introducirla
pagaba el vino.
Después se fue transformando este juego, pero con más dificultades, se lanzaban piedras a un tonel con
agujeros (y cada agujero, tenía un valor determinado). El jugador que más puntos hiciera ganaba la
partida.
En el siglo XVIII, se practicó el Juego del Tonel o antiguo juego de los Griegos y hoy día llamado juego de La
Rana.
La verdad es que es un juego, que se ha practicado y se practica en multitud de Campeonatos, en la
década de los años cincuenta y sesenta era muy normal a la entrada de los bares y tascas, en los cuales los
parroquianos tenían por costumbre jugar el porrón, vino o las cortezas, y el que no afinaba la puntería ya
sabía lo que tenía que hacer ¡pagar!
A pesar de haberse jugado hace siglos, no hay apenas documentación escrita, y tan sólo nos podemos
referir a su origen el dato que nos aporta Concha Palacios en su artículo “Los juegos infantiles, restos de
un saber perdido”, cuando dice que “la rana es un juego de habilidad y puntería de procedencia egipcia,
del que queda constancia en varios papiros del Museo de El Cairo con el nombre de Hab-am-han”.
Hoy día, este juego está considerado deporte, pues tiene una reglamentación y unas normas. Los
elementos de juego son: la mesa de rana, que debe ser preferentemente de madera; dicha mesa siempre
debe ser de 50cm de largo por 50 cm de ancho; es decir un cuadrado perfecto, consta de una rana, un
molino, dos puentes y cinco agujeros, cada figura se traduce en una puntuación determinada.
Manuel Jesús Veleda Vallelado

C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero ~ Zamora ~
CIF: G49108798
Email: a.vv.barriodecarrascal@gmail.com http://www.facebook.com/BarriodeCarrascaldeDuero.Zamora


Reglamento de la Rana.pdf - página 1/3
Reglamento de la Rana.pdf - página 2/3
Reglamento de la Rana.pdf - página 3/3

Documentos relacionados


Documento PDF reglamento de la rana
Documento PDF reglas de la liga poli 3
Documento PDF reglamento de calva
Documento PDF reglamento
Documento PDF reglamento billar romano
Documento PDF copa federaci n pre benjamin fpcv 2016 17


Palabras claves relacionadas