Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



REGLAMENTO BILLAR ROMANO .pdf



Nombre del archivo original: REGLAMENTO BILLAR ROMANO.pdf
Autor: Colossus User

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Office Word 2007, y fue enviado en caja-pdf.es el 21/07/2013 a las 18:29, desde la dirección IP 81.37.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1187 veces.
Tamaño del archivo: 311 KB (5 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

REGLAMENTO
REGLA 1. El terreno de juego.
1.1.- La cancha de juego será de tierra horizontal y liso, sin ningún obstáculo que pueda
impedir el deslizamiento o desplazamiento normal de las bolas, tanto en su recorrido por el
aire como por el suelo.
1.2.- EL TERRENO DE JUEGO, es una superficie de forma octogonal de 7 metros de longitud por
tres de anchura. Cada uno de sus lados tiene su denominación a saber: FRENTE, TABLAS
LARGAS Y DOSES
1.3.- Se llaman FRENTES a los lados de los fondos. Su medida es de 1,30 metros.
1.4.- La TABLA LARGA es cada uno de los dos laterales del campo. La longitud es de 5 metros.
1.5.- Los cuatros lados restantes que unen los dos frentes con las tablas largas se llaman
DOSES. La medida es de 1,30 metros
1.6.- "LINEA DE BILI" .- En los doses y a una distancia aproxima-da del 30 cm. del frente, habrá
una línea marcada en sentido vertical para señalar el lugar de colocación del "bili" y que se
llama " LINEA DEL BILI"
1.7.- La profundidad del terreno de juego será de 30 cm. marcado por un bordillo de madera
en todos los lados del campo.
1.8.- A partir del bordillo que marca la profundidad del campo y en sentido ascendente, entre
10 y 15º, la madera irá inclinando hasta una distancia no superior a 2 metros, con el objeto de
que las bolas en caso de salirse del terreno de juego, vuelvan a él.
1.9.- Al comenzar cada partida se igualará la arena, pasándose un rastrillo o similar para igualar
el campo. Si fuera necesario se humedecería a criterio del Juez-Arbitro.
1.10.- Las condiciones del terreno de juego no podrán alterarse una vez comenzado el partido.
C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero ~ Zamora ~
CIF: G49108798
Email: a.vv.barriodecarrascal@gmail.com
http://www.facebook.com/BarriodeCarrascaldeDuero.Zamora

Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

REGLA 2. Elementos del juego
2.1.- Se Consideran elementos del juego las BOLAS, EL BILI, EL PATE Y LOS
CAJETINES
2.2.- LAS BOLAS serán de madera y perfectamente esféricas,. Serán de color blancas y negras.
2.3.- EL BILI, que también será de madera, será una bola esférica con un diámetro de 3,5 cm. y
un peso aproximado de 25 gramos.
2.4.- EL PATE es un círculo o semicírculo que traza en el suelo el jugador que comienza el
juego. Desde el Paté tirará el resto de los jugadores.
2.5.- Es obligatorio tener, al menos un pie dentro el Paté. El otro pie puede estar
indistintamente delante o detrás.
2.6.- LOS CAJETINES estarán situados a un metro de altura en los frentes y 1.50m. de largo por
40 cm. de ancho como máximo.
2.7.- Los CAJINETES son:
.El depósito de las Bolas
.El depósito del "Bili"
Si las bolas no son propiedad del equipo participante estará obligado, al finalizar el partido,
recoger las bolas y el "bili" depositándolo en el cajetín.
Los cajetines estarán provistos de juncos secos con la finalidad siguiente.
a) Servirán de medida al Juez-Arbitro para las jugadas en las que haya distancias similares.
b) Servirán de amparo a las bolas y el "bili" para evitar su deterioro..
Los cajetines, situados según lo anteriormente expuesto, servirán para evitar la salida de las
bolas por los frentes.
2.8.- El "bili" y el paté estarán en lados opuestos de la línea media transversales del campo.
REGLA 3. De los equipos y los jugadores.
3.1.- El equipo. Dependiendo de la modalidad, podrá ser individual o de parejas. En este último
caso el equipo puede disponer de un / tercer componente que actuaría como reserva.
3.2.- El equipo puede estar formado sólo por hombres, sólo por mujeres o por hombres y
mujeres (mixto).
C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero ~ Zamora ~
CIF: G49108798
Email: a.vv.barriodecarrascal@gmail.com
http://www.facebook.com/BarriodeCarrascaldeDuero.Zamora

Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

3.3.- Para que un equipo, previamente inscrito en la competición, pueda participar en la misma
deberá contar, al menos, con dos jugadores en la cancha a la hora fijada para el comienzo del
partido.
3.4.- Se podrá realizar un cambio de jugadores, antes o durante la celebración del partido, sin
posibilidad de ningún otro.
3.5.- Los jugadores deberán permanecer durante el partido fuera del terreno de juego pero
junto al paté.
REGLA 4. De las tiradas: número y orden de las mismas
4.1.- Se considera como tirada a cada uno de los lanzamientos de las bolas que corresponde
realizar a cada jugador
4.2.- Las tiradas que corresponden a cada equipo son.
a) Para equipos compuestos por un jugador (modalidad individual).
b) Para equipo compuesto de dos jugadores (modalidad parejas): dos bolas por jugador.
4.3.- Cuando se produzca sustituciones, de un jugador por otro, durante el transcurso del
partido, el jugador entrante, cubrirá el número de tiradas que al jugador saliente le faltasen
por realizar
4.4.- El orden de tiradas para cada jugador se establecerá por sorteo.
4.5.- A quien corresponda jugar en primer lugar, trazará el paté en el suelo y, una vez colocado
el "bili", iniciará los lanzamientos.
4.6.- El "bili", tiene que estar colocado, para iniciar el juego, dentro de su línea y sin tocar la
parte de madera
4.7.- No se podrá lanzar ninguna bola si no es teniendo, al menos, un pie dentro del paté
4.8.- Si una bola sale del campo y no vuelve a él por sí misma, que-dará anulada en esa jugada.
4.9.- Si fuera el "bili" el que saliera del campo y no volviera por sí mismo, se empezará de
nuevo esa jugada.
4.10.- La primera jugada finalizará cuando cada equipo haya lanzado sus cuatro bolas.

C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero ~ Zamora ~
CIF: G49108798
Email: a.vv.barriodecarrascal@gmail.com
http://www.facebook.com/BarriodeCarrascaldeDuero.Zamora

Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

4.11.- La siguiente jugada la iniciará arrimando el componente del equipo ganador de la
anterior jugada
4.12.- Después de la jugada inicial de arrime tirará un jugador del equipo contrario. El siguiente
o siguientes lanzamientos le corresponderán al jugador del equipo que más alejada tenga la
bola del / "bili", hasta completar, si fuera preciso, el número de bolas que le corresponde
lanzar
4.13.- Bajo ningún concepto los jugadores podrán realizar tiradas dentro del campo de juego
donde ha de realizarse el partido de competición, antes de ser autorizado por el Juez Arbitro.
4.14.- A fin de poder establecer un contacto con la Cancha antes de comenzar el partido, y
cuando los Árbitros lo dispongan, los jugadores podrán realizar dos tiradas, una en cada
sentido, sin que el resultado de las mismas sea contabilizado.
4.15.- El jugador no podrá pisar ni sobrepasar la línea marcada del paté antes de haber
realizado el lanzamiento de la bola..
REGLA 5. Puntuación
5.1.- La obtención de puntos se conseguirá una vez jugadas las ocho bolas
5.2.- Se concederá un tanto por cada bola del mismo color que está más próxima al "bili"..
5.3.- La puntuación total de cada equipo, vendrá determinada por la suma de los puntos
obtenidos en el trascurso de la partida
5.4.- Las medidas dudosas las comprobará el Juez-Arbitro por medio de las pajas o juncos que
habrá en los cajetines. Cuando la distancia no se pudiera realizar con una paja o junco se
recurrirá al metro
5.5.- Cuando la distancia de la Bola Blanca y una Negra, respecto al "bili", sean iguales se
determinará con una moneda, anotándose el punto quien acierte.
5.6.- El partido, cuando terminado el lanzamiento de todas las bolas de una jugada, el equipo o
participante consiga antes los 18 tantos.
REGLA 6. De las penalizaciones
6.1.- Cuando un jugador al efectuar el lanzamiento, con cualesquiera de sus pies, pisase o
sobrepasase la línea del paté, antes del/ lanzamiento de su bola, se le contabilizará la tirada
como nula, eliminándose la bola lanzada
6.2.- Si durante la celebración de la partida, o una vez finalizada ésta se descubriera la
suplantación de un jugador previamente inscrito en un equipo, por otro que no lo estuviera,
C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero ~ Zamora ~
CIF: G49108798
Email: a.vv.barriodecarrascal@gmail.com
http://www.facebook.com/BarriodeCarrascaldeDuero.Zamora

Barrio de Carrascal
~ Zamora ~

dicho equipo será sancionado con la descalificación del partido y la aplicación del
REGLAMENTO DISCIPLINARIO
6.3.- El menosprecio a las decisiones de los Jueces-Árbitros por parte de un jugador de un
equipo, o del equipo completo, los insultos, gestos u ofensas serán sancionados durante el
encuentro con la pérdida de dos tantos. Si persistiesen dichos menosprecios, insultos, gestos u
ofensas, serán sancionados con cuatro tantos que se le restaría a la puntuación obtenida por
dicho equipo, sin perjuicio de las que corresponda por la aplicación posterior del Reglamento
disciplinario aplicado por el Comité de Competición.

El que más y el que menos, todos hemos jugado al billar o hemos visto distintas clases de
billares, pero ¿quién ha visto jugar o ha jugado al billar romano? Seguramente solo los
habitantes de Zamora, pues casi es un juego propio, que ahora se empieza a difundir en
Castilla y León.
La antigüedad de este juego parece deducirse de su propio nombre (billar ROMANO); algunos
historiadores identifican a la ciudad de Zamora con la Ocelorum de los itinerarios romanos, a
pesar de lo refractaria que, en principio fue la tierra de Zamora a la romanización. En Zamora
parece que es aquí donde más implantación goza, así como en otras tierras cercanas de la
provincia de León y Aranda de Duero (Burgos).
Para este estudio/investigación, hay poco o poquísimo editado sobre el billar romano, aparte
de los publicados por Ignacio Sanz en su obra titulada “Juegos Populares de Castilla y León”; y
el estudio publicado por Elvira Fernández del Barrio en la revista Relevo con el teme “El billar
romano en vías de extinción”.
Zamora “la bien cercada”. Denominada así por su muralla configurada por las “pequeñas
tajadas” llamadas así a las peñas de Sta. María, piedras que dieron fama y esplendor histórico
a la Muy Noble y Muy Leal de Zamora, como la denominara Enrique IV.
Si andamos por las callejuelas de los Barrios Bajos, enseguida si preguntamos a cualquiera por
CASA MARCOS, no tendremos ningún problema, pues entre las calles que parece no haber
pasado el tiempo, descubriremos entre los callejones y callejas encaladas, un escudo de
metal(que enseguida llamará nuestra atención); que representa la ciudad de Zamora, eso sí
acompañado del rótulo BILLAR ROMANO, y a través de esa pequeña puerta podremos
descubrir todo el saber popular sobre el BILLAR ROMANO.
Manuel Jesús Veleda Vallelado

C/ Cortina del Baile nº 9. 49027 Carrascal de Duero ~ Zamora ~
CIF: G49108798
Email: a.vv.barriodecarrascal@gmail.com
http://www.facebook.com/BarriodeCarrascaldeDuero.Zamora


Documentos relacionados


Documento PDF reglamento billar romano
Documento PDF reglamento de la rana
Documento PDF reglas de la liga poli 3
Documento PDF reglamento de calva
Documento PDF copa federaci n pre benjamin fpcv 2016 17
Documento PDF bases de competici n copa prebenjamin 2016 17 v2 0


Palabras claves relacionadas