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Presentación
La Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica
(RIEB), pone en manos de los equipos técnicos los Lineamientos para el diseño de los programas de
estudio correspondientes a la Asignatura Estatal de Secundaria.
La RIEB tiene el propósito de elevar la calidad educativa, al favorecer la articulación en el
diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y
secundaria, colocando en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes
esperados, los estándares curriculares establecidos por periodos escolares, y el desarrollo de
competencias con la intención de que todos los estudiantes alcancen el perfil de egreso de la
Educación Básica.
La RIEB culmina en 2011 con un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles
que integran la Educación Básica, que inició en 2004 con la Reforma de Educación Preescolar,
continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de Educación Primaria, y
consolida este proceso, aportando una propuesta formativa articulada, significativa, congruente,
orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes.
De ese modo, la RIEB presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y
aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de
cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros,
las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social
interesada en la Educación Básica.
En ese contexto, los presentes Lineamientos constituyen una herramienta que permitirá
apoyar a las entidades en el diseño de los programas de estudio de la Asignatura Estatal, la cual se
imparte en primer grado de la educación secundaria y constituye un espacio curricular que
permite la inclusión de aspectos específicos de interés de los estados, relacionados con la
sociedad, la cultura y la naturaleza del entorno del que forman parte los estudiantes.
En el caso del Campo 4, los presentes lineamientos también constituyen el marco normativo
para el cumplimento de la obligatoriedad de estos programas en localidades con 30% o más de
población indígena.

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