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1.3- Lenguajes informáticos
Es imposible “dialogar” con la computadora tal como lo hacemos con una persona. Necesitamos hablar en su
lengua, o por lo menos, en una lengua intermedia. Es debido a esta necesidad de conectarse con la máquina
que surgen los “lenguajes informáticos” (pertenecientes a los lenguajes formales,
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje). Dentro de estos lenguajes informáticos, se pueden encontrar otros
tipos de lenguajes:
-Lenguajes de programación.
-Lenguajes de marcas.
-Lenguajes de consulta.
Entre otros. (Recomiendo la lectura de este artículo: http://www.muytranquilo.es/2012/01/informacionsobre-lenguajes.html)
A grandes rasgos, estos lenguajes poseen sus reglas sintácticas y semánticas propias, y son utilizados tanto

para indicar al ordenador que hacer (lenguajes de programación), cómo representar información (HTML, CSS),

cómo consultar dicha información (SQL), y mas. Python es un lenguaje de programación (Tal como VB, C,

Pascal, PHP, Java, Ruby, Fortran, y una interminable lista de etcéteras).

1.4- Tipos de lenguaje y paradigmas

Los lenguajes de programación pueden clasificarse según diversos criterios.

Según cercanía a la máquina o abstracción: En base a qué tan cercano es a la máquina o a nosotros, se

clasifican en:
Lenguajes de bajo nivel: Lenguajes que se pueden comunicar (o necesitan hacerlo) estrechamente con la

máquina, son mas complejos y necesitan mas instrucciones para realizar una acción.
Lenguajes de alto nivel: Son lenguajes “de nueva generación”. Dejan de lado las especifiaciones propias del
ordenador (a nivel hardware) y son mas “naturales” o entendibles para nosotros, a fin de facilitar la
programación al intentar enfocar al programador en la resolución del problema en si.

Según forma de ejecución: Ya sabemos que el ordenador solo entiende su lenguaje. Ahora bien, ¿cómo es
que si escribimos en otro lenguaje, aún así el ordenador puede hacer lo que deseamos? Esto se debe a que

existen métodos de traducción. Es decir, las instrucciones que escribimos se traducen al lenguaje de la

máquina. Podemos definir dos grupos bien marcados:
Lenguajes típicamente compilados: Los programas escritos en este tipo de lenguajes, deben ser
traducidos a lenguaje máquina (lo que se conoce como “compilar”) antes de ser ejecutados. Por ejemplo, C o
C++ son típicamente compilados. Sus tiempos de producción son mas lentos, debido a que deben ser
compilados en cada ejecución para probar el software.
Lenguajes típicamente interpretados: Los programas escritos en este tipo de lenguajes, se traducen al
tiempo que se ejecutan. Esto conlleva una pérdida de velocidad (generalmente imperceptible) en tiempo de
ejecución, ya que cada instrucción, antes de ser ejecutada, se traduce. Esto se lleva a cabo mediante una
aplicación llamada intérprete. Por ejemplo, lenguajes como Python o Java poseen un intérprete o máquina

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