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PARTE I
1- Conceptos indispensables.
1.1- Arquitectura del computador y Sistema Operativo.
1.2- Programa.
1.3- Lenguajes informáticos.
1.4- Tipos de lenguaje y paradigmas.

1.1- Arquitectura del computador y Sistema Operativo.
Es necesario conocer al ordenador, en mayor o menor medida. Al ser esto una introducción pequeña, no
necesitaríamos grandes especificaciones, mas que lo básico e indispensable para saber con qué trabajamos.
A menudo nombramos la palabra “ordenador”, “computador”, “computadora”, “cpu”. Pero, ¿qué es en
realidad? ¿cuál es su objetivo?
Tanto “ordenador”, “computador” como “computadora” son sinónimos. Es un dispositivo, cuyo objetivo es

procesar datos e información, realizando diversas operaciones (aritmético-lógicas) a velocidades

insospechadas, para devolvernos un resultado. Este dispositivo posee su estructura propia. Estructura que (a

grosso modo) define su modo de trabajo, organización e interrelación de los pequeños dispositivos que lo

componen. Dicha estructura se conoce como “arquitectura del computador”.
Existen diferentes arquitecturas de ordenador, la mas común es la denominada “arquitectura Von
Neumann”. Esta arquitectura es la que se utiliza en la mayoría de los ordenadores (Notebooks, Netbooks,

Dispositivos móviles, PCs de escritorio, y casi cualquier dispositivo digital). La misma define las siguientes

partes escenciales:

1. UCP (O CPU, por sus siglas en inglés: “Central Process Unity”, “Unidad Central de Procesos”)
-UAL (o ALU, por sus siglas en inglés), la Unidad Aritmético-Lógica:
Todas las operaciones aritméticas (suma, resta, por ejemplo) y lógicas (and, or, not) son llevadas a cabo en
esta parte de la UCP. Esta le trasmite a la UC todos los resultados e información necesarias.
-UC (o CU, por sus siglas en inglés), la Unidad de Control: Esta unidad se ocupa de controlar las acciones
del hardware del ordenador, enviando señales y datos a donde sea necesario para realizar las diversas tareas.
2. Dispositivos de Entrada/Salida (E/S), en inglés Input/Output (I/O): Estos dispositivos se ocupan (valga la

redundancia) se obtener o enviar datos e información a diversas partes del sistema, o al usuario. Por ejemplo,

el mouse es un dispositivo de ENTRADA, mediante el cuál envíamos (entrada) datos (click, movimiento,
presionar botones, girar la rueda) al sistema. Por otra parte, un módem es un dispositivo de ENTRADA/SALIDA,
ya que es quien nos conecta a la red, y es por donde entra y sale información. Y por último, un parlante podria
considerarse de SALIDA, ya que de SALE información (en forma de sonido). Todos estos dispositivos visibles se
los conoce como PERIFÉRICOS.
Internamente, dentro de los circuitos del ordenador, también existen estos dispositivos, como “BUSES” por
ejemplo. Para mas información, pueden dirigirse al siguiente sitio:

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