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Cómo entender las palabras y bibliografía .pdf



Nombre del archivo original: Cómo entender las palabras y bibliografía.pdf
Autor: Víctor

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¿Cómo entender las palabras?
Una de las formas más fáciles de entender las palabras es leyendo un texto, y para esto nos
serviremos de esta definición:
Ortografía
La ortografía deriva de la palabra latina “orthographĭa”, y
designa al conjunto de normas que regulan la escritura
española o castellana. Forma parte de la gramática
normativa ya que establece las reglas para el uso correcto
de las letras y los signos de puntuación.
La ortografía nace a partir de una convención aceptada por
una comunidad lingüística para conservar la unidad de la
lengua escrita. La institución encargada de regular estas
normas suele conocerse como Academia de la Lengua.
Las reglas ortográficas, en general, no tienen una relación directa con la
comprensión del texto en cuestión.
Por ejemplo: Si una persona que comprende la lengua castellana lee una oración
que afirma o enfatiza algo como:
“Crese la expectativa debida en todo el mundo”
No tendrá problemas para entender el enunciado pero su escritura correcta no es la
que se encuentra arriba y esta sería:
“Crece la expectativa de vida en todo el mundo”.
La ortografía, en definitiva, ayuda a la
estandarización de una lengua, algo que resulta muy
importante cuando existen diversos dialectos en un
mismo territorio. Por eso forma parte de las
asignaturas escolares.
En algunas lenguas, la ortografía basa sus normas en
los
fonemas
(abstracciones
mentales de los sonidos del habla). Ese es el caso
del español. Otras lenguas optan por criterios
etimológicos (es decir, se remiten al origen de las
palabras), una situación que promueve la divergencia
entre la escritura y la pronunciación de las palabras.
Es por esto que se nos enseña en la escuela, y de igual forma trata de
mejorar el funcionamiento del idioma en forma universal.
Al estudiar estas reglas nuestra mente se acostumbra a un lenguaje
neutro, que no estará influenciado por modismos o localismos, tal y
como sucede en grandes regiones de España y Latinoamérica.

Así, al estudiar las reglas, se podrán comunicar funcionarios de diferentes gobiernos o simplemente
personas de diferentes países, sin que los localismos alteren el contexto de lo que se quiere decir.
Veamos las reglas para las palabras:
1.- Palabras agudas
Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (sílaba tónica)
en la última sílaba.
Las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal, "n" ó "s".
Las palabras agudas sin tilde (acento) o son las que terminan en el resto de las
consonantes.
Las palabras agudas también se llaman oxítonas.
Palabras como maíz, Raúl, baúl y raíz son palabras agudas. Se consideran una
excepción y se acentúan a pesar de no terminar en "n" ó "s" debido a la ruptura del
diptongo.
2.- Palabras graves
Las palabras graves son aquellas donde el acento de intensidad (sílaba tónica) se
ubica en la penúltima sílaba.
Las palabras graves se acentúan cuando terminan en cualquier consonante menos
"n" o "s". Y en caso excepcional cuando se rompe el diptongo como en Afonía o
Biología (biologí-a).
También existen palabras graves que no se acentúan y se pueden detectar con el
sonido del acento prosódico. Las palabras graves también son conocidas como
palabras paroxítonas.
Palabras como María, biología, antropología, jugaría, comería, son palabras graves
y se acentúan a pesar de terminar en vocal al ser una excepción a la regla para
romper el diptongo (ia).
3.- Palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas se crean cuando el acento de intensidad (sílaba tónica) de la
palabra se ubica en la antepenúltima sílaba, es pues que se les conoce como
palabras esdrújulas. Las palabras esdrújulas siempre se acentúan.
4.- Palabras sobreesdrújulas
Se entienden como palabras sobreesdrújulas aquellas palabras en las que el acento
de intensidad o sílaba tónica se ubica en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba,
estas siempre se acentúan.
Ahora bien, si nos fijamos en estas definiciones notaremos que existen cambios de tono en su
lectura, y estos se deben a los acentos; estos pueden ser escritos o pueden ser hablados.

La ortografía es parte indispensable en el lenguaje y en términos científicos, políticos y en general
profesionales son parte indispensable para el ser humano.
Esto se debe principalmente a que nuestra naturaleza es comunicarnos, y si fallamos en esta tarea,
nosotros acabaríamos con el avance social y científico así como con el acervo científico e histórico
del ser humano.
Bibliografía:
Palabras agudas: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/97-ejemplo_de_palabras_agudas.html
Palabras graves: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/88-ejemplo_de_palabras_graves.html
Palabras esdrújulas: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/7-ejemplo_de_palabras_esdrujulas.html
Palabras sobreesdrújulas: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/183-ejemplo_de_palabras_sobresdrujulas.html


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