Sector Público compendido 2013 PDF .pdf


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Título: Medición de la Actividad Económica
Autor: LEONIC

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SECTOR PÚBLICO

PRESUPUESTO PÚBLICO

Es el conjunto de actividades que desarrolla el Estado, para poder lograr el bienestar social en sus
habitantes (aplica la política económica)

PROGRAMACIÓN

Planificar analizando los supuestos macroeconómicos acorde a las metas planteadas

FORMULACIÓN

Economía
Nacional

Sector Público
Sector Privado

Presentación detallada del presupuesto en formatos y requerimientos previstos

DISCUCIÓN

Estado, Gobiernos Regionales, Locales y otras
instancias.

El congreso de la república discute sobre la distribución de recursos

APROBACIÓN
EJECUCIÓN

Empresas privadas, paraestatales, extranjeras, etc.

EVALUACIÓN

ESTADO
Fines
Funciones
- Satisfacción de las
- Administrativa
necesidades colectivas.
- Estabilizadora.
- Uso eficiente y racional de
- Proveedora.
los recursos naturales.
- Distribuidora.
- Afianzamiento del
- Reguladora.
crecimiento y desarrollo
- Recaudadora.
económico.
- Legisladora
-Distribuir equitativamente
los ingresos nacionales.

Las empresas privadas no
gastarían sus recursos en pagar
al ejército, o construir colegios.
Por eso estas son funciones del
estado.

de salarios, impuestos, dispositivos legales, etc.
b) Acciones de Financiamiento: Es la asignación de recursos económicos fundamentalmente por
medio del presupuesto público.
c) Acciones de producción: Se producen bienes y servicios para el consumo y la inversión en
diferentes sectores productivos: explotación del gas, servicios de luz, agua, etc.
d) Acciones de Inversión: Tiene por objeto la formación bruta de capital, son las obras públicas
como la construcción de hidroeléctricas, carreteras, etc.
ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO
Presupuestalmente el sector público se divide en:
Gobierno Central
Instancias Descentralizadas
- Poderes del estado
- Ministerios y organismos públicos
descentralizados.
* Organismos Autónomos Descentralizados:
- Gobiernos Regionales
SBS, BCRP, BN, ANR, ONPE, JNE,
- Gobiernos Locales (distritales y provinciales)
RENIEC, Contraloría, Tribunal
- Empresas Públicas
Constitucional, Defensoría del Pueblo, Zonas
- Empresas Municipales
Francas, Zonas de Tratamiento especial, etc.
* Instituciones Públicas Descentralizadas:
SUNASS, SUNAT, SUNAD, SENAMHI,
INEI, IPD, INC, OSINERG, OSIPTEL, Las
Beneficencias Públicas, etc.

Se pone en marcha el presupuesto a cargo del ministro de economía
Se determinan los resultados de la gestión presupuestaria

Principios Presupuestarios:
Programación: Coherencia con los planes estratégicos de corto y mediano plazo.
Universalidad: Abarca todas las dependencias del estado.
Homogeneidad: Es único para todas las entidades.
Unidad de caja: Los recursos se concentran en un solo lugar, el tesoro público.
Especificidad: Se debe asignar los recursos para metas específicas.
Periodicidad: El presupuesto es válido sólo para 1 año.
Exactitud: Determinar específicamente cantidades, plazos y objeticos a cumplir.
Claridad: De fácil entendimiento y aplicación.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO

ACCIONES DEL ESTADO

a) Acciones de Regulación: Inducen a los agentes hacia determinados comportamientos, fijación

Se realiza antes del 30 de noviembre

Los Recurso Ordinarios (RO): Son recaudaciones generadas a nivel nacional y que van al tesoro
público para ser redistribuidas a sus dependencias: Impuestos, venta de bienes públicos, Aranceles,
generalmente se paga en el Banco de la Nación.
Los Recursos Directamente Recaudados (RDR): Son recursos cobrados por las propias
instituciones, empresas o municipales por las prestaciones que puedan ofrecer a sus usuarios: Tasas
educativas, Pago por CEPU, Derechos de trámites, alquileres, etc. Que se cancelan en las tesorerías
de la misma institución.

Otras formas de financiamiento:
-

Contribuciones: Ingresos parafiscales
Canon, sobre canon y regalías: Por la explotación de nuestros recursos naturales
Participaciones en renta de aduanas: Por aduana marítima, aérea, postales y otras.
Fondo de compensación municipal: Son los ingresos provenientes del IPM (IPM =
Impuesto de Promoción Municipal, que ya está incluido en el IGV y que representa el 2%)

-

Recursos por operaciones de crédito interno: préstamos al interior del país.
Recursos por operaciones de crédito externo: préstamos al exterior del país.
Donaciones y transferencias: recursos no reembolsables que se recibe.

Política económica: es la encargada también de regular los efectos de los ciclos económicos.
Política fiscal: tiene los siguientes instrumentos: impuesto, gasto público, presupuesto público.
La Política Monetaria: tiene los siguientes instrumentos: tasa de encaje, descuento, redescuento,
las operaciones de mercado abierto.

1

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Son contribuciones de carácter
obligatorio por la cuales se recibe una
contraprestación:
- ESSALUD
- SENATI
- ONP
- SPP
- SENCICO
- SNP
Son ingresos tributarios de carácter
especial, no permanentes.
- ITF
- IAE
- IES
- ITAN

Afectan el patrimonio y la renta,
discriminando la capacidad adquisitiva:
Ingresos
Parafiscales

Impuestos
Directos

Ingresos
Tributarios

- Renta: ingresos de 1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta categoría
- Autovaluo o Predial. Posesión de bienes inmuebles
- Alcabala. Derechos de herencia o donaciones.
- Vehicular. Posesión de autos y similares.

Afectan a la producción y el consumo,
trasladándose al precio final del producto:

Otros Ingresos
Tributarios

Impuestos
Indirectos
Ingresos
Corrientes

- IGV: Impuesto Generala las Ventas, 19 %
(incluyendo el IPM del 2 %)
- ISC: Impuesto Selectivo al Consumo
- Arancel. Impuesto a las Importaciones (específico y
ad-valorem)
- Rodaje. Impuesto a la gasolina

Se pagan a cambio de una contraprestación o
servicio recibido o falta sancionada.
Ingresos No
Tributarios

INGRESOS

*Tasas:
- Arbitrios: por mantenimiento de parques y jardines
- Licencias: de funcionamiento, conducir, etc.
- Derechos: de alquiler, duplicados, trámites, etc.
*Compra de Documentos valorados
*Multas

Se obtienen por conceptos de:
Ingresos de
Capital

PRESUPUESTO

- Venta de bienes del estado (privatización)
- Donaciones y transferencias
- Ganancias de las empresas públicas
- Amortizaciones.

Son los que comúnmente gasta el estado:
Gastos
Corrientes

INDICADORES PRESUPUESTALES

GASTOS

 Ahorro en Cuenta Corriente (ACC) =
Ingresos – Gastos Corrientes
 Balanza Económica (BE) =
Ahorro en Cuenta Corriente – Gastos de Capital

- Pago de sueldos y salarios
- Pensiones
- Pago de servicios: luz, agua, telefonía, etc.
- Mantenimiento de infraestructura, etc.

Gastos de
Capital

Pago de Deuda
Externa

Gastos por
Contingencias

Pagos a entidades de las
cuales el Perú es deudor:
pagos al FMI, BM, etc.

Recursos disponibles del
estado para afrontar
situaciones de emergencia.

Son las acciones de inversión que puede
realizar el estado:
- Construcción de obras públicas
- Financiamiento de investigaciones.
- Aumento del patrimonio, producción, etc.

 Balanza Financiera (BF) =
Balanza Económica – Pago de Deuda Externa

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