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30/09/2011
Si hay muchas cosas blancas, nuestra cámara va a subexponer la escena y viceversa. Debemos
acostumbrarnos a comprobar el resultado obtenido a través del histograma.
Empezaremos a trabajar la iluminación a través del análisis de la obra pictórica de Rembrandt
(Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669), considerado el rey de la luz.
Generalmente la luz entraba por una ventana alta
situada en el lado izq.: luz difusa, buscan una hora del día
que el sol no entre directo.
Los únicos elementos son persona y fondo: toman mucha
relevancia, por ello debemos trabajar la relación entre
ambos.
Relación A: rostro iluminado sobre fondo oscuro.
Relación B: rostro oscuro sobre fondo claro.
Ropa:
Todo el detalle se va perdiendo al alejarse de la
cara. La luz es mucho más suave gracias al complemento
del cuello.
Triángulo Rembrandt/clave: Nos da unas pautas para
entender de donde viene la luz. Si el triángulo esta hacia la comisura de los labios, la luz está
más alta.
Vigilar lo que limpias, porque puedes estar restando verosimilitud.
LIGHT AND SHADOW, Steve Thomas

Pierre Gonnord (Cholet en 1963):
Utópicos: Gente que vive en la calle ¿Retrato en el suelo? No. Quiere dignificarlos. Luz de sol
directa. ¿Con reflector? Mirar las sombras: sin, para mostrarlos con la dureza de sus vidas, luz
dura, lateral, sin reflector, tono como verde (de fluorescente) más insalubre. Altura de la
cámara debajo de los ojos, engrandeciendo a la persona.