Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar Ayuda Contáctenos



Boletin Nº 1 .pdf



Nombre del archivo original: Boletin Nº 1.pdf
Título: Diseño Boletin
Autor: Miguel

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por CorelDRAW X5 / Corel PDF Engine Version 15.0.0.486, y fue enviado en caja-pdf.es el 13/10/2011 a las 08:50, desde la dirección IP 190.236.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 3453 veces.
Tamaño del archivo: 14.1 MB (32 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


28 Dic. / Dec. 2011 - 04 Ene./Jan. 2012

¡Te invito a
vivir esta
aventura!

Director General
VÍCTOR CUESTAS OLIVOS
Director de Programa
JORGE COBA DIAZ
Jefa del Sistema Modular de
Programa del Jamboree
ANGELA REYES SOLARI
Directora de Administración
DORA ALCALDE O'HARA DE BARBIERI
Directora de Comunicaciones
PAOLA CAMACHO QUISPE
Director de Infraestructura
ANIBAL RODRIGUEZ FERNANDEZ
Directora de Servicio
OLGA SUBIAURR DE ALARCON
Coordinador Moot
PAVEL VALENCIA VALENCIA
EQUIPO DE COMUNICACIONES DEL
JAMBOREE CENTENARIO
DIRECCIÓN GENERAL
Paola Camacho Quispe
PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD
Natalia Cuestas Reyes
EDITOR CORRECCIÓN DE ESTILO
Jorge Velásquez Torres.
DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO
Miguel Watson Villacorta
REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA
Fanny Núñez Gamboa
AUDIOVISUAL
Abel Guzman Rospigliosi

02

Ÿ Editorial

05

Ÿ Jamboree Centenario

06

Ÿ Programa

08

Ÿ Administración (Inscripciones)

20

Ÿ Visita del Banderin del Jamboree a los

22

Ÿ Equipo de Servicio

23

Ÿ Convocatoria - Jefe de Transportes

24

Ÿ Programa Tambo (Hospitalidad)

24

Ÿ Infraestrutura

25

Ÿ Servicios

28

Grupos Scouts

03

2011 - 2012

04

EL JAMBOREE QUE SE NOS VIENE!!
Cuando se llevó a cabo el I Jamboree Nacional Scout en Paredones, Chiclayo,
al norte del país, no nos imaginábamos, ni siquiera intuíamos que
llegaríamos a la octava edición de este magno evento y que en esta ocasión
sería para celebrar los 100 años de los Scouts en el Perú.
Estamos a 5 meses del evento más grande del Centenario y venimos
trabajando mucho para que cada detalle se respete, en los recursos que
necesitamos, ofrecer servicios innovadores que estén a la altura de un
evento de esta magnitud y que las noches sean realmente espectaculares
para todos los participantes que esperamos.

Sin embargo, estoy seguro que muchos están preparando otras cosas,
porque cada delegación quiere estar lo mejor representada posible; las
danzas, las barras, los gorros, los polos, etc. En fin toda clase de objetos que
se han hecho comunes en un jamboree, tanto como los coleccionistas de
ellos.
Este será un Jamboree del que no solo quedarán recuerdos sino
empezaremos una nueva cultura del campamento de larga duración, donde
nuestros jóvenes y adultos concluyan en que sí se puede y que tenemos que
trabajar mucho en nuestros grupos scout con el apoyo incondicional de
nuestros Comités, contagiados del entusiasmo que ya empieza a rondar en
nuestras reuniones.
Preparémonos todos para que este sea el Jamboree Centenario que todos
esperamos.
Víctor Cuestas Olivos
JEFE DE CAMPO
JAMBOREE DEL CENTENARIO, PERÚ

Editorial

A estas alturas ya muchas delegaciones deben estar revisando sus equipos de
campamento; las carpas con sus estacas y parantes completos, la cocina, el
balón de gas y las lámparas; los bordones, la mesa y los toldos, etc. decir, para
que no falte nada y decir andando scout andando con mochila al hombro.

05

LIMA SEDE DEL
VIII JAMBOREE
NACIONAL SCOUT

Lima la capital del Perú, será sede del campamento más importante y grande del país como es el Jamboree
Centenario, que próximamente albergara a numerosas delegaciones de scouts peruanos y extranjeros,
todos unidos por la hermandad del escultismo para celebrar el Centenario del Escultismo Peruano.
El Jamboree Centenario, se desarrollara en las instalaciones de la Universidad Agraria La Molina, desde el 28
de diciembre del 2011 al 04 de enero del 2012. Las delegaciones tendrán acceso a la zona de campamento a
partir del día 28 de diciembre a partir de las 10:00 a.m.
Participantes:

Agrupados en Tropas,
Comunidades Caminantes
y Clanes Rovers.
Delegaciones:
Las delegaciones deberán
conformarse en:

Scouts
(11 – 15 años)

Caminantes
(15 – 17 años)

Rovers
(18 a 20 años)

Tropas Scout:
Patrullas de
6 a 8 miembros

Comunidades
Caminantes:
Equipos de
4 a 6 miembros

Clanes Rovers:
Equipo de
4 a 6 miembros

Dirigencia:
Un dirigente deberá acompañar a cada Patrulla o Equipo Caminante. En los Clanes Rovers deberán tener la
participación de al menos 01 dirigente por Clan.
En el caso de unidades mixtas de cualquier rama, se exigirá la presencia de dirigentes de ambos sexos.

06

Cada delegación deberá asignar entre sus dirigentes un Jefe
de Delegación.

El departamento de Lima se ubica en la zona centro-occidental del Perú y por el oeste es bañado por
las aguas del océano Pacífico. También limitando con los Andes.
Lima es una de las capitales más importantes de Sudamérica y es considerada Patrimonio Cultural
de la Humanidad, conocida por su titulo de Ciudad de los Reyes.
La capital del Perú, tiene un clima suave y fresco durante el verano (enero, febrero y marzo), debido
a su proximidad a las playas.
Principales atractivos turísticos
Los visitantes tienen la oportunidad de conocer hermosos e históricos lugares como plazas,
iglesias, conventos, museos, casonas, zonas arqueológicas, distritos tradicionales y hermosas
playas ubicadas en su litoral.

Jamboree Centenario

LIMA CIUDAD DE LOS REYES

07

G
DIRECTOR:
JORGE COBA.

Presentamos a continuación el Programa del Jamboree Centenario con
el Lema: “Aventuras X 100pre”.
NOTA: TODOS los participantes en las actividades del Jamboree recibirán una pulsera con el logo del
Jamboree y de la Actividad, de colección.

Y
ÁREA ACTIVIDADES CENTENARIO
(Actividades Libres)
RESPONSABLE: Angela Reyes Solari.

“Rina Maskana” (Buscar el Camino).

1

Gran juego de inauguración e integración En tu guía de participante del
Jamboree encontrarás espacios donde escribir los nombres, correos y
teléfonos de tus amigos, te proponemos llenar con 10 amigos nuevos
que no sean ni de tu grupo, ni de tu localidad, ojalá de otra región,
departamento o país. Cuando hayas terminado de colocarlos, lleva tu
Guía del Participante a la oficina de Programa del Jamboree donde te
daremos el sticker especial de la inauguración.
MATERIALES: provistos por la organización.

2

“khallarina iskay” (comienzo dos).
Juego bicentenario.
¿Cómo será el futuro del Movimiento Scout?
Este juego se desarrollará durante todo el día del intercambio (1º de
Enero).
En tu Guía de Participante encontrarás los requisitos e
instrucciones para que se puedan integrar libremente en una nueva
patrulla, llamada ISKAY, que podrán organizar días antes. El juego les
pedirá que contesten o realicen diversos retos, reflexiones o búsquedas
y cada vez que completen uno se les colocará un sticker
conmemorativo. Al finalizar el juego se les hará entrega de su pulsera
conmemorativa.
MATERIALES: provistos por la organización.

“Pachaj pataca” (cien).

08

Rallye 100 Este es un Juego donde SOLAMENTE participarán los 100
ganadores de los concursos del FACEBOOK del Jamboree. Cada
ganador se enfrentará a diversos retos al finalizar recibirá un kit de
regalo especial por su participación. El tema del Rallye será: “Hay
razones para creer en un mundo mejor con los scouts”.
MATERIALES: provistos por la organización.

3

4

El Muro En el Muro TODOS los participantes y visitantes compartirán sus dibujos,
pensamientos y deseos por el Centenario de la Asociación de Scouts del Perú. Cada
uno recibirá un plumón y un pequeño ladrillo de papel para realizar su dibujo,
pensamiento o deseo con su nombre, grupo y lugar de procedencia los cuales se
colocarán en una tela formando un muro inmenso. Al final del evento se guardarán
los mensajes y dibujos en una caja metálica hermética que luego será enterrada en el
jardín de la Sede Scout con la inscripción del Jamboree del Centenario y a manera de
“Cápsula de Tiempo” deberá abrirse dentro de 25 años.
MATERIALES: provistos por la organización.

“Maskana Pachaj”. (Camino) .

5

El Camino En el Camino buscamos exponer las mejores fotos scouts del centenario. En un
panel grande y largo con dibujos del Perú, se colocarán fotos de los scouts en tres grandes
áreas. En una se colocarán las fotos que cada grupo participante ha traído para exponer. La
segunda área se reservará para las fotos del propio Jamboree, un jurado elegirá las mejores de
cada actividad (dos o tres) para cada día. En la tercera área se colocarán las fotos ganadoras de
los concursos del Facebook del Jamboree. Además también habrá un monitor donde podrán
observar los videos ganadores también.

MATERIALES:Cada Grupo Scout participante debe traer 3 fotos donde se vea a los
scouts de su grupo en alguna actividad en cualquiera de los Jamborees Nacionales o
Internacionales que hayan participado, sino han participado en ninguno en alguna
actividad local o regional. Las fotos deben estar impresas en papel bond de 80 grs.,
tamaño A5, a color, en calidad óptima.

Programa

“Pirkka Pachaj” (pared cien).

09

ÁREA RETOS DEL FUTURO
(Retos Scouts)
RESPONSABLE: Miguel Watson.

“QHAPAQ ÑAN” – En la ruta de los Dioses.

1

Los participantes del Jamboree del Centenario realizaran una exploración por los viejos senderos
incas que unen el Valle Sagrado de Lurín con Cieneguilla, Chontay, Nieve Nieve y Sisicaya en su
camino al Valle Sagrado Inca (Cuzco).
En las siguientes rutas.
Ruta A: Cieneguilla - Lomas de Lúcumo (16.5 Km.)
Ruta B: Cieneguilla – Playa San Pedro (20 Km.)
MATERIALES: Refrigerio personal, Ropa cómoda, cantimplora con agua fresca, gorro para el sol,
zapatos cómodos de caminata, bloqueador. Otros materiales serán provistos por la
organización.

2

YANQALLAMANTA - MUEVETE LIBRE (Ciclismo a Campo Abierto).
En esta oportunidad los participantes del Jamboree del Centenario podrán disfrutar de la
práctica del ciclismo denominada "tramo libre" en la que se compite por la victoria, usando la
bicicleta como medio de ejercicio físico, diversión, transporte y turismo. Además se les
capacitará en mecánica básica y técnicas de manejo de la bicicleta.
En las siguientes rutas:
Ruta A: Cieneguilla – Nieve Nieve – Cieneguilla (20 km)
Ruta B: Cieneguilla – Quebrada Verde – Cieneguilla (25 km)
MATERIALES: Refrigerio personal, Ropa cómoda, cantimplora con agua fresca, gorro
para el sol, zapatillas, bloqueador. Otros materiales serán provistos por la organización.

10

HUAYNA PICCHU – Escalada, rappel y Trekking por los cerros.

3

Emulando a los intrépidos visitantes que se asombran de las habilidades de
determinación e ingeniería de diseño que tuvieron los Incas cuando ven las cuestas
que tenían que superar para completar esta construcción, los scouts y caminantes
realizaran actividades de escalada, rappel y Trekking (caminata) por el Cerro Las
Viñas.
LAS VIÑAS es un circuito de paredes ubicadas en lo alto de un cerro en La Molina, a
las que se llega luego de una caminata de media hora aproximadamente. Se accede
por una escalera que facilita el ascenso, siendo unos 20 minutos hacia los atrapa
nieblas y otros 10 hacia la zona de escalada, siendo el clima bastante seco y caluroso.
La actividad comenzara con un taller de nudos de rescate en el jamboree para luego
realizar una caminata hacia la zona de las viñas donde tendremos primero el ascenso
a la zona de rappel y un ejercicios de soltura y luego los turnos de rappel y escalada.
MATERIALES: Refrigerio personal, Ropa cómoda, cantimplora con agua fresca, gorro
para el sol, zapatos cómodos de caminata, bloqueador. Otros materiales serán
provistos por la organización.

AYAR AWQA, ANKA KAY - la guerra y la paz (Paintball)
En una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los
jugadores del equipo contrario o completar un objetivo (como capturar una bandera
o eliminar a un jugador concreto).
En esta oportunidad los scouts y caminantes participantes del Jamboree utilizaran
las instalaciones del Campo Agraria de Perupaintball, una cancha estilo escenario
que cuenta con 9000m2. Dentro de la cancha encontramos una variedad de
obstáculos para que los participantes puedan esconderse entre ellos tenemos una
casa en el medio del campo con dos rampas para subir al segundo nivel, cilindros,
pacas de heno, puertas, un Jeep M715, etc. Este campo es tan amplio que podrán
jugar hasta tres equipos.
MATERIALES: provistos por la organización.

PURURAUCAS - CENTEMACH – Pista de Obstáculos.

Programa

4

5

La pista de obstáculos es una actividad tradicional en los Jamborees Scouts, el reto
que los obstáculos ofrecen ayuda a desarrollar y verificar las habilidades básicas.
La actividad consiste en una competencia de recorrido por un circuito de obstáculos
en el que se preparan algunos retos para que cada patrulla o equipo aplique sus
habilidades y aptitudes físicas.
MATERIALES:Ropa para ensuciar. Otros materiales provistos por la
organización.

11

CHAKANAY - CONSTRUIMOS (Edificando para ganar)

6

Para que estas construcciones realmente sean útiles, hay que saber construir donde no solo se
toma en cuenta la habilidad de hacer un buen amarre, sino también el aplicar una serie de
conocimientos que sumados hacen que su construcción sean prácticas, cómodas y duraderas.
En esta oportunidad los scouts visitaran un Parque de construcciones scouts donde se podrán
trepar y deslizar por las construcciones.
Pero también deberán mostrar su habilidad edificando alguna construcción con la cual deberán
completar una misión asignada.
MATERIALES: provistos por la organización

7

PUKLLAY KANCHA - AGROLIMPIADAS
Aquí los participantes podrán demostrar su destreza y habilidad a través de una serie de juegos
y competencias donde las patrullas y equipos se verán enfrentados para cumplir con los retos
de las actividades. La agrolimpiada permitirá además fomentar la deportividad más allá de la
competitividad, el fortalecer los lazos de amistad y acercamiento entre las diferentes scouts y
caminantes participantes.
Algunos de los juegos propuestos
son:Cosecha de la papa
Posta de baile
San juan
Jala
Pato
Pescadores
Pelea
de hisopos
Conociendo el Perú
Almohadazos
Trajes típicos
Cejollo (Sierra) Azotes En Las Piernas Por Parejas
Identikit de la Historia

MATERIALES: provistos por la organización.

12

ÁREA SIEMPRE LISTOS PERU
(Servicio a la Comunidad)
RESPONSABLE: Jorge Spozzito

G

Actividades recreativas llevando apoyo social.

1

Capacitación y participación en temas de orientación y recreación para mejora de la
calidad de vida de niños y jóvenes de menores recursos.
MATERIALES: provistos por la organización.

2

Construir juegos modulares para niños
Ayudar a tener un mejor tiempo de calidad de juegos y recreación.
MATERIALES: provistos por la organización.

Sembrado de bosques en laderas

3

Para evitar la erosión eólica y reforestar las zonas desérticas y generar nuevos
ecosistemas.
MATERIALES:Ropa para ensuciar. Otros materiales provistos por la organización.

Programa

se rv ico

Parque Infantil

13

Y
Fundadores

ÁREA FUNDADORES Y
SEGUIDORES (Stands)
RESPONSABLE:
Lita Delgado.

1

Exposiciones de Delegaciones

En esta actividad los participantes se distribuirán individualmente entre los stands de los Grupos
Scouts con más de 25 años de actividad continua en el Movimiento Scout, además de stands
provistos para los Grupos Scouts de los países invitados.
Cada grupo tendrá a su cargo:
Exposiciones de la Historia de su grupo, fotos, parches, libros de oro, videos, etc. Además en cada
stand los participantes podrán realizar alguna actividad lúdica en base a la tradición o historia del
grupo (rompecabezas del logo del grupo, danza tradicional, o alguna otra que implique haber
pasado por el stand y conocer algunos detalles del grupo). Se premiarán las mejores
exposiciones y actividades.
Los países participantes tendrán cada uno un stand donde podrán presentar una pequeña
exposición con fotos, parches, artesanías, etc. de las tradiciones scouts de cada país, en el día del
intercambio (1º de enero).
MATERIALES: Provistos por cada Grupo y país Expositor.

Q
Z

ÁREA CON LIMA EN TU CORAZÓN
(Turismo)
RESPONSABLE: Daniel Arias Hesse.

14

1

Con Lima en tu Corazón (Turismo)
En esta actividad se harán dos visitas una por la
mañana y otra por la tarde entre ambas habrá un
momento para el rancho frío que llevarán los
participantes. Se realizarán 3 circuitos distintos los
cuales recorrerán una parte en el Centro de Lima y otra
en Chorrillos, Callao o Huachipa.
RUTA 1.- LIMA ANTIGUA Y LA PUNTA CLASICA
RUTA 2.- CHORRILLOS HISTÓRICO, ECOLÓGICO Y LIMA
ENCANTO COLONIAL
RUTA 3.- LIMA TRADICIONAL Y CENTRO ECOLOGICO
HUACHIPA
Durante el traslado se harán actividades de animación
en los buses.
Durante el recorrido en los lugares turísticos habrá
retos referidos a cacería fotográfica.

Manejo
Forestal
Pachamanca

Electrónica
Aplicada
Pirigrabado

Danzas y
Bailes Tipicos

El Área comprende Talleres temáticos de 90´ de duración, en la mañana y/o en la tarde;
en los que los participantes desarrollarán actividades mediadas por expertos y
obtendrán como resultado un producto que podrán llevar consigo. Algunos de los
Talleres consideran actividades de extensión y/o perfeccionamiento “in/out side” para
completar procesos de aprendizaje significativos. Algunos talleres más se añadirán a
cada Sub-área en coordinación con ONGs y artesanos a contactar. La lista final la
tendrán semanas antes del Jamboree
Esta Área se divide en cinco Sub-áreas:

Pacha t´inka (Regalos de la Tierra).
El objetivo de esta sub-área es que los participantes tomen conciencia de los
recursos y posibilidades que la tierra brinda para la vida y el desarrollo de los seres
humanos.
Comprende los siguientes Talleres:
Manejo Forestal.
Cobertura: 160 participantes
Taller teórico práctico en el que los participantes (en número de veinte), tendrán la
posibilidad de aprender y practicar técnicas básicas para sembrar y cuidar un árbol
y/o planta y contribuir a la protección de ecosistemas dentro de la ciudad y/o
entorno cercano. Implica preparar plantones, conocimiento de pautas para
trasplantar, sembrar podar; manejo de semillas, control biológico de plagas.
Finalmente participarán en una actividad de extensión: La Siembra simbólica del
Bosque del Centenario”.
MATERIALES: provistos por la organización

1

Programa

H

ÁREA APRENDIZAJE PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE
(Talleres)
RESPONSABLE: Rosa María Yacarini.

15

Cobertura: 160 participantes
Elaboración de queso artesanal.
Veinte participantes, por turno, desarrollarán el proceso de elaboración de queso artesanal,
obteniendo como producto final un molde de queso “personal” que podrán llevar consigo para
compartir.
MATERIALES: Provistos por la organización
Cobertura: 160 participantes
Pachamanca.
Veinte participantes, por turno, prepararán todos los ingredientes de una pachamanca tradicional.
Completado el proceso de cocción, los participantes disfrutarán de una porción de pachamanca.
Como actividad de extensión los equipos podrán tomar parte en la Ceremonia Tradicional de “Pago a
la Tierra”.

2

Pacha masi (Amigos de la Tierra)
Esta sub-área busca sensibilizar a los participantes en temas relacionados con la conservación
del medio ambiente, practicar como “no dejar rastro” al desarrollar actividades al aire libre,
conocer la importancia del uso de energías limpias y renovables, y conocer los criterios para
interactuar con la naturaleza de una manera amigable y sostenible.
Confección de Billeteras de Tetrapack.
Cobertura:320 participantes
Los participantes tendrán la oportunidad de confeccionar sus propias “billeteras JAMBO100”
a partir de reciclar envases de tetrapack. (Producto reciclado).
MATERIALES:
Cada participante deberá traer por lo menos tres envases tretapak. Otros
materiales serán provistos por la organización
Observación de Aves.
Cobertura: 320 participantes
Los participantes tendrán la oportunidad de conocer y practicar las técnicas básicas de
observación, identificación, uso de binoculares, bitácoras, guías de campo construcción de
refugios para observación. Como actividad de extensión participarán, de una salida de
campo, a tempranas horas de la mañana (05:00 horas), en las instalaciones de la Universidad
Agraria La Molina.
MATERIALES: Provistos por la organización

16

Cobertura: 320 participantes
Fotografía Ambientalista.
El taller tiene como objetivo que los participantes aprendan el correcto manejo de los
mecanismos y aplicaciones de la cámara; los conceptos básicos de composición, luz,
aplicación de la fotografía; mejorar sus habilidades para la de vida proporcionándole
una herramienta para entender y comprender al mundo de una manera diferente,
aprovechando la tecnología como un medio alternativo de expresión y comunicación.
Considera como actividades de extensión la realización de Rallys Fotográficos por el
Campus de la Universidad, la publicación de fotografías en la Pared del Centenario y un
Concurso interno de Fotografía.
MATERIALES:
Provistos por la organización, cada participante podrá llevar su
propia cámara fotográfica.

Wakisqa (Preparado)
Cobertura: 320 participantes
Radioaficionados.
Taller teórico práctico que introduce a los participantes en el mundo de la
comunicación a través de la radio, su importancia en situaciones de emergencia, las
posibilidades scouts de crear redes de respuesta ante desastres.
MATERIALES: Provistos por la organización
Cobertura: 320 participantes
Control de incendios
Los participantes aprenderán sobre las técnicas para combatir incendios, uso de
extintores, aplicación de los diferentes tipos de extintores y manejo de mangueras e
hidrantes.
MATERIALES: Provistos por la organización
Cobertura: 320 participantes
Cianotipia.
Los participantes, en número de veinte, aprenderán sobre un antiguo procedimiento
fotográfico monocromo, que conseguía una copia en color azul, llamada cianotipo.
Su uso para la impresión de planos de arquitectura.
MATERIALES: Provistos por la organización

3

Programa

Cobertura: 160 participantes
Bird- Animal Patterns.
En este taller los participantes aprenderán sobre técnicas de camuflaje, acechamiento
y finalmente pintarán una prenda de vestir, tratando de copiar el plumaje de un ave.
Como actividad de extensión tendrán la oportunidad de participar en las salidas de
campo, para observar aves dentro de la Universidad Agraria La Molina
MATERIALES:
Cada participante deberá llevar un polo de color claro para pintar.
Otros materiales serán provistos por la organización

17

Arco y flecha.
Cobertura: 640 participantes
Taller 100% práctico. Los participantes aprenderán las técnicas para usar el arco y flecha, los
principios básicos como dirección e intensidad del viento, medidas de seguridad.
MATERIALES: Provistos por la organización
Cobertura: 160 participantes
Reporteros.
Taller 100% práctico dirigido a caminantes y scouts que deseen aprender sobre las técnicas básicas de
elaborar un artículo periodístico o reseña de actividad; técnicas básicas de fotografía, diseño y
diagramación. Como actividad de extensión podrán colaborar con el periódico del Jamboree. Se
implementará además un sistema de comunicación propio del Jamboree y se utilizará ese código
para crear acertijos, pistas y claves a descifrar por los lectores del Periódico del Jamboree.
MATERIALES: Provistos por la organización

4

Sumaq maki (Manos preciosas)
Cobertura: 320 participantes
Estampado de Polos .
Los participantes (veinte) aprenderán sobre la técnica para estampar polos con la técnica de
Transfer por calor o Serigrafía. Durante el taller elaborarán su propio diseño por computadora,
lo transferirán a un transfer en papel, y con él estamparán su propio polo, o desde diseños
hechos.
MATERIALES:
Cada participante deberá llevar un polo blanco para estampar. Otros
materiales serán provistos por la organización
Cobertura: 320 participantes
Pirograbado.
Los participantes aprenderán las técnicas básicas para pirograbar un diseño relacionado con el
Jamboree del Centenario, tanto en cuero como en madera (pirograbarán sus bordones, o un
objeto utilitario). En cuero, elaborarán un porta equipo “Siempre Listos” en el que
pirograbarán un diseño del Jamboree del Centenario.
MATERIALES:
Si lo desean los participantes podrán llevar un objeto de cuero para
pirograbar o su bordón. Otros materiales provistos por la organización.
Cobertura: 320 participantes
Electrónica aplicada.
Los participantes elaborarán un circuito electrónico, a partir de una minitarjeta a la que le
soldarán lets, con el cual confeccionarán un pin luminoso a pilas para su gorra JAMB.
MATERIALES:
Cada participante deberá llevar su gorra Jamboree. Otros materiales
provistos por la organización.

18

Graffitis.
Cobertura: 320 participantes
Los participantes aprenderán la técnica del grafiti como medio de expresión y
comunicación, vigente entre las generaciones jóvenes.
MATERIALES: Provistos por la organización

Llaxta Tusuy-Takina (Danzas de mi tierra)

5

Danzas Costa-Sierra-Selva.
Cobertura: 640 participantes
Los participantes podrán optar por una de tres danzas, correspondientes a las tres
regiones de nuestro país.
MATERIALES: Provistos por la organización

Programa

Danza Moderna con Coreografía para la Canción del Jamboree.
Cobertura: 640
participantes
Este taller tratará de garantizar que una buena cantidad de participantes conozca la
Coreografía de la Canción del Jamboree para la Ceremonia Central.
MATERIALES: Provistos por la organización.

19

S
DIRECTOR:
DORA ALCALDE DE BARBIERI.

DELEGACIONES LISTAS PARA EL JAMBOREE CENTENARIO
Extendemos la invitación a todos los Grupos Scouts y Asociaciones Scouts, a
participar del gran campamento nacional como es el Jamboree Centenario,
en conmemoración de los 100 años del Escultismo en el Perú, en donde cada
delegación será parte de la historia de los Jamborees Peruanos.
Cuota
La cuota de inscripción al Jamboree Centenario por participante
corresponde a S/. 130.00 (Ciento Treinta Nuevos Soles). La cuota de
inscripción incluye:

Ÿ
Ÿ
Ÿ
Ÿ
Ÿ
Ÿ
Ÿ
Ÿ

Material y Actividades de Programa
Traslados durante el evento
Servicios alternos
Kit Jamboree (Pañoleta + Parche + Credencial)
Pulsera de las áreas de programa
Servicio de Salud de Emergencia
Seguridad permanente
No incluye alimentación

Se pone a disposición de todos los Grupos Scouts y Asociaciones Scouts, las
fichas correspondientes para las inscripciones de las delegaciones
(Inscripción Equipos y Patrullas e Inscripción Personal)
en
http://scout.org.pe/100/Jamboree100.htm
Pago
El pago de la cuota de inscripción al Jamboree Centenario, deberá pagarse
por transferencia bancaria a la cuenta del Comité de Organziación del
“Jamboree Centenario” de la Asociación de Scouts del Perú en el Banco
Interbank en la cuenta corriente Nº 164-300065882-5 (Soles).
Una vez realizado el depósito bancario, escanear el vaucher bancario y
enviarlo al correo jamboree.centenario.peru@scout.org.pe con las
respectivas fichas. En este mismo correo atenderemos toda consulta e
inquietud.

20

Conforme se vayan inscribiendo, las delegaciones tendrán la facultad de
elegir y separar su ubicación de campamento.

GRUPOS PRE INSCRITOS AL JAMBOREE CENTENARIO
Agradecemos a los Grupos Scouts que cumplieron con el proceso de pre – inscripción para el VIII
Jamboree Nacional. Detallamos los grupos scouts que irán al Jamboree Centenario:

LOCALIDAD DE ATE
ATE 45
ATE 124
LOCALIDAD DE BARRANCO
BARRANCO 46

LOCALIDAD DE LA PERLA
LA PERLA 172

LOCALIDAD DE SAN ISIDRO
SAN ISIDRO 145

LOCALIDAD DE LAMBAYEQUE
LAMBAYEQUE 62

LOCALIDAD DE SJ DE LURIGANCHO
SAN JUAN DE LURIGANCHO 90

LOCALIDAD DE LIMA
LIMA 12
LIMA 18
LIMA 29
LIMA 104
LIMA 73

LOCALIDAD DE SJ MIRAFLORES
SAN JUAN DE MIRAFLORES 147

LOCALIDAD DEL CALLAO
CALLAO 3
CALLAO 277
CALLAO 303

LOCALIDAD DE LINCE
LINCE 40
LINCE 70

LOCALIDDA DE CHACHAPOYAS
CHACHAPOYAS 15

LOCALIDAD DE LOS OLIVOS
LOS OLIVOS 157

LOCALIDAD DE CHORIILOS
CHORRILLOS 142
CHORRILLOS 282

LOCALIDAD DE MAGDALENA
MAGDALENA 34
MAGDALENA 149

LOCALIDAD DE CUSCO
CUSCO 387

LOCALIDAD DE MIRAFLORES
MIRAFLORES 281

LOCALIDAD DE HUARAZ
HUARAZ 315

LOCALIDAD DE MOQUEGUA
MOQUEGUA 275

LOCALIDAD DE JESÚS MARÍA
JESÚS MARÍA 8
JESÚS MARÍA 82
JESÚS MARÍA 92

LOCALIDAD DE PIURA
PIURA 129
PIURA 274

LOCALIDAD DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ
JOSE LEONARDO ORTIZ 258

LOCALIDAD DE SM PORRES
SAN MARTIN DE PORRES 19
SAN MARTIN DE PORRES 272
SAN MARTIN DE PORRES 463
LOCALIDAD DE SAN MIGUEL
SAN MIGUEL 161
SAN MIGUEL 290
SAN MIGUEL 299
SAN MIGUEL 500
LOCALIDAD DE SURCO
SURCO 117
SURCO 133
SURCO 204
LOCALIDAD DE SURQUILLO
SURQUILLO 4
SURQUILLO 94
LOCALIDAD DE TRUJILLO
TRUJILLO 130
LOCALIDAD DE VENTANILLA
VENTANILLA 14

LOCALIDAD DE SAN BORJA
SAN BORJA 99

Administración

LOCALIDAD DE AREQUIPA
AREQUIPA CENTRO 134
AREQUIPA CENTRO 183
AREQUIPA NORTE 384

21
Centenario te espera!
Recordamos a los grupos pre inscritos que el cierre de inscripción y entrega de
las fichas (Inscripción Equipos y Patrullas e Inscripción Personal) es el 05 de
octubre.

Recorrido
“Banderín Centenario”
por todo el Perú

CONTINÚA RECORRIDO DEL BANDERIN DEL JAMBOREE
La algarabía del “Jamboree Centenario” se vive en todos los grupos scouts
del país y también en Asociaciones Scouts del Extranjero, cada uno ya dejo
una huella importante en el Banderín del Jamboree, al obsequiar un
parche recordatorio de su grupo y asociación.
Conoce quienes han dejado su parche scout en el Banderín del Jamboree:

¿Tú Grupo
ya lo recibió?

¡Solicitalo Yá!

22

AREQUIPA 183
AREQUIPPA 384
AREQUIUPA 56
AREQUPA 35
AREQUPA 39
BELLAVISTA 55
CALLAO 53
CUSCO 383
CHICLAYO 178
CHICLAYO 32
CHICLAYO 32
CHICLAYO 65
JESUS MARIA 8
JESUS MARIA 82
JESUS MARIA 92
JULIACA 77
JULIAN ANDEAN SCHOOL PUNO
LA PERLA 172
LAMBAYEQUE 153
LAMBAYEQUE 163
LIMA 73
LOCALIDAD DE MOQUEGUA
LOCALIDAD DE VENTANILLA
LOCALIDAD SCOUT DE SURCO
MAGDALENA 149
MAGDALENA 34
MOQUEGUA 275

POLICIA NACONAL DE AREQUIPA
PUNO 113
PUNO 120
PUNO 179
PUNO 308
REGION II LAMBAYEQUE
REGION XVII
REGION XXI
REGON XI AREQUIPA
RETO 99
SAN JOSE AREQUIPA 39
SAN LUIS ILO 156
SAN MARTIN DE PORRAS 272
SANTA ROSA – ARICA
SCOUTS MARINOS ILO 412
SRL ILO
SURCO 117
SURCO 133
SURCO 204
SURCO 240
SURCO 304
SURCO 66
VENTANILLA 14
VENTANILLA 230
Extranjero
ECUADOR
VENEZUELA

El recorrido del Banderín del Jamboree continua, si deseas tenerlo en tu reunión y/o
evento de grupo y obsequiar un parche recordatorio solicita la visita en
jamboree.centenario.peru@scout.org.pe.

EQUIPO DE SERVICIO – STAFF (EDS)
El Equipo de Servicio del Jamboree Centenario (EDS), invita a los dirigentes scouts a
formar parte de EDS. Se requiere de dirigentes para desempeñarse en actividades de
programa, operaciones de servicios (alimentación, transporte, seguridad, salud,
etc.) y comunicaciones, entre otras áreas.

REQUISITOS
Ÿ Ser dirigente scout
Ÿ Mayor de edad
Ÿ Estar inscritos en la ASP en el periodo actual
Ÿ Ser responsable, súper dinámico y entusiasta
Ÿ Hablar perfectamente el idioma español
Quienes pueden ser miembros del Equipo de Servicio del Jamboree Centenario:
Ÿ Dirigentes scouts de todas las ramas.
Ÿ Dirigentes institucionales.
Ÿ Antiguos scouts registrados como miembros colaboradores.
Ÿ Personal no scout, convocado por la organización del evento.
Para ser miembro del Equipo de Servicio del Jamboree del Centenario:
Ÿ Postular (llenar la ficha de postulación).
Ÿ La fecha límite para postular al ESJ es el 5 de oct.
Ÿ Recibido el VºBº realizar el pago correspondiente,
Ÿ Los postulantes al Equipo de Servicio del Jamboree de Centenario, tener en
cuenta que:
Ÿ Deben estar dispuestos y disponibles desde el 26 de diciembre y hasta el 6 de
Enero.
Ÿ La asignación de puestos será de acuerdo a las necesidades y calificación.
Ÿ No estarán a cargo de ninguna delegación de Lobatos, Scouts, Caminantes o
Rovers.

Administración

L o s i n t e r e s a d o s p o d rá n d e s c a r g a r l a f i c h a d e i n s c r i p c i ó n e n
http://www.scout.org.pe/100/Jamboree100.htm en donde encontrara mayor
información.

23

CONVOCATORIA - JEFE DE TRANSPORTE
Deseas formar parte del equipo de trabajo del Jamboree Centenario, está es tú oportunidad. La Coordinación
General, se encuentra en la búsqueda de dirigentes para conformar la Coordinación y equipo del Área de
Transporte del VIII Jamboree Nacional.
Principales responsabilidades:
Ÿ Gestionar la contratación de unidades de transporte para las actividades de salida del jamboree
Ÿ Coordinar con la Dirección de Programa los días y horarios de salidas
Ÿ Coordinar con la empresa de transporte la programación de salidas
Ÿ Verificar la seguridad de cada bus para el traslado de los participantes
Ÿ Controlar la salida e ingreso de los participantes que utilicen el medio de transporte
Ÿ Supervisar y controlar la salida e ingreso de cada bus
Ÿ Reportar directamente al Coordinador General
indicando en asunto “Jefe Área Transporte”.
REQUISITOS:
Ÿ Mayor de edad y dirigente scout
Ÿ Estar inscrito en la ASP en el periodo actual 2011
Ÿ Tener experiencia en eventos de gran envergadura
Ÿ Experiencia en la contratación de medios de transporte
Ÿ Responsable y capacidad de trabajo en equipo
Ÿ Trabajo bajo presión
Ÿ Disponibilidad a tiempo completo, del 26 de diciembre al 06 de enero del 2012

Los interesados (as) enviar su C.V. jamboree.centenario.peru@scout.org.pe,

Hospitalidad – Tambo
El Jamboree Centenario, pone a disposición el programa
“Hospitalidad – Tambo” para todos los hermanos scouts nacionales y
extranjeros, que requieran hospedaje los días previos y/o
posteriores al jamboree.
Las fichas de registro para el presente programa, lo encontraran en la
p á g i n a d e l
J a m b o r e e C e n t e n a r i o
http://www.scout.org.pe/100/Jamboree100.htm que posterior
deberán enviarse al correo hospitalidad.jam@scout.org.pe.
¿Cómo puedo formar parte del programa Tambo?

24

Todos podemos formar parte del programa, brindando hospitalidad
a nuestros hermanos scouts, ofreciendo los servicios básicos, acceso
a comunicaciones y facilidad para realizar guías turísticas

DIRECTOR:
ANIBAL RODRIGUEZ.

El Campo Ferial de la Universidad Agraria La Molina, será el lugar donde se realizará el
Jamboree del Centenario con un área aproximadamente 10 Hectáreas.
En ella se levantará una ciudad con todas las instalaciones y servicios para recibir a todos los
participantes al evento.
Tendremos una Plaza Central llamada La Plaza del Centenario, el cual será el centro
administrativo y comercial del evento, la zona de campamento para las delegaciones están
dividido en dos subcampos, se tendrá un subcampo aparte para el staff del Jamboree.
En la zona de campamento a cada patrulla y equipo se le asignará un área de 8.00 x 8.00 m.,
donde podrán colocar sus carpas, cada cuatro patrullas o equipos forman una tropa o
Comunidad, es necesario indicar que estas medidas son las usadas en todos jamborees
internacionales. Cerca de esta zona se encuentran los servicios higiénicos, área de duchas y
lavaderos.
Al ingreso del evento tendremos el área denominada YAKU o de la Exposiciones, allí se le
asignara a cada delegación un módulo de 3.00 m x 4.00 m. donde podrán exponer materiales
con la historia de su grupo, recuerdos de su región o lo que consideren conveniente, no se ha
considerado venta de ningún tipo en esta área, al momento de su registro indicar si harán uso
de este módulo.
En el próximo boletín seguiremos informándoles de todas las áreas y estructuras que habrá
en el Jamboree.
Escribanos al correo del evento si tienen alguna inquietud o pregunta sobre la infraestructura
del Jamboree.

Infraestructura

Infraestructura
a la altura de
Jamborees
Internacionales

25

2011 - 2012

26

27

Infraestructura

DIRECTOR:
OLGA DE ALARCON.

La Dirección de Servicios está coordinando todas las facilidades para que la vida en la ciudad
Jamboree sea realmente cómoda y agradable para todas y cada una de las delegaciones nacionales
y extranjeras. Este conjunto de servicios para facilitar la vida diaria en el campamento son "El
Supermercado": De 6.30 a.m. a 2.00 p.m. y de 4.00 a 9.00 p.m.
No existe un menú con el objeto de facilitar la alimentación según los hábitos y preferencias
personales de cada delegación.
Estarán a la venta todos los ingredientes para la preparación de los menús que las patrullas han
diseñado en sus lugares de origen, se ha conseguido que los precios de los productos sean precios
de Mayorista. Las listas estarán disponibles a partir del mes de setiembre y constará de abarrotes
(embolsados y empacados), lácteos, embutidos, artículos de limpieza y aseo. Agua y hielo.
Las Carnes se expenderán carne de pollo, de res, de cerdo y huevos.
La Verdulería y Frutería a precios increíbles directo de productores MINKA.
La Panadería con panes recién horneados para el desayuno y también para la cena.
Se recomienda a las delegaciones preparar sus menús de manera balanceada, es decir que consten
en la preparación diaria ingredientes como: Proteínas (carnes, lácteos, huevos), carbohidratos
(cereales, arroz, pastas, pan), vitaminas (frutas y verduras).

28

Se hace mención que no se permitirá la salida del campo para realizar compras.
En las actividades externas de un día de duración las patrullas deberán llevar una
merienda contundente.
Las delegaciones podrán enviar sus recetas especiales con sus ingredientes y costos y
nosotros las publicaremos en nuestros boletines, así estaremos compartiendo lo bueno,
rico y barato a nivel nacional. No se olviden de escribir el nombre de la patrulla y su
Grupo Scout.

Comedor del Staff
Los adultos que estarán trabajando en el STAFF del EQUIPO DE
SERVICIO, recibirán sus comidas en el comedor reservado
para ellos, se les ofrecerá un delicioso y contundente menú
diario. Cada dirigente recibirá su ticket diario, que le da
derecho a un buen desayuno, un almuerzo reparador y una
deliciosa cena. La noche del 31 de Diciembre celebraremos
con una cena especial.
Palos para Construcciones
Para aquellas delegaciones que soliciten con anticipación
(hasta el mes de noviembre) palos para sus portadas,
cercos, mesa y otras construcciones, haremos las gestiones
necesarias y les conseguiremos los mejores precios, según
el diámetro y altura de cada palo solicitado.
Lavandería.
Se brindará a las delegaciones el Servicio Rápido de
Lavandería (jeans, polos, ropa interior, shorts, etc.). Los
precios económicos aparecerán en el próximo boletín.

Servicios

Llenado de balones de gas
Como es de conocimiento de las delegaciones de provincias, los
balones de gas viajan en la bodega de buses o aviones totalmente
vacíos, por lo tanto, tendremos el servicio de llenado de balones de
gas. Al ingresar a la ciudad Jamboree, encontraran el Stand GAS donde
les brindaran el servicio de llenado de balones a excelente precio,
según el peso de cada balón. Se etiquetarán sus balones y en el menor
tiempo posible los tendrán de regreso listos para empezar a cocinar.

27

La Tienda Scout de la ASP está preparando su stock para
ofrecerles a los campistas polos, gorros, llaveros, lapiceros; así
como literatura scout, parches, cantimploras, camisas, shorts,
casacas, etc. Prometen precios especiales.

Central de Comunicaciones
Contaremos con central telefónica, Internet y Correo postal. Los
Directores y Jefes de Campos y sub campos tendrán equipos para la
intercomunicación.

Salud
Contaremos con una Carpa / Ambiente de Primeros Auxilios, en
tanto para necesidades de mayor complejidad se contará con
ambulancia para el traslado al Centro de Salud/ Clínica más cercana
(Clínica Anglo Americana La Fontana 362 -LA MOLINA Tel. 221 3656).
Se recomienda a las delegaciones tener a la mano las tarjetas de
Plan de Salud de sus integrantes (Seguro Social, DNI, Rímac,
Pacifico, otros) y entregar una copia del mismo con la ficha de
Médica del evento.

Concesionarios
En el próximo boletín les presentaremos a nuestros
concesionarios que ofrecerán una gran variedad de productos,
de 5.00 p.m. a 11.00 p.m. durante los 8 días del Jamboree:
Sandwichs, postres peruanos, pollos a la brasa, pizza, chifa,
helados, etc.

30

Basura
La producción de basura no debe ser sinónimo de desperdicio ni agresión a la
naturaleza, por eso es importante utilizar todo con conciencia y economía. La
basura es reciclable, por lo tanto, procuraremos siempre acondicionarla en bolsas
para tal fin y depositarla en los lugares asignados. No dentro de los campamentos
para evitar malos olores y bichos.


Documentos relacionados


Documento PDF boletin n 1
Documento PDF autorizacion pena
Documento PDF reglamento robocup 2012
Documento PDF manualdescripcionteambuilding2008
Documento PDF revista somos ife nayarit numero 1
Documento PDF escrito


Palabras claves relacionadas