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periódico del PCR - al pueblo la Verdad - noviembre 2021

Economía

3

HISTORIAS DE CONTENEDORES
POR EL ECONOMISTA JOSÉ ANTONIO
ROCCA
El comercio marítimo representa entre el
80 y 90% del valor total del comercio
exterior mundial. Dentro del transporte por
mar, los porta contendedores, significan
aproximadamente el 15%, detrás de buques
graneleros (43%) y petroleros (29%)i
Durante 2021, los precios de fletes se han
multiplicadoii a la par que se producen
desequilibrios de tal magnitud, que se ven
afectadas diversas cadenas de suministros.
En este entorno, medios de prensa,
a s o c i a c i o n e s co m e rc i a l e s , g r u p o s
empresariales, políticos, redoblan
referencias al tema, sus posibles causas y
repercusiones. Las explicaciones más
reiteradas, rondan esencialmente en torno
a efectos de la pandemia y recuperación
posterior.
Se mencionan particularmente, escasez
de contenedores operativos, debido a
congestionamiento, demoras en puertos,
insuficiencia de espacios de
almacenamiento, lentitud de operativas y
trámites.
También son numerosas las referencias a
las secuelas de los cierres de fronteras,
restricciones a la movilidad, confinamientos
en su incidencia sobre la producción,
transformación en pautas de consumo,
flujos comerciales y transporte.
El incremento de la utilización de
productos sanitarios, tapabocas, entre
otros, el descenso de actividades vinculadas
a turismo, hotelería, distorsionaron rutas
comerciales y usos de contenedores.
La progresiva recuperación de actividades
económicas y su diferente ritmo en Asia y

Europa, y América contribuyen a los
“desajustes” del transporte internacional,
incluyendo efectos sobre mercados de
bienes y servicios, costos y precios.
Problemas logísticos y bloqueos
temporarios han contribuido a
desproporcionalidades que implican que de
cada 100 contenedores arribados los
últimos meses desde Asia a Estados Unidos
solamente regresaron 40iii afectando las
posibilidades de oferta de bienes de
consumo producidos en China al mundo.
El rebote de la actividad económica está
fomentando particularmente en Europa y
Estados Unidos una mayor demanda de
bienes de consumo acentuada por las
proximidades de los festejos de Navidad y
finales de año. Juguetes, ropas, comienzan
a faltar en algunos mercados. Más grave
puede ser la posible escasez de medios
electrónicos con sus efectos sobre
producción de bienes duraderos.
Es innegable la importancia de estos
factores coyunturales en la formación de los
precios, pero también creemos necesario
mencionar que hay otros actores en esta
historia, con menos prensa, pero cuya
incidencia nos parece insoslayable.
En el análisis de las perspectivas actuales
y futura de los mercados de fletes por
transporte transoceánico de contenedores
merece destaque el rol del enorme grado de
concentración de la oferta.
Las 10 principales compañías
representaban ya en 2019, el 90% de la
cuota de mercado. Y por si fuera poco, se
han concentrado aún más mediante la
formación de 3 grandes alianzas. Maersk y
Mediterráneo Shippping conformaron la

denominada 2M, por su parte Cosco y CMA
conformaron el grupo OCEAN mientras que
ONE, Yang Min y Hapag Lloyd conjugaron su
accionar mediante la The Alliance.iv
Por otra parte, las tensiones comerciales
entre Estados Unidos y China también
tienen y tendrán su lugar en las
consecuencias sobre el funcionamiento del
transporte mundial. El 65% del comercio se
mueve desde Asia, que además concentra el
80% de la producción de contenedores y
algunos de los puertos más activos del
mundo
Oferta y demanda en 2022 y años
posteriores, amenazan navegar en aguas
agitadas. Los mercados exhiben una
enorme volatilidad en todos los rubros y la
logística del transporte marítimo no
colabora en las perspectivas de viajes
menos azarosos.
GOTITAS DE ECONOMIA
?
Los efectos de las subas de precio
de transporte en contenedores han sido
hasta el momento relativamente menores
en Uruguay. Las exportaciones cárnicas,
están vinculadas al segmento de
contenedores refrigerados cuyos precios
han evolucionado de manera más lenta
debido a que los contratos suelen ser de
plazos más largos.
?
Un estudio de mercados realizado
por una empresa financiera, revela que un
43% de los usuarios de crédito al consumo
declararon haber tenido dificultades para
pagar sus deudas en 2021. Los ingresos de
los trabajadores orientales son cada vez
más cortos y los meses más largos.
?
El gobierno uruguayo resolvió no
aumentar el precio de los combustibles en

noviembre, pese a los incrementos del
precio de paridad de importación que fue
definido por la conducción como referencia
de los ajustes. ¿Tendrá algo que ver la
proximidad del plebiscito sobre la la ley de
urgente consideración?
?
Brasil eleva las tasas de interés
como instrumento para intentar frenar
subas de precios. Una de las consecuencias
inmediatas ha sido el aumento de la
cotización del dólar.
?
La insuficiencia de oferta de
energía se acelera en diversas zonas de
Europa. El desarrollo de energías
renovables no alcanza a sustituir las
restricciones a la producción de carbón La
próximidad del invierno, incrementa los
problemas.
?
La economía China creció 9.8%
durante los nueve primeros meses de 2021
según datos del BNE difundidos por Xinhua.
En particular la industria incrementó 11.8%.
NOTAS:
i Informe sobre transporte marítimo de
UNCTAD de 2019. página
ii Datos tomados de BBC. Por su parte
FIATA (Federación internacional de agentes
de Carga) indica que el costo de transporte
de un contenedor de 40 pies desde China a
Estados Unidos pasó de 3000 a 15000
dólares.
iii Tomado de información en medis del
periodista G. Bulgakov
iv Informe sobre transporte marítimo de
la UNCTAD 2019. página 66.
Ver más en www.joserocca.org

POR UNA SEGURIDAD SOCIAL AL SERVICIO DEL PUEBLO
El documento de diagnóstico de la
Comisión de Expertos de Seguridad Social
(CESS) supone un sistema previsional en
crisis, desfinanciado e ineficiente.
Insostenible para las finanzas públicas que
necesita crecientes aportes de rentas
generales. El diagnostico analiza la
seguridad social haciendo foco en el sistema
previsional con el objeto de que los fondos
previsionales se autofinancien.
La idea de autosuficiencia del actual
sistema de seguridad social se sostiene
sobre el supuesto de un trabajador con
empleo dentro del mercado de trabajo,
estable y con salario adecuado a lo largo de
todo su ciclo de vida como trabajador
La propuesta del CESS para que estos
fondos sean autosuficientes se basa
fundamentalmente en un mayor peso de la
capitalización individual, es decir que la
prestaciones que se reciban estén en
función de los aportes individuales y de su
rendimiento financiero, lo que apunta al
corazón del sistema de seguridad social.
En síntesis la CESS propone: Aumento de
la edad jubilatoria para ''acompasar los
cambios en la esperanza de vida''. Reajuste
de las jubilaciones y pensiones implica
modificar la forma de cálculo (IMS) porque
incrementa las prestaciones de BPS.
Complementos a las prestaciones mínimas,
por el peso que estas significan para el BPS
se propone revisar los mecanismos y ajustar
las prestaciones. AFAPS para todos, la
ampliación permitiría al régimen de
capitalización individual ''reducir los costos
del sistema'', y con el nuevo régimen
permitiría a los trabajadores en un periodo

Concentración frente a Torre Ejecutiva contra la reforma de la Seguridad Social

de vida laboral más largo ''acumular
mayores ahorros''.
Como la CESS apunta al sistema
previsional del BPS en particular, la reforma
es un ajuste reaccionario que se centra en
restringir y explotar cada vez más a los
trabajadores y al pueblo en beneficio del
capital.
Nuestro sistema previsional lo integran
aquellas personas que tienen o tuvieron un
trabajo dentro del mercado de trabajo y es a
través de esta premisa que se trazan los
lineamientos de las prestaciones. El trabajo
es el vínculo con el sistema de previsión que
le permite contribuir a quien vende su
fuerza de trabajo para obtener no solo un
salario sino en el mejor de los casos acceso a

ciertas prestaciones sociales.
Para lograr el acceso a la jubilación no
alcanza hoy con haber sido parte del
mercado de trabajo, se requiere que ello
haya ocurrido por un cierto período de
tiempo: 30 años de trabajo y de aportes
para la causal común de jubilación y 60 años
de edad, y por lo menos 17 años de trabajo y
de aportes para la jubilación por edad
avanzada, pudiéndose jubilar a los 69 años.
Como el sistema de previsión funciona
sobre la base del mercado de trabajo,
cualquier variación que se produce en éste
se trasladan a la estructura previsional. Por
tanto la creciente desregulación y
precarización del trabajo en las últimas
décadas y el aumento del trabajo por

cuenta propia (trabajo informal) hacen cada
vez más difícil sostener una contribución
regular y cada vez más los aportes a la
seguridad social son discontinuos. Pero más
allá de la no cobertura o de la
discontinuidad de los aportes, la seguridad
social tiene otro aspecto es el que ocurre
por los bajos salarios y por tanto bajos
niveles de aportes, lo que acarrea una baja
jubilación.
El BPS es financiado con: aportes de
trabajadores y patrones en menor medida,
afectación de impuestos y la asistencia
financiera de rentas generales. Abarca al
90% de los aportantes, y cerca del 85% de
jubilados y pensionistas. Ofrece las
prestaciones más bajas del sistema, y la
asistencia de rentas generales más baja per
cápita si las comparamos con las cajas
Militar o Policial que presentan jubilaciones
preferenciales, con costos financiados por
el conjunto de la sociedad por la vía de la
asistencia financiera, sin que esto sea
alertado por la CESS como un asunto a
atender.
La reforma urgente de la seguridad social
es la que pone en primer lugar los intereses
de los trabajadores y el pueblo, “hacia la
construcción de un sistema universal,
integrado, solidario y público, que
fo r ta l ezca ta nto l a s p re sta c i o n e s
económicas, sociales y de salud,
contributivas y no contributivas, a partir de
un sistema de financiamiento progresivo y
no-regresivo”, no la que exonera al gran
capital en perjuicio de loa trabajadores y al
pueblo.
Carlos Sosa