REVISTA NUMERO 25 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf


Vista previa del archivo PDF revista-numero-25-cands-en-la-memoria.pdf


Página 1...3 4 56730

Vista previa de texto


ESCULPIENDO LOS RECUERDOS
Vicente Menéndez-Santarúa Prendes (Pintor y escultor)
¿CON QUIEN TE PONES EN CONTACTO
PARA LA EXPOSICION?
Con D. Ángel de la Academia hizo todas las
gestiones, él nunca se olvidó del cuadro que
le hice para la Academia del premio Nobel,
siempre lo elogiaba, y Hermene nos dio la llave
y allí pudimos exponer las obras de Antón
por primera vez también había bodegones de
Amparo Garcia, Paisajes de María Luisa Zanón,
autorretrato mio, y acuarelas de Oscarin Muñiz.
Yo convencí a Josefa para lo de Antón me costó,
pero al final accedió.
El único que no participó y nunca supe el motivo
fue Alfredo el de Pumacena.
Marino Busto se sorprendió muchísimo y
escribió una crónica muy buena al respecto y
de ahí fue a la caja de Ahorros de Asturias de
fui para ello con mi amigo Melcon a hablar
con el sr Castillo y dijo que no había ningún
obstáculo. La caja de Ahorros hablo con Josefa
no se de que hablaron, pero yo di el primer paso
y su introducción para que se hiciese y para su
fundición y solo Josefa valoró mi esfuerzo los
demás no, ni la familia, ni el Ayuntamiento.

SEGUNDA PARTE

¿CUÁNDO EMPEZASTE A VIVIR O A SOBREVIVIR DEL ARTE?
Yo soltero pido permiso en casa y mi padre
dijo que fuese a Oviedo a estudiar a la escuela
de Arte, pero no había buena combinación y
entonces me dice que busque una pensión que
no fuese muy cara y fui a una de la calle Fruela
y mas tarde pase a otra que se llamaba Pensión
Lola ahí en esa pensión estaba Novalin el que
fue director de la Biblioteca Vaticana, con Novalin solíamos salir de noche al cine uno que
llamaban Cinema que proyectaban películas de
vanguardia y luego se hacían coloquios.
En ese ambiente siempre entablabas conversaciones de música o filosóficas etc. Yo ahí tenía
tiempo y fui a dar clases con D. Eugenio Tamayo
y me abrió más la mente, me enseño la técnica,
la pintura, como preparar las mezclas, a manejar

los lapices,finos gruesos, más gruesos y según
su dureza, y recuerdo una conversación con él
y Paulino Vicente que decía, en un papel
bueno nunca haces nada bueno y
en uno malo hacemos maravillas
y es que tienes un respeto y un miedo inconscientemente que frenas y no sale ,no tienes
libertad.
Eugenio Tamayo era el profesor del hijo de
Paulino Vicente y en esa época había como una
explosión y nos reuníamos en una buhardilla
donde estaba el estudio de Mauro(el que hizo la
5

adplus-dvertising