Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar Ayuda Contáctenos



MACHADO Boletín Novedades 14 11 18 .pdf



Nombre del archivo original: MACHADO Boletín Novedades 14-11-18.pdf
Autor: edició 3

Este documento en formato PDF 1.7 fue generado por Adobe Acrobat 11.0.23, y fue enviado en caja-pdf.es el 31/10/2018 a las 17:37, desde la dirección IP 217.126.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 146 veces.
Tamaño del archivo: 50.5 MB (70 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


MACHADO

BOLETÍN DE NOVEDADES

14 NOVIEMBRE 2018
SEMANA 44 DE 2018

LITERATURA
Preventa
14 de noviembre de 2018

MACHADO Grupo de Distribución, S.L.
C/ Labradores, 5 • Polígono Empresarial Prado del Espino • 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tel.: 91 632 48 93 • Fax.: 91 633 02 48 • Pedidos: televenta@machadolibros.com • www.zonalibros.com

Preventa 14 noviembre 2018

LITERATURA

«EL HOMBRE ES UN ANIMAL ENFERMO. LA RUTINA ES SU
ATADURA. SI SE DESATA, SU PERVERSIDAD SE ESPARCE. COMO
ACEITE EN EL AGUA».

Isabel Alba

La danza del sol

C olección: Narrativa del Acantilado, 310
ISBN: 978-84-17346-31-7
Encuadernación: rústica cosida
Páginas: 216
Dimensiones: 13 x 21 cm
PVP: 14€ (sin IVA: 13,46€)
isbn 978-84-17346-31-7

9

788417

346317

La familia Moscardó decide pasar un fin de semana en la costa
para dejar atrás su día a día, cada vez más marcado por la crisis
económica, la soledad y la incomunicación. En el hotel Solymar
confluirán con los avatares y conflictos del resto de huéspedes y
empleados, sobre cuyas vidas se cierne, inexorable e
inmisericorde, la tragedia. En esta extraordinaria novela coral,
contundente y poética, la autora nos ofrece una poliédrica
imagen de un mundo fragmentado en el que las múltiples
perspectivas parecen condenadas a chocar.

«Alba construye personajes que el lector siente muy dentro,
y su prosa poética y directa hace que se pare en busca del
significado oculto tras cada línea».
Amalur Artola, Gara

ISABEL ALBA es fotógrafa, guionista y escritora. Licenciada en

filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, reside en
Donostia. Ha publicado dos ensayos sobre narrativa
cinematográfica y tres novelas: Baby spot (2003), La verdadera
historia de Matías Bran. El recinto Weiser (2011)—con la que
fue finalista del Premio Euskadi de Literatura—y 65 % agua
(2014).

Preventa 14 noviembre 2018

LITERATURA

«LA VIDA ES UNA CADENA, TOMÁS, ARGUMENTÓ ELLA, Y SÓLO
SOMOS UN ESLABÓN MÁS, SI NO CUMPLIMOS CON NUESTRA
FUNCIÓN LA CADENA SE ROMPE, NO SIRVE. NO ME GUSTÓ LA
METÁFORA: CADENA SE PARECE DEMASIADO A CONDENA».

Gregorio Casamayor

Los días rotos
Éste es el relato de siete meses en la vida de Tomás Sepúlveda, un
hombre de cincuenta y cinco años prejubilado, casado, con dos
hijos en la distancia y el padre en una residencia. Un hombre tan
normal que casi parece un estereotipo. Pero a través de sus
anotaciones, escritas quizá para llenar las muchas horas que su
nueva vida ha dejado disponibles, descubrimos a un personaje
intenso, vivo y tan lúcido que sus pensamientos dan testimonio
de toda una generación: la de aquellos hombres que sienten
como el que más, pero no acostumbran a hablar de ello.
Colección: Narrativa del Acantilado, 311
ISBN: 978-84-17346-36-2
Encuadernación: rústica cosida
Páginas: 320
Dimensiones: 13 x 21 cm
PVP: 20€ (sin IVA: 19,23€)

isbn 978-84-17346-36-2

9

788417

346362

«Casamayor tiene la habilidad de convertir la observación
de los más cotidianos gestos en material literario de gran
eficacia».
Óscar Carreño, Quimera

GREGORIO CASAMAYOR (Cañadajuncosa, Cuenca, 1955) es

autor de un libro de relatos, Borrón y cuenta nueva. Su novela La
sopa de Dios (Acantilado, 2009) fue galardonada con el premio
Memorial Silverio Cañada 2010 a la mejor primera novela de la
Semana Negra de Gijón. Acantilado ha publicado, también, La
vida y las muertes de Ethel Jurado (2011) y Otra vida en la maleta
(2012), escrita a cuatro manos con A. G. Porta.

LITERATURA

Preventa 14 noviembre 2018

Siruela narrativa

Las confesiones a medianoche
de Constance Kopp
AMY STEWART

NUEVOS TIEMPOS nº 410
Ficción histórica
340 pp. rústica con solapas
IBIC: FV
ISBN:978-84-17454-42-5
PVP: 21,11 / 21,95 €

AMY STEWART
es conocida en los Estados
Unidos por sus libros sobre los
peligros y placeres del mundo de
la botánica, algunos de los cuales
han entrado en la lista de los más
vendidos del New York Times.
Vive en California con su marido,
con quien regenta la librería
Eureka Books, situada en una casa
victoriana del siglo XIX. Stewart
ha escrito para The Washington
Post y otros muchos periódicos
y revistas. Además colabora con
frecuencia en la National Public
Radio y en el programa de la CBS
Sunday Morning.

Tras conseguir por fin la placa que la acredita como
ayudante del sheriff, Constance Kopp está lista para
enfrentarse a cualquier cosa. En la cárcel de Hackensack,
le horroriza ver que muchas mujeres son acusadas de
dudosos cargos de conducta incorregible o de moral
depravada, como Edna Heustis, que se fue de casa de
sus padres para trabajar en una fábrica de armamento,
o Minnie Davis, la chica de dieciséis años a quien no
corresponde enviar a un reformatorio estatal. Pero así
eran la ley y la sociedad en 1916... Convencida de que
esas desdichadas no deberían estar entre rejas, Constance
recurrirá a la autoridad que le otorga su nuevo puesto
para hacer lo que nadie más está dispuesto a hacer:
investigar sus casos y ponerlas en libertad. Cueste lo que
cueste.
ARGUMENTOS DE VENTA:
• Tras Una chica con pistola y Mujer policía busca problemas,
la nueva aventura de las hermanas Kopp.
• Narradas sobre el trasfondo de la Primera Guerra Mundial
y basadas en la documentación sobre la historia verídica de
las hermanas Kopp, estas Confesiones son un emocionante
y valeroso relato de hermandad y justicia que hará por igual
las delicias de quienes disfrutan con la narrativa histórica
como de todos los amantes de la novela detectivesca.
CRÍTICAS:
«Amy Stewart da una patada a la novela policiaca clásica
y acerca al lector la vida de la primera mujer ayudante del
sheriff: una novela como excusa para subrayar el discurso
reivindicativo femenino y un ejemplo encuadernado de lo que
aún queda por hacer».
EDURNE PUJOL, El Español
OTROS TÍTULOS DE LA AUTORA:

Una chica con
pistola

Mujer policía
busca problemas

Preventa 14 noviembre 2018

LITERATURA

MICHIGAN, ACASO MICHIGAN

PRÓLOGO JUAN TALLÓN

CRÍTICAS

Editorial: Círculo de Tiza

www.circulodetiza.es

150 páginas

www.facebook.com/circulodetiza

PVP: 19 €

@CirculoDeTizaES

ISBN: 978-84-949131-0-5

@circulodetiza

“La trayectoria de Antón Reixa demuestra como pocas que no conviene ser lo mismo
toda la vida. Pero sólo unos pocos consiguen reinventarse
y empezar de cero de vez en cuando.”

Juan Tallón

E

ste es un libro sobre el dolor, y
es también una guía sobre cómo
mirarlo de frente. Es la historia de un
renacimiento. En palabras del autor es la
“Crónica de 18 días en coma + 10 meses
de melancolía paralímpica + 1 vida
futura post humana”.
Antón Reixa, artista polifacético, poeta,
músico y director de cine recrea en
Michigan, acaso Michigan la tragedia

ANTÓN
REIXA

de un accidente que pudo costarle la
vida. El relato se encadena con palabras
que construyen imágenes potentísimas
de ese estado intermedio cercano a la
muerte y que tiene la inconsistencia de
un sueño afiebrado. Realidad e irrealidad
fusionados para generar una asombrosa
lucidez. Las imágenes de Antón Segade
acompañan al lector en este descenso a
lo desconocido, en el que cada pasaje es
una estación inesperada.

[Vigo, 1957] Escritor (poesía,
teatro, narrativa y prensa). Creador
audiovisual (dirección, producción,
guión cine e Tv, vídeocreación). Músico (cantante y letrista,
fundamentalmente con el grupo Os Resentidos). Ejerció como
profesor de lengua y literatura gallegas en la enseñanza
secundaria. Ha dirigido y presentado programas de radio y
televisión.

ANTÓN REIXA

• “Antón Reixa nos ofrece una red que
nos deslumbra por su aparente rotura y
aparente coherencia.”
FNAC
• “La sátira, la ironía, los juegos de
palabras y el humor ingenioso, próximo
al delirio, han sido el pan nuestro de
cada día en cada uno de los proyectos
artísticos de Antón Reixa.”
La fonoteca
• “Antón Reixa ha utilizado casi todo
tipo de medios para expresarse, desde
la música con Os Resentidos hasta el
vídeo, la escritura, el performance y la
radio. Lo único que no cambia es el
tono crítico con que ve la realidad.”
El País
• “Todos –gallegos y no gallegos–
deberían ir a su casa una vez en la vida,
o por lo menos encontrárselo por la
calle, y comprobar cómo su vida mejora.
Si no consiguen dar con él, la tercera
opción tendría que ser leerlo.”
Juan Tallón

Comenzó su trabajo literario como miembro fundador del grupo
de comunicación poética Rompente. Ha participado en numerosos
recitales con sus propios poemas. Ha sido presidente del Clúster
Audiovisual de Galicia y de la Sociedad General de Autores Españoles
(SGAE). Actualmente trabaja en la filmoteca de Galicia (CGAI).
Colabora habitualmente en Luzes.gal y como tertuliano en el
programa de radio de Julia Otero.

HUMOR GRÁFICO

Preventa 14 noviembre 2018

La vieja tigresa
o el erotismo
en la senectud
NUEVO FORMATO: EDICIÓN DE LUJO

De Miguel Noguera

54.939 ROMANZAS DE
MIGUEL NOGUERA
Ficha técnica:
Encuadernación cartoné
215 x 230 milímetros
200 páginas

Esta nueva edición, de lujo y en gran formato,
incluye un prólogo de Miguel Noguera.

ISBN: 9788417552084
PVP: 23,00 (sin IVA: 22,12 €)

La vieja tigresa fue el cuarto título que publicamos de
Miguel Noguera. Llegada la hora de una reedición,
hemos querido hacerlo en el nuevo formato con el que
estrenamos Clon de Kant, que permite que las
ilustraciones se desplieguen libres y se vislumbre la
gran chispa de este genio, el gran Miguel Noguera.

«Si el mundo acaba pronto al menos
podremos decir que alguien rozó con la punta
de los dedos los límites expresivos de lo
gracioso.» Nacho Vigalondo

LITERATURA

Preventa 14 noviembre 2018

Henry James

Cuentos completos
[1879‐1894]
Edición de Eduardo Berti
ISBN 978-84-8393-243-8
15x22cm,
1026 pp + XLII,
Cartoné
PVP 39 euros
Precio S/IVA 37,50 euros
Preparado por el escritor Eduardo Berti, este segundo tomo
de sus Cuentos completos en tres volúmenes corresponde a
sus «años intermedios», desde 1879 hasta 1894: los middle
years, citando el título de uno de sus relatos más
famosos (incluido en este libro) y el título, también, de la
segunda entrega de su autobiografía. Sus años centrales,
decisivos, que continuarán con un tercer y último tomo
para finalizar en 1910, recogiendo así, en líneas generales,
las etapas
principales de un autor monumental. Al
completo toda su obra cuentística. Todo James.
1. Nuestra colección de “cuentos completos”, editados con gran calidad y criterios de edición rigurosos, se ha
convertido en una referencia entre los lectores. Poe, Pessoa, Maupassant, Schwob, Wharton, Stoker etc y
sobre todo Chéjov (de quien acabamos de editar el estuche con los cuatro tomos) han creado este
prestigio y ventas importantes.
2. Este es el segundo tomo de una trilogía: facilita el hecho de que el primero salió muy en prensa y tuvo muy
buena acogida por parte de libreros y lectores. La tercera saldrá en 2019. Están todos los cuentos de
Henry James, que es un maestro universal y precursor de la literatura tal y como la entendemos ahora.
Además están ordenados cronológicamente, lo que ilumina su creación y que las innumerables antologías
no permitían. Pasaba lo mismo con Chéjov.
3. Hay cuentos inéditos que nunca ha leído el lector español y además todo, salvo unos pocos casos muy
excepcionales, son traducción nueva hecha por el escritor argentino Eduardo Berti.

LITERATURA

Preventa 14 noviembre 2018

Los Sorrentinos
Virginia Higa
Narrativa latinoamericana
Novela
Rústica, 14 X 22 cm
152 págs.
ISBN: 978-84-948993-1-7
Precio s/IVA: 14,33€
PVP: 14,90€

Los sorrentinos es una feliz sorpresa en el panorama literario, la primera novela de una de las voces más
sutiles y conmovedoras que haya leído en mucho tiempo. Virginia Higa sabe ver la belleza en los detalles y
dibujar el arco de una vida con un puñado de anécdotas. VERA GIACONI
Con prosa encantadora y a la vez melancólica, Higa nos conduce, como si se tratara de un documental a
través de capítulos que son como viñetas, por los pasadizos de una novela familiar… La novela de Virginia
Higa puede leerse con la fluidez con que se mira una comedia napolitana en el cine. CLARÍN
Hace poco más de un siglo, una familia partió de Sorrento y se instaló en la ciudad argentina de Mar del
Plata para abrir un hotel y luego una trattoria cerca de la playa. Podría tratarse de una familia cualquiera de
las tantas que inmigraron por esos años, pero esta tuvo una participación especial en la cultura argentina:
inventó los sorrentinos, una pasta que hoy se come en todo el país. La trattoria pasó de las manos de los
padres a las de los hijos, y del hermano mayor al menor, el Chiche, un hombre que amaba el cine, la
porcelana comprada en Europa y la buena conversación, alguien para el que el mal gusto era un rasgo
imperdonable y que, apenas con una ocurrencia, podía convertir una situación banal en una anécdota que se
contara por años en las sobremesas. Virginia Higa recogió las piezas de un relato familiar para escribir una
novela sobre este personaje inolvidable, y sobre mujeres y hombres de aparente sencillez que protagonizan
amores eternos y soledades profundas, muertes, traiciones y canciones, anhelos de costas lejanas y profecías
de videntes, mientras celebran el idioma común de un clan inquebrantable. Como en las mejores comedias –
especialmente las italianas–, en Los sorrentinos todo se mezcla y se confunde: la risa con el llanto, el destino
de una familia con el de un país y la vida bien vivida con la más afortunada de las herencias.
Virginia Higa es una escritora y traductora argentina. Descendiente de japoneses e italianos, nació en Bahía
Blanca en 1983 y vivió en Mar del Plata, Río Tercero y Buenos Aires, donde estudió Letras. Ha publicado
relatos y reseñas en antologías y medios digitales. En la actualidad vive en Estocolmo, trabaja como traductora
literaria y da clases de español. Los sorrentinos es su primera novela.

LITERATURA

Preventa 14 noviembre 2018

VV. AA.

Los Bárbaros Nº12/13
Edición Noir

Edición de Tatiana Goransky
Antología de 43 autores de ocho países diferentes entre
los que están Alexis Ravelo, Carlos Salem, Santiago
Álvarez, Rosa Ribas, Carlos Quílez, Mercedes Giuffré,
Román Sanz Mouta y Mercedes Rosende.

PVP: 15,90 €
Formato: rústico
Dimensiones: 14x23
Nº de páginas: 198
IBIC: FA
ISBN: 978-84-16876-57-0

Estábamos bukowski y yo
en aquella habitación de un hotel destartalado.
Nuestros únicos muebles eran las botellas
y había una ventana a cada lado.
Mi colega Hank, Carlos salem

Este número especial, dedicado al género negro, cuenta con las voces de 43 autores de ocho
países diferentes: Tatiana Goransky, Jordi Llobregat, Antonia Huertas, Matías Bragagnolo,
Bernardo Fernández, Pablo Martínez Burkett, Enzo Maqueira, Fernando López, Gustavo Forero Quintero, Julián Troksberg, María Inés Krimer, Laura Gomara, Mariano Quirós, Rafael
Guerrero, Raúl Argemí, Alexis Ravelo, Rodolfo Santullo, Carlos Salem, Santiago Álvarez,
Bibiana Candia, Rosa Ribas, Ricardo Romero, Angelique Pfitzner, Xavier Borrell, Graziella Moreno Graupera, Laura Mas, Carlos Bassas del Rey, Carlos Quílez Lázaro, Hugo
Fontana, Sebastián Chilano, Eduardo Goldman, Empar Fernández, Guillermo Orsi, Horacio
Convertini, Iñaki Echeverría, Jordi Ledesma, Miguel Barrero, Mercedes Giuffré, Román
Sanz Mouta, Mercedes Rosende, Pedro Medina León, Álvaro Baquero-Pecino.

Durante los años 60-80, el desembarco de un grupo de hispanoamericanos en España
fue calificado como la llegada de los bárbaros. Hoy, casi cuarenta años después, un grupo de escritores hispanoamericanos y españoles se atrincheran en Nueva York, desde
donde lanzan sus proclamas, resistiendo a los golpes de las políticas que pretenden restringir el español en Estados Unidos y aportando su energía, su calidad y su literatura.
Pero a los bárbaros les ha quedado pequeña Nueva York y ya están en Madrid y en toda
España. Es el comienzo de la conquista mundial de la literatura en español.

DIARIOS

Preventa 14 noviembre 2018

Antonio Cabrera

El minuto y el año
ISBN: 978-84-17386-15-3
Colección: Pepitas, 201. No ficción, 46
Formato: 14,5 x 21 cm
Páginas: 248
Encuadernación: Rústica con solapas
Edición: primera
PVP: 17,5 €
Precio S/IVA: 16,83 €

«Mirar y pensar son dos cosas diferentes», dice
Antonio Cabrera en este libro. Pero uno tiene la impresión de
que toda su obra, la que ha escrito en prosa (El desapercibido)
y la que ha escrito en verso (En la estación perpetua, Tierra en
cielo, Piedras en el agua, Corteza de abedul) es un intento de
unir ambas acciones.
Antonio Cabrera discurre en estas páginas, nacidas sin prisa
ni necesidad, por el tiempo (el año de la tierra, el minuto de la
luz), como si fuera un lugar; lo mira como si fuera un paisaje.
Así, espacio y tiempo, las dos coordenadas de la vida humana,
adquieren un nueva dimensión, abarcable solo por la mirada
del poeta o el discurso del filósofo, ahora devuelto al lector
con un lenguaje luminoso y firme.
Cabrera nos habla de cosas sencillas, cosas muchas veces
vistas o sentidas (ver volar vencejos, colgar un cuadro, buscar
espárragos o poner la lavadora), y no solo las renueva ante
nuestros ojos sino que les da una dimensión distinta. Sus
palabras nos incumben porque hablan de partes de nuestras
vidas a las que nunca les hemos dedicado una fracción de
pensamiento.

«Quien abre estas páginas se adentra en el laberinto
del bosque otoñal, conduce por carreteras sin nadie,
escucha el viento, mira pasar las nubles… Antonio
Cabrera, con excelente literatura, nos enseña a ver, a
librar nuestros ojos de las legañas de la costumbre y la
literatura».
José Luis García Martín

Antonio Cabrera nació en Medina Sidonia (Cádiz) en
1958. Vive desde niño en la Comunidad Valenciana.
Es autor de algunos de los libros de poemas más hondos y
bellos de la literatura española del siglo xxi, como En la
estación perpetua (Visor, 2000), con el que obtuvo los
premios Fundación Loewe y Premio Nacional de la Crítica;
Con el aire (Visor, 2004), XXV Premio Ciudad de Melilla y
Premio de la Crítica Valenciana; Piedras al agua (Tusquets,
2010) o Corteza de abedul, (Tusquets, 2016). En 2001 vio la
luz su colección de haikus de tema ornitológico titulada
Tierra en el cielo (Pre-Textos). Parte de su obra poética ha
sido recogida en la antología Montaña al sudoeste
(Renacimiento, 2014), preparada por Josep M. Rodríguez.
Como antólogo él mismo, es responsable de la edición de
Cimas y abismos (Renacimiento, 2012), selección de la
poesía de José Luis Parra.
Ha vertido al castellano los volúmenes Poesía y ontología,
de Gianni Vattimo (Universitat de València, 1993), Los
pájaros amigos, de Josep Maria de Sagarra (Pre-Textos,
2003) y Sobre el lamento de Jasón, de Vicent Alonso
(Denes, 2008).
Ha mantenido colaboraciones periodísticas en los diarios
El País, ABC y Levante-EMV. Ha publicado artículos en
publicaciones como Clarín, El maquinista de la
Generación, Litoral, Lateral
y otras.
En el año 2106 su libro El desapercibido fue galardonado
con el XXII Premio Literario Café Bretón & Bodegas
Olarra, y publicado también en Pepitas.

POESÍA

Preventa 14 noviembre 2018

Defensa de las excepciones
ANDRÉS GARCÍA CERDÁN
Premio Poesía Hermanos Argensola 2018

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
-

EAN 9788498953411
FORMATO 20 X 13
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA CON SOLAPAS
PÁGINAS 76
PVP 12,00
PRECIO S/IVA 11,54

SINOPSIS
ANDRÉS GARCÍA CERDÁN (Fuenteálamo Albacete, 1972), profesor de la UCLM y doctor en
Literatura por la Universidad de Murcia, es autor de poemarios como Edad de hierba (1992),
Los nombres del enemigo (1997), La cuarta persona del singular (2002), Curvas (2009),
Carmina (2012), La sangre (2014), Barbarie (Premio Alegría, 2015) o Puntos de no retorno
(Premio San Juan de la Cruz, 2017). Satisfaction (I can't get no) (2016) es una selección de
sus poemas. Como crítico literario es responsable del estudio La realidad total. Sobre la
poesía de Julio Cortázar, del (anti)ensayo La muerte del lenguaje y de las antologías de
poesía de nuestros días El llano en llamas (2013) y El Peligro y el Sueño (2016). En el blog
Boogie-WOOGIE reflexiona sobre filosofía y literatura. The Rimbaud Company es su
inmersión en la poesía eléctrica.
Defensa de las excepciones es una llamada a la disidencia y la rebelión espiritual. Desde el
vitalismo, estos poemas deslizan su gran rechazo de los límites, las certezas y las
imposiciones del mundo contemporáneo.

POESÍA

Preventa 14 noviembre 2018

ANTOLOGÍA INVISIBLE
XXXVIII ACCÉSIT PREMIO DE POESÍA
JAIME GIL DE BIEDMA
AUTOR: RAFAEL COURTOISIE

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
-

EAN 9788498953442
FORMATO 20 X 13
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA CON SOLAPAS
PÁGINAS 88
PVP 12,00
PRECIO S/IVA 11,54

SINOPSIS
ANTOLOGÍA INVISIBLE reúne muchas voces en una sola voz. Y una sola voz que se abre, como
la luz del espectro solar, en todas las posibilidades, en todos los colores, visibles e invisibles,
para el goce y la reflexión. Antología invisible reúne textos desconocidos de autores reales, vivos o
muertos, textos reales de autores desconocidos, imaginarios, posibles o imposibles, textos que
construyen una poética polifónica, heterodoxa, múltiple, cuyo punto focal es el uruguayo Rafael
Courtoisie, un reconocido autor iberoamericano con voz propia que despliega un mundo de voces
entre la intertextualidad y la invención que es, como hubiera dicho Octavio Paz, “homenaje y
profanación”, deconstrucción y nacimiento.
A los premios Loewe, Casa de América, Blas de Otero (España), al Plural y al Jaime
Sabines (México), al Premio Internacional José Lezama Lima (Cuba), a los Premios Nacionales y
de la Crítica (Uruguay), entre muchos otros reconocimientos otorgados a Courtoisie, se suma
ahora esta distinción en el Premio Gil de Biedma.
Antología invisible es, más que un libro de poesía, un proyecto cultural que emplea,
entre otros procedimientos, tal vez lo contrario de un ejercicio de “heteronimia”: una práctica de
asimilación y suma dialéctica de las voces de la tradición para crear desde la tormenta y el salto,
desde la ruptura con esa tradición

POESÍA

Preventa 14 noviembre 2018

CONTESTACIONES
RAFAEL CADENAS
PRÓLOGO LUIS GARCÍA MONTERO

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
-

EAN 9788498953428
FORMATO 20 X 13
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA CON SOLAPAS
PÁGINAS 76
PVP 12,00
PRECIO S/IVA 11,54

SINOPSIS
La poesía de Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) se muestra en el panorama de
la poesía en lengua española durante las últimas décadas, como una de las más sólidas,
originales y orgánicas, y así se ha visto reconocida, pues son numerosos los premios que ha
merecido.
Cada nuevo libro suyo es una sorpresa y un estímulo para la inteligencia. Su lenguaje preciso
y depurado, que no concede ninguna tregua al conformismo ni a la complacencia, es una
convulsión de la clarividencia y un ataque a la resignación: la palabra es la última esencia de
la poesía y el único camino para reencontrarnos con el otro y con el todo.
Entre sus numerosos premios sobresalen el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances
(2009), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), el Premio de
Literatura FILCAR (2017), y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018).

POESÍA

Preventa 14 noviembre 2018

PRE-TEXTOS

DON DE LA NOCHE
SUSANA BENET

Fluye suave la brisa
y arrastra en su corriente la ligera
presencia de la luz
También mi cuerpo libre
se desliza, sin peso, entre las cosas.
Y hasta mi voz,
jubilosa, se vierte sobre el aire
con un sonido de agua.
«Elogio del otoño», de Susana Benet.

COLECCIÓN: LA CRUZ DEL SUR
ISBN: 978-84-17143-77-0
60 Págs.
Tamaño: 22 x 14
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 12,50 / 13 Euros

ISBN 978-84-17143-77-0

9

788417 143770

SUSANA BENET (Valencia, 1950) es licenciada en Psicología. Ha publicado varios libros de poemas y haikus: Faro del bosque (Pre-Textos, 2006), Lluvia menuda (Comares, 2007), Jardín (en el que combina
haiku y acuarela, Krausse 2010), Huellas de escarabajo (Comares, 2011), La durmiente (Pre-Textos,
2013), Lo olvidado (Frailejón/UnoyCero, 2015), La enredadera. Haikus reunidos (Renacimiento, 2016),
El último gesto (Frailejón, 2017) y Grillos y luna (La Isla de Siltolá, 2018). Es coautora de la antología
de haiku Un viejo estanque (Comares, 2013). Obtuvo el Primer Premio del Concurso de Haiku Ciudad de Medellín (2013) por su colección Ráfagas. Sus haikus han sido traducidos al inglés y otros idiomas en revistas y antologías.Ha traducido las Cien visiones de guerra de Julien Vocance (Renacimiento,
2017). Como acuarelista ilustra portadas y diversas publicaciones.

LITERATURA

Preventa 14 noviembre 2018

Costas perfumadas
Agustín Vidaller

Colección: Narrativa
Materias: Narrativa, Poesía, Aforismo y Ensayo

Edición en papel
Formato: 12 x 20, rústica
Páginas: 120
Peso: 0.16
ISBN: 978-84-17140-64-9
Año: 2018

12,00€

Cierta condición posmoderna se obstina en negar el pan y la sal a toda escritura que no constate el
supuesto hartazgo histórico que nos toca vivir, pero la máxima «Nulla aesthetica sine ethica», que a
modo de exordio bien podría inscribirse en la entrada a estas Costas perfumadas, nos recuerda que la
palabra es un último refugio en tiempos oscuros y que, aún hoy, existe una aventura insólita llamada
literatura.
Costas perfumadas es un libro que identifica la fascinación del hombre occidental por lo extraño, por el
y por lo Otro, como la penúltima batalla, antes de la muerte, que le resta por librar; un libro que dialoga
con Herodoto y con Joseph Conrad, con William Blake y con Arthur Rimbaud, con los notarios del mundo
y con los iluminados del lenguaje; un libro que hace del Viaje metáfora de la Vida, al modo como Ulises,
de regreso a su hogar, dibujó el mapa del universo conocido y se convirtió en el primer héroe de nuestra
ya milenaria cultura.
Andanza maravillosa y maravillada de otro marino que perdió la gracia del mar, Costas perfumadas, la
incursión de Agustín Vidaller en el país de Punt, «el país de la abundancia, el país de los dioses», nos
regala la obra de un escritor admirable, empeñado en desvelar ese misterio que, según Borges, acaso
defina la esencia de la literatura: la búsqueda de la belleza y la verdad ocultas en una palabra.
Además de Costas perfumadas (Ediciones Trea, 2005), Agustín Vidaller (Pomar de Cinca, Huesca,
1967) ha publicado Oasis. Una odisea negra (Ediciones Trea, 2017) y, bajo el título Exotique, prepara la
recopilación de sus relatos, de próxima publicación en esta colección

CATALÀ

Preventa 14 noviembre 2018

Novel·la crossover

No-res
Janne Teller
En Pierre Anthon s’aixeca de la seva cadira a l’aula, anuncia
a mestre i companys que res no importa a la vida i se’n va
per no tornar-hi més. Cada dia els amics el trobaran enfi
lat a la prunera del seu jardí mentre ells fan el camí cap a
l’escola. En Pierre Anthon els llença les prunes de l’arbre per
provocar-los, però aquestes no els faran tant de mal com
les respostes que els dona a cada argument pensat per ferlo baixar. Desmoralitzats, els seus companys conceben un
pla per intentar convèncer en Pierre Anthon, però sobretot
a ells mateixos, que a la vida sí que hi ha coses que tenen
importància.

14x21,5 (rústica)
144 págs
978-84-17188-76-4
16 €

Amb un estil valent, directe i sense retòrica supèrflua, Nores ens aboca sense cap avís previ a una història que aviat
s’intueix complicada; més encara quan els protagonistes són
uns adolescents que s’hauran d’enfrontar prematurament a
les grans preguntes de la vida. Quan fou inicialment publicada l’any 2000 a Dinamarca, No-res va encendre polèmics
debats per la cruesa de la història que narra i fou censurada
en escoles d’Alemanya, Dinamarca i Noruega. Anys més
tard ha acabat sent reconeguda amb premis de primer ordre
i amb una crítica entusiasta, i forma part dels plans d’estudi
de la majoria de països occidentals.

JANNE TELLER (Copenhaguen, 1964). D’ascendència
austro-alemanya, aquesta novel·lista especialitzada en
macroeconomia ha treballat de consultora per a les Nacions Unides en la prevenció i resolució de conflictes internacionals. Aquesta tasca l’ha portada a viure en llocs tan
dispars com Tanzània, Moçambic o Bangladesh. El 1995
deixà la carrera a les Nacions Unides per dedicarse plenament a la literatura.

CATALÁ

Preventa 14 noviembre 2018

TONI SOLER
El tumor
«El pare em va acompanyar fins als setze anys (...).
Es va posar malalt als cinquanta-dos, que són els
que jo tinc en el moment d’escriure aquestes
línies. No soc especialment aprensiu, però la fita
fa reflexionar, sobretot quan parlem de dos organismes vius que s’assemblen en tantes coses (...).
Parlar del pare o de la mare és parlar d’un mateix.
Les seves morts ens expliquen, tant com les seves
vides. Un dol incomplet ens allunya de qui som
realment, ens impedeix coneixe’ns de veritat.»
El tumor és un llibre de dol. O potser és un llibre
sobre el no-dol: una confessió sobre el dolor
llargament reprimit. És un relat escrit en pocs mesos però covat durant més de trenta anys, perquè
la pèrdua dels pares –per sort– és una absència
que no s’omple mai del tot.

EAN 9788433915665
15,29 € sense IVA / 15,90 € amb IVA /
Rústica amb solapes / 14 x 22 cm / 160 pàg.

Escrit amb un llenguatge contingut i precís, Toni
Soler retrata aquell adolescent que no va sa-ber
com enfrontar-se a la pèrdua i reconstrueix la
figura del pare mort abans d’hora. El tumor cerebral que el va fer emmalaltir durant quatre anys, i
finalment se’l va endur, reapareix en la ment del
narrador com un mur insuperable, i esdevé a la
pràctica un personatge més d’aquest fris familiar.

Toni Soler (Figueres, 1965) és periodista, guionista i productor de televisió. Ha
publicat una dotzena de llibres de gèneres diversos. És el creador del pro-grama
de TV3 Polònia, en antena des de l’any 2006, i actualment presenta al mateix
canal l’espai satíric diari Està passant. Escriu regularment al diari Ara i dirigeix
la publicació d’història El Món d’Ahir.

INFANTIL
Preventa
14 de noviembre de 2018

MACHADO Grupo de Distribución, S.L.
C/ Labradores, 5 • Polígono Empresarial Prado del Espino • 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tel.: 91 632 48 93 • Fax.: 91 633 02 48 • Pedidos: pedidos@machadolibros.com • www.zonalibros.com

INFANTIL

Preventa 14 noviembre 2018

¡Buen provecho!
Éric Battut

Autor: Éric Battut
Formato: 25,5 cm x 24 cm
Páginas: 30
ISBN: 978-84-17074-48-7
P.V.P.: 11,54 € / 12 € (con IVA)

Un hambriento y cantarín ratoncito

gris da unos mordiscos a una seta, a un
trozo de queso y a un rabanito. Hasta
que, buscando más comida, se mete en
la boca de un gato. Cuando descubre
que se equivocó y decide escapar, se
topa allí dentro con alguien...
Este alguien es una ratoncita igual de
hambrienta que él y que entró donde no
debía. Los dos escapan juntos, sanos y
salvos, y siguen comiendo y cantando
felices.

Una sencilla, tierna y simpática historia; una más del famoso ratoncito

de Éric Battut, un personaje que enamora a los más pequeñitos.
En esta ocasión el autor cambia un poco su línea habitual de relato acumulativo, en el que los animalitos van llegando a la escena uno por uno
(cómo ocurre en La avellana, El secreto o La broma). Sin embargo, sí van
desfilando diferentes cosas comestibles, que tanto el ratoncito como su
amiga, ambos insaciables, degustarán con entusiasmo.
Un cuento delicioso, ideal para aprender a nombrar frutos, hortalizas y
otros alimentos y, también, para vencer la resistencia de los tiquismiquis
e inapetentes que querrán imitar a los protagonistas del libro mientras
devoran página tras página. ¡Sentarse a la mesa será comer y cantar!

INFANTIL

Preventa 14 noviembre 2018

INFANTIL

Preventa 14 noviembre 2018

INFANTIL

Preventa 14 noviembre 2018

INFANTIL

Preventa 14 noviembre 2018

EL PEQUEÑO PINGÜINO
Tony Mitton y Alison Brown
“El pequeño pingüino no sabe parar
siempre buscando aventuras en algún lugar.
En un mundo de agua, de hielo y de nieve
no puede evitar que la curiosidad lo lleve.”
Un nuevo libro de los autores de “Un osito en la nieve”
En la Antártida helada, un pequeño pingüino curioso
decide explorar el hielo, la nieve y el mar. En sus viajes ve
dos ballenas azules, una familia de leones marinos y toda
una escuela de orcas, pero pronto el pequeño pingüino
comienza a extrañar a su propia familia. A veces, volver a
casa es la mejor aventura de todas.

ISBN: 978 848 470 583 3
Cartoné
Formato 205 x 275, 32 páginas
Precio 14 €

Contado en pareados que riman, este libro, que te hace
sentir bien, es perfecto para la hora de acostarse y para
acurrucarse. Del exitoso autor Tony Mitton, y bellamente
ilustrado por Alison Brown.
Tony Mitton se crió en Trípoli -norte de África, donde nació,
además de en Alemania, Hong Kong, e Inglaterra. Divide su
tiempo entre la enseñanza y escribir libros para niños. Vive
en Cambridge, Inglaterra.

PALABRAS CLAVE
Amistad
Aventuras
Animales marinos
Familia
Antártida
Relaciones

ARGUMENTOS DE VENTA
Texto en rima, historia dulce i reconfortante
para compartir en familia o en grupo

JUVENIL

Preventa 14 noviembre 2018

LOS FAB FOUR
Susanna Reich y Adam Gustavson
“Existe algo llamado magia,
y los Beatles tenían ese algo.”
—PAUL MCCARTNEY
En 1957, en Liverpool, Inglaterra, un muchacho llamado John Lennon y su banda actuaron en una fiesta parroquial local. Paul McCarney se encontraba entre el
público y le gustó lo que oyó; pronto se unió al grupo. George Harrison, amigo
de Paul, solía aparecer por los ensayos hasta que los demás chicos, mayores
que él, finalmente lo aceptaron en el grupo. También acabaron por encontrar al
batería perfecto, Ringo Starr, y el nombre perfecto, Los Beatles.
Esta es la historia de cómo cuatro chicos normales que crecieron entre las
ruinas de la Inglaterra de la postguerra encontraron en la música una fuerza
vital poderosa, un salvavidas. Es la historia de cuatro amigos fabulosos que
se convirtieron en la banda de mayor éxito de la historia.
ISBN: 978-84-8470-585-7
Cartoné con sobrecubierta.
Formato 205 x 275, 32 páginas
Precio 16 €

PALABRAS CLAVE
The Beatles
Música
Siglo XX
Amistad
Unión

ARGUMENTOS DE VENTA
Para todos los públicos
Beatlemaniaco

Susana Reich: Descubrí a los Beatles en 1964, cuando aparecieron en el
show televisivo de Ed Sullivan en su primer viaje a los Estados Unidos. Siendo todavía demasiado joven para comprar discos, escrutaba sus fotos en la
revista Life mientras mis padres hacían comentarios de desaprobación sobre
sus melenas. Decidí que Paul era mi favorito. Aquel año fueron seis veces
número uno en las listas de éxitos de los Estados Unidos, y sus canciones
conformaron la banda sonora de mi infancia.
Con este libro he querido explicar cómo cuatro chicos normales que crecieron entre las ruinas del Liverpool de postguerra encontraron en la música
una fuerza vital poderosa, un salvavidas. El reto era entretejer las vidas de
cuatro muchachos, cada uno con una trayectoria única, y la historia de la
banda que crearon. Habiendo tanto material disponible, he tenido que tomar
decisiones difíciles a la hora de elegir qué hechos fascinantes y qué las citas
ocurrentes debía incluir. Por ejemplo, ¿sabíais que cuando los Beatles eran
pequeños, todavía se repartía la leche en carros de caballos y que solo los
McCartney tenían teléfono? ¿Que la tía de John, Mimi, llamaba a Paul “tu
amiguito”? ¿Que a Ringo le gustaba estar en el hospital porque así podía
untar mantequilla en el pan? “Un pedazo de mantequilla era el mayor tesoro
que podías hallar en aquellos tiempos”, dijo en una entrevista.

Preventa 14 noviembre 2018

INFANTIL

EL ESPACIO
El espacio investigado por el influyente Simon Rogers y
visualizado mediante infografías por la celebrada Jennifer
Daniel, en un libro de vibrantes colores que llega para
celebrar el 50 aniversario del alunizaje de 1969 .
DESCRIPCIÓN
Una nueva aparición de nuestra impresionante serie de divulgación
en formato visual, El espacio muestra lo interesante y entretenida que
puede ser la información científica. Los hechos más complejos sobre
la Vía Láctea, los planetas, o los viajes espaciales son reinterpretados
y explicados con elegantes infografías.
AUTORES
Simon Rogers editó y creó el Datablog de The Guardian,
probablemente el sitio de periodismo de datos más popular del
mundo. Anteriormente trabajó en Twitter en San Francisco como
el primer editor de datos de la organización. Actualmente es Data
Editor de Google.
La multi premiada Jennifer Daniel es periodista visual en The New
York Times. Anteriormente fue la directora gráfica de Bloomberg
BusinessWeek.
colección
autores
idioma

flow.kidz
Simon Rogers y Jennifer Daniel
castellano / catalán

PVP / sin IVA
ISBN

19,80 / 19,03 €
castellano: 978-84-948644-5-2
catalán:
978-84-948644-4-5
YBC (libro ilustrado)
YRG (obras de consulta infantil/
juvenil)
YNTS ( El espacio)
WNX (Astronomía popular y el
espacio)
5AJ ( a partir de 8 años)
flexibook
246 mm x 189 mm
80

IBIC

cubierta
formato
páginas

PUNTOS DESTACADOS

• Hechos complejos del espacio visualizados mediante elegantes
infografías
• El espacio exterior es un tema idóneo para explicar visualmente
• En 2019 se cumple el 50 aniversario del alunizaje lo que supondrá
gran cobertura en medios sobre el tema, estreno de películas, etc.
• Investigado por el Data Editor de Google, Simon Rogers.
• Ilustrado por Jennifer Daniel, una de las grandes referentes actuales
en el periodismo visual.
• Vibrante, llamativo diseño, en paleta Pantone.
• Pestañas en cada capítulo facilitan la navegación y acceso a los
contenidos.
• Ideal para lectura en familia: padres e hijos aprenderán y disfrutarán
por igual.

Preventa 14 noviembre 2018

INFANTIL

EL CUERPO HUMANO
El cuerpo humano investigado por el influyente Simon
Rogers y visualizado mediante infografías por el “padrino”
de la infografía contemporánea, Peter Grundy, en un libro
arrebatador para exploradores interiores.
DESCRIPCIÓN
Una nueva aparición de nuestra impresionante serie de divulgación
en formato visual, El espacio muestra lo interesante y entretenida que
puede ser la información científica. Los hechos más complejos sobre
la Vía Láctea, los planetas, o los viajes espaciales son reinterpretados
y explicados con elegantes infografías.

colección
autores
idioma

flow.kidz
Simon Rogers y Peter Grundy
castellano / catalán

PVP / sin IVA
ISBN

19,80 / 19,03 €
castellano: 978-84-948644-3-8
catalán:
978-84-948644-2-1
YBC (libro ilustrado)
YRG (obras de consulta infantil/
juvenil)
YNT Ciencia y tecnología
(infantil/juvenil)
5AJ ( a partir de 8 años)
flexibook
246 mm x 189 mm
80

IBIC

cubierta
formato
páginas

AUTORES
Simon Rogers editó y creó el Datablog de The Guardian,
probablemente el sitio de periodismo de datos más popular del
mundo. Anteriormente trabajó en Twitter en San Francisco como
el primer editor de datos de la organización. Actualmente es Data
Editor de Google.
Considerado el “padrino” de la infografía y el diseño de la
información, Peter Grundy (Grundini) es un diseñador e ilustrador
que ha definido la manera de transformar información compleja en
historias visuales atractivas.
PUNTOS DESTACADOS

• Hechos complejos del cuerpo humano visualizados mediante
elegantes infografías
• Temática idónea para explicar visualmente
• En 2019 se cumple el 50 aniversario del alunizaje lo que supondrá
gran cobertura en medios sobre el tema, estreno de películas, etc.
• Investigado por el Data Editor de Google, Simon Rogers.
• Ilustrado por Peter Grundy, “padrino” y referente de la infografía
contemporánea
• Vibrante, llamativo diseño, en paleta Pantone.
• Pestañas en cada capítulo facilitan la navegación y acceso a los
contenidos.
• Ideal para lectura en familia: padres e hijos aprenderán y disfrutarán
por igual.

INFANTIL

Preventa 14 noviembre 2018

LOS LEÓN Y CASTILLO
DOS HERMANOS SOÑADORES
Los hermanos Juan y Fernando León y Castillo dedicaron sus carreras a mejorar las vidas de todos los
canarios. Juan fue un importante ingeniero y Fernando un aventajado político. Estas páginas cuentan su
historia y la de uno de sus grandes proyectos conjuntos: el Puerto de la Luz y de Las Palmas. La obra les
supuso muchos años de trabajo y esfuerzo, pero conectaría a Canarias con el mundo y supondría un paso
de gigante en el desarrollo de las Islas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Editorial:
Colección:
Serie:
ISBN:
Formato:
Páginas:

Vegueta Ediciones
Unicornio
Nuestros Ilustres
978-84-947237-0-4
Tapa dura
240 × 240 mm
36

PVP:

14,80€ (14,21€ sin IVA)

AUTORES
Texto:

Pepa Aurora
Premio Internacional del Dicho y el
Pensamiento Garzón Céspedes 2008
Ilustraciones: Carla Fernández

Tanto el registro de la narración como el estilo de las
imágenes están adecuados a escolares con una franja
de edad entre 8 y 11 años. El texto y las ilustraciones
se aseguran de tratar temas didácticos transversales
a los ámbitos de actividad del personaje, en especial
aquellos relativos al mundo de la ingeniería, la historia y la política, de cara tanto a la lectura en familia
como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo.
Las páginas finales del libro contienen una biografía
resumida del personaje y una cronología que lo enmarca en la evolución de su disciplina, entre otros
personajes destacados.

NUESTROS ILUSTRES
Este título está incluido en Nuestros Ilustres —la serie de biografías de destacados personajes de los ámbitos de la ciencia, la cultura y la historia—, que pretende servir de soporte cultural y educativo, así como
de apoyo extracurricular a diversas asignaturas.
Cada título aproxima a los niños a un personaje de
nuestra historia cuya trayectoria haya contribuido significativamente al desarrollo y la calidad de vida de la
sociedad.
Nuestras publicaciones desean apoyar la labor de
creadores, pedagogos y maestros, sin cuyo esfuerzo y
generosidad sería imposible el milagro de la transmisión del saber que, como el fuego de una antorcha,
debe acrecentarse cada vez que pasa de una generación a la siguiente. Sin la encomiable entrega de estos
profesionales y sin la curiosidad innata de nuestros
mayores cómplices —todos los niños y niñas a los que
ha picado alguna vez el chinche prodigioso de la lectura—, muy poco de lo que hacemos tendría sentido.

INFANTIL

Preventa 14 noviembre 2018

Varvara:
el cuaderno de bitácora de una ballena
Marka Miková / Daniel Piqueras Fisk, ilustración/ Diana
Bass, traducción

ISBN 978-84-948765-8-5
Pp. 124; 17 x 21 cm;
PVP 13,50€; PVP sin IVA 12,98€
Narrativa
Varvara, una hembra de ballena gris, viaja por el océano Pacífico desde Rusia hasta
la península de Baja California en México. Este trayecto, de ida y vuelta a lo largo
de decenas de miles de kilómetros, es el viaje más largo, del que se tiene constancia,
realizado por un mamífero (22.511 km en 172 días).
En este periplo, Varvara conocerá el maravilloso mundo submarino, mientras crece
y se transforma en un cetáceo adulto. Vivirá aventuras y se enfrentará a grandes
peligros. Descubrirá a los humanos en sus distintas facetas. Aprenderá a cantar y a
cuidar. Tras perder a su madre, descubrirá la amistad y el amor.
Esta historia está inspirada en un hecho real. La ruta migratoria de esta hembra de
ballena gris (Eschrichtius robustus) también planteó interrogantes sobre la protección
de la especie.
El libro contiene un apéndice con información complementaria sobre la ballena
gris.

Marka Miková, (1959), escritora, dramaturga, actriz.
Estudió Dramaturgia y se especializó en la dirección de teatro de marionetas de Praga.
Desde 1981 es vocalista e instrumentista del grupo de punk femenino Zuby nehty (Con uñas y dientes).
En su carrera como actriz destaca el papel de Bella Durmiente en la película dirigida por Václav Vorlícek (Jak
se budí princezny).
Es autora de varios libros de literatura infantil y juvenil. Con Knihafoss, obtuvo el premio Cinta Dorada. En
diversas ocasiones ha resultado nominada al prestigioso premio literario checo Magnesia Litera. Y su obra
Skviry (2014) obtuvo el galardón The White Ravens.
En la actualidad participa en Marionetas en el Hospital, ONG fundada por ella.
Daniel Piqueras Fisk, (1972), dibujante,
ilustrador.
Licenciado en Psicología y Publicidad,
monta su propio estudio de diseño gráfico
donde trabaja hasta que vuelca todas sus
energías en el dibujo. En Narval ha
publicado: Glup (premio Liberisliber Xic
2016), Homo: cuando el fuego lo cambió todo e
ÍO.

CATALÀ

Preventa 14 noviembre 2018

EL PINGÜINET
Tony Mitton i Alison Brown
Un nou llibre dels autors de “Un osset a la neu”.
No hi ha qui l’aturi, aquest pingüinet,
sempre busca aventures en algun indret.
En un mon ple d’aigua, de neu de de gel,
per decrubrir-ho tot sent un gran anhel.
En la gelor de la regió antàrtica, un pingüinet aventurer decideix explorar el món d’aigua, de neu i de gel que l’envolta. En
el seu viatge veu dues balenes, una família de lleons marins i
tota una manada d’orques, però el pingüinet aviat troba a faltar la seva família.
De vegades, tornar a casa és la millor aventura de totes.
EAN: 98-84-8470-584-0
Format: 220 x 260 - 36 pàgines
Preu: 14€

PARAULES CLAU
Amistat

Explicat en apariats que riman, aquest llibre, que et fa sentir
bé, és perfecte per a l’hora de ficar-se al llit i per arraulir-se.
Del reeixit autor Tony Mitton, i bellament il·lustrat per Alison
Brown.
Tony Mitton es va criar a Trípoli -nord d’Àfrica, on va néixer,
a més d’Alemanya, Hong Kong, i Anglaterra. Divideix el seu
temps entre l’ensenyament i escriure llibres per a nens. Viu a
Cambridge, Anglaterra.

Aventures
Relacions
Animals marins
Pingüins
Lleons marins
Balenes
Antàrtida
Família

ARGUMENTS DE VENDA
Text en rima, il·lustracions espectaculars, història dolça i reconfortant
per compartir en família o en grup.

HUMANIDADES
Preventa
14 de noviembre de 2018

MACHADO Grupo de Distribución, S.L.
C/ Labradores, 5 • Polígono Empresarial Prado del Espino • 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tel.: 91 632 48 93 • Fax.: 91 633 02 48 • Pedidos: pedidos@machadolibros.com • www.zonalibros.com

HISTORIA

Preventa 14 noviembre 2018

Dardo Scavino
El sueño de los mártires
Meditaciones sobre una guerra actual
Premio Anagrama de Ensayo 2019

EAN 978-84-339-6427-4
18,17 € sin IVA / 18,90 € con IVA /
Rústica / 14 x 22 cm / 248 págs.

Dardo Scavino (Ciudad Jardín Lomas del Palomar,
Provincia de Buenos Aires, 1964) estudió Filosofía y
Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido
profesor de esa universidad y de las de Burdeos y
Versailles Saint-Quentinen- Yvelines (París), y en la
actualidad lo es de la Université de Pau et des Pays
de l’Adour, en el sur de Francia. Entre sus libros
destacan Nomadología. Una lectura de Deleuze, La
filosofía actual. Pensar sin certezas, El señor, el
amante y el poeta. Notas sobre la perennidad de la
metafísica, Rebeldes y confabulados. Narraciones
de la política argentina y Las fuentes de la
juventud. Genealogía de una devoción moderna.

Acabada la Guerra Fría y con teóricos que proclamaban
«el fin de la historia», apareció un nuevo fenómeno que
ha marcado el siglo XXI: el terrorismo islamista, que
atacaba a Occidente y soñaba con crear un califato
trasnacional. Es un tema sobre el que se ha opinado,
debatido y escrito hasta la saciedad, pero que sigue
envuelto en una nebulosa de paradojas y lugares
comunes. Este ensayo intenta analizar y comprender –
que no justificar– los motivos que subyacen tras esta
inquietante realidad. Considera el autor que estamos,
tras dos guerras mundiales, ante la primera guerra
global, que ya no es interestatal y cuyo campo de batalla
alcanza cualquier parte del mundo. En ella se enfrentan
drones –fruto de la obsesión norteamericana por reducir
a cero las bajas propias– contra mártires, y la
preeminencia de las soluciones militares sobre las
políticas no augura nada bueno. Pero para entenderla
más allá de los clichés hay que ahondar en sus raíces y
motivaciones, explorar aspectos cruciales que
demasiadas veces quedan fuera de foco: el peso de la
historia, desde la idea del califato hasta Afganistán como
uno de los últimos escenarios de la Guerra Fría; cómo y
por qué los movimientos de liberación árabes –
antiimperialistas, laicos y socializantes– han dado paso al
islamismo como ideología aglutinadora; el origen del
concepto de martirio y la paradoja de que buena parte
de los aspirantes a mártires provengan de Occidente y
sean hijos de emigrantes formados en escuelas laicas; las
motivaciones políticas que se ocultan bajo la fachada
religiosa teñida de épica y sacrificio, y sobre todo el
enfrentamiento entre dos concepciones antagónicas de
la libertad y de la relación entre el individuo y la
comunidad, la de Occidente y la que hay detrás del
sueño del califato. Este es un libro que plantea algunas
preguntas incómodas para tratar de descubrir las
verdaderas claves de un conflicto todavía abierto. Un
libro que pone el pensamiento al servicio de la
comprensión de la realidad en toda su complejidad.

HISTORIA

Preventa 14 noviembre 2018

HISTORIA

Odd Arne Westad|La guerra fría
Tras la rendición de Alemania y luego de Japón en 1945 se abrigaron grandes
esperanzas de poder crear un mundo nuevo y mucho mejor a partir de las ruinas
morales y físicas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la combinación del
enorme poder de Estados Unidos y la URSS, y el hundimiento prácticamente total de la
mayor parte de sus rivales crearon un nuevo y sombrío entorno: la Guerra Fría.
Durante más de cuarenta años las exigencias de la Guerra Fría conformaron la vida de
casi todos nosotros. No había parte alguna del mundo donde Oriente y Occidente no
requirieran una lealtad ciega y absoluta. Países tan alejados entre sí como Corea,
Angola y Cuba se definieron por el bando que acabaron escogiendo. Casi todas las
guerras civiles se convirtieron en guerras de poder para las superpotencias. Al parecer,
Europa se había dividido en dos indefinidamente. 0
Este libro es el primero en analizar con la suficiente distancia estos acontecimientos y
crea un relato convincente y con enorme fuerza de la Guerra Fría. Tiene un alcance
auténticamente global y capta los dramas y las agonías de un periodo siempre
ensombrecido por el horror de la guerra nuclear y que, para millones de personas, no
fue «frío» en absoluto: un periodo de inmensa violencia, oportunidades desperdiciadas
y fracaso moral.

EAN: 978–84–17355–55–5
PVP (con IVA): 29,50 €
PVP (sin IVA): 28,37 €
Páginas: 740
Encuadernación: 14,5 x 22 cm.
Tapa dura con sobrecubierta

Lo habitual es contemplar la primera mitad del siglo xx como una pesadilla y la
segunda mitad como un respiro, pero Westad muestra que para una gran parte del
mundo la segunda mitad fue aún peor en casi todos los sentidos.

FILOSOFÍA

Preventa 14 noviembre 2018

13mm

LESLIE STEPHEN
LOS ALPES EN INVIERNO Siruela

LESLIE
STEPHEN

LOS ALPES EN INVIERNO
ENSAYOS SOBRE EL ARTE DE CAMINAR
Prólogo de Virginia Woolf

cubierta_LosAlpesEnInvierno.indd 33

SIRUELA
BIBLIOTEC A
DE ENSAY O

BIBLIOTECA DE ENSAYO SERIE MENOR
nº 68
Filosofía
140pp. rústica con solapas
IBIC: WTLC
ISBN: 978-84-17454-60-9
PVP: 11,49 / 11,95 €

??????¿Qué otra cosa es leer sino conjurar el vacío de la nada? ¿Qué, sino
dejarnos habitar por las palabras, por
la eterna curiosidad, por el deseo
constante de saber de nosotros mismos a través de lo otro y de los otros?
Esa es la idea principal que recorre
este libro aparentemente pequeño,
pero casi infinito en su capacidad de
mostrarnos la multiplicidad del universo lector: el hoy y el ayer de la lectura. Sus conquistas ancestrales, junto
a los apasionantes retos lectores de
nuestra contemporaneidad.
Las viejas —y siempre nuevas— historias, al lado de los reveladores hallazgos de la neurociencia lectora. La
reivindicación constante de una lectura en libertad, crítica, participativa,
comprometida, creadora.
Leer contra la nada es el testimonio sincero de quien, como su autor, ha dedicado la vida a la causa lectora.
Leer como quien ama.
Leer como quien siente.
Leer como quien sueña.
Leer como quien respira.

Siruela no ficción

Los Alpes en invierno
Ensayos sobre el arte de caminar
LESLIE STEPHE
Prólogo de Virginia Woolf
Apasionado amante del paseo y pionero del alpinismo,
Leslie Stephen supo encontrar en la naturaleza tanto
un fortalecedor elixir vital como un inagotable venero
de revelación espiritual. Los tres textos reunidos en
este volumen, donde los grandiosos paisajes descritos
quedan sublimados por una prosa excepcional, operan
en realidad como pequeños tratados filosóficos en los
que el autor aboga por esa doble necesidad, física e
intelectual, contenida en el célebre mens sana in corpore
sano. Así pues, ya sea a través de las landas inglesas o
por los escarpados montes alpinos, el caminar participa
de un trascendente ejercicio de comunión que se
convierte, bajo la pluma de Stephen, en una liberadora
ascesis al alcance de todos los seres humanos.
4/6/18 11:09

ARGUMENTOS DE VENTA:
• Tres iluminadores ensayos sobre la profunda conexión del
hombre con la naturaleza, firmada por una de las más
destacadas figuras de la época victoriana.
• Leslie Stepehn, padre de la escritora Virginia Woolf, fue una
de las más eminentes figuras de la Inglaterra victoriana.

LESLIE STEPHEN
(Londres, 1832-1904), entre sus
muchos trabajos sobre pensamiento
político y literatura, destacan
especialmente History of English
Thought in the Eighteenth Century
(1876), The Science of Ethics (1882)
y su contribución al monumental
Dictionary of National Biography
(1885-1891). Además, fue uno de los
primeros en escalar, durante la edad
de oro del alpinismo, todas las altas
cumbres de los Alpes. Durante años
presidió el Alpine Club, que había
cofundado en 1857, y fue editor del
Alpine Journal.

HISTORIA

Preventa 14 noviembre 2018

HISTORIA

La historia del laicismo contada por las mujeres: Aspasia, Emily
Dickinson, Ninon de Lanclos, Virginia Woolf, George Sand…

Historia del ateísmo femenino
en Occidente
Las mujeres y la libertad de
pensamiento, de la Antigua Grecia a
Hollywood

Xavier Roca-Ferrer
PUNTOS CLAVE

• Un original y apasionante recorrido por la historia del laicismo
y del ateísmo protagonizado por mujeres. Una combinación
idónea de erudición y divulgación.

• Un alegato contra la ocultación de la mujer en los relatos
dominantes y masculinizados de la historia.

• No solo despertará el interés de los lectores aficionados a la

historia, también interpela al lector interesado en los
movimientos y reivindicaciones feministas y en las biografías
de las mujeres que los lideraron.

Aunque tradicionalmente se ha considerado a las mujeres como las
mantenedoras de la llama de la religión en el cuerpo social, al revisitar la historia
observamos que siempre existieron osadas disidentes de esa devoción. El
ateísmo femenino aparece ya en Atenas, se intensifica en el Renacimiento bajo
el influjo del escéptico Montaigne, se extiende a los salones parisinos del siglo
XVIII y estalla con la Revolución francesa. En los dos últimos siglos, al mismo
tiempo que luchaban por la conquista de los derechos civiles, las mujeres han
ido incrementando las huestes de los incrédulos y han ejercido un papel
fundamental en el surgimiento de nuevas espiritualidades, competencia
inesperada de los viejos ateísmos y de las religiones tradicionales.
De Aspasia e Hipatia a Simone de Beauvoir y Ayn Rand, pasando por Ninon de
Lanclos, Julie de Lespinasse, Mary Shelley, George Sand, George Eliot, Margaret
Fuller, Emily Dickinson, madame Blavatsky o Emma Goldman, incontables
pensadoras han transformado para siempre nuestra realidad social desde el
activismo y el feminismo: su vida y su pensamiento se recogen en este
ensayo. A través de sus testimonios recorremos la historia del laicismo en
Occidente, la releemos y corregimos sustancialmente su relato hegemónico.

Xavier Roca-Ferrer (Barcelona, 1949) es notario, escritor, editor y traductor.
Entre sus numerosas novelas y colecciones de relatos destacan El cas Petrescu,
L’home dels miracles, Els dimonis familiars, Les raons de Venus o El cap de
Penteu, que le mereció el premio Josep Pla en 1993.
Como traductor ha vertido al catalán y al castellano algunas obras maestras del
alemán, el francés, el inglés y el latín. Es buen conocedor y admirador de las
literaturas clásicas japonesa y china y autor de la primera versión completa en
español de la Novela de Genji de Murasaki Shikibu. En Arpa ha publicado
traducciones anotadas de las Consideraciones sobre la Revolución francesa de
Madame de Staël y del Cantar de los Nibelungos.

Categoría

Historia

Extensión

480 páginas

Formato

140 x 213 mm

Impresión

Rústica con solapas

ISBN

978-84-16601-86-8

PVP

22,90 euros

SOCIOLOGÍA

Preventa 14 noviembre 2018

La «polis» secuestrada
Propuestas para una ciudad
educadora
Enrique J. Díez Gutiérrez,
Juan R. Rodríguez Fernández
Colección: Trea Ensayos
Materias: Varios
Edición en papel
Formato: 14 x 21.5, rústica
Páginas: 304
Peso: 0.42
ISBN: 978-84-17140-75-5
Año: 2018

25,00€

La reflexión sobre qué modelo de ciudad queremos no puede abordarse sin plantear cuestiones
esenciales como ¿qué tipo de ciudadanía buscamos?, ¿qué estilo de vida queremos defender?,
¿sobre qué relaciones sociales queremos construir nuestras ciudades?
Es necesario partir de la idea de que el capitalismo, en su forma actual neoliberal, trata de producir y
gestionar un determinado tipo de paisaje urbano y geográfico favorable para sus propios intereses,
para sus propios objetivos y para la garantía de su reproducción y legitimación social como discurso
hegemónico. Se nos muestra por tanto la imperiosa necesidad de abordar, por lo acuciante de su
gravedad, las repercusiones en términos medioambientales (contaminación, gestión de residuos,
insostenibilidad energética y de recursos), arquitectónicos (gentrificación, consolidación de
megaproyectos, turistización de las ciudades), económicos y sociales (pobreza urbana, precariedad,
guetorización, criminalización de la marginalidad), educativos y culturales (alienación, individualismo,
consumismo, racismo, etc.), que el discurso neoliberal genera en las ciudades occidentales.

ARTES Y ESPECTÁCULOS
Preventa
14 de noviembre de 2018

MACHADO Grupo de Distribución, S.L.
C/ Labradores, 5 • Polígono Empresarial Prado del Espino • 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tel.: 91 632 48 93 • Fax.: 91 633 02 48 • Pedidos: pedidos@machadolibros.com • www.zonalibros.com

MÚSICA

Preventa 14 noviembre 2018

ROSSINI Y ESPAÑA
Fernando Fraga

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
-

978-84-17425-23-4
13 x 21 cm
Rústica
176 páginas
15,50 €
PRECIO S/IVA: 14,90 €

SINOPSIS
Cuando se cumplen los 150 años del fallecimiento del compositor italiano Gioachino
Rossini, el ensayista y crítico musical Fernando Fraga –autor de los libros Simplemente divas y
Maria Callas, el adiós a la diva– rinde un especial homenaje al genial músico de Pésaro, en unas
páginas que rastrean las múltiples facetas de la singular relación que Rossini tuvo con España. Aunque
viajó a Madrid nada más que en una ocasión, gracias a esa visita compondría una de sus obras religiosas
más impresionantes: el Stabat Mater. Casado en primeras nupcias con la cantante española Isabel
Colbrán, su musa y antes amante, con la que estrenó varios de sus personajes operísticos, Rossini
frecuentó las amistades del cantante, compositor y maestro de canto Manuel García –padre a su vez
de las divas rossinianas Maria Malibran y Pauline Viardot–; del banquero Alejandro María
Aguado, uno de sus mecenas; y hasta del cronista Ramón Mesonero Romanos, que le dedicó un soneto.
España y lo español aparecen además recurrentemente en muchas de sus óperas, sobre todo en la más
arquetípica y famosa, El barbero de Sevilla; y muchos músicos españoles se inspiraron en su obra y
su peculiar estilo operístico.
DATOS SOBRE EL AUTOR
Fernando Fraga es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde
1980 se dedica al mundo de la música como crítico musical, comentarista y conferenciante. En
Fórcola ha publicado Simplemente divas. El arte operístico de Isabel de Médici a Maria Callas
(2015) y Maria Callas, el adiós a la diva (2017).
ARGUMENTOS DE VENTA
Una original biografía que rastrea la singular relación que el compositor Rossini tuvo
con España, cuando se cumplen los 150 años de la muerte del autor de El barbero de
Sevilla

ARTE

Preventa 14 noviembre 2018

El sur de Picasso
Referencias andaluzas
El sur de Picasso. Referencias andaluzas /
comisario, José Lebrero. -- Málaga.
Fundación Museo Picasso Málaga.
Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso,
2018

EXPOSICIÓN
9 octubre 2018 – 3 febrero 2019
ISBN 978-84-946475-3-6
Cast./Cat.
Precio: 39,90 €
386 p.: il. col.
21x28 cm,
Cartoné

El sur de Picasso. Referencias andaluzas brinda un recorrido sintético por la historia del arte español mostrando
obras de Pablo Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros de nuestro país, en
una ambiciosa muestra que abarca desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica, el barroco y finaliza
cuando el artista malagueño se convierte en una figura guía para sus coetáneos protagonizando un episodio
esencial en la modernidad artística española. Esta exposición está enmarcada en el proyecto internacional
Picasso-Méditerranée, liderado por el Musée national Picasso-Paris, con el auspicio la Consejería de Cultura de la
Junta de Andalucía, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y patrocinada por la Fundación
Unicaja.
En El sur de Picasso. Referencias andaluzas se explora el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte,
sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen, queriendo centrar la
atención en la profunda huella que la cultura mediterránea ibérica tuvo en su obra. Para ello ofrece el diálogo
entre una selección de obras de sus diferentes periodos creativos con ejemplos escogidos del rico patrimonio
histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor.

ARTE

Preventa 14 noviembre 2018

La Fuente de la Gracia
Una tabla del entorno
de Jan van Eyck
80 páginas
Medidas: 24 x 29,7 cm
Encuadernación: rústica
Idiomas: castellano
ISBN castellano: 978-84-8480-513-7
Precio: 12 €

Publicación editada con motivo de la exposición "La Fuente de la Gracia. Una tabla del
entorno de Jan van Eyck", celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid,
entre el 23 de octubre de 2018 y el 27 de enero de 2019.
Edición a cargo de José Juan Pérez Preciado.
La Fuente de la Gracia no es solo la única pintura del entorno de Jan van Eyck que posee el Museo del
Prado, sino también una de las importantes de sus colecciones tanto por su calidad artística como por su
relevancia histórica. La fascinación y el interés que despierta esta obra tan íntimamente vinculada al
principal artista flamenco del siglo XV están tan vivos hoy como cuando se creó hace seiscientos años o
cuando salió a la luz para los historiadores del arte hace casi doscientos.
Donada por Enrique IV de Castilla al monasterio del Parral en Segovia a mediados del siglo XV, su llegada
al Museo de la Trinidad, tras el proceso de desamortización de bienes eclesiásticos del siglo XIX, supuso
un acontecimiento de primer orden para el estudio de la pintura neerlandesa temprana en España. Su
evidente relación temática con el famoso Políptico del Cordero Místico realizado por Hubert y Jan van
Eyck para la catedral de San Bavón en Gante, convirtió la Fuente de la Gracia en la pintura flamenca más
importante, primero de la Trinidad y más tarde del Prado. Debido a las incógnitas que presentaba, fue
durante años la obra que más atención recibió desde distintos campos. Sobre ella se han formulado
todo tipo de teorías, a menudo contradictorias, acerca de su autor, origen, personajes y tema,
cuestiones que todavía no han sido resueltas plenamente.
Esta publicación pretende dar a conocer los avances en el conocimiento de la obra derivados del
detenido estudio histórico-artístico y de su restauración llevados a cabo por diversos especialistas en el
Museo del Prado. Estos trabajos han aportado nuevas y sugerentes líneas de investigación en torno al
universo creativo de Jan van Eyck, colocando en su justo valor esta obra fundamental para entender la
estrecha relación cultural entre Flandes y Castilla en el siglo XV.
La edición ha corrido a cargo de José Juan Pérez Preciado, técnico de museo en el Área de Conservación
de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado.

TAUROMAQUIA

Preventa 14 noviembre 2018

Minotauro nº 5

Las Edades del Toreo
La revista Minotauro es un foro internacional, libre, culto, con respeto a la
historia y la tradición, con la vista puesta en el presente y en el futuro, y con
la firme voluntad de ayudar a cerrar la brecha abierta entre toros y sociedad.
Una publicación dirigida por Jorge F. Hernández, que aparece tres veces al
año, cada vez con la pretensión de convocar a taurinos, escritores y lectores
en torno a esta fiesta milenaria que nos identifica.
En este quinto número, Minotauro analiza la brecha intergeneracional entre los
toreros en plena madurez y los jóvenes diestros que se preparan para tomar
la alternativa y saltar al ruedo: en ellos parecen confluir todas las edades del
toreo. En España hay cerca de sesenta escuelas para matadores. De ellas, y
pese a dificultades tanto económicas como las derivadas del contexto políticosocial de cada región, siguen formándose y surgiendo aspirantes a la gloria.
Frente a ese ideal romántico de la profesión de torero y el aprendizaje de esta
en las escuelas taurinas, se alzan voces que cuestionan el futuro de un arte
siempre a contracorriente.
Los textos llevan la firma de Antonio Álvarez-Barrios, Rubén Amón, FernándezKelly, David Jaramillo, Antonio Lucas, William Lyon, Paco March, Luis PérezOramas, Santi Ortiz, Antonio J. Pradel y las fotografías son de Sasha Gusov,
uno de los maestros de la fotografía rusa actual.

Título: Minotauro nº 5.
Edades del Toreo
Autor: VV. AA.
Páginas: 6
Formato: 58 x 39,5 cm
Idioma: español
ISSN: 2530-8637
C.B.: 2530863705
Precio: 5 ¤

Solo disponible para
el mercado español

Contacto
César Martínez-Useros
Director de Desarrollo Editorial
Verónica 13, 28014
Madrid, España
T. +34 912 985 537
cesar.martinez@lafabrica.com
www.lafabrica.com

Una publicación
periódica que reivindica
el mundo del toreo, con
importantes autores y
hermosas fotografías.

FILOLOGÍA
Preventa
14 de noviembre de 2018

MACHADO Grupo de Distribución, S.L.
C/ Labradores, 5 • Polígono Empresarial Prado del Espino • 28660 Boadilla del Monte (Madrid)
Tel.: 91 632 48 93 • Fax.: 91 633 02 48 • Pedidos: pedidos@machadolibros.com • www.zonalibros.com

SOCIOLINGÜÍSTICA

Preventa 14 noviembre 2018

NOVIEMBRE | MINOR

El género y la lengua
Pedro Álvarez de Miranda
Este ensayo aviva el debate y plantea
con claridad los conflictos que
suscita el género gramatical
Hay un consenso en cuanto a la necesidad de
visibilizar la participación de las mujeres en todos
los ámbitos y evitar el sexismo. Sin embargo,
el esfuerzo por evitar palabras con género
gramatical masculino para referirse a hombres y
mujeres no deja de despertar polémica.
Ante una afirmación como “Deben garantizarse
los derechos de los niños”, se plantean múltiples
opciones como “niños y niñas”, “niños/as”,
“niñxs” o “niñ@s”. Pero si quien lo lee entiende
que deben garantizarse los derechos de todos los
niños, independientemente de su sexo y género,
¿no logra la lengua expresarse de una manera
inclusiva? La norma la definen las preferencias
de quienes la utilizan.

Pedro Álvarez de Miranda

TURNER

ESTUDIOS CULTURALES, LINGÜÍSTICA
96 pp. | 12,5 x 19 cm |
Rústica con solapas
978-84-17141-78-3 |
PVP 9,90 €

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad
Complutense de Madrid, catedrático de Lengua
Española en la Universidad Autónoma de Madrid,
especialista en lexicografía y lexicología, autor de
numerosos estudios y miembro de la Real Academia
Española.
9

788417

141783

TÍTULOS RELACIONADOS
‘No duermas, hay serpientes’ Daniel L. Everett
Lingo Gaston Dorren

ENSAYO LITERARIO

Preventa 14 noviembre 2018

Manuel Guedán

Literatura Max Factor

Manuel Puig y los escritores corruptos
latinoamericanos
Prólogo de Luisgé Martín
PVP: 19,90 €
Formato: rústico
Dimensiones: 13,5x21
Género: ensayo
Nº de páginas: 328
IBIC: DNF
ISBN: 978-84-16876-55-6

«Cuanto más serio me vuelvo en la vida real, más extrañas son las cosas que escribo. Por eso uno de mis escritores favoritos es Manuel Puig, con esa imaginación
tan libre. Encuentro un punto en común muy fuerte entre su literatura y la mía».
Haruki Murakami, escritor
• A partir de la figura de Manuel Puig, en Literatura Max Factor se examina
la obra de Pedro Lemebel, Alejandro López, Alberto Fuguet y Dani Umpi,
autores que abordan el drama puro, el drama queen, en expresión gay que
reúne con fortuna las dos caras de la moneda: el llanto y la burla.
• Literatura Max Factor analiza además las especificidades de la obra literaria
de Puig, que pasa por el reciclaje desprejuiciado de la cultura mainstream y
el entertainment: las radionovelas, el cine de serie B, la publicidad, los talk
shows y otros géneros corruptos ofensores del buen gusto.
• Manuel Guedán es doctor en Literatura latinoamericana por la UAM. Ha
impartido clases de literatura en distintas universidades y centros de escritura creativa. Ha trabajado como editor en Demipage y actualmente lo hace
en Lengua de Trapo. Fue coordinador de la edición española de la revista
literaria Buensalvaje. Es autor del ensayo Yo dormí con un fantasma (Aldus,
2014) y de la novela Los favores (La Palma, 2017).
En la literatura latinoamericana del siglo xx hubo dos puntos de inflexión: uno en los
años 60, con el rechazo que suscitaron la obra y la figura pública de Puig en la ortodoxia;
el otro en los 90, cuando las estrategias de mercadotecnia de algunos escritores, de la
industria editorial y de una España que buscaba renovar su contrato cultural con Latinoamérica se aliaron para buscar y lanzar al estrellato al relevo generacional del boom.

LINGÜÍSTICA

Preventa 14 noviembre 2018

UFEMISMOS DEL DISCURSO
POLÍTICO
LAS CLAVES LINGÜÍSTICAS DEL ARTE
DEL DISIMULO

FRANCISCO JOSÉ SÁNCHEZ GARCÍA
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
-

EAN 9788498956634
FORMATO 21 X 15
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
PÁGINAS 208
PVP 15
PRECIO S/IVA 14,42

Francisco José Sánchez García es Profesor Titular en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada.
Sus líneas prioritarias de investigación son la pragmática y el análisis del discurso (especialmente de los discursos político
y periodístico). Entre sus publicaciones destacan los libros Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas
de persuasión ideológica (2010, también publicado en Visor), Retórica parlamentaria española (2012) y El discurso
referido en la prensa española (2012).
En la era de las fake news, las posverdades y los “hechos alternativos”, el eufemismo destaca en el ámbito político
como una herramienta crucial para maquillar la realidad. Ejemplos como “flexibilización del mercado
laboral” (abaratamiento del despido), “recargo temporal de solidaridad (subida de impuestos) o “afloramiento de
contribuyentes? (amnistía fiscal para grandes defraudadores) son muy reveladores acerca del gran potencial de este
recurso para evitar el tabú, esos conceptos, nombres o ideas cuya sola mención podría dañar la imagen de un líder o un
partido. En definitiva, se trata de un mecanismo indudablemente efectivo, que pasa por convertir el lenguaje en el espejo
que nos muestra tal y como nos gustaría que nos vieran.
La ciudadanía es cada vez más consciente de las trampas que a menudo se ocultan tras los mensajes políticos. Pero
profundizar en la manipulación discursiva del lenguaje del poder exige dar respuesta a algunas cuestiones fundamentales:
¿Cómo funcionan los eufemismos en el discurso político? ¿Por qué se utilizan y en qué situaciones? Y, sobre todo, ¿hasta
qué punto son eficaces como estrategia al servicio de la persuasión? En este libro se describen con detalle los pormenores
lingüísticos de los mecanismos de la interdicción política desde una perspectiva pragmático discursiva.
Para ello, se parte de un extenso glosario de ejemplos (basado en un corpus compuesto por declaraciones de los
principales líderes políticos españoles desde el comienzo de la crisis económica de 2009 y especialmente a partir del 15-M),
clasificados atendiendo a su tipología y procedimiento de formación y, en especial, a la intención comunicativa que
subyace en las declaraciones eufemísticas.

ESTUDIO LITERARIO

Preventa 14 noviembre 2018

EL HABITANTE DE SU PALABRA
LA POESÍA DE
JOSÉ MANUEL CABALLERO BOBALD

AUTOR: JUAN CARLOS ABRIL

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
-

EAN: 9788498952049
FORMATO: 21 x14
ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA CON SOLAPAS
PÁGINAS: 460
PVP 20
PRECIO S/IVA 19,23

SINOPSIS
La poesía de José Manuel Caballero Bonald se ha convertido en una referencia ineludible de las letras hispánicas de las últimas décadas,
a lo largo de su intensa y extensa trayectoria. Desde Las adivinaciones (1952) hasta Desaprendizajes (2015) ha elaborado una obra
unitaria, pero llena de matices. Protagonista en la renovación lírica de la Segunda Generación de Posguerra, con títulos fundamentales
como Las horas muertas (1959), continuó camino con la poesía testimonial y comprometida de Pliegos de cordel (1963), y siguió por las
incursiones barrocas y herméticas de Descrédito del héroe (1977) o Laberinto de Fortuna (1984), hasta llegar a su última etapa
insumisa con Diario de Argónida (1997) o Manual de infractores (2005).
El análisis que Juan Carlos Abril realiza en este volumen supone un exhaustivo recorrido por la poética bonaldiana. Investiga
un corpus bibliográfico de más de seis décadas, con la aportación de documentos desconocidos o inéditos, para desgranar el mundo del
poeta. Se actualizan así los estudios en torno a su obra a partir de una lectura discursiva basada en una pormenorizada reflexión.
Diestro en las estrategias de la teoría, el autor navega por la noción de dialogía bajtiniana, la semántica estructural greimasiana y una
personal cartografía mitocrítica alrededor de Argónida, que se completa con un característico giro metapoético al que se ha
desembocado desde la lingüística cognitiva. Y todo ello en el contexto de los debates estéticos, críticos, sociohistóricos y generacionales
de la poesía contemporánea en lengua española. LUIS GARCÍA MONTERO

ESTUDIO LITERARIO

Preventa 14 noviembre 2018

PRE-TEXTOS
YO SOY UNA ANTOLOGÍA
136 Autores ficticios
FERNANDO PESSOA
TRADUCCIÓN DE NICOLÁS BARBOSA LÓPEZ
EDICIÓN DE JERÓNIMO PIZARRO Y PATRICIO FERRARI

COLECCIÓN: BIBLIOTECA DE CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS
ISBN: 978-84-17143-72-5
528 Págs.
Tamaño: 17 x 10
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 33,65 / 35 Euros

En Yo soy una antología, Jerónimo Pizarro y Patricio Ferrari redescubren las múltiples individualidades de Fernando Pessoa. Cada uno de los ciento treinta y seis autores ficticios es presentado por
una breve introducción, seguida de sus firmas facsimilares y de uno o más de sus textos, entre los cuales se destacan setenta y siete inéditos.
«La investigación que hizo este libro posible fue compleja y a la vez fascinante. Compleja, porque recorrimos las treinta mil hojas del archivo pessoano, en busca de lo que podríamos denominar vestigios ficcionales, es decir, nombres inventados o nombres reales ficcionalizados, e inventariamos todos
los nombres de los cuales hay una inscripción o un testimonio. Fascinante, porque en el caso de muchas figuras no teníamos una visión de conjunto –por ejemplo, se conocen las Obras de António Mora
y las Obras de Jean Seul de Méluret, pero no las del Dr. Pancracio o las de Charles Robert Anon–, y nuestra investigación nos permitió conocer mejor a Pessoa en su pluralidad. Esto nos llevó a releer textos
editados y a leer textos inéditos, para alcanzar una percepción más nítida de figuras sobre las cuales
teníamos ideas muy vagas, y para comprender mejor el desarrollo y la dinámica del heteronimismo
pessoano».
FERNANDO PESSOA (1888-1935) es hoy el lazo principal de la literatura de Portugal con el mundo. Su obra
en verso y en prosa es la más plural que se pueda imaginar, dado que tiene múltiples facetas, y materializa incontables intereses a la vez que representa un auténtico patrimonio colectivo: del autor, de las
diversas figuras autoriales inventadas por él y de los lectores. Pessoa denominó a algunos de estos personajes, Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos, como «heterónimos», y reservó la designación de «ortónimo» para sí mismo. Director y colaborador de varias revistas literarias, autor del
Libro del desasosiego y, en su día a día, «corresponsal extranjero en casas comerciales», Pessoa dejó una
obra universal en tres idiomas que continúa editándose y estudiándose desde que, antes de morir en
Lisboa, escribiera: «I know not what tomorrow will bring» [«No sé lo que el futuro traerá»].

LINGÜÍSTICA

Preventa 14 noviembre 2018

Diccionario histórico
de la morfología del español
Consuelo García Gallarín

EAN: 9788417134532
Formato: 150x230
Encuadernación: Rústica
Páginas: 704
PVP: 36,54
Precio s/IVA: 38,00

Por primera vez se publica en español un estudio
sistemático, con vocación de exhaustividad, dedicado a la morfología histórica del español.
Esta disciplina estudia la información gramatical
que contienen las palabras, así como su relación
según su forma y significado.
La obra realiza una aproximación diacrónica a la
morfología del español. Así, la morfología flexiva
analiza los cambios en los mecanismos de expresión de los contenidos gramaticales.
La obra compara también la distinta suerte de las
formas etimológicas o cultismos morfológicos respecto de las unidades surgidas por reformulación,
así como el fenómeno de la analogía, en términos
de proporcionalidad.
Por otra parte, el detallado análisis de la lexicalización, y el estudio de nociones fundamentales como
las de productividad y bloqueo, permiten a la autora identificar formaciones en las que se preserva la
continuidadl atino-romance, pero también aquellas que son el resultado de reacciones que suponen
un desvío respecto de la lengua latina.
La obra contiene numerosos ejemplos de variación
morfológica, así como los resultados de diversos
análisis estadísticos.

Consuelo García Gallarín es profesora titular del Departamento de Lengua
Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid,
donde enseña Historia del español y Variedades del español. Es la autora de
Léxico del 98 (1998), El cultismo en la historia de la lengua española (2007),
entre otras monografías sobre el español del periodo clásico y moderno. Es,
asimismo, coautora de obras como el Diccionario de términos literarios (1991)
y miembro del grupo de investigación Onomástica y Deonomástica (UCM).
Ha participado en el proyecto PatRom, cuyo objetivo principal ha sido la redacción del Dictionnaire historique de l´anthroponymie romane.


Documentos relacionados


Documento PDF machado boletin novedades 14 11 18
Documento PDF machado boletin novedades 26 9 18
Documento PDF concurso de cartel black friday
Documento PDF agnes heller una revisi n de la teoria de las necesidades
Documento PDF machado boletin novedades 7 11 18
Documento PDF machado boletin novedades 21 11 18 zc


Palabras claves relacionadas