UNA VIVIENDA PARA CADA FAMILIA.pdf


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por los cuales valía la pena vivir, fines en comparación de los cuales el lujo o hasta la existencia del propio
estado resultaban insignificantes. La Tierra nos cobijaba con sus mejores prendas dándonos todos los
medios para nuestro sostenimiento.
Esta es una visión común en todos los pueblos del Abya-Yala
(América desde la Tierra de Fuego hasta Alaska) en la que el sol, la tierra, no son considerados como
parte del capital de nadie en particular al contrario son considerados sagrados, este enfoque da como
resultado un sistema económico, que expresa que: los intereses colectivos, siempre eran más
importantes que los individuales o de grupos, que nosotros debemos ver a la madre tierra desde un punto
de vista espiritual... jamás comerciable pues ¿qué hombre ha construido la tierra como para poderla decir
que es de su propiedad? O peor aún ¿quién mercantilizaría a su madre fuente de vida?
El concepto de que la tierra no puede ser objeto de propiedad no es sencillo, y el comprenderlo en su
real magnitud académica resulta un tanto más complejo. Para saber cuál es la real importancia de la
tierra como un bien básico de producción primeramente debemos ver a la tierra como: i) un ente fuente
de vida, ii) no vendible, iii) la tierra es de todos y lo único que nos pide, es iv) vivir en armonía con ella.
Funcionando así y solo así, es que, en nuestras comunidades la oferta de trabajo estaba limitada
únicamente a la demanda de las necesidades de sus habitantes. En nuestros pueblos aquella persona
que criaba una llama o sacaba del suelo una papa, o se construía una casa. Esa persona era la única
propietaria de esas cosas que resultaban de su propio trabajo y si lo deseaba: lo vendía, lo canjeaba, o lo
regalaba como el cordero o las cuentas de vidrio, y nadie tenía el derecho de quitarle nada a nadie. Es
así como se puede asegurar que el pueblo trabaje tan fuerte como sus deseos de superación le inspiren
hacerlo. Ahora supongamos que toda la población económicamente activa está trabajando ¿cómo hago
para controlarlos a todos? Pues no todos se han de dedicar a la agricultura, es decir: a la construcción,
servicios, salud, instrucción, etc. Así que sería imposible el control individual o productivo, pero todos ellos
sin duda tendrían su propio espacio de tierra en la cual podían depositar las actividades de su diario vivir,
estas serán de índole productivo, de índole recreativo, o pasivo, científico o inclusive religioso, pero todas
esas actividades, en definitiva estarán traducidas en dichos espacios, y siempre han de tener un cierto
valor que constantemente ha de ser más alto que su valor original, gracias al propio trabajo, que el
individuo, ha aplicado sobre ella para satisfacer sus necesidades. Es a esa emulsión del trabajo del
hombre sobre la tierra lo que le agrega valor al suelo y lo convierte en un bien de producción
independientemente del tipo de suelo que sea.
El trabajo de un hombre sobre cualquier parcela de tierra producía riqueza y esa riqueza pertenecía
únicamente a quien la producía es decir que se respetaba la propiedad privada de las personas y nadie
tenía derecho a quitarle un porcentaje de su producción porque además ya demostramos que hubiese sido
imposible, pero ciertamente la producción que rinde esa tierra, se hade ver reflejada en la vivienda que se
construya este trabajador, de un tiempo a otro, esto… se puede calcular y representaría un impuesto, de
una sola fuente y que no da lugar a injustas capas impositivas.
El valor de un suelo deshabitado y sin trabajar será de 0 pero si una persona decide construirse una
casa en ese suelo, el valor de la tierra variará en función del trabajo invertido en esa casa. Entonces el
beneficio que produce la tierra mediante el trabajo del hombre se la llama La Aynoqa, esa aynoga funciona
independientemente del tipo de suelo que uno desee aprovechar, otra propiedad de la aynoga es que ella
es la misma, en sus determinadas zonas territoriales o pachas; y por último la aynoga siempre tiende a
subir sostenidamente así que resulta ser una fuente confiable para el sostenimiento de las instituciones
comunitarias que dedicarían dichos recursos por ej. Otorgar una renta monetaria a todos los ancianos pues
todos ellos se lo merecen. Con este sistema de vez en cuando se daba la Inampi es decir abundancia en la
producción de la tierra en donde el estado no actuaba castigando con más impuestos al productor (tal cual
hoy) sino que se dedicaba a investigar cual era la forma de Irnaga (métodos de producción) que fue
aplicada a esa tierra para que sean usadas en otras zonas. Con esto se mantenía el Chikachawi o
equilibrio social y económico.
Quien entienda estas palabras comprenderá que acceder a la tierra en plenitud sea base de todas las
libertades, también comprenderá que depender de otro medio para lograrlo… supondrá distintos grados de
servidumbre (Ej. Alquiler, anticréticos, etc.) Todos ajenos a una vida en armonía o justicia y que,
finalmente, la imposibilidad hacerlo signifiquen la muerte.
En adelante a esta relación interdependiente entre las personas y el acceso a un lote de terreno, la
unidad habitacional y su entorno inmediato como elementos de desarrollo, y correlativamente la ciudad y
sus procesos de desarrollo naturales; se denominará “economía-urbana”. Por cuanto, los sistemas
urbanos o ciudades, están en buena parte conformados por los conjuntos de unidades habitacionales o
asentamientos humanos. Esto implica, que la actuación debe ser integral por parte de las ciencias de la