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APUNTE N° 4 LENGUAJE DE LOS MEDIOS.pdf


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Sin embargo, cuando hablamos de medios masivos – por el momento los propios del S XX
hasta la llegada de la red internet – hablamos de aquellos que por sus características pueden
establecer una comunicación simultáneamente con miles o millones de personas, que no se
conocen entre sí y que pueden ubicarse en puntos distantes unos de otros. Ya veremos más
adelante que también pensamos otras características productivas que hacen a la particular
forma en que los medios masivos median y construyen valoraciones acerca del mundo y se
transforman en poderosos productores de sentido.

Además, en general, los medios masivos hacen uso de las tecnologías de la información
de diversas maneras. La prensa gráfica toma a la fotografía, pero también la utiliza la televisión
que puede hacer uso de la telefonía al igual que la radio. La televisión emplea la tecnología
satelital y todos hoy en día de una forma u otra están relacionados con la red Internet.
Veremos más adelante que el uso de los soportes y dispositivos tecnológicos implican
toda una verdadera resignificación de los lenguajes y discursos mediáticos.

En términos más generales, vemos que en Conceptos clave en comunicación y estudios
culturales1, los autores descreen de la posibilidad de alcanzar una definición ajustada que
explicara lo que es llamado “Comunicación Masiva” para pensar a los medios. Así afirman que el
tipo de explicaciones puede ser o bien demasiado restrictivos (cerrados) o tan amplios que
cualquier fenómeno o hecho entra en esas definiciones.

Por eso y con mucho cuidado proponen esta noción amplia: “Comunicación masiva es la
práctica y el producto de brindar entretenimiento para el ocio, e información, a una audiencia
desconocida, por medio de una alta tecnología financiada por corporaciones, producida
industrialmente y regulada por el Estado; esos entretenimientos y esa información constituyen
mercancías que se consumen privadamente en los modernos medios de prensa, pantalla, audio y
emisión abierta”

Los medios han sido reconocidos en principio como medios de información, medios de
difusión, medios propaladores; son los productores y productos específicos de ese terreno
llamado Opinión Pública. Sus funciones son informar y formar, pero también entretener y dar
todo tipo de opiniones sobre el mundo, su dinámica y su acontecer.
Hay varios supuestos sobre los que se basan: la prensa gráfica nacida de la Revolución
Francesa y la filosofía política del liberalismo alcanzaría un prestigio de “prensa seria”, la
televisión es asociada más fácilmente con el reinado del ocio, el entretenimiento y la
espectacularidad, la radio aparece en los imaginarios como la más democrática, popular y
espontánea de todos los medios y la que más despierta la imaginación de los públicos.

1

VV.AA. Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Amorrortu. Buenos Aires, 1997.
2