APUNTE N° 1 OMC INTRO 2016.pdf


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Prof. Lautaro Pagnutti - Orientación Comunicación – Turno Tarde
Observatorio de Medios de Comunicación – Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa – Abril 2016
Observatorio de Medios de Comunicación – Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa – Marzo 2016

Apunte Nº 1 de la materia Observatorio de Medios de Comunicación (OMC)
¿Qué es un observatorio de Medios de Comunicación?
Un observatorio es un espacio o un lugar para examinar algo con atención.
Por extensión un observatorio social es un espacio o lugar donde examinar atentamente fenómenos que se
presentan en el escenario de acción de la cultura y la sociedad.
Y acotando hacia el Observatorio de Medios de Comunicación vamos a encontrar que es un espacio organizado
que recopila, ordena, analiza e interpreta información disponible acerca de determinados fenómenos
emergentes de la producción de los
medios de comunicación.
Ahora, qué vamos a analizar. No es un examen sobre
un mero ejercicio intelectual. Este espacio, en
cambio, debe pasar a integrar la estructura formativa
de los estudiantes, es decir, pensarse como un
espacio de acción, formación, análisis e investigación
sobre los acontecimientos de los que hablan los
medios y acerca de cómo los hablan.
Ustedes deberán construir una posición fundamentada frente a los medios de comunicación.
Generalmente la actitud ante los medios es relativamente pasiva. Consumimos informaciones varias, especies
informativas, estereotipos, valoraciones sociales, argumentaciones, hipótesis, opiniones, principios
ideológicos y posturas frente a la vida. Pensamos que “así es lo normal”, “así debe ser“, porque “así lo dicen
los medios de comunicación”, que están justamente para entretener, formar e informar.

Pero no deberíamos quedarnos con una mirada tan pasiva, tan indiferente y desinteresada sobre
aquello que impacta en nuestros comportamientos, nuestras formas de ver el mundo, nuestros juicios y
prejuicios, nuestras decisiones políticas, nuestra opinión sobre lo que debería ser mi barrio, mi ciudad, mi
provincia, mi país y el mundo.
¿Qué es, entonces, un medio de comunicación social?

Un medio social de comunicación es, como vimos, varias cosas al
mismo tiempo:
a) una empresa comercial con fines de lucro.
b) una usina generadora de valoraciones, juicios y prejuicios,
criterios y filosofías de vida.
c) es un actor político de primer nivel que incide en las elecciones
de las personas, regula sus acciones, marca su agenda, involucra
sus pasiones y preferencias, condiciona sus determinaciones.