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Bases 2016 NUEVAS .pdf



Nombre del archivo original: Bases 2016 NUEVAS.pdf
Autor: Katty

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CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS RIOPLATENCES
XX ANIVERSARIO
BALLET FOLCLÓRICO CA.SO.DÍ.
8 Y 9 DE OCTUBRE
SAN JACINTO- CANELONES –URUGUAY

REGLAMENTO
1) El festival será un Concurso y no un Certamen, en el sentido que se concursará por
el primer, segundo y tercer puesto de acuerdo a la mejor puntuación respectivamente,
no quedando lugares vacíos a menos que los grupos participantes en una
determinada modalidad, estilo y categoría sean menos de tres.
2) Se podrá competir en:
Danzas Rioplatenses Campesinas:
MODALIDADES
-PAREJA (2 personas)
-GRUPO (más de 2 personas)
ESTILOS
-TRADICIONAL
-ESTILIZADO
CATEGORÍAS
-INFANTIL (Hasta los 12 años inclusive)
-JUVENIL (De 13 a 21 años inclusive)
-ADULTO (De 22 a 40 años inclusive)
- MAYOR (De 41 años en adelante)
Malambo
MODALIDAD
-SOLISTA (1 personas)
-GRUPO (más de 2 personas)
CATEGORÍAS:
-INFANTIL (Hasta los 12 años inclusive)
-JUVENIL (De 13 a 21 años inclusive)
-ADULTO (De 22 a 40 años inclusive)
-MAYOR (De 41 años en adelante)
La categoría a la que corresponde un grupo quedará determinada por el promedio resultante
de las edades de sus integrantes.
Por otro lado, un mismo grupo puede concursar en todas las categorías, siempre y cuando
los bailarines cumplan con los requisitos y no se repitan más de un 50% de los bailarines en
ambas categorías.
Por ejemplo, un grupo concursa en juvenil con 7 bailarines, 3 de ellos podrán bailar junto
a otros bailarines diferentes y formar otro cuerpo de baile en la categoría mayor, bajo el
mismo nombre de grupo

3) EN CUANTO AL TIEMPO
a) Cada grupo participará con dos o tres (2 ó 3) danzas a elección no excediendo los 10
minutos, incluyendo música de presentación y/o despedida.
b) Las parejas individuales participarán con una danza a elección no excediendo los 5
minutos incluyendo música de presentación y/o despedida.
c) En malambo: los grupos deberán presentar un repertorio que supere los 3 minutos y
que no exceda los 6 minutos
d) En malambo solista se deberá presentar un repertorio que supere los 2 minutos y que
no exceda los 4 minutos.
* Cada Director de Grupo o Profesor entregará la música en el momento de
actuar habiéndose asegurado previamente que está pronta para comenzar y que el equipo
de amplificación la reproduce adecuadamente (Importancia de estar antes del comienzo
para realizar las pruebas correspondientes)
¡Importante!!! Un integrante de nuestro equipo controlará rigurosamente estos tiempos con
un cronometro desde que inicia la música hasta que finaliza, y el no cumplimiento de dichos
tiempos en escena será sancionado con 30 puntos menos en la suma total de los jurados.
4) CRONOGRAMA
Sábado 8 de octubre
12:00 a 13:00
13:00 a 14:00
14:00 a 15:00
15:00 horas

Domingo 9 de octubre
10:00 a 12:00
12:00 a 13:00
13:00 horas

Inscripción de los participantes
Reunión de delegados con el Jurado
Libre
Apertura del Certamen
ORDEN DE PARTICIPACIONES
Infantil Tradicional (Parejas y Grupos)
Juvenil Estilizado (Parejas y Grupos)
Adulto Tradicional (Parejas y Grupos)
Mayor Estilizado (Parejas y Grupos)
Malambo Solista (Infantil, Juvenil, Adulto y Mayor respectivamente)
Cierre de jornada con peña libre

Cacería de integración
Libre
Reapertura de competencia en el escenario
ORDEN DE PARTICIPACIONES
Infantil Estilizado (Parejas y Grupos)
Juvenil Tradicional (Parejas y Grupos)
Adulto Estilizado (Parejas y Grupos)
Mayor Tradicional (Parejas y Grupos)
Malambo Grupo (Infantil, Juvenil, Adulto y Mayor respectivamente)
PREMIACIONES

Importante: La organización será muy estricta con el cronograma pautado para evitar retrasos

5) EVALUACIÓN Y PREMIOS:
a) Se premiará hasta el tercer puesto en las diferentes modalidades, estilos y categorías.
b) Se puntuará de 1 a 10, valorándose la actuación del grupo, pareja o solista en cuanto a los
ítems que se mencionan más adelante
c) Un secretario designado por “Ca.So.Dí” realizará las sumas de la puntuación
del jurado finalizada cada participación, lo que permitirá un rápido ordenamiento de resultad
os evitando las largas esperas. En el caso que al sumar haya dos grupos o más con la misma
puntuación y estén en juego los tres primeros lugares, será el jurado quien decidirá quién
merece un punto más. No hay posibilidades de volver a participar para desempatar.
d) Se entregará también un premio general del concurso, al grupo que la suma de todas
sus presentaciones le den mayor puntaje. Esto quiere decir que cuantas más participaciones r
ealice un grupo, tendrá más posibilidades de ganar este premio.
6) SOBRE LOS COSTOS:
El costo de inscripción es de $ 150 (Ciento cincuenta Pesos Uruguayos) por
participante, pudiendo el mismo participar en todos los estilos en modalidad grupo. El costo
por pareja inscripta será de $ 80 (Ochenta Pesos Uruguayos, $ 40 por integrante de la pareja).
Y por malambista individual el costo será de $ 50 (Cincuenta Pesos Uruguayos.

¡Importante!!!
Todos aquellos grupos que hayan participado de los anteriores aniversarios de nuestro ballet,
tendrán un descuento en la inscripción, y ésta les quedará a solo $ 130 por participante,
$60 por pareja, y 40 por malambista individual.

7) SOBRE EL JURADO:
Los integrantes del jurado se darán a conocer el día 4 de setiembre por parte de
la organización. La decisión del jurado es irrevocable, y tiene la potestad absoluta, avalada por
sus conocimientos, de puntuar como lo consideren pertinente, y cada grupo, pareja o
solista recibirá en la planilla de inscripción, la cual será entregada a los participantes al final
del Concurso, las observaciones realizadas por el jurado (sabido esto es responsabilidad de
los participantes, de ser de su interés, solicitar a la organización dichas planillas y
los certificados de participación al concurso)
De haber vacíos o dudas en estas bases, deberán ser consultadas para su posterior
publicación; de no ser así y éstas surgieran el mismo día del concurso, será el jurado el que
decida sobre cada situación no amparada en las presentes reglas.
Nuestro jurado estará integrado por profesionales reconocidos del Folklore Uruguayo y Río
Platense, que evaluarán del 0 al 10 los ítems correspondientes a:
*Vestimenta.
*Técnica.
*Coreografía.
*Puesta en escena.
*Comunicación.
*Ritmo y musicalidad.
*Selección musical
*Manejo grupal.

8) EL EVENTO
A las delegaciones del exterior y de otros departamentos del interior de nuestro país se les
ofrece alojamiento en instituciones públicas (solicitarlo con tiempo ya que son limitadas, y
daremos preferencia a aquellas delegaciones que más lo necesiten).
Cualquier consulta se podrá hacer por:
TELÉFONOS:
Matías Álvarez 095 028 718
Jennifer Castro 094 845 058
Se realizará en la ciudad de San Jacinto-Canelones-Uruguay. La misma está ubicada en la
intersección de las rutas nacionales 7 y 11 aproximadamente a unos 50 km de nuestra capital
Montevideo.
EMAIL:
danzascasodi@yahoo.com

Empresas de ómnibus que comunican San Jacinto con Montevideo:
CITA, CROMIN, GABARD y CHEVIAL desde terminal Tres Cruces
TPM (Carlucho) desde terminal Río Branco (Consultar por otras indicaciones)

Tabla de cambios a la fecha de hoy (2-04-2016)

Pesos uruguayos
150
130
80
50

Pesos argentinos (aprox.)
70
60
37
23

Reales (aprox.)
17
15
9
6

* Sujeto a situación cambiaria internacional a la fecha del evento

Dólares (aprox.)
5
4
2,5
1,6


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