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Género e Igualdad en el Trabajo Social.
Género y Diversidad Familiar.
Francisco José Vidal mazo

de género en las parejas heterosexuales españolas de doble ingreso, sin propiciar avances
notables en la esfera doméstica (Moreno 2011).
Esquema de Género: Igualmente, en los discursos de estas parejas se ha manifestado
un rechazo al esquema tradicional de género. Sus palabras son trasgresoras y rompen con la
asignación de roles entre hombre y mujer en el trabajo doméstico. Esto es, no mantienen los
viejos modelos de relación parental tan prendidos en los núcleos familiares heteroparentales
en torno a la actividad doméstica. En otras palabras, los padres gays y las madres lesbianas se
han caracterizado por su androginia, pues no estaban fuertemente tipificados por los roles
culturales atribuidos clásicamente al sexo masculino y femenino (González et al. 2003).
Los padres y madres son conscientes, así lo expresan, de que en sus hogares existe
una equidad doméstica motivada, en gran parte, por la imposibilidad de reproducir los
estereotipos de género. Además, se sienten orgullosos de ello, y de poder educar a sus hijos e
hijas en este tipo de pautas pedagógicas que, evidentemente, tendrán repercusiones
socioeducativas en el crecimiento y desarrollo de los menores, generando hábitos y actitudes
de igualdad y de responsabilidad compartida.
Los padres y madres son conscientes, así lo expresan, de que en sus hogares existe
una equidad doméstica motivada, en gran parte, por la imposibilidad de reproducir los
estereotipos de género. Además, se sienten orgullosos de ello, y de poder educar a sus hijos e
hijas en este tipo de pautas pedagógicas que, evidentemente, tendrán repercusiones
socioeducativas en el crecimiento y desarrollo de los menores, generando hábitos y actitudes
de igualdad y de responsabilidad compartida.

Resulta definitorio el posicionamiento de las parejas sobre las tareas domésticas. La
concepción de que las ocupaciones domésticas corresponden y son trabajo de todos, deriva en
importantes implicaciones a nivel social y educativo sobre la forma de comprender el trabajo
doméstico. Por una parte, entraña respetar el principio de corresponsabilidad familiar para
con sus respectivas parejas e hijos e hijas, alentando la participación de los menores en la
realización de las tareas domésticas con total independencia de su consideración tradicional
como masculinas o femeninas.
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