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PROGRAMA LISTA S.pdf


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poder ir avanzando hacia la añorada democratización de nuestra facultad e incidir en las
distintas instancias de toma de decisiones en nuestra facultad.
E) Incidencia del estudiantado en los programas de las asignaturas
Sabemos que una reforma de malla es algo que tiene que estudiarse en profundidad y de
manera más profesional, y por esto creemos que, al menos de momento, una reforma de
malla no es viable. Aún así, consideramos que los estudiantes tenemos que tener un nicho
para poder influir en cómo se nos enseñan las distintas asignaturas, entendiendo que estas no
siempre están dotadas de contenidos útiles o realmente importantes y nosotros mismos nos
vemos en la necesidad de estudiar algunos contenidos que están fuera de los programas por
nuestra cuenta.
Como estudiantes de esta facultad, hacemos notar la falta de participación de los estudiantes
en los contenidos que se nos imparten, por lo cual solicitamos que ésta se realice de manera
democrática y participativa por parte de los estudiantes y académicos, entendiendo que los
primeros son los llamados a ser receptores de la cátedra y los segundos quienes las imparten,
creando así una instancia de mayor participación estudiantil.
Nosotros proponemos conformar comisiones formadas tanto por los directores de
departamento de las distintas ramas del derecho, como por los profesores encargados de
impartirlas, y por los estudiantes, para que de manera activa y participativa se propongan
diversos temas de interés general para nuestros estamentos.
F) Reforma de Estatutos
Vemos que frente a las diversos vacíos existentes y la falta de participación que se refleja en
nuestro estatutos, es que existe la necesidad apremiante de realizar una reforma estatutaria
para así establecer la participación de los estudiantes en la toma de decisiones de la facultad.
Consideramos imperante realizar un congreso estatutario de forma urgente, para así
realmente hacer efectiva la participación, fiscalización y concreción del programa estudiantil
de la facultad.
G) Discusión que integre a toda la comunidad sobre la reforma educacional
En este momento, cuando se está discutiendo la reforma educacional, es que nuestro rector
surge como uno de los actores más importantes en la discusión sobre las Universidades
privadas en función del modelo bajo el que se gobierna la Universidad Central, por lo que no
solo la UCEN tiene una tribuna privilegiada para hablar sobre esto, sino que además tiene un
deber en cuanto a aportar los insumos pertinentes a dicha discusión.
En el entendido que la Universidad la hacemos todos, resulta necesario que no sea solo el
rector el que discuta y se muestre sino que todos nos integremos a dicha discusión aportando
la visión de todos los estamentos de la UCEN. Si bien la facultad de derecho no es el centro de
la Universidad, sí somos los llamados a impulsar esta iniciativa para que el día de mañana
podamos recoger los frutos de esto.