V CONGRESO INTEROCEANICO Y II FILOSOFIA Y EDUCACION 1 circular 1 .pdf


Vista previa del archivo PDF v-congreso-interoceanico-y-ii-filosofia-y-educacion-1-circular-1.pdf


Página 1 2 3 4 5

Vista previa de texto


V CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN NUESTRA AMÉRICA

América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas
12, 13 y 14 de noviembre de 2014
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza, Argentina

Esta nueva edición del CONGRESO INTEROCEÁNICO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, que se realiza
conjuntamente con el CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN NUESTRA AMÉRICA, propone
reunir a especialistas pertenecientes a las Ciencias Humanas y Sociales dedicados a estudiar temas
relevantes para la región de América Latina y el Caribe. La invitación a participar está abierta a
literatos, lingüistas, historiadores, educadores, antropólogos, economistas, juristas, filósofos,
geógrafos, artistas, sociólogos, politólogos, arquitectos, ambientalistas, arqueólogos, escritores,
comunicadores e investigadores de otras disciplinas científicas.
El eje central planteado en esta convocatoria se refiere a la consideración de los movimientos
intelectuales, proclamas y manifiestos que se han presentado a lo largo de la historia de América
Latina y el Caribe. La significación que alcanzaron diversas expresiones culturales en el plano de la
escritura, el pensamiento y la creación artística, algunas más conocidas y otras que requieren de
mayores indagaciones, constituyen un objeto de reflexión que remite a la constitución y modos de
asociación mediante los cuales se nuclearon redes de intelectuales. Interesa destacar, a través de la
emergencia de estos movimientos, las ideas e imaginarios innovadores que reflejaron en sus obras,
publicaciones periódicas y otras formas discursivas, que pueden asociarse con determinados
momentos históricos de las sociedades latinoamericanas en los cuales intervinieron activamente las
vanguardias culturales y políticas.
Asimismo se plantean otros ejes temáticos referidos a aspectos de interés en los estudios
latinoamericanos que son abordados desde distintos campos disciplinares, o bien desde una
convergencia interdisciplinaria, teniendo en cuenta su incidencia y proyecciones en los procesos
actuales que se vienen desarrollando en nuestra región. Otro eje convocante está dedicado a debatir
sobre el papel de la educación en este nuevo contexto y, en particular, de la enseñanza de la filosofía,
lo cual da continuidad al primer encuentro realizado sobre esta temática.