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Diseño y Arquitectura de Software
Unidad 3. Aplicación de sistemas
Un sistema de software se divide en 3 partes:


lo que el usuario ve (pantallas), que es la parte específica que representa la capa
de la Vista,



la aplicación de las reglas de negocio propias del contexto, que es la parte
específica que representa la capa del Controlador y,



en dónde se almacenan los datos, que es la parte específica que representa la
capa del Modelo.

El patrón de arquitectura MVC hace la separación lógica y física sobre la base a estas tres
capas:
1. la interfaz de usuario,
2. la lógica del negocio y,
3. los datos de la aplicación.
La separación de las partes de un software, en principio, puede hacerse difícil ante
arquitectos inexpertos, pero a la larga trae beneficios para muchas etapas que involucran
el desarrollo del software:


La separación ayuda a resolver el problema por separado, pues cada una de las
partes trabaja independiente de las otras dos, se cumple con el principio básico de
la separación modular: “baja dependencia, alta cohesión”.



La independencia modular que oferta el patrón, hace posible la reutilización de
cualquiera de las tres partes, por ejemplo, la funcionalidad que proporciona la
lógica del negocio puede ser llamada desde una computadora tradicional (con su
interfaz tradicional) o desde un dispositivo móvil (con deferente interfaz) y los
resultados serán los mismos para ambas plataformas, sólo cambiará la forma en
cómo se presentan los datos procesados. A la capa de Modelo y del Controlador
se les puede aplicar el mismo ejemplo descrito.



El mantenimiento del sistema será más fácil, pues ante un posible fallo, es rápido
identificar en qué capa lógica y/o física del patrón MVC se genera dicha falla, sin
afectar a las otras dos.



La separación física (por niveles) será de manera transparente para la aplicación,
pues no tienen que “vivir” en el mismo lugar físico las capas del modelo y así
dedicar más recursos de procesamiento computacional, almacenamiento o
presentación, según sea el caso.

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