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Título: ¡7 Pasos Para Fotos Perfectas!
Autor: Salvador Alicea

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Fotografía Digital | Salvador Alicea

¡7 PASOS
PARA
FOTOS
PERFECTAS!

TABLA DE CONTENIDO
Autor ............................................................................................................................................................................................. 4
¿Cómo usar este libro? .......................................................................................................................................................... 5
Derechos reservados .............................................................................................................................................................. 5
Reconocimiento........................................................................................................................................................................ 5
Aviso de responsabilidad ..................................................................................................................................................... 5
¿Paso #0 – Qué Es la Fotografía? ....................................................................................................................................... 6
Introducción ......................................................................................................................................................................... 6
Conoce cómo usar tu cámara ......................................................................................................................................... 8
Tipos de cámaras ........................................................................................................................................................... 8
Lee el manual de tu cámara ..................................................................................................................................... 10
Modos operacionales de tu cámara ................................................................................................................... 10
Modos automáticos ..................................................................................................................................................... 11
Modo semi – automático ........................................................................................................................................... 14
Modo Manual ................................................................................................................................................................. 15
Asignación............................................................................................................................................................................ 15
Paso #1- El secreto para obtener imágenes nitidamente definidas ................................................................. 16
¿Cómo sujetar la cámara? .............................................................................................................................................. 16
1. Postura Básica – Orientación Horizontal ...................................................................................................... 16
2. Otras posturas – Orientación Horizontal ...................................................................................................... 17
3. Postura Básica – Orientación Vertical ............................................................................................................ 17
4. La postura de los Pies ............................................................................................................................................ 18
5. Capturando fotos desde abajo ........................................................................................................................... 18
Acostado en el piso ...................................................................................................................................................... 19
7. Usando otros puntos de apoyo .......................................................................................................................... 19
El secreto para fotos nitidamente definidas – El trípode ................................................................................. 20
Asignación............................................................................................................................................................................ 22
Paso # 2 - Sácale ventaja al LCD de tu camara........................................................................................................... 24
Verifica tu foto inmediatamente después de capturarla .................................................................................. 24
El uso de histograma ....................................................................................................................................................... 24
El ojo humano y el sensor de la cámara .................................................................................................................. 25
¿Qué es el histograma? ................................................................................................................................................... 26
Como interpretar un histograma ............................................................................................................................... 26
Asignación............................................................................................................................................................................ 27
Paso #3 – Toma nota de la iluminación de la escena .............................................................................................. 28
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Toma ventaja de la hora de oro .................................................................................................................................. 28
Asignación............................................................................................................................................................................ 28
Toma control de la composición de la imagen .......................................................................................................... 29
Paso # 4 - Usa la regla de los tercios ........................................................................................................................ 29
Asignación............................................................................................................................................................................ 35
Paso # 5 - Coloca el horizonte en el lugar correcto ............................................................................................ 36
Introducción................................................................................................................................................................... 36
Primera Regla General – Línea del horizonte debe estar horizontal...................................................... 36
Segunda Regla General – Ubicar la línea horizontal fuera del centro de la imagen ......................... 37
Ubicación del horizonte en la parte superior de la imagen ........................................................................ 37
Ubicación del horizonte en la parte inferior de la imagen .......................................................................... 38
Asignación............................................................................................................................................................................ 38
Paso # 6 - ¡Usa tus piernas! – LLena el marco ........................................................................................................... 39
Asignación............................................................................................................................................................................ 39
Paso # 7 - Captura la imagen desde un punto de vista diferente....................................................................... 41

F/2.8 | 1/160| ISO: 100

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AUTOR
Mi nombre es Salvador Alicea y soy quien dirijo el equipo
de trabajo de “Aprende Fotografía Digital”. Soy ingeniero
mecánico y fotógrafo profesional.
He tenido interés en la fotografía desde que adquirí mi
primera cámara de 35 MM en la década del 1980 y me uní
al club de fotógrafos de la Universidad de Puerto Rico. En
1985 comencé mis estudios formales de fotografía
completando el curso de dos (2) años en ciencias de la
fotografía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de
Mayagüez al mismo tiempo que completaba mi bachillerato
en ingeniería mecánica. Luego de terminar mis estudios,
me convertí en asistente de un gran fotógrafo, con quien
compartí tres maravillosos años, aprendiendo el arte de la
fotografía, creciendo como ser humano y como fotógrafo.
Con el advenimiento de la fotografía digital crucé la
frontera dejando atrás el revelado de fotografía blanco y negro en el cuarto oscuro. Estoy
convencido que aun todavía nada puede producir una imagen en blanco y negro como el
tradicional "húmedo" cuarto oscuro aunque ya la tecnología está cerca de hacerlo.
He fotografiado profesionalmente por más de 20 años en el campo de fotografía comercial,
publicitaria, fotografía artística, paisajes, deportiva y retrato. También he ofrecido conferencias
y talleres sobre fotografía los últimos 5 años. Esto incluye no sólo la captura de imagen,
también el revelado de películas, la ampliación de la imagen,
montaje y enmarcado. Cada etapa del proceso requiere un
nivel único de la comprensión y la creatividad. He estado
participando en cada una de estas disciplinas separadas por
muchos años y aun así me considero ser un estudiante de la
técnica, pues se aprende algo nuevo todos los días.
He continuado mis estudios post graduados en el campo de la
fotografía junto a maestros fotógrafos como Joe McNally,
David Ziser, John Caponigro, Vicent Versace y Jay Maisel.
Todos tendemos a quedar atrapados en nuestra vida diaria, y
a veces no nos tomamos el tiempo para ver la belleza
natural que nos rodea todos y cada uno de los días. Mi
objetivo es buscar una perspectiva única, una hermosa iluminación y diversos temas... para
capturar su belleza en un momento en el tiempo... y así pueda ser disfrutada por mí y por
otros, una y otra vez. Y para ayudarnos a todos a comprender la importancia de preservar y
proteger lo que nos rodea.

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¿CÓMO USAR ESTE LIBRO?
Este libro lo puedes leer en su totalidad en el orden de capítulos como ha sido escrito o si lo
prefieres puedes escoger el orden en que lo quieres leer. Lo importante es que completes la
lectura de cada capítulo en su totalidad y una vez completada su lectura realices la práctica que
lo acompaña para que puedas sacar el mayor provecho de sus enseñanzas.
Los pasos 1 al 3 y sus secciones pueden ser estudiados y aplicados de forma independiente.
Estos tratan sobre el uso correcto de tu cámara y sus funciones.
Los pasos 4 al 7 y sus secciones tratan de composición fotográfica. Estos deben ser estudiados
y practicados de forma separada. Sin embargo te exhorto a que una vez hayas dominado una
de las técnicas la complementes junto con otra. Por ejemplo; Las técnicas de los tercios junto
a la técnica del punto de vista diferente. Con la práctica tenderas a utilizar unas técnicas más
que otras e iras desarrollando tú propio estilo fotográfico.

DERECHOS RESERVADOS
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada
para ser transmitida, o transferida en ninguna manera y por ningún medio, sin la autorización
previa por escrito del autor, excepto en aquellos casos que se cite brevemente en artículos de
crítica o reseñas del libro.
Todos los derechos reservados © 2010 Por Salvador Alicea
All rights reserved © 2010 by Salvador Alicea
All rights reserved. No part of this book may be reproduced, stored in a retrieval system or
transmitted in any form or by any means, without the prior written permission of the publisher,
except in the case of brief quotations embodied in critical articles or reviews.

RECONOCIMIENTO
Quiero expresar mi gratitud a mi familia quienes me ayudaron en la creación de este libro
dándome la oportunidad, el tiempo y sobre todo el respaldo en las largas horas de trabajo, en
especial a mi esposa Laura y mi hijo Ryan quienes ayudaron en la redacción del libro y en
ocasiones hicieron las funciones de asistente de fotografía, camarógrafos de video y hasta
modelos.

AVISO DE RESPONSABILIDAD
El autor y el editor han realizado todos los esfuerzos para garantizar la exactitud de la
información aquí contenida. Sin embargo, la información contenida en este libro se ofrece sin
garantía, expresa o implícita. Ni el autor y Alicea’s Photo Inc. , ni sus concesionarios o
distribuidores, serán responsable por cualquier daño causado directa o indirectamente por las
instrucciones contenidas en este libro, o por los productos de software o el hardware descritos
en este documento.
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Fotografía es la vida.
Se trata sobre la captura de la pasión
que existe en la mirada de un niño,
en el pétalo de una flor, en una fría roca

¿PASO #0 – QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?
INTRODUCCIÓN
La gente tiene una actitud curiosa acerca de la fotografía. Por un lado, la mayoría de la gente
piensa que la fotografía es tan fácil que cualquiera con una buena cámara puede hacerla. Por
otra parte, cuando nos lanzamos a la fotografía y tomamos unas cuantas malas fotos, nos
llamamos a nosotros mismos malos fotógrafos. La verdad es que si puedes presionar el botón
de una cámara, tú puedes tomar excelentes fotos. Es tan simple como eso. Todo lo que
necesitas saber son los consejos simples, pautas y técnicas que encontraras a lo largo de este
libro introductorio.
La fotografía también se trata de detener el reloj, hacer que tu mundo siempre cambiante se
detenga por un instante. Al capturar la esencia de una persona, un lugar o una cosa, creas una
copia extraordinaria de la realidad. La fotografía también se trata de:
1. Salir a fuera y apreciar los detalles de la naturaleza
2. Ser un observador vivo de tus alrededores
3. Ver el mundo de una forma artística y reconocer que el mundo como lo conocemos se
trata de luz reflejada o ausencia de esta.
4. Compartir tus experiencias con los demás, ya sean amigos, familiares o no conocidos.
Este libro es enteramente dedicado a hacer mejores fotos con tu cámara digital. No es un libro
de cómo alterar imágenes en tu computadora. Tampoco cubre el arte de la fotografía en su
totalidad, eso lo haremos en otro libro de texto que te presentaremos en un futuro cercano.
Este libro está enfocado en mostrarte lo que necesitas saber para hacer mejores fotos.
En fin, como fotógrafo prefiero pasar la mayor parte del tiempo detrás de mí cámara y no
frente al ordenador. Por lo que entonces te mostraré como ahorrar tiempo y trabajo haciendo
tus fotos perfectas al momento de capturarlas, no después.

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1 | 1/125| ISO: 100

CONOCE CÓMO USAR TU CÁMARA

TIPOS DE CÁMARAS
Es muy probable que uses una cámara digital de lentes intercambiables (SLR o RSLR), una
cámara compacta (Point & Shoot) o un teléfono celular con cámara. Estas son tres tipos de
cámara bien diferentes., y es por eso que es importante que conozcas las limitaciones y
ventajas de cada uno de ellas.
Las cámaras digitales SLR o RSLR tienden a ser de gran tamaño comparadas con las otras dos
aunque en los últimos años los manufactureros han creado excelentes cámaras de este tipo
con un tamaño bien reducido sin embargo no al nivel de portabilidad de una compacta. Las
tres ventajas más importantes de este tipo de cámara son:
1. Tienen la capacidad de utilizar diferente variedad de lentes u objetivos.
2. El visor te muestra exactamente lo que el sensor ve a través del lente
3. La facilidad con la que puedes cambiar la apertura y velocidad de obturación lo que te
permite tener control de la exposición y una mayor libertad al crear tu imagen.
Las cámaras digitales compactas son menos costosas que las SLR y son extremadamente
compactas y portátiles, la mayoría de ellas de un tamaño que cabe en el bolsillo de tu camisa.
Los manufactureros de estas cámaras han logrado racionalizar el proceso de tomas de
fotografía al punto que una pequeña cámara compacta tienes todo lo que necesitas y una gran
variedad de funciones automáticas adicionales. De estas cámaras, las de más alta calidad
pueden producir imágenes de igual y hasta de mayor calidad que una SLR. Pero la ventaja más
importante de ellas es que su portabilidad ínsita a sus dueños a que viajen con ella todo el
tiempo, una gran ventaja para el fotógrafo.
Los teléfonos móviles con cámara son muy convenientes y son perfectos para quienes solo
toman fotografías por entretenimiento y por compartir momentos de sus vidas con amigos y
familiares. En vez de cargar con dos artefactos – la cámara y el teléfono – tienes la
conveniencia de tenerlos integrados en forma compacta. En el pasado las cámaras de
teléfonos móviles tenían capacidades bien limitadas sin embargo hoy en día con el cambio en
tecnología, estas pequeñas cámaras tienen capacidades extraordinarias para su tamaño.

Sea cual sea la cámara que poseas, necesitas
familiarizarte con ella y con sus capacidades. Así que
le daremos un vistazo a sus controles y funciones que
te ayudaran a crear mejores fotos !Fotos perfectas!

ASIGNACIÓN
Para comenzar vamos a llenar el cuestionario de capacidades de una cámara en esta página, lo
que te dará una idea de las funciones de tu propia cámara y te ayudará a reconocer cuanto
estás o no familiarizado con ella.
1. ¿Primero, que tipo de cámara usas? ¿Una compacta (point-and-shoot), una SLR, una
cámara en tu teléfono móvil u otro tipo de cámara?
2. ¿Qué características posee tu cámara?
a. ________ Puedes ver las imágenes en una pantalla LCD
b. ________ Tu cámara posee modo de cambiar su ajuste en la pantalla LCD
c. ________ Tu cámara posee un punto de conexión para un trípode
d. ________ Tu cámara te permite ver lo que vas a retratar en la pantalla en
tiempo real
e. ________ La cámara utiliza disco de memoria tipo SD, compact flash, Memory
Stick
f. ________ La cámara posee zoom óptico, zoom digital o ambos
g. ________ La cámara posee un zapato para un dispositivo de iluminación – flash
h. ________ La cámara posee modo operacional macro o posee un lente macro
i. ________ La cámara tiene la habilidad de control para hacer fotos blanco y
negro
j. ________ Tu cámara posee el modo operacional de apertura prioritaria
k. ________ Tu cámara posee el modo operacional de velocidad prioritaria
l. ________ Tiene la habilidad de capturar fotos en formato JPEG, TIFF o RAW
m. ________ Tiene habilidad para disparar con cronómetro
n. ________ Tiene compensación para la exposición
o. ________ Posee seguro de exposición o metro de punto ( spot-meter y exposure
lock)
p. ________ Posee la habilidad para ajustar ISO

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LEE EL MANUAL DE TU CÁMARA
El primer y mejor consejo que puedo darte como fotógrafo es que te leas el manual de tu
cámara.
Para cámaras réflex (DSRL) y compactas (“Point & Shoot”) marca Nikon puedes asesar los
manuales en español en el siguiente enlace:
http://support.nikonusa.com/app/answers/detail/a_id/13948

Para algunos de los modelos más populares te incluyo los enlaces directos.
Nikon D3000 – Manual EL Usuario

Coolpix S200

Nikon D200 – Manual Del Usuario
Nikon D300 – Manual Del Usuario

Coolpix S220/225

Nikon D80 - Manual EL Usuario

Nikon D60 – Manual EL Usuario

Nikon D90 – Manual EL Usuario

Nikon D300s – Manual Del Usuario

Para manuales de otras cámaras puedes buscarlos en el siguiente enlace:
Canon
Pentax (en inglés)
Kodak

MODOS OPERACIONALES DE TU CÁMARA
En los talleres de fotografía digital que ofrezco siempre pregunto a la audiencia cual o cuales
son los modos operacionales que comúnmente usan en su cámara al momento de disparar. En
este tipo de audiencia existe una gran variedad de usuarios de todo tipo de cámara compacta y
SLR. El resultado de esas encuestas realmente no me sorprende – el modo automático es el
preferido de amateurs y el de fotógrafos del nivel avanzado.
Como resultado siempre he incluido en mis talleres una charla básica de los modos
operacionales que muchas de las cámaras de hoy en día poseen inclusive las SLR.
Aunque este material es relativamente básico, es realmente útil para que te familiarices con los
modos y aprendas a usarlos de forma tal que sepas cual usar y cuando para tomar ventajas de
ellos. No está demás decirte que si realmente quieres aprender el arte de la fotografía deberás
salir del uso rutinario del modo automático y aventurarte en el modo manual o en el
semiautomático. Estos modos operacionales te dan el control de los elementos que producen
una fotografía y te permiten el desarrollo de tus habilidades creativas para hacer de tus fotos
unas ¡perfectas!

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MODOS AUTOMÁTICOS

MODO AUTOMÁTICO
Este es el modo más conocido entre los usuarios de cámara. El modo
automático le permite a tu cámara tomar las decisiones por ti sobre el control
de los elementos que la cámara utiliza para crear las fotos, como; la velocidad
del obturador, la apertura, el ISO, el balance de los blancos, el enfoque y el uso
de la iluminación. Este modo te dará resultados aceptables la mayoría de las
veces en condiciones normales de iluminación. Sin embargo debes tener en
cuenta que no le estás dando mucho más información a la cámara del tipo de foto que estas
tomando así que la cámara “esta adivinado” lo que tienes en mente crear. Es por eso que los
manufactureros de cámaras han creado dentro del modo automático otros modos operacionales
que te servirán para “decirle” a tu cámara al ser seleccionados el tipo de foto que quieres crear.
Estos son representados por símbolos como los que veremos a continuación.

MODO RETRATO
Cuando cambias al modo de retrato la cámara selecciona una apertura grande
(f/stop bajo) para crear un campo de profundidad estrecho de manera que el
fondo de la imagen queda fuera de foco lo que garantiza que tu sujeto será el
centro de atención del observador de la imagen. Debes tener en cuenta varias
cosas al momento de tomar la foto: debes asegurar que los ojos de la persona
están enfocados, que llenas el recuadro de la foto incluyendo hombros y brazos
y si estas tomando la foto al sol debes añadir el uso del flash para rellenar con luz las sombras
en el rostro, lo que te garantizará un mejor retrato.
Nota: He mencionado el campo de profundidad o DOF como se conoce por sus siglas en inglés
y lo volveré a mencionar a lo largo de este capítulo. Visita un artículo en mi blog donde discuto
en detalle que es el DOF: “Entendiendo la Profundidad de Campo –DOF”.
MODO MACRO
Es este modo operacional la cámara se preparara para fotos de acercamiento
por lo que ajustará la apertura para una grande (f/stop número bajo) para
obtener un campo de profundidad extremadamente estrecho. También
ajustará el largo focal del lente para que puedas acercar la cámara a tu sujeto
principal a distancias entre 2 a 10 cm dependiendo el tipo de cámara y/o
lente. Este modo es ideal para fotos de acercamiento de flores, insectos y
otros pequeños objetos. En este modo debes tomar en cuenta lo siguiente; el uso de un trípode
es requerido pues en estas condiciones de acercamiento cualquier movimiento hará tu foto
borrosa, debes colocar la cámara lo más paralela posible a tu objeto para que salga completo
en foco pues como te dije la profundidad de campo es bien estrecha, también debes evitar el
uso del flash en este modo.

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MODO INFINITO O DE PAISAJE
Este modo es ideal para fotos en las que quieres que todo el contenido de la
escena esté en foco. Aquí la cámara ajusta la apertura a una pequeña (f/stop
número alto) para obtener una profundidad de campo amplia. Este modo es
ideal para fotos de escenas anchas, donde hay varios puntos de interés
dispersos a diferentes distancias de la cámara. En este modo podría ser que tu
cámara ajuste la velocidad del obturador a una velocidad baja ( para
compensar por la pequeña apertura)por lo que deberás considerar usar un trípode o asegurar
que tu cámara esté fija sujetándola apropiadamente ( ver artículo en el blog “Cómo sujetar tu
Cámara”).
MODO PARA DEPORTES O ACCIÓN
El modo de acción o deporte se utiliza para capturar fotos de objetos en
movimiento incluyendo personas en movimiento, haciendo deportes, mascotas,
autos, ciclistas, corredores, etc. En este modo la cámara se prepara para
congelar la escena de forma tal que puedas obtener el objeto en movimiento
bien definido. Para esto la cámara ajustará la velocidad del obturador a una
velocidad alta (típicamente por encima de 1/500 seg). Cuando estés
fotografiando objetos en movimiento rápido puedes aumentar las probabilidades de capturar
una buena foto utilizando las siguientes dos técnicas;


La técnica del barrido (panning) donde mueves la cámara junto al sujeto en movimiento.
Por ejemplo si estás en una pista de autos te colocas al borde de la pista, miras por el
visor de la cámara mientras un auto se acerca y mueves la cámara sincronizando su
movimiento con el del auto.

F/20.0 | 1/60| ISO:200



Pre-enfocar en un lugar específico donde sabes de antemano que ocurrirá la acción.
Esperas y justo en el instante correcto disparas la cámara.
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MODO NOCTURNO
Este es el modo a utilizar en condiciones de baja o poca iluminación. También
conocido como el modo de sincronización lenta, en él la cámara se ajusta para
situaciones de poca luz ajustando e obturador a velocidades bajas para
capturar los detalles del fondo y añade el uso del flash para compensar la falta
de luz en el plano más cercano a la cámara. Si vas a usar este modo para una
foto donde la definición y nitidez es importante, tendrás que usar un trípode
para fijar tu cámara y así evitar los fondos difuminados y borrosos. Este modo por esa
particularidad de provocar difuminación de colores es utilizado mucho por los jóvenes y
aficionados de la fotografía para crear efectos intencionados en especial en fiestas y lugares de
diversión.

F/20.0 | 90.0 | ISO: 200

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MODO SEMI – AUTOMÁTICO
MODO APERTURA PRIORITARIA (A O AV)
Este modo y los dos siguientes son los modos operacionales
de mi predilección y son los que te sugiero comiences a
utilizar desde ahora. El modo de apertura prioritaria es uno
semiautomático (yo prefiero llamarlo semi-manual) donde tu
seleccionas la apertura y la cámara selecciona la velocidad de
obturación adecuada para una exposición “correcta” además
de otros ajustes como el balance de blancos. El modo de apertura prioritaria es el ideal para
cuando quieres controlar y utilizar el campo de profundidad como herramienta de creatividad al
hacer tu foto. Escoger un número alto de apertura (por ejemplo f/22) significa que la abertura
del lente será bien reducida y permitirá muy poca entrada de luz lo que resultará en: primero
una profundidad de campo amplia (gran cantidad de la escena estará en foco nítido) y una
velocidad de obturación lenta para compensar la falta de luz que llega al sensor.
Escoger un número menor de apertura (por ejemplo f/5.6) significa que la abertura del lente
será una grande y permitirá la entrada de una gran cantidad de luz. Esto resultará: en un
campo de profundidad estrecho (muy poca área de la escena estará en foco) y la velocidad de
obturación será muy rápida para compensar y exponer el sensor a solo la luz necesaria para
una exposición adecuada.
Si quieres leer más información acerca de qué es la exposición fotográfica y como controlarla,
lee el artículo titulado: “Entendiendo la exposición fotográfica te ayudará a mejorar tus fotos”

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MODO VELOCIDAD PRIORITARIA (S O TV)
Este modo operacional es el contrario al que acabamos de
describir y se conoce como el modo de velocidad prioritaria.
En este modo semi-manual tú seleccionas la velocidad de
obturación y la cámara selecciona la apertura adecuada para
una exposición equilibrada o “correcta” además de otros
ajustes como el balance de blancos. Debes utilizar este modo
cuando quieres tener control de la velocidad de obturación. Este modo es ideal para
situaciones donde quieres controlar el efecto de acción o movimiento de una escena, para fotos
de deportes, autos, corredores entre otros. También es utilizado en situaciones de poca
iluminación para forzar el obturador a una velocidad rápida y así evitar las fotos movidas pero
para poder lograrlo se requiere un lente con gran capacidad de apertura. Hay más información
en el artículo publicado en el blog titulado Fotografía – Entendiendo La Velocidad De Obturación

MODO PROGRAMADO (P)
Este modo no es muy popular pues es algo confuso para el principiante. Es
un modo similar al automático pero te da la oportunidad de tomar control de
algunos de los ajustes como el uso del flash, el balance de blancos y el ISO.
Debes conocer el manual de tu cámara para saber sobre cuáles de ellos
puedes tener control.

MODO MANUAL
Este es mi modo operacional favorito y debe ser tu meta como fotógrafo llegar
a dominarlo. En este modo tienes el total control de todos los ajustes posibles
de tu cámara y es el modo operacional que te permite expresarte al máximo
como fotógrafo y creador de fotos. En este modo controlaras al mismo
tiempo apertura, obturador, ISO, compensación de exposición, el flash, el
balance de blancos y otros.
Mi consejo para ti es que comiences a usar uno de los modos prioritarios discutidos
anteriormente como inicio a tu aventura al mundo de la creatividad fotográfica y luego te
muevas al segundo modo prioritario y luego saltes al manual.

ASIGNACIÓN
Para la tarea de este capítulo te sugiero que durante el fin de semana o en tu tiempo libre para
fotografiar comiences a utilizar los modos semi-automáticos y el manual. Comienza por
apertura prioritaria – ajusta la apertura desde una pequeña hasta el máximo de tu lente
mientras retratas una misma escena y observa los cambios en la profundidad de campo. Luego
haces lo mismo pero con velocidad prioritaria. Esta vez varía la velocidad y observa el resultado
en tu exposición.
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PASO #1- EL SECRETO PARA OBTENER IMÁGENES NITIDAMENTE
DEFINIDAS
Uno de los problemas más comunes que enfrentamos los fotógrafos de la fotografía digital y
de película es el de las imágenes poco definidas o “movidas” como las
conocemos. Usualmente es debido a que la cámara no estuvo sujetada firme al momento de
oprimir el obturador. Esto es especialmente común en fotos tomadas en condiciones de baja
luz o cuando el obturador está abierto por un largo periodo de tiempo. Hasta los más
pequeños movimientos de la cámara pueden causar este efecto y el único modo de eliminarlo
totalmente es mediante el uso de un trípode. ¿Y qué tal si no tienes uno?
¿Has tomado una foto importante y luego cuando la vez resulta que no está bien definida?
Pues lee los siguientes consejos y verás cómo mejoran tus fotos.

¿CÓMO SUJETAR LA CÁMARA?
Hoy en día es bien común observar usuarios de cámaras digitales sosteniendo su cámara con
sus brazos totalmente estirados y hasta con una sola mano. Aunque esta puede ser una
buena técnica para enmarcar tus fotos la realidad es que arruinará tu imagen porque habrá
una gran posibilidad de que muevas tu cámara.
El uso de trípodes es tu mejor solución pero muchas veces no lo tenemos a la mano. Es por
eso que veremos otros modos simples de lograr mayor estabilidad al momento de tomar tus
fotos.

1. POSTURA BÁSICA – ORIENTACIÓN HORIZONTAL
Esta es la postura común y más sencilla de tomar una foto. La mano izquierda es utilizada
para sostener el peso de la cámara. Descansa el
cuerpo de tu cámara sobre tu mano y sujeta
suavemente alrededor del lente con tus
dedos. Siempre trata de encontrar el centro de
gravedad de la cámara, si ésta tiene un lente largo
es probable que sea mejor sujetarla por el lente.
Foto de posición básica correcta
La mano derecha es utilizada para controlar los
ajustes de la cámara. Sujeta la cámara por su lado
derecho colocando tu dedo índice sobre el
disparador, tu pulgar por la parte de atrás y los otros
tres dedos al frente.
Ya la cámara sostenida presiona tus codos sobre tu pecho para crear soporte a tus
brazos. Este es el modo en que creas un trípode humano. Al principio sentirás la postura
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algo rara pero con la práctica te acostumbraras. Ahora acerca firmemente la cámara a tu
frente con la cabeza ligeramente hacia la cámara.
Posturas incorrectas al momento de usar una cámara.

Incorrecto -Con solo una mano

Incorrecto –Brazos separados y Incorrecto – Sujetando el lente con la
sujetando la cámara en los
mano izquierda sin apoyo
laterales

Como mencioné antes nunca utilices tu cámara con una sola mano o con ambos brazos
separados del cuerpo.

2. OTRAS POSTURAS – ORIENTACIÓN HORIZONTAL
En ocasiones necesitas moverte a tu alrededor de forma
horizontal. Para esto la postura ideal es sostener la
cámara como muestra esta foto. Esta postura te
permite moverte horizontalmente de forma suave y con
un mínimo de movimiento vertical. La desventaja de
esta es que ya no puedes controlar el ajuste del lente
con tu mano izquierda.

3. POSTURA BÁSICA – ORIENTACIÓN VERTICAL
Cuando vas a usar el enmarcado vertical para tu foto, la
postura es invertida. La mano derecha continúa en los
controles de la cámara pero ahora sostiene el peso de ésta
mientras la mano izquierda le da un apoyo adicional y
presiona la cámara hacia tu frente y controla el ajuste del
lente. Recuerda presionar tus codos hacia tu cuerpo para
crear el efecto de trípode humano.
Un error común es utilizar la cámara justo del otro lado al que
arriba les expliqué. Aunque al cuerpo le parece una posición
más confortable, ésta requiere que subas más tu cámara para
poder mirar a través del visor, lo que hace más difícil el control
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de la cámara.

4. LA POSTURA DE LOS PIES
Tus pies deben estar separados y alineados con tus hombros y
uno de tus pies (típicamente el izquierdo pero esto depende de
tu preferencia) ligeramente hacia el frente con las rodillas
ligeramente dobladas. Esta postura da firmeza y gran apoyo.

5. CAPTURANDO FOTOS DESDE ABAJO
En muchas ocasiones (si quieres sobresalir del grupo de fotógrafo común, pero eso es tema
para otro artículo) debes tomar tus fotos desde perspectivas diferentes. Aquí te muestro la
postura correcta para cuando necesitas usar tu cámara mientras estés cercano al piso, en
cuquillas o sentado.

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ACOSTADO EN EL PISO
En otras ocasiones tendrás que acostarte. La posición correcta es aquella donde colocas los
codos debajo de tu pecho y te apoyas en ellos.

Incorrecto – Brazos abiertos

Correcto – Codos bajo el hombro

7. USANDO OTROS PUNTOS DE APOYO
Sácale provecho a paredes, postes, arboles, autos, úsalos de apoyo para tu cuerpo.

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EL SECRETO PARA FOTOS NITIDAMENTE DEFINIDAS – EL TRÍPODE
Tomar fotos nítidamente definidas no se puede
lograr con solo el uso de una o dos cosas, se trata
de la combinación de muchos elementos que
todos juntos te permiten la creación de una foto
definida.
Aunque hay un sin número de cosas que debes
hacer para tomar una foto nítidamente definida, la
más importante de todas es el uso de un trípode
al momento de tomar una foto. De hecho sí hay
una práctica que separe el trabajo de un
aficionado de el de un profesional es el uso del
trípode. Cuando quieres capturar una escena con
alta definición aun en condiciones de mucha luz
es indispensable usar el trípode. Claro esto
significa más trabajo, pero vale la pena cuando
vez el producto final. Estas son las pequeñas
cosas que una a una juntas hacen que tu trabajo
resalte por encima de otros. La función del
trípode es el de mantener la cámara fija y estable.
Hay trípodes que hacen ese trabajo mejor que
otros, es por eso que a la hora de seleccionar uno
es importante no pasar por alto la calidad de manufactura de este. Si compras un trípode
inapropiado obtendrás fotos de baja calidad pues este no hará la función que le corresponde de
forma correcta.
El trípode es una de las partes fundamentales del equipo de cualquier fotógrafo y es una
inversión que vale lo que pesa en oro pues te provee con la estabilidad necesaria para tomar
fotos con una definición que no habías soñado antes y mejorará la cantidad de buenas fotos
más allá de cualquier otro equipo que puedas comprar.
¿Por qué necesitas un trípode?
 Lentes largos - Los telefotos y lentes de largo focal grande son pesados e inestables.
Por su largo focal magnifican cualquier vibración causada por la cámara, el viento, por ti
y por el obturador. También típicamente los lentes largos son lentes con apertura
limitada provocando velocidades de obturación lenta lo que magnifica aún más el
problema de movimientos y vibraciones.
Una buena regla que el fotógrafo debe usar para decidir si tomas una foto sujetando la
cámara en mano o sobre un trípode es que si la velocidad de obturación es menor que
el reciproco del largo focal del lente entonces debe usar un trípode. Por ejemplo si voy
a usar un lente de largo focal de 200mm y la velocidad de obturación para la exposición
que quiero es menor de 1/200 entonces necesito un trípode.
 Velocidades de obturación baja - Cuando las velocidades de obturación son bajas es
indispensable el uso del trípode para obtener fotos altamente definidas
 Consistencia en la posición de la cámara - En ocasiones es importante asegurar
que fotos tomadas en secuencia sean tomadas con la cámara en la misma posición.
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También en situaciones de iluminación en estudio es importante que la posición de la
cámara no cambie. En ambas situaciones el uso de un trípode es ideal.
Cámaras digitales - Las cámaras digitales tienden a tener un tiempo de respuesta en
el disparador lenta. Cuando usted
oprime el disparador para un
tiempo determinado entre ese
instante y el de la toma de la foto
por la cámara. Este retraso en el
tiempo de disparo provoca que
muchas de las fotos que se toman
con cámaras digitales sean
borrosas y poco definidas. El uso
del trípode es la solución a este
problema.

La alta definición de todas tus fotos
mejorará considerablemente si
utilizas un trípode siempre que
puedas.
Escogiendo el trípode correcto
Para seleccionar un trípode debes
considerar las siguientes características
entre otras más:
 El peso y tamaño de tu
cámara - Lo primero que debes
considerar al momento de
seleccionar un trípode es el peso y
tamaño de tu cámara. Tu nuevo
trípode debe ser capaz de
sostenerla junto a sus lentes. Selecciona un trípode con la capacidad de carga
apropiada y si te es posible pruébalo con tu cámara y lente antes de comprarlo.
 El otro criterio es el peso del trípode - El peso no necesariamente tiene una relación
directa con la estabilidad pues hoy en día con los adelantos en la creación de aleaciones
es fácil encontrar trípodes estables de poco peso. La ventaja de esto es que para
fotógrafos que toman fotos de exterior la portabilidad y ligero peso son factores críticos
al momento de seleccionar.
Los materiales de construcción típicos de hoy en día son el aluminio, el magnesio y la
fibra de carbón. El aluminio es el más común y provee firmeza, es liviano y su precio es
bajo.
 También debes considerar si vas a tomar fotos de acercamiento (macro) un trípode
con columna que se pueda invertir para que puedas colocar tu cámara bajo el trípode y
así permitirte los acercamientos a objetos como flores, animales y otros.
 El cabezal del trípode - El cabezal del trípode es un elemento igualmente importante.
Hay dos tipos de cabezal; el cabezal de tres ejes y el cabezal tipo bola.
Los criterios importantes al escoger un cabezal son: su movilidad y flexibilidad, cuanto
peso puede sostener y si posee una conexión para la cámara fácil de operar
Te recomiendo el de bola pues además de sostener firmemente tu cámara te permite
colocar tu cámara en diferentes posiciones desde horizontal hasta vertical.
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Ajustes - Debes considerar trípodes con capacidades de ajuste en altura y ángulos de
sus patas para que este se ajuste a las diversas condiciones de terreno a la que te
enfrentaras al tomar fotos.

Disparador Remoto
Bueno, ya usas tu trípode y tus fotos han quedado con un nivel de nitidez y definición mucho
mayor de la que solías obtener antes de usarlo. ¿Cómo alcanzar el siguiente nivel de nitidez?
Utilizando un disparador remoto es la respuesta.
Esto es un simple cable que se conecta al disparador de tu cámara digital y te permite operarlo
sin tener contacto con la cámara ni el trípode por lo que obtienes
un nivel de estabilidad superior y por ende una nitidez superior en
la definición de tus fotos.
Y te preguntas; ¿también tengo que comprar un disparador
remoto? La respuesta - no necesariamente. Puedes usar el
cronómetro de tiempo de tu cámara para retrasar el disparo de
forma tal que la cámara se dispare pasado un período de tiempo
después de haber oprimido el disparador de la misma.

ASIGNACIÓN
La tarea para este capítulo será el continuar utilizando las técnicas
que aquí te expliqué. Es importante que sujetes con firmeza tu cámara al momento de
disparar, y controles tu respiración, al igual que busques apoyo siempre que se pueda. Si
puedes adquirir un trípode pues adelante es la mejor opción.

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F/4.0 | 1/80 | ISO: 100

PASO # 2 - SÁCALE VENTAJA AL LC D DE TU CAMARA

VERIFICA TU FOTO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE CAPTURARLA
Dos de las mayores ventajas que nos ha ofrecido el desarrollo de la tecnología digital son:



La capacidad de ver toda la información de los parámetros de la cámara al momento de
tomar una foto en la pantalla LCD de la cámara
El poder verificar la calidad de la imagen capturada en el instante justo después de
haberla tomado

La combinación de estas dos ventajas que nos ofrece la tecnología digital nos permite confirmar
que hemos capturado la escena como queremos y sí no entonces puedes hacer cambios en los
parámetros y volver a capturar la escena hasta lograr tu objetivo.
En el pasado (con la cámara análoga y el uso de la película) había que tomar notas de los
parámetros utilizados y luego esperar por el tiempo de revelado para poder ver el resultado y
hacer los ajustes necesarios. En muchas ocasiones ya pasado ese tiempo era imposible volver
a tomar una mejor foto de la misma escena además de no ser costo efectivo. Todo eso acabo
con el advenimiento de la cámara digital. Hoy en día ves el resultado de forma inmediata junto
a los parámetros en la pantalla de LCD (como se conoce en sus siglas en inglés; “Liquid Cristal
Display”) y hasta estos son grabados como parte de la imagen misma.

EL USO DE HISTOGRAMA
Utilizando y comprendiendo qué es el histograma
que aparece en la pantalla de imágenes LCD de tu
cámara te ayudará a capturar un número mayor de
imágenes correctamente expuestas.
Como parte de la información de captura que te
ofrecen las cámaras de hoy en día está lo que se
conoce como el histograma. El histograma es la
representación gráfica de la cantidad de pixeles que
una foto posee dividida por bandas o zonas de tonalidad de colores.

EL OJO HUMANO Y EL SENSOR DE LA CÁMARA
El ojo humano es sensible a una enorme gama de
luminosidad. Por ejemplo en un día claro el ojo
puede ver el detalle de las sombras bajo un árbol y al
mismo tiempo podemos ver los detalles de la zona
más clara de una nube blanca sobre el árbol
iluminada por un rayo de sol.
El sensor de la cámara solo puede capturar una gama
de luminosidad mucho más reducida en una exposición sencilla. Si quieres grabar en tu
imagen el detalle de la parte clara de la nube entonces sacrificarás el detalle de la sobra bajo
el árbol. De forma similar si expones para revelar todo el detalle que existe en el área de la
sombra, terminaras con una imagen donde las zonas claras no tendrán ningún detalle.
Para hacer más fácil la comprensión de esto, voy a
utilizar el término “f-stops” para representar la cantidad
de luz que se puede capturar. La retina del ojo humano
tiene una razón de contraste estático de alrededor de
100:1 que es aproximadamente 8 1/2 f-stops. Las
cámaras digitales de hoy en día son capases de “ver
hasta 5 f-stops solamente. Desafortunadamente mucho
de los sujetos de alto contraste que solemos retratar
pueden llegar a tener una gama de hasta 12 f-stops de
luz, y eso es imposible capturarlo con una sensor digital
de hoy en día.
Es por eso que es importante entender como tu cámara digital captura la luz, de
modo que tú puedas controlar mejor la calidad de la imagen capturada y lograr
!Fotos Perfectas!

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¿QUÉ ES EL HISTOGRAMA?
Histograma es un tópico del que pudiéramos estar hablando una gran cantidad de tiempo. Yo
te voy a dar una respuesta que te ayudará a entenderlo mejor y de manera más simple.
El histograma es una representación gráfica de la exposición de una foto. Exposición se
refiere a la cantidad de luz que alcanza al sensor para formar la foto. Por lo tanto, el
histograma es la representación de cuanta luz y que tonos la imagen tiene.
La imagen arriba es un típico histograma. Voy a explicarte el significado de sus partes.
La grafica tiene dos ejes: al fondo (el eje de x) van todos los valores que tu data puede tener,
a la izquierda el eje vertical (eje de Y) representa cuantas veces cada valor ocurre en la
imagen. Las cámara digitales captan en el modo de 8-bit valores desde 0 hasta 255 para el
eje de X (0= Negro Puro, y 255= Puro Blanco).
La brillante de un sujeto que podemos capturar en una imagen y mantener sus detalles es de
hasta 5 f-stops como mencioné antes. Por lo tanto podemos dividir la escala de brillantez en 5
partes y considerar cada una de ellas como un (1) f-stop. Podemos referirnos a estas
divisiones como muy oscuro, oscuro, medio oscuro, brillante, y muy brillante. Esto vendría a
ser el eje de x de nuestro histograma.
En el extremo izquierdo está el negro (cero) y en el extremo derecho se encuentra
el blanco (255), mientras que las otras posibilidades de brillantez se distribuyen entre
medio. El centro del histograma se conoce como gris al 18%.
Si contamos cuantos pixeles hay en nuestra imagen de cada distinto grupo de valores de
brillantez y los graficamos en el eje de Y, obtendremos nuestro histograma. El pico del
histograma (el pico de la montaña en el eje de Y) representa el número de pixeles en la
gamma de brillantez x, un valor que no podemos controlar, solo nos sirve como
información. Solo nos preocuparemos con los valores en el lado izquierdo y derecho
del histograma, ya que si tenemos control sobre ellos (oscuro vs claro).

COMO INTERPRETAR UN
HISTOGRAMA
Una foto correctamente expuesta puede
considerarse aquella donde las áreas más
importantes de la imagen lucen
“correctas” inclusive sus detalles. Por lo
tanto, no hay un histograma de
exposición perfecto. Una imagen oscura,
lo que se conoce de bajo perfil tendrá un
histograma con agrupaciones
principalmente al extremo izquierdo de la gráfica. El histograma de una imagen brillante y de
alto perfil tenderá a agrupar se al extremo derecho. La imagen con una gama de luz más
“promediada” se extenderá más uniforme en todo el espectro creando una gráfica tipo
montaña.
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Histograma – Imagen Subexpuesta
Este histograma se corta al lado izquierdo (el oscuro)
lo que significa que la imagen en general está
demasiado oscura De hecho, el rango de luz de este
histograma demuestra que excede la capacidad del
sensor de la cámara, lo que significa que los datos de
las sombras se perdieron.

Histograma - Imagen expuesta
“correctamente”
Este histograma contiene casi la gama completa de
tonalidades de luz que el sensor de la cámara puede
capturar. La gama de luz está representada por un
gráfico simulando un pico de montaña. Se trata de
una exposición “correcta” ya que el histograma no se
corta en ninguno de sus extremos Si usted logra que
el histograma de sus fotos sea de esta forma, usted
tendrá muy buenas imágenes.

Histograma – Imagen Sobreexpuesta
Este histograma se corta el lado derecho del grafico
(área del Blanco) lo que significa que la imagen está
demasiado blanca. De hecho, el rango de luz excede
la capacidad del sensor por lo que los detalles de las
zonas más blancas se habrán perdido.

Si quieres conocer más información sobre el histograma visita nuestro blog y lee el artículo;
“Histograma de Exposición!, Él es tu Amigo!”

ASIGNACIÓN
En tu próxima aventura fotográfica observa la forma de tu histograma cada vez que tomes una
foto. Asegúrate lograr un histograma que sus extremos no estén cortados, esto garantizara
que los detalles en los blancos y negros estarán ahí en tu foto. Tampoco el pico de la
“montaña debe estar localizado en los extremos, claro esto dependerá de que compone tu
imagen pero en general deberá ser un histograma parecido al del centro en las imágenes de
arriba.

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PASO #3 – TOMA NOTA DE LA ILUMINACIÓN DE LA ESCENA
La luz tiene una variedad de características o personalidades. Dependiendo de la hora del día,
la dirección, y la intensidad, la calidad y el color de la luz pueden variar dramáticamente. Es
por eso que el fotógrafo tiene que entender y tomar en consideración la luz, después de todo;
¿De qué se trata la fotografía? De capturar la iluminación de una escena. Es por eso que
cuando voy a hacer una foto no solo me fijo en el sujeto principal sino que también pongo
mucha atención a la calidad de la luz sobre él. Observa el ángulo, la intensidad, de qué lado
caen las sombras y el color. Si, la luz tiene color. Va desde un frio azul a un tibio rojo o
naranja.
La luz suave es indirecta y difusa. La luz fuerte es directa y claramente demarca sus bordes.
La luz suave o tenue es luz ideal. Si estas capturando una foto de retrato, en una imagen de
primavera en la ciudad de San Juan, la luz tenue te permitirá capturar y hacerle justicia a la
belleza de colores inherentes al objeto principal de la foto.
Por el contrario la luz directa o fuerte como la luz que se proyecta del sol en medio del día
produce sombras marcadas que le restan drama a la escena y producen sombras sin contraste,
sin vida. Esto no significa que no podamos tomar fotos bajo la luz del medio día, sino que nos
enseña a seleccionar lo que vamos a retratar bajo esas condiciones que son ideales para
capturar detalles o elementos llenos de fuertes de colores.

TOMA VENTAJA DE LA HORA DE ORO
Uno de los trucos para tomar buenas fotos, fotos ¡perfectas! de exterior, es escoger la hora del
día para retratar. Aquí es que viene la parte sacrificada de ser fotógrafo. Todo lo que tienes
que hacer es levantarte bien temprano o quedarte hasta tarde. En estos dos periodos de
tiempo es cuando la luz se torna más interesante; por su color, ángulo e intensidad. No solo
podrás capturar hermosas caídas y salidas de sol sino que también esta luz te permite hacer
mucho más.
Este periodo de tiempo se conoce entre los fotógrafos como las horas de oro. El período va
desde la salida del sol hasta cerca de las 10:00 AM, luego te relajas, tomas un café, almuerzas,
lees un libro y tomas una siesta (el día ideal de un fotógrafo que yo no suelo tener) y continuas
tu día de trabajo desde las 3:00 PM hasta que cae el sol.
Los extremos de este periodo se conocen como la hora de oro (la primera hora de luz en la
mañana y la última hora de luz en la tarde). Las sombras creadas por la luz del sol durante
estas horas añaden profundidad, dimensión, drama y colores no logrados en otro momento del
día.

ASIGNACIÓN
Considera planificar tus salidas fotográficas para bien temprano en la mañana o tarde en la
tarde.

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TOMA CONTROL DE LA C OMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
Composición fotográfica se refiere al arreglo de los elementos que componen una imagen. Esos
elementos pueden ser sujetos, el fondo, el primer plano, también puede ser el color, el foco, el
contraste.
La manera en que encuadras tu foto es influenciada por el contenido de la imagen y también
por la inclusión de los elementos visuales tales como las diferentes áreas de tonos, colores y
detalles. El observador de tu foto busca en forma natural relación armoniosa entre esos
elementos dentro del encuadre de la foto. Si has creado exitosamente esa relación entonces la
imagen es una con sentido de balance. De eso se trata la composición fotográfica. En esta
sección vamos a discutir algunas de las técnicas utilizadas para lograr una composición
fotográfica exitosa, por lo que obtendrás fotos perfectas.

PASO # 4 - USA LA REGLA DE LOS TERCIOS
Una de las técnicas que se utiliza para alcanzar el balance de elementos en una foto es la regla
de los tercios. Aquí te incluyo como Wikipedia define lo que es la regla de los tercios:
En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma
de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en
nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma
horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los
puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los
tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes u otros. Regla de
los Tercios - Wikipedia
La técnica consiste en alinear o ubicar el sujeto principal o el punto de interés a lo largo de las
líneas o puntos de intersección creados por las 4 líneas imaginarias. Estudios han demostrado
que cuando un ser humano observa una imagen usualmente su vista va a uno de estos puntos
de intercepción de forma natural y luego se mueve al resto de la imagen guidado por los
elementos de composición de la imagen.
En el aprendizaje de cómo usar la regla de los tercios deberás hacerte dos preguntas
importantes. Luego de algún tiempo utilizando la técnica ya las preguntas no serán necesarias
pues lo harás de forma inconsciente y natural. Las preguntas son:



¿Cuál o cuáles son los puntos de interés en la foto?
¿Dónde intencionalmente los voy a colocar?

Veamos cómo funciona.

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Aquí te muestro el visor de la cámara con las línea imaginarias para que tengas una idea de
cómo es que debes imaginarlas. Como vez las 4 líneas forman una cuadricula que a su vez
forman 4 puntos de intercepción en el centro del visor. Allí sobre esos puntos es que debes
colocar tu elemento principal de composición.
Existen algunos modelos de cámara que colocan estas líneas en tu visor por ti para hacerte la
vida más fácil. Te explicaré como hacerlo para algunos modelos Nikon y Canon.

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Algunos ejemplos de la aplicación de la regla de los tercios. Primero te muestro la foto con el sujeto principal colocado en el medio.
Como te he explicado esta foto carece de dinamismo y drama, colocar el sujeto principal en el centro del enmarcado de una foto casi
nunca es lo correcto, solo en ocasiones funciona y más adelante te explicaré cuando.

F/2.8 | 1/160| ISO: 100

Ahora veamos la misma escena pero tomada aplicando la regla de los tercios.

F/2.8 | 1/160| ISO: 100

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U otra toma

F/2.8 | 1/160| ISO: 100

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F/2.8 | 1/160| ISO: 100

La toma final y definitiva, aplicando la regla de los tercios y llenando el cuadro con los elementos importantes de la imagen.

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Ya que has aprendido que es la regla de los tercios y como aplicarla en la composición de tus
fotos, veamos ahora como puedes usarla para la colocación de la línea del horizonte en tus
fotos. La colocación de la línea del horizonte juega un papel importante a la hora de componer
una foto.

ASIGNACIÓN
Toma tus próximas fotos utilizando esta técnica. Debes comenzar a utilizarla cada vez que puedas
hasta que esta surja de forma natural para ti. Luego combínala con otras técnicas de composición.

PASO # 5 - COLOCA EL HORIZONTE EN EL LUGAR CORRECTO
Las fotos de exterior y paisajes de áreas abiertas típicamente incluyen como parte de su
composición fotográfica el horizonte. La ubicación de la línea del horizonte es un elemento
clave en la composición fotográfica. Por lo tanto es importante que tengas en cuenta donde
colocas el horizonte en una foto. ¿Por qué? Porque dependiendo de dónde coloques el
horizonte le darás un sentido dimensional diferente. La prueba está en que una misma escena
fotografiada con la línea del horizonte colocada en diferente posición produce imágenes que
despiertan diferentes sentidos al espectador u observador de la imagen.
Si quieres conocer donde colocar la línea del horizonte y qué sentidos despertaras en el
espectador cuando compones tu foto, este artículo es para ti.

INTRODUCCIÓN
Como mencioné antes en las fotos de
exterior e inclusive aquellas donde
retratamos personas la línea del horizonte
es un elemento clave de composición en
especial en aquellas escenas donde el
horizonte es evidente y marcado. La línea
del horizonte es utilizada de forma
inconsciente por nuestro celebro como un
elemento de referencia visual que divide
la imagen en al menos dos partes. Es por
esto que la ubicación de la línea del
horizonte es uno de los elementos que
determina como el espectador percibe la imagen. El sistema visual humano utiliza el horizonte
para establecer la línea de referencia visual (la altura desde el suelo a nuestros ojos).

PRIMERA REGLA GENERAL – LÍNEA DEL HORIZONTE DEBE ESTAR
HORIZONTAL
Debes asegurarte como regla general que la línea del horizonte no esté inclinada, es decir que
se encuentre horizontal y paralela a la base de tu foto. Claro está, las reglas están para
romperse, si estás trabajando una composición fotográfica que a tu entender el horizonte no
recto le da más fuerza y drama a tu imagen, puedes hacerlo pero por lo general debes
mantenerlo horizontal con relación a la base de tu imagen. Si has tomado una foto con el
horizonte inclinado siempre puedes hacer la corrección en el post proceso utilizando tu editor
favorito.

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SEGUNDA REGLA GENERAL – UBICAR LA LÍNEA HORIZONTAL FUERA
DEL CENTRO DE LA IMAGEN
Como regla general una línea horizontal dividiendo la escena en
partes iguales resta drama y dinamismo a la foto. Como veras
más adelante en el artículo, la colocación del horizonte en la parte
alta o baja de la imagen cambia su aspecto dimensional,
perspectiva y por ende su drama y dinamismo. La excepción a
esta regla es cuando la composición de la imagen contiene en ella
elementos simétricos que queremos resaltar, por ejemplo un
paisaje donde tenemos el reflejo sobre la superficie del agua de la
parte superior de la imagen.
Nunca coloques en una escena con personas el horizonte
dividiéndolas a la mitad, esto arruinará tu composición. Coloca el
horizonte sobre la persona o totalmente debajo de ella.
La colocación del horizonte fuera del centro de la imagen
dependerá del sujeto principal y el sentido que quieres comunicar en tu imagen final.
Determinaremos la posición del horizonte en función de los elementos más importantes de
nuestra composición fotográfica.

UBICACIÓN DEL HORIZONTE EN LA PARTE
SUPERIOR DE LA IMAGEN
La ubicación del horizonte en la parte superior de la imagen crea
un mayor sentido de profundidad, acentuando el sentido de
distancia. Esto es especialmente efectivo si el sujeto principal se
ubica en la parte inferior de la imagen y la escena contiene un
plano frontal dramático. Esta técnica acentúa los detalles del
primer plano.

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UBICACIÓN DEL HORIZONTE EN LA PARTE INFERIOR DE LA IMAGEN
La técnica del horizonte ubicado en la parte inferior de la imagen
se utiliza cuando el plano frontal no tiene impacto, dinamismo o
drama. Crea un sentido de poca profundidad acentuando una
aparente cercanía. También dan un sentido de estabilidad a la
imagen. Mover la línea horizontal a la parte baja de la foto le da
un sentido de aislamiento del sujeto principal sí este está
localizado por encima de la línea horizontal logrando así un mayor
impacto.

ASIGNACIÓN
La próxima vez que tomes fotos donde tengas la línea del horizonte presente, toma tres
versiones de la misma escena y luego observa la diferencia entre ellas y veras que lo discutido
aquí arribar te hará cada vez más sentido. Sácale provecho a lo aprendido y úsalo como
herramienta para el desarrollo de tu creatividad.

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PASO # 6 - ¡USA TUS PIERNAS! – LLENA EL MARCO
Debes tener en cuenta que la regla de los tercios que acabamos de discutir es una directriz, una
guía, no una regla absoluta. Si el tema principal de una escena se coloca siempre en los cuatro
puntos de la regla de los tercios, ¿dónde está nuestro espacio y libertad para crear?
Hay situaciones donde el uso de la regla de los tercios mejora considerablemente la
composición de una imagen. Hay otras situaciones que requieren de nuestra creatividad. En
esos caso las reglas existen para ser rompan. Lo importante es entender por qué estas
rompiendo una regla.
La regla de los tercios demanda la colocación del sujeto principal en uno de los cuatros puntos
del cuadrante como ya hemos discutido y desalienta la centralización del sujeto en el marco.
Sin embargo, hay al menos dos situaciones en las que un elemento colocado en el centro de la
imagen funciona en forma eficaz.
Una de esas situaciones es cuando no hay nada más en la escena que compita con el tema
principal. Si una flor por ejemplo es el enfoque principal, tiene nitidez, y todo lo demás está
fuera de foco, y el ojo del espectador irá a la flor, no importa donde esta sea colocada en el
marco.
Otra situación es cuando el elemento principal de la imagen llena el encuadre. Uno de los
errores más comunes entre lo iniciados en la fotografía a mi entender es el hecho de que
colocan el sujeto principal en el centro del encuadre, con cientos de elementos distractivos a su
alrededor y el sujeto principal representa un 25% o menos del espacio del encuadre. No caigas
en este error. Usa tus piernas o el zoom de tu lente. Llena el marco con tu sujeto principal y
lograras una mejor composición fotográfica.

ASIGNACIÓN
Utiliza esta técnica de composición siempre que aplique. Recuerda eliminar cuanto puedas todo
aquello que pueda ser distracción para el observador y que no es parte importante de tu
composición. Usa tus piernas o el zoom, recuerda llenar el cuadro.

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F/4.5 | 1/1000| ISO: 200

PASO # 7 - CAPTURA LA IMAGEN DESDE UN PUNTO DE VISTA
DIFERENTE
Otra técnica de
composición efectiva es
aquella donde tomas o
capturas la imagen desde
un punto de vista
diferente. Eso hace de tu
imagen una única. Si
haces lo que todos hacen,
obtendrás las fotos que
todos obtienen pero si la
tomas desde una
perspectiva diferente
tendrá entonces una foto
diferente a las demás.
Te daré un ejemplo, cerca
del área donde vivo existe
una palmera que tiene una
forma particular, creció en
forma de espiral, es por
eso que es bien popular
entre los fotógrafos y
turistas. Cientos de
personas le han tomado
una foto, todos se paran
frente a ella, la encuadran
dentro del visor de su
cámara, unos usan la regla
de los tercios, otros la
regla aural, en fin todos las
toman desde el mismo
punto de vista.
Mi versión es la palmera es
la que ves aquí abajo,
desde una perspectiva
diferente. Si hubiese
podido subir a ella,
hubiese capturado la toma
desde arriba hacia abajo
pegada el tronco pero no
pude subirme a ella.
F/22 | 1/90| ISO: 400

NOTA FINAL:
Bueno espero que el material aquí reunido te haya sido útil. Este libro es producto de mis
deseos de ayudar a otros a entender y conocer mejor el campo de la fotografía. En un principio
pareció un proyecto muy largo, fueron muchas horas de trabajo pero finalmente fue tomando
forma y una vez completado y compartido me di cuenta que cumplía con su propósito.
Me gustaría que si mi esfuerzo y trabajo te ha ayudado a obtener mejores fotos o al menos a
entender mejor alguno de los aspectos de la fotografía dejaras tu comentario sobre el mismo
en el siguiente enlace:
http://www.aprendefotografiadigital.com/afd/2010/10/24/7-pasos-para-fotos-perfectaslanzamiento-2/
Muchas gracias por dejar tu comentario y así motivarme a continuar con mis proyectos.

Si quieres compartir el libro con otros puedes enviarle un correo con tu nota y el siguiente
enlace:
http://aprendefotografiadigital.com/7-pasos-para-fotos-perfectas/

Un abrazo, te tu amigo del lente

FIN

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