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Lectura Obligatoria
Tema: “Fuerzas Aplicadas”








Tensión: En física e ingeniería, se denomina tensión mecánica a la fuerza por unidad de área en el 
entorno de un punto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo. La 
definición anterior se aplica tanto a fuerzas localizadas como fuerzas distribuidas, uniformemente o 
no, que actúan sobre una superficie. La tensión mecánica se expresa en unidades de presión, es 
decir, fuerza dividida entre área. En el Sistema Internacional, la unidad de la tensión mecánica es el 
pascal (1 Pa = 1 N/m²). No obstante, en ingeniería también es usual expresar otras unidades como 
kg/cm² o kg/mm², donde «kg» se refiere a kilopondio o kilogramo‐fuerza, no a la unidad de masa 
kilogramo. 
 
Compresión: En un prisma mecánico el esfuerzo de compresión puede ser simplemente la fuerza 
resultante que actúa sobre una determinada sección transversal al eje baricéntrico de dicho prisma, 
lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la dirección de eje baricéntrico. Las piezas prismáticas 
sometidas a un esfuerzo de compresión considerable son susceptibles de experimentar pandeo 
flexional, por lo que su correcto dimensionado requiere examinar dicho tipo de no linealidad 
geométrica. 
 
Corte: La tensión cortante o tensión de corte es aquella que, fijado un plano, actúa tangente al 
mismo. Se suele representar con la letra griega tau. En piezas prismáticas, las tensiones cortantes 
aparecen en caso de aplicación de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor. 
En piezas alargadas, como vigas y pilares, el plano de referencia suele ser un paralelo a la sección 
transversal (i.e., uno perpendicular al eje longitudinal). A diferencia del esfuerzo normal, es más 
difícil de apreciar en las vigas ya que su efecto es menos evidente. 
 
Torsión: En ingeniería, torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre 
el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en 
general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible 
encontrarla en situaciones diversas. 
La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de 
estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva 
paralela al eje se retuerce alrededor de él. 
El estudio general de la torsión es complicado porque bajo ese tipo de solicitación la sección 
transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenómenos: 
1.‐ Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la sección transversal. 

Lectura OBLIGATORIA para el apoyo de física aplicada al Diseño Industrial Septiembre de 2013. Prof. D.I. Diemel Hernández