Nota de prensa turismos Septiembre 2013 rectificada .pdf


Vista previa del archivo PDF nota-de-prensa-turismos-septiembre-2013-rectificada.pdf


Página 1 23415

Vista previa de texto


DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “Este mes de Septiembre,
influido por las circunstancias contrarias a las vistas en el mes de Agosto, es decir, un día hábil
más y una comparativa con un mes de Septiembre del año anterior muy bajo, crece un 28,5%. El
impulso del Plan PIVE 3 sigue en línea ascendente y ha ayudado de manera significativa a
alcanzar este resultado. Sin embargo, no podemos “echar las campanas al vuelo”, ya que detrás
del fuerte incremento del mes de Septiembre, se sitúan unos volúmenes de matriculaciones
todavía muy modestos. El consumo privado, todavía no se ha recuperado. Estamos en la línea de
poder conseguirlo, pero todavía quedan momentos difíciles y de ahí que, impulsos como los que
proporciona el Plan PIVE 3, hoy en día, todavía siguen siendo necesarios. El canal de particulares
mantiene el impulso positivo y ya crece en el acumulado del año un 10,5%. El canal de empresa,
a pesar del resultado del mes de Septiembre, todavía está muy por debajo de sus niveles
habituales. Recuperar este canal es una prioridad. Con este resultado, batir las 700.000 unidades
se encuentra algo más cerca.”.
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600
concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el comportamiento del mercado
durante el pasado mes debe verse sin triunfalismos pero puede ser una señal de que se empieza
a respirar un clima diferente. Ya existen indicadores macroeconómicos positivos como la bajada
de la prima de riesgo, el nivel récord de las exportaciones y recomendaciones de organismos
internacionales hacia España, que si bien no se han trasladado a la microeconomía, esto es, a
las familias, sí están contribuyendo a una lenta recuperación de la confianza; un elemento
esencial para el consumo. Los particulares vuelven a ganar protagonismo en el mix del mercado,
animados por los planes de ayudas. Las cifras de ventas evidencian que hay que seguir
potenciando el canal de empresas para que, como ocurre en Europa, las flotas tengan un peso
mayor. Sólo así conseguiremos rebajar los 9,5 años de edad media de nuestro parque, con los
efectos positivos que tendría para la seguridad vial y el medio ambiente ya que en la actualidad
el 57% de los accidentes se producen en vehículos de más de diez años. En este sentido, sería
deseable que los vehículos corporativos fueran parte activa en los programas de ayuda, por
representar cerca de la cuarta parte del mercado total. En definitiva, a pesar de las cifras
positivas de este mes, no podemos caer en la euforia, no hay que despegar los pies del suelo
porque las 700.000 unidades que esperamos para el cierre del año se alejan mucho de las 1,2
millones que por población, renta per cápita y motorización serían lo normal en España”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El
repunte de las matriculaciones del mes de septiembre es una buena noticia, pero no podemos
perder de vista que, sin el Plan PIVE 3 y con las dificultades que hay para acceder a la
financiación, probablemente seguiríamos hablando de caídas y, por otro lado, que los niveles de
nuestro mercado siguen lejos de un volumen razonable para un país como España. Aún así, los
concesionarios damos por hecho que se superarán ligeramente las 700.000 matriculaciones este
año, con un mercado de particulares que vuelve a ser el verdadero dinamizador de la
distribución en nuestro país, al acaparar cerca del 60% de las ventas. Estos datos, aunque
todavía discretos, están permitiendo que cada vez más redes de concesionarios estén superando
la situación complicada que atravesaban y que puedan aspirar a acabar el presente ejercicio
cerca de volver a dar beneficios”.
MADRID, 1 DE OCTUBRE DE 2013

2