INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN.pdf


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Consejo de Ministros

competencia duplicada, acordar su delegación, mediante acuerdo, con la Comunidad
Autónoma correspondiente.
La delegación de competencias al municipio, cuya duración no será inferior a cinco años, irá
siempre acompañada de la financiación íntegra de la misma. Para evitar situaciones de
impago se establecen tres mecanismos para garantizar el cumplimiento de obligaciones entre
Administraciones:
− Se permite, por primera vez, la compensación de deudas pendientes entre
Administraciones.
− Podrá ser causa de revocación o renuncia de la delegación recibida de la Comunidades
Autónomas, si no recibe la financiación acordada.
− Sólo se podrán aceptar delegaciones o suscribir convenios con Comunidades Autónomas
cuando se suscriba una cláusula de garantía de cumplimiento, que permitirá que la
Administración General del Estado pueda retener transferencias a la Comunidad morosa
del sistema de financiación autonómica.
Mancomunidades y entidades locales
Las mancomunidades y las entidades locales menores se someterán al mismo proceso de
evaluación. Si no lo superan, serán disueltas. Los servicios de las mancomunidades pasarán
a depender de las Diputaciones, mientras que los de las entidades locales menores
dependerán de los municipios.
Asimismo, se revisa en profundidad el sector público local y sus organismos dependientes,
que habían crecido exponencialmente en los últimos años, con el objetivo de racionalizar su
número y estructura, lo que generará ahorros importantes. Los Ayuntamientos no podrán
crear ningún organismo nuevo durante la vigencia de su plan de ajuste y deberán corregir
mediante un plan de saneamiento la situación de déficit de sus empresas dependientes, o
liquidarlas.
Lejos de privatizar los Ayuntamientos, la reforma potencia la gestión pública directa, ya que
un servicio sólo podrá ser prestado por una entidad pública empresarial local o sociedad
mercantil local cuando sea más sostenible y eficiente que la gestión por la propia entidad
local.
Control económico-financiero presupuestario riguroso
Por último, la reforma refuerza la función interventora en las entidades locales y se habilita al
Gobierno para establecer las normas sobre los procedimientos de control. También se regula
parcialmente el régimen de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de
carácter nacional que dependerán funcionalmente del Estado.
MINISTERIO
DE LA PRESIDENCIA

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SECRETARÍA DE ESTADO
DE COMUNICACIÓN

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