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Autor: CalabazasLas

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VALORES
BOLETIN DIDACTICO CULTURAL

No.1

Abril del 2012

2000 ejemplares

Ballet Folklórico de la Misión Cultural No. 6
“Orgullo de Hidalgo Nuevo León”
Desde hace tres décadas nuestro municipio se ha visto favorecido por grandes maestros folkloristas como el Prof. Ismael Gallegos, Prof. Benjamín Ascencio Cruz, Prof.
Martha Zarate Sepúlveda, y actualmente el Prof. Antonio Hernández Director y Coreógrafo del Ballet Folklórico de la Misión Cultural No. 6.
Vaya un Reconocimiento para los padres de familia de todos los niños que participan
en esta actividad cultural, porque la música, la danza, la poesía, la escultura y todas
l a s b e l l a s a r t e s , a l i m e n t a n e l e s p í r i t u .
Cada pueblo se distingue de los demás por una serie de elementos característicos
vivos que se integran entre si para formar su identidad. La ubicación geográfica y su
gente; sus costumbres y tradiciones, el lenguaje y su historia, sus leyendas y folklore,
hacen de un pueblo ser único entre los demás, por lo que sus habitantes se sienten orgullosos de vivir en el. Importante es mantener e impulsar la cultura de este lugar.
ATENTAMENTE LA REDACCION

valores
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los
griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales,
aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten
las personas de la sociedad actual. Lo que se entiende por valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La
práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos
a los objetos que lo sostiene. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)

EDITORIAL:

Son demasiadas las actividades que realizan los alumnos y maestros de los diferentes planteles educativos: Artísticas, cívicas y culturales.
El Profesor, líder natural de la comunidad, ha sido y será siempre el motor en las aulas fomentando los valores y la enseñanza en general.
Un grupo de padres de familia nos dimos a la tarea de realizar un proyecto para dar a conocer todas las actividades mencionadas, y lo hemos
titulado: “VALORES” Boletín didáctico cultural. Este documento será un motivante y medio de expresión para toda la comunidad escolar
Hidalguense. No nos resta mas que invitarlos a participar en este medio impreso ya que será un rector del conocimiento.
Directorio:
Director General: Roberto Puente Galindo… Editor de diseño: Marco A. Méndez C… Reporteros: Cristian Omar Pérez Álvarez… Prof. René Lozano Cisneros… Colaborador: Carlos Delgado G.
Pagina WEB http://valoresboletindidactico.blogspot.mx Correo electrónico: valoresboletindidactico@gmail.com teléfono móvil : 811 574 99 46
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MASS
*DRAMA, ACCION,
TERROR, INFANTILES

LA NUTRICION DE UN NIÑO SE BASA EN COMER UNA FRUTA DIARIA Y NO EN ALIMENTOS CHATARRA QUE DESNUTREN
1

ALUMNOS EJEMPLARES

Pasajes Históricos
INDEPENDIZACION
El 17 de enero de 1821, en un largo y bien fundado ocurso,
don Santiago de Villarreal y demás vecinos de las Haciendas y Ranchos del Cañón de Salinas, del Nuevo Reino de
León se dirigieron a la Excelentísima Diputación de Monterrey solicitando la creación de un Ayuntamiento independiente del de Salinas.
Eran tan convincentes los argumentos de la petición y tan
justa, legal y necesaria la instalación de otros poderes en el
Cañón, que ameritaba una solución favorable e inmediata,
pero desgraciadamente, personas interesadas se opusieron, logrando solamente entorpecer el asunto y determinar
que el fallo se retardara cerca de dos años.
El Ayuntamiento de Salinas estaba integrado por vecinos
de todas las Haciendas del Cañón y éste recibió un oficio
de C. Comandante General de las Provincias del Oriente
don Gaspar López, desde el Saltillo, con fecha 4 de enero
de 1823 en el que comunicaba al C. Capitán General; Don
Anastasio Bustamante, en acuerdo del 20 de diciembre de
1822, había tenido a bien aprobar la instalación en el
Cañón de Salinas de acuerdo con la solicitud presentada
por sus naturales, entre quienes causó el consiguiente júbilo el reconocimiento de esta disposición.

A su temprana edad… ya es un Profesional.

El alumno José Ricardo Guajardo Guajardo que estudia en la Escuela
Primaria Gral. Lázaro Cárdenas del Rio se ha destacado en el ámbito
deportivo logrando a mucho orgullo ser uno de los 16 jugadores que van a
representar al estado de Nuevo León en el torneo núm. 34 Imparcial Internacional de las Américas que se efectuará el día 26 de Abril al 03 de
mayo en Hermosillo Sonora.
Enhorabuena, felicitamos a sus Padres el Sr Francisco Guadalupe Guajardo Espinosa y a la Sra. Johana Guajardo Garza por el apoyo y educación brindada a su hijo. Tenemos que añadir que el deporte, la música y
la danza son actividades importantes para la formación del educando.
El pueblo de Hidalgo se enorgullece cuando un Hidalguense se destaca en
alguna área.
Pero estos jóvenes talentosos también necesitan de un apoyo económico
esperamos que con este articulo este adolescente sea beneficiado, logre sus propósitos y objetivos.

El Cañón de Salinas es donde actualmente están enclavados los Municipios de Villa de Mina, HIDALGO, Abasolo y
Villa del Carmen, N.L. y al quedar instalado el primer Ayuntamiento se le impuso el nombre de “Cañón de Guadalupe”,
y se eligió por lo pronto como cabecera la Hacienda de
Nuestra Señora de Viudas, que es donde actualmente está
ubicado el caserío del Municipio de Abasolo, habiéndose
cambiado tres años después a la Hacienda del
“PUEBLITO”, que es donde actualmente se halla Hidalgo.

66 AÑOS EDUCANDO A LOS NIÑOS
HIDALGUENSES
ESC.PRIM. GRAL. LAZARO CARDENAS
DEL RIO

El primer Ayuntamiento se eligió el día 19 de enero de
1823, integrándolo don José Eusebio Gutiérrez de Lara como Alcalde primero, quien de su peculio compró el primer
Libro de Actas; los señores Lázaro Treviño, Ramón de la
Garza, Antonio Villarreal Treviño, José Ma. Elizondo, Cirilo
de Villarreal y Juan González, como Regidores y el Sr. Norberto Elizondo como Síndico.
Al tomar posesión de sus cargos los funcionarios antes indicados, rindieron protesta de Ley a la usanza de aquella
época; Hicieron todos la señal de la cruz, prometieron guardar la Religión Católica, ser fieles a la independencia del
Imperio Mexicano, obedecer las leyes que emanaran del
dicho Imperio y cumplir religiosamente con los cargos que
la Nación les confería.
Hasta ese punto las cosas estaban bien, los pobladores de
la Hacienda de Viudas estaban satisfechos de tener allí los
Poderes, pero los vecinos de la Hacienda del Pueblito se
sentían todavía incómodos, y fue por ello que éstos solicitando de la Superioridad, obtuvieron que los Poderes se
establecieran en el Pueblito, según decreto de fecha 15 de
junio de 1826, del Sr. Gobernador del Estado, Don José
Ma. Parás.
La fecha 16 de junio de 1826, marcó para los habitantes
del Pueblito que hoy lleva el nombre del Padre de la Patria,
una era de intensísimo trabajo, habiéndose desarrollado
obras de mucha importancia como son las que en subsecuentes capítulos habrán de ocupar nuestra atención y en
donde puede apreciarse que desde aquellos tiempos los
hijos del Pueblito estaban animados por un amplio espíritu
de progreso, responsabilizándose y acometiendo empresas, muchas veces a costa de sacrificios, para beneficio y
comodidad de ellos mismos y de las generaciones venideras. Por la Redacción.

1986-1987

25 ANIVERSARIO

2011-2012

ESC. SEC. No. 3 PROF. CECILIO SANTOS MORALES
“FORMANDO ALUMNOS DE CALIDAD Y CON VALORES”

GUSTAVO DANTE FERRETERA

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