Informe observatorio nacional de las telecomunicaciones de la SI.pdf


Vista previa del archivo PDF informe-observatorio-nacional-de-las-telecomunicaciones-de-la-si.pdf


Página 1...10 11 121314173

Vista previa de texto


2. DEFINICIÓN DE RED SOCIAL
2.1.

¿Qué se entiende por red social?

Existen múltiples definiciones y teorías sobre qué son y qué no son las redes sociales,
pero existe poco consenso todavía sobre las mismas. La gran mayoría de autores
coinciden en que una red social es: “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los
usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o como
una herramienta de “democratización de la información que transforma a las personas en
receptores y en productores de contenidos”.
En el año 2007, fue publicado un artículo en el Journal of Computer MediatedCommunication1 que arrojaba interesante información sobre el fenómeno de las redes
sociales en Internet. En dicho trabajo se definieron las redes sociales como: “servicios
dentro de las webs que permiten al usuario 1) construir un perfil público o semi-público
dentro de un sistema limitado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que
comparte una conexión y 3) visualizar y rastrear su lista de contactos y las elaboradas
por otros usuarios dentro del sistema. La naturaleza y nomenclatura de estas conexiones
suele variar de una red social a otra”.
En España, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en su
“Estudio sobre la privacidad de los datos y la seguridad de la información en las redes
sociales online”, del año 2009, las define como “los servicios prestados a través de
Internet que permiten a los usuarios generar un perfil público, en el que plasmar datos
personales e información de uno mismo, disponiendo de herramientas que permiten
interactuar con el resto de usuarios afines o no al perfil publicado”.
Wikipedia, uno de los medios de comunicación más consultados por los internautas, las
define como: “estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están
conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco,
intereses comunes o que comparten conocimientos”.
Según el semanario The Economist2 “la mayor contribución de las redes sociales ha
consistido en dotar de un lugar en el mundo a una humanidad sumida en la soledad de
un mundo frío y tecnológico. Otra gran aportación consiste en haberlas transformado en
inmejorables herramientas de comunicación masiva”.

1

M.Bold, Danah y B. Ellison Nicole, “Social Network Sites: Definition, history and scholarship”, Journal of
Computer-Mediated Communication, 2007.
2

“A world of connections. A special report on social networking”. The Economist, 30 de enero de 2010.

Las Redes Sociales en Internet

12