accion directa.pdf


Vista previa del archivo PDF accion-directa.pdf


Página 1 23425

Vista previa de texto


Introducción

El presente trabajo no pretende
ser definitivo, ni siquiera tocar excesivamente todos y cada uno de los
puntos merecedores de tenerse en
cuenta a la hora de preparar una
campaña o acción noviolenta. Antes
bien, es un intento de abrir o profundizar el debate sobre uno de los principales recursos a la hora de intentar
mejorar la sociedad. Nuestra intención no es la de dar un recetario con
cuya aplicación se tenga la seguridad
del éxito, sino llamar a la reflexión, a
la crítica constructiva y a la experimentación de cada persona que lea
estas hojas. Por ello, todas las aportaciones que surjan de lectura de
este escrito —hechas desde diferentes concepciones o no— serán bien
recibidas para fomentar el avance
común en este tema.
Hemos ordenado el trabajo de una
forma cronológica —antes, durante y
después de la acción— porque pensamos que es más claro y pedagógico, a
la vez que nos sirve en nuestro deseo
de primar la parte que consideramos
clave en cualquier acción directa
noviolenta y que numerosas veces no
se trabaja con la atención que merece: la preparación. En cada lapso cronológico hemos intentado tener en
cuenta la mayor parte de las labores
a las que hay que atender, así como
señalar su importancia. A veces,
también sugerimos métodos para

intentar abordar cada labor o problema, pero sin especificarlos para alejarnos de elaborar un recetario, ya
que pensamos que esa es la labor de
quien esté preparando la acción en
cada momento, con sus peculiares
características y contexto.
Queremos indicar ahora una conclusión anticipada: cualquier papel
que se lea —por muy profundas y
agudas que sean sus reflexiones—
sólo sirve para la práctica si se experimentan primero personal y grupalmente sus ideas para ponerlas a
prueba. Con esto queremos poner de
manifiesto lo importante que resulta
el entrenamiento en la acción directa
noviolenta en general. Y, particularmente para poner a prueba y mejorar
de forma dinámica y participativa, el
diseño de cada acción o campaña y la
preparación de sus ejecutores.

MOVIMIENTO DE
OBJECIÓN DE CONCIENCIA

1