UASB Maestria en Derecho Tributario.pdf


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entonces, el esfuerzo académico de sus participantes para alcanzar una visión
integral y hasta holística del fenómeno apasionante de la tributación.
2. OBJETIVOS
2.1.

Objetivo general

Formar profesionales con grado de maestría que tengan solvencia académica
(saberes, destrezas y actitudes) para resolver los problemas propios del fenómeno
tributario y del régimen que lo disciplina, el Derecho Tributario, así como sus
manifestaciones procesales.
2.2.





Objetivos específicos y de desempeño:

Desarrollar destrezas en la aplicación de la norma tributaria, sea sustantiva o
procesal, nacional o de alcance internacional y comunitaria conforme a una
visión integral del Derecho Tributario en su interpretación, argumentación y
hermenéutica jurídicas.
Incentivar una postura crítica de análisis y de reflexión frente a las corrientes de
pensamiento jurídico-tributario y las soluciones que se presentan en el Derecho
Comparado.
Promover una actitud de compromiso con los contenidos éticos y deónticos en
el ejercicio de la profesión en el ámbito tributario.

3. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
El programa está previsto para su ejecución en tres fases: 1) una etapa presencial; 2)
una etapa de investigación académica que se refleja en la tesis de grado; y 3) la
defensa pública de la tesis y consiguiente gestión administrativa de titulación y
registro.
En razón a la permanente demanda de este plan de estudios, no se señalan fechas
específicas para el inicio o clausura de cada una de estas fases o etapas pues su
inauguración ocurre, ordinariamente, a la conclusión del programa del mismo nombre
y contenido o, inclusive antes si el número de interesados así lo ameritara.
3.1.

Fase presencial

Esta fase, de carácter presencial (escolarizado), porque supone la asistencia diaria a
las exposiciones de los docentes/facilitadores tiene una duración de entre dieciséis a
dieciocho meses (dependiendo la mayor duración de contingencias ajenas al proceso
educativo). Se desarrolla en cinco módulos, siguiendo la estructura de ordenación de
éstos que, a su vez, contienen las diversas unidades temáticas (asignaturas).
La presencialidad se explica en cuanto las jornadas de exposición de los
docentes/facilitadores son ocasión propicia para la reflexión académica y
consolidación de las opciones de investigación que acometerá el maestrante en la
siguiente etapa. Aunque tales exposiciones no suponen necesariamente la
incorporación de nuevos conocimientos que ya han sido agregados al acervo formativo
del participante, es necesaria su concurrencia a fin de formar convicción sobre los