catalago cursos educacion.pdf


Vista previa del archivo PDF catalago-cursos-educacion.pdf


Página 1...8 9 101112159

Vista previa de texto


5.5. Herramientas psicológicas.
5.6. La mediación.
5.7. La mediación instrumental.
5.8. Actividad.
5.9. Similitudes y diferencias entre Piaget y Vigotsky.
5.10. Concepción psicopedagógica.
5.11. Aplicaciones a la educación.
U.D. 8. FEUERSTEIN Y LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL APRENDIZAJE MEDIADO.
3. TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA.
4. PROGRAMAS O MODELOS PRÁCTICOS.
4.1. Método de evaluación. La medición del potencial de aprendizaje.
4.2. Enriquecimiento instrumental.
4.3. Creación de ambientes activos modificables.
U.D. 9. ENFOQUE HUMANISTA Y ENFOQUE SISTÉMICO
1. ENFOQUE HUMANISTA.
1.1. Introducción.
1.2. Abraham Maslow (1908 - 1970).
1.3. Carl Ransom Rogers (1902 - 1987).
1.3.1. Influencias.
1.3.2. El individualismo .
1.3.3. Enseñanza centrada en el estudiante.
1.3.4. Aprendizaje.
1.3.5. Aprendizaje significativo y educación formal.
1.3.6. Limitaciones.
2. ENFOQUE SISTÉMICO.
2.1. Introducción.
2.2. La cibernética de Wiener.
2.3. Teoría general de sistemas.
2.3.1. Propiedades de los sistemas abiertos.
2.4. Teoría de la comunicación.

EVALUACION:
- Test cerrado sobre el texto del manual.
- Trabajo de investigación-análisis:Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo
largodel Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atencióno sea objeto de un
mayor interés.Este trabajo escrito a mano o a máquina deberás remitirlo junto con elDocumento 4: Hojas
de Respuestas. Los parámetros que debe cumplir son lossiguientes:·
EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener unaextensión mínima de 10 páginas.En el
caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen partedel grupo no deben exceder los tres
miembros, haciendo constar el nombre yapellidos de cada participante. En este caso, la extensión no
será inferiora 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre eltema y un
breve resumen final.· CONTENIDOS:
El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspectoestudiado durante el Curso. La
bibliografía aportada también podrá ayudarteen este menester. A modo de ejemplo proponemos los siguientes temas:
- La evolución de la Psicología.
- Psicología y educación.
- Psicología del aprendizaje.

10