EL NIÑO RESILIENTE.pdf


Vista previa del archivo PDF el-ni-o-resiliente.pdf


Página 1 2 3 45626

Vista previa de texto


Habilidades para el Trabajo Social II.
Francisco José Vidal mazo

o Trabajadora social, referente del caso.
o Psicóloga
o Educador
o Educadora
- Entrevistas con pareja de la usuaria, y con la madre de este.1
- Visitas a los distintos domicilios.
- Programa de formación y apoyo familiar.
- Programa Unidad de Día.(Programa complementario a la intervención de Servicios
Sociales, los menores permanecen en este espacio desde la salida del Centro escolar hasta las
19,30h.Tambien abierto en periodo no lectivo)
2) Intervenciones Indirectas.
- Lectura de informes previos emitidos de este menor.
- Coordinación con CAM.(Centro de Acogida Municipal)
- Reuniones de coordinación con el servicio de Unidad de Día, Centro Escolar del menor,
con Fundación Radio ECCA en Sevilla.
3) Instrumentos técnicos utilizados.
- Técnica proyectiva gráfica, dibujo de la familia.
- Técnica proyectiva gráfica dibujo de persona bajo la lluvia.
- Inventario de desarrollo sociopersonal BATELLE. (Newborg, Stock y Wneck, 1996)
- HTP Test proyectivo de House, Tree, Person de Buck y Warren.
- Escalas de Bienestar Infantil de Joaquín de Paul y Mª Ignacia Arruabarrena versión
castellana de S. Magura y B. Moses.
- Inventario de situaciones estresantes y de riesgo. (ISER) desarrollada por Hidalgo,
Menéndez, Sánchez, López, Jiménez y Lorence (2005)
IV.

ANTECEDENTES FAMILIARES
Esther señala, en entrevista, que nació en Portugal y que se vino a residir a España

con 3 años, concretamente, a la población de Arcos de la frontera, provincia de Cádiz.
Sus padres, actualmente separados, tienen hijos de diferentes parejas. Más
concretamente: su padre tiene un hijo, del que Esther desconoce los datos, y su madre tiene 5
1 Habilidades Sociales profesionales. El dominio de esta habilidad implica así mismo el empleo adecuado de
otras habilidades más especificas, saber escuchar, saber formular preguntas, realizar reformulaciones y
resúmenes, reflejar sentimientos, saber iniciar y concluir la entrevista.(Berstein 1980, Carroll y Munroe 1979,
Davis 1983, Froelich y Bishop 1977, Gratus 1990)
4