El Día de Zamora. Viernes 28 Noviembre 2014.pdf


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ZAMORA

EL DÍA DE ZAMORA

Semana del 28 de noviembreal 4 de diciembre de 2014

Soluciones ya para la avenida de Galicia
Izquierda Unida se hace eco de las protestas de la asociación de vecinos por la
seguridad vial de la zona, ya denunciadas en la fiscalía
La avda. de Galicia es una travesía maldita. Es responsabilidad del Estado, a
pesar de ser una calle más de la ciudad. Unos por otros, la casa sin barrer. Los
problemas no se abordan por nadie. Es lo que sucede con todas las travesías

EDZ
Reportaje gráfico: M. Á. Viñas

La Asociación de Vecinos de
San José Obrero ha hecho una
denuncia contundente ante la
Fiscalía de Seguridad Vial en
Madrid; denuncia que también
ha transmitido ante la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento. El hecho de fondo son
los permanentes problemas de la
avenida de Galicia, considerada,
a día de hoy, “travesía urbana” y
responsabilidad del Ministerio
de Fomento.
Se considera travesía la parte
de tramo urbano que conecta
carreteras nacionales en la que
existan edificaciones consolidadas, al menos en las dos terceras
partes de su longitud, y un entramado de calles, al menos en
uno de sus márgenes (artículo
37 de la Ley de Carreteras). Con
las circunvalaciones, estas definiciones de travesías han dejado
de tener sentido.
Considera, Guarido, que “deberían ser responsabilidad del
Ayuntamiento, al ser una calle
más de la ciudad”. Eso pasa con
la avenida de Galicia, con Cardenal Cisneros, con la avenida
de Requejo, etc. En el caso de
Cardenal Cisneros, el problema

son las pésimas aceras y las maen. En el
sivas caídas que producen.
licia, los
caso de la avenida Galicia,
on aciervecinos han expuesto, con
er:
to, los problemas, a saber:
En parte de la avenidaa no hay
aceras
Parece incomprensible, pero “no
ruce con
existen aceras desde el cruce
calle Casa Mohina, por un lado,
eral, por
y, desde la Calle Cañaveral,
e, la aceel otro. Paradójicamente,
os metros
ra aparece de nuevo unos
antes de llegar al cruce con Carsito
denal Cisneros. El tránsito
de peatones es intenso,
tanto de personas que
van simplemente a
andar y enlazan con
Cardenal Cisneros o
a, hasta
polígono de la Hiniesta,
mprar
personas que van a comprar
a los híper del final de la avenida.”
En esos 300 metros sin aceras,
se han colocado unas balizas de
separación para proteger a los
peatones, lo que refuerza la necesidad de construcción de aceras a ambos lados
Pasos de peatones
Es una deficiencia en todas las
travesías y, especialmente, en
Cardenal Cisneros desde el cruce con el ferrocarril, y también
de la avenida de la Feria en su
parte final. Se dan algunas in-

de la ciudad que han dejado de tener tráfico pesado desde la construcción de
las circunvalaciones. No tiene sentido que estas travesías tengan problemas de
los que nadie se ocupa por eso de si “son tuyas o son mías”.

congruencias; por ejemplo: “el
hecho de que si vamos por la
avenida de Galicia, por la acera
de la izquierda, en dirección al
Corredor de Roales, sí se puede
cruzar por un paso de peatones
en la confluencia con Cardenal
Cisneros”.
Por el contrario, si se sube por
la acera de la derecha y se quiere
cruzar Cardenal Cisneros, “no se
puede por falta de paso de peatones. El peligro es patente, ante
el gran número de vehículos, la
alta velocidad y también el elevado número de peatones”.
Intensidad absurda del tráfico
en avenida de Galicia
Según denuncia la AA. VV. de
San José Obrero, “si un coche
sube por la Cuesta del Bolón y
quiere dirigirse hacia la Carretera de la Hiniesta, al Centro
de Salud Parada del Molino o,
simplemente, al polígono de la
Hiniesta, no puede hacerlo por

el camino más corto, sino que
debe seguir recto hasta el semáforo de la calle Tábara, girar a la
izquierda y callejear de manera
insufrible. Aunque dicen que
la mayoría de la gente opta por
seguir recto hasta la rotonda de
Cardenal Cisneros y dar la vuelta por la carretera de la Hiniesta,
provocando intensidades de tráfico innecesarias”.
Lo mismo ocurre en dirección
contraria, ya que los conductores no pueden girar a la izquierda hasta la Cuesta del Bolón, de
tal manera que los que quieren
desplazarse antes hacia zonas
del norte de la Ciudad, Cardenal
Cisneros e, incluso el centro, no
pueden.
Hay que recordar que sigue pendiente de ejecutar la mejora de
la concesionaria del servicio de
autobuses de realizar una rotonda en el cruce de avenida de
Galicia con la calle Cañaveral

para poder girar en todas las
direcciones. Una vez más, los
problemas burocráticos de si es
de Fomento, si corresponde al
Ayuntamiento… unos por otros.
Otras travesías, los mismos
problemas
Los problemas de la avenida
de Galicia son, en realidad, los
mismos que los de la avenida
de Requejo, responsabilidad del
Ministerio de Fomento desde
la gasolinera hasta Vistaalegre.
Falta de pasos de peatones (el último está en el Virgen de la Concha), e intensidad del tráfico,
por imposibilidad de giros. Estas
travesías son calles de la ciudad.
Es insostenible que permanezcan en el ámbito del Estado. Pero
tampoco hay que olvidar, apunta
el concejal de IU, que “el Estado
tiene que ser generoso en el traspaso, dotando al Ayuntamiento
de una cantidad de dinero suficiente para el mantenimiento.