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Número - 105 - Septiembre/Octubre 2013

Javier González-Lara_Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga

“La ACERV tiene valores muy importantes”
RA.- Las líneas estratégicas de su gestión pasan por la interlocución social, promover la inversión, la cooperación público-privada, el apoyo
a pymes, autónomos y emprendedores y la unidad de acción empresarial. ¿En qué se ha avanzado en cada una de esas líneas?
JGL.- Es importante la promoción que realizamos con las
distintas Administraciones en el plano local la atracción de
inversiones y la eliminación de los obstáculos para la inversión. El apoyo a pymes, autónomos y emprendedores es otra
de nuestras señas de identidad, son nuestra base asociativa y
son la columna vertebral de nuestra economía. Prestamos a
las empresas, a través de nuestros servicios técnicos, asesoramiento en muchas áreas, de PRL, tutoría de proyectos de
viabilidad, de responsabilidad social empresarial, de innovación, comunicación y, a la vez, tenemos convenios de colaboración suscritos con entidades y empresas que incluyen sus
catálogos de servicios a disposición de nuestros asociados en
condiciones preferentes.
Y en cuanto a la unidad de acción empresarial, creo que
desde hace más de una década es una realidad en nuestra
provincia. Se avanza y creo que se aprecia que se avanza. Por
ejemplo: en la cooperación público privada tenemos los clubs
de productos, cinco hasta ahora, el último presentado es el
de golf. Aquí trabajamos conjuntamente los empresarios y
sus organizaciones con la Administración.

Revista ACERV.- En 2011, cuando tomó posesión del cargo, parecía que el final de la crisis estaba cerca. Dos años después, seguimos inmersos en ella. ¿Cómo se gestiona una organización
como la CEM en este contexto?
JGL.- CEM no está al margen de la crisis general que vive
España y también otros países. Todo repercute en todo. No es
la crisis de un sector. Es la crisis de la economía, de las finanzas… y también de valores. Por eso insisto en que hay que
estar abiertos al cambio, y en este sentido CEM ha puesto en
marcha distintas líneas de actuación acordes al nuevo panorama, principalmente ofreciendo nuevos servicios a los asociados, reforzando aquellos que más se demandan, estableciendo
nuevas líneas de comunicación con los asociados y la propia
sociedad –como la Plataforma de Comunicación y nuestra
presencia en RRSS-, también llegamos a acuerdos con empresas, Administraciones y otras entidades para favorecer el emprendimiento, desarrollar programas conjuntos incidiendo en
cuestiones claves como la innovación y la cooperación. Se trata
de nuevas iniciativas sin descuidar en absoluto nuestra razón
de ser: la promoción empresarial y el empleo y la búsqueda de
alternativas rigurosas y viables a los retos empresariales.



RA.- ¿Qué rasgos cree que definen al tejido
empresarial de la provincia de Málaga?
JGL.- El tejido empresarial de nuestra provincia tiene una
personalidad propia, el sector servicios es muy potente y el
turismo es nuestra principal industria; es cierto que la construcción ha bajado notablemente su actividad, y no sólo aquí,
pero le diré que cualquier sociedad siempre necesitará nuevas
viviendas, rehabilitación de las antiguas, obra civil… es decir,
es un sector que no tiene un horizonte limitado. Málaga también cuenta con el sector de las tecnologías –con el Parque
Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga como
bases de apoyo-, la industria agroalimentaria –que tiene en el
aceite y los subtropicales, entre otros, importantes mercados
internacionales-, la logística y el transporte –que cuenta con
el Plan Especial de Interés Supramunicipal del Área Logística
de Málaga que supondrá duplicar la superficie del Centro de
Transporte de Mercancías-, los polígonos y parques empresariales –en el que se concentra buena parte de nuestra actividad económica-, las energías renovables –en las que Málaga
ejerce un reconocido liderazgo-, el comercio…
RA.- ¿Qué necesidades trasmiten mayoritariamente los empresarios a la CEM?
JGL.- Los empresarios de CEM tienen las mismas necesidades que los empresarios españoles en general. Necesitan