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CARTILLA HACIA EL DESARROLLO DE PROCESOS LECTORES.pdf


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CARTILLA PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS LECTORES A LOS
ALUMNOS DEL GRADO SEGUNDO DE BÁSICA PRIMARIA.
La lectura tiene un gran impacto en el desarrollo afectivo, cognitivo y
expresivo en el ser humano, se podría decir que mediante esta, se
posibilita o se dificulta cualquier aprendizaje; el punto de partida de esta
cartilla es ir llevando al estudiante a desarrollar todos los procesos
lectores empezando desde el perceptivo y continuando luego por el léxico
y sintáctica, para finalizar luego con el semántico donde el estudiante va
entender el significado global del texto y el niño sea capaz de resolver
preguntas tanto literales como inferenciales.
Mediante una secuencia organizada el estudiantes va practicando una
serie de ejercicios que lo va llevando a la comprensión del texto, para esto
se parte del significado de la palabras, siguiendo por la estructura de la
oración, hasta que llegue a la red de proposiciones y puede sacar
pensamiento relevantes del texto, donde mas adelante pueda aplicar
macro operaciones y tenga la habilidad de eliminar, jerarquizarla y
construir la información.
Esta cartilla nació por la preocupación de mejorar los procesos lectores de
algunos estudiantes del grado segundo o tercero de básica primaria que
tiene un atraso lector, esto significa que leen menos de 15 palabras por
minuto dificultando el proceso sintáctico y semántico, es decir que ni
siquiera llegan a entender de quien se esta hablando en cada oración.
Mi interés es dar una alternativa para contribuir a mejorar calidad
educativa de estos estudiantes, y poder proveerles una herramienta
importante del aprendizaje, donde pueda orientar y estructurar su
pensamiento.
Después de que el niño llegue a la comprensión global del texto, al
docente le queda fácil implementar muchas estrategias de lectura.