Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar Ayuda Contáctenos



dossier epizentro solano barbal .pdf



Nombre del archivo original: dossier epizentro solano barbal.pdf
Título: dossier epizentro solano barbal

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Adobe Illustrator CC 2015 (Windows) / Adobe PDF library 15.00, y fue enviado en caja-pdf.es el 06/01/2019 a las 00:54, desde la dirección IP 46.6.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 69 veces.
Tamaño del archivo: 612 KB (11 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


SOLANO BARBAL

EPIZENTRO
dossier artístico

PRESENTACION
El proyecto EpiZentro nace tras la creación de un nuevo espectáculo con la compañía
CIRCOXIDADO, dicho espectáculo no llegó a estrenarse, y esto fue una de las principales mo�vaciones para desarrollar parte del universo que estaba llevando a escena,
dando sen�do así a tanto esfuerzo, tanta dedicación y toda el alma puesta por todos y
cada uno de los integrantes.
Dicha mo�vación me ha lanzado a la aventura y el desa�o de mi primer trabajo como
solista, con la intención de crecer y sobrepasar mis propios límites ar�s�cos
y emocionales.
EpiZentro fue seleccionado como proyecto en la convocatoria ¨EN FABRICACIO¨ por
La Central del Circ (Barcelona, 2016), a lo largo de dos años, ha sido construido a
través de varias etapas de creación, residencias, encuentros con diferentes profesionales (Anne Morin, Pau Portabella, Roberto White, etc..) y muestras públicas del trabajo en curso.
Gracias al apoyo de La Bonita SCCL, La Central del Circ, Centre de les Arts del Circ
Rogelio Rivel, Centro Internacional del Titere (TOPIC) y L'Estruch (Fabrica de creació
de les arts en viu).

EPIZENTRO es un solo de circo con escritura dramatúrgica y coreográfica que quiere llevar al espectador a un mundo de emociones, viajando más allá de
la propia técnica y de los números circenses.

INTENCION
En nuestra sociedad la soledad es un tema que cada vez afecta a un número mayor de
personas, siempre ha tenido una connotación nega�va y hemos crecido intentando
evitarla en todo momento. No nos enseñan a convivir con ella y mucho menos a
aprovechar el potencial de su riqueza, sobre todo en terminos de autoconocimiento
de nosotros mismos, tal y como hacen en mul�tud de culturas indígenas con rituales
desde temprana edad.
EpiZentro se sos�ene sobre dos pilares: la locura y la soledad y de como dos estados
tan cas�gados socialmente, pueden transformarse en un universo claramente luminoso y sanador, vivido por un personaje que termina dejando en manos del espectador dicha lectura.

El universo del personaje esta inspirado en el imaginario de escritores como,
Edgar Allan Poe, actores como Vincent Price o directores como Tim Burton, los cuales
consiguen crear realidades paralelas donde personajes ¨diferentes¨ o aparentemente
solos viven su realidad desde un punto opuesto al sufrimiento.

DESCRIPCION
EpiZentro es un viaje en el �empo, es el anhelo de un personaje vagando por su soledad,
es un día a día dentro de su universo imaginario el cual comparte con sus creaciones.
Muere y renace con�nuamente y es a través de pequeños rituales que se comunica con su
entorno, siendo el movimiento circular su principal lenguaje, donde su propio imaginario
se vuelve la cura de su habitada soledad.

SINOPSIS
En un pequeño planeta llamado Quirón,
un caballero convive en soledad en un cas�llo olvidado en el �empo..
Acompañado del androide Ypsilon, su amigo o extensión de si mismo,
viajaran a través del movimiento circular,
reconstruyendo y creando así fragmentos de sus peculiares vidas.
EPIZENTRO rinde homenaje a las an�guas relaciones, a la amistad,
al compromiso, pero también a nuestra mas sincera soledad,
y esa delgada línea que separa la locura de la cordura.

El Circo

Epizentro es un espectáculo de circo contemporáneo donde convergen varias
disciplinas como, la Bicicleta Acrobática, la Manipulación de Objetos, los Títeres y la
Música.
Dichas disciplinas son puestas al servicio de una narrativa aparentemente desectructurada, la cual consigue arrastrar al personaje en un viaje sobrepasando sus
propios miedos y contradicciones y aceptando sus propias debilidades , reconstruyendo asi su felicidad o aquello que necesita para sentise bien.
Junto con este personaje cohabita un Títere construido a partir de piezas de bicicletas, un pilar importante dentro del ecosistema de su estabiliad emocional, con el
cual llegará a aprender sus necesidades mas importantes, dejando a un lado lo mas
superfluo.

Lenguaje Escénico

Uno de los principales lenguajes por el cual
se expresan los personajes es el movimiento circular, llegando a ser una directriz, o
casi la única premisa, por cual algo deberá
estar siempre en continuo movimiento.
Desde el caminar de la bicicleta, pasando
por el giro constante de una rueda en equilibrio o el bucle musical de un timbre con
engranajes, nos recuerda que el movimiento circular es un lenguaje universal, y que
dicho lenguaje esta impreso en cada átomo
del universo.

Universo Sonoro

En todo el trabajo el sonido ha tenido un
papel importante, intentando ser fiel y coherente con la propia búsqueda de la bicicleta
y el movimiento, nació Ypsilon (La Marioneta
Musical).
Amplificada con micrófonos de contacto
hemos resaltado los propios sonidos que
emergen de la marioneta y con esto hemos
podido componer gran parte de las músicas
y atmósferas que arropan el espectáculo
(tanto en directo , como grabada), creando
así una mayor comprenetración entre
sonido y movimiento. Pues al final y al cabo
la MUSICA no deja de ser MOVIMIENTO.

Descomposición del espectáculo

Escena a la entrada de público:
Un montón de piezas de bicicletas apiladas constituyen el paisaje de la escena, en su
mera colocación podemos intuir que no están abandonadas al azar.

El Centauro

Un caballero sobre una bicicleta deambula lentamente con un caminar hipnótico,su
largo traje difumina los límites de su cuerpo en una perfecta simbiosis y una atmósfera
de viento nos transporta a un mundo fantástico.

La Doma

Ruedas que toman vida haciéndose protagonistas, sutil manipulaciones con equilibrios
giratorios inmersos en un lenguaje puramente circular.

La Máquina

Piezas de bicicletas son alineadas en un orden sagrado, un movimiento contínuo y
constante genera su propia vitalidad, cíclicos paisajes sonoros transportan al personaje a un estado de conexión.

Nacimiento de Ypsilon

Un latido de corazón nos hace respirar al unísono con un nuevo ser que despierta y
corre ansioso de vida, delicado encuentro entre personajes que nos conecta con su
propia humanidad.

Brisa Onírica

Del cuerpo de Ypsilon brota una dulce melodía, bucle sonoro de un universo ya conocido que los hará bailar a través de sus limitaciones .

El hombre sin cabeza

Llega el miedo, se abra la herida y una figura sin cabeza danza sobre la oscuridad
de su propio ser.

La Soledad

Suenan cuerdas de violines y sobre la bicicleta el personaje afronta su
propia debilidad, transmuta su locura , se acepta y crea un universo sanador, un compromiso lleno de luz y un nuevo sentimiento.
¿Verdadera soledad o ilusoria compañía? Términos que ya poco importan,
¿Quien dice que es estar loco?, ¿Quien dice que es estar cuerdo? .

FICHA ARTISTICA
Idea original e Interprete: Solano Barbal
Mirada externa : Anne Morin
Mirada externa dramatúrgica: Pau Portabella
Música original: Mauro Paganini
Asesoramiento en la Manipulación de la marioneta: Roberto White
Diseño de luces: Ivan G. Tomasevic Vukasevic
Asesora de imagen: Nikita Val
Construcción de la marioneta: El Dorado
Vestuario: Frederiki Rifi, Margo Baucollin
Técnico de luces y sonido: Nikita Val
Gestión: La Bonita, SCCL (Cooperativa de Artistas)
Asesoramiento en producción: Elclimamola

Fragmentos presentados en :
World Puppets Festival ( San Sebastian 2016), Festival Circorts (Barcelona 2016) Culture Fest (Costa Brava 2018), Street Art Festival (Porec,
Croacia 2018), La Luna nel Pozzo (Caorle, Italia 2018).
Proximamente enero - abril 2019 gira en Mexico, mayo 2019 festivales
en Croacia.
Booking abierto 2019/2020

FICHA TECNICA
Espectáculo de sala adaptable a calle
Duración: 40 min.
Disciplinas Artísticas: Bicicleta Acrobática, Títeres, Música y Manipulación de
Objetos.

NECESIDADES TECNICAS IMPRESCINDIBLES
Espacio escénico:
Tamaño mínimo 8m x 8m x 3m (anchura x profundidad x altura)
suelo plano y liso o linoleo negro (sin pendientes)
Tiempo de montaje: 1 h
Tiempo de desmontaje: 30 min.
Equipo de sonido y luces (adaptación a calle: Punto de luz 220V)
Equipo en gira: 2 personas

BIOGRAFÍA
Solano Barbal
Nacido en Jerez de la Frontera, España (1977) y
residente en Barcelona.
Artista especializado en Acrobacia y formado en
Técnicas de Circo en el Centre de les Arts del Circ
Rogelio Rivel (Barcelona,1999-2001)
Siguió su formación el la Escuela Nacional de
Circo de Cuba (La Habana, 2001-2002),
Centre de les Arts del Circ Rogelio Rivel (Barcelona, 2002-2003) y Club de Ciclisme Artistique
Thevenet (2008-2010, Francia).

A partir del 2005 se inicia en el mundo del espectáculo

con grandes producciones con compañías como la de
Lluís Llach en el espectáculo “Tranuits”, TNC (Teatro
Nacional de Catalunya, o con la compañía de Teatro
Dagoll Dagom en el espectáculo musical “Mar i Cel”,
(Teatro Victoria), con los que realizará varias giras a nivel
nacional.

En estos años ha colaborado en distintas galas y caba-

rets entre las cuales La Fira de Tárrega (2010) .
Siguió su desarrollo artístico por festivales de Europa y
Latinoamérica y ahora tras una
nueva necesidad de superación nace el impulso de crear
su propia compañía como solista , es vías de un nuevo
crecimiento artístico y profesional.

Como profesor de circo ha trabajado desde el 2001 en

diversos proyectos infantiles y juveniles, entre los cuales
en la Escuela de Circo “Do Capâo”, Brasil (2004-2005) .
Como técnico a colaborado en diverentes montajes de
carpa con compañías como Baró d´Evel o Cirque Ici
(Johann Le Guillerm), actualmente trabaja en el proyecto
La Sutil Linea Roja de Nikita Val.

Equipo
Anne Morin
Profesional de la Danza desde 1974 y del Circo desde 1994,
Interpretación, dirección, puesta en escena i/o pista.
Deja los escenarios en el 2005, desde entonces se dedica a la pedagogía,
a las metodologías de los procesos de creación y a la puestaen escena
o dirección artística de espectáculos i/o números de circo.
Es miembro del equipo de dirección pedagógica del Centre de le Arts del Circ
Rogelio Rivel y administradora de la FEDEC (Federación Europea de Escuelas de
Circo)
Mauro Paganini
Estudio la carrera de bellas Artes en la Universidad de Buenos Aires, especialidandose en la pintura.
En el 2000 llega a Barcelona e interviene en Artes Escénicas como escenógrafo,
músico y mas tarde como Clown y Actor.
Desde el 2005 trabaja como actor , músico y compositor para diferentes compañías
con giras por festivales de Europa y Latinoamérica
Actualamente trabaja para la compañía Rhum y Cía y en su proyecto como solista
Lonely Room.
Roberto White
Clown y Titiritero formado en la escuela de clown e improvisación de Pataclaun(Perú). Co-fundador de la compañía la Santa Rodilla, dirigida por el Mimo y Titiritero
peruano Hugo Sanchez, con la cual realizará giras por Europa y Latioamérica.Desde
el 2011 trabaja en solitario con espectáculos como Criaturas Particulares o Sueños
1, los cuales ya se han prsentados a mas de un treintena de Festivales a nivel Internacional, ganador de varios premios.
Nikita Val
Artista polifacética que basa su trabajo en la Experimentacón Vocal y la Danza
Butoh. Desde el 2005 ha trabajado en la escena con diferentes compañías con las
cuales realiza giras por Europa, India y Latinoamérica. A su vez imparte su taller de
Experimentación Vocal y Movimiento titulado Paisajes Sonoros.
Como técnico ha trabajado con distintas compañías entre las cuales
Valentin Tszin, Marlen Jöbstl, Ingrid Esperanza, actualmente trabaja en el proyecto
EpiZentro de Solano Barbal.
Ivan Tomasevic Vukasovic
Es áctor, Músico y Técnico de iluminación. Estudio Teatro en la Escuela Internacional
de Imagen y Gesto de Santiago de Chile.
Ha diseñado planos de iluminación para Teatro, Danza y Circo desde el 2002,
Actualmente trabaja como técnico para compañías como Señor Stests con el
espectáculo Cuerdo, con el ha realizado giras desde el 2009 por Europa , Corea del
Sur,etc.. y compañías como Dulce Duca o Sugar entre otras.

EPIZENTRO

LINKS
https://youtu.be/QMI_y3DOVZU

www.facebook.com/SolanoBarbal

CONTACTO
e-mail: solanobarbal@gmail.com
Tel: +34 680507028

Fotos: Marta García Cardellach,Veronica comisso.


Documentos relacionados


Documento PDF dossier epizentro solano barbal 1
Documento PDF bases y condiciones entreverarte 2016
Documento PDF hojadesala expoieo def
Documento PDF listapeliculas efectosespeciales
Documento PDF comunicado
Documento PDF lamanyana


Palabras claves relacionadas