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JUEGO

Por qué Juego = Aprendizaje
Kathy Hirsh-Pasek, PhD, Roberta Michnick Golinkoff, PhD
Temple University, EE.UU., University of Delaware, EE.UU.
Octubre 2008

Nuestros niños desde los primeros años deben tomar parte en todas las formas legítimas de juego, pues si no
están rodeados de tal atmósfera no llegarán a ser ciudadanos bien portados y virtuosos.
1

–Platón, La República
Introducción

El estudio del juego tiene una larga historia. Desde Platón hasta Kant, desde Froebel hasta Piaget, filósofos,
historiadores, biólogos, psicólogos y educadores han estudiado este comportamiento omnipresente para
entender cómo y por qué jugamos. Incluso los animales juegan. Sólo este hecho, lleva a investigadores como
2
Robert Fagan, un líder en el estudio del juego de los animales, a especular que el juego debe tener algún
valor adaptativo dado el riesgo y el costo energético para los individuos en desarrollo. Los investigadores
sugieren que el juego es un ingrediente central en el aprendizaje, que les permite a los niños imitar
comportamientos adultos, practicar habilidades motoras, procesar eventos emocionales y aprender acerca de
3
su mundo. Una cosa que no es el juego, es frívolo. Investigaciones recientes confirman lo que Piaget siempre
supo, que “el juego es el trabajo de la infancia.” Tanto el juego libre como el juego guiado son esenciales para
4,5
el desarrollo de habilidades académicas.
Materia
A pesar de los múltiples tratados sobre juego, los investigadores aún encuentran el término un poco elusivo. Al
igual que la definición de Wittgenstein de juego estructurado, la palabra juego evoca varias definiciones.
Generalmente los investigadores hablan de cuatro tipos de juego, aunque en la práctica éstos a menudo se
mezclan: (a) Juego con objetos, formas en las que los niños exploran diferentes objetos, aprenden sobre sus
propiedades y los transforman para que tengan nuevas funciones; (b) Juego imaginativo (sólo o con otros),
también conocido como juego de hacer-creer, de fantasía, juego simbólico, juego sociodramático o juego
dramático, en el cual los niños experimentan con diferentes roles sociales; (c) Juego físico brusco, que incluye

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todo desde un juego de “escondidas” de un niño de 6 meses hasta el juego libre durante un descanso; y (d)
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Juego dirigido, donde los niños participan en actividades agradables y aparentemente espontáneas bajo la
dirección sutil de los adultos.
Ya sea que el juego use objetos, implique fantasía, o se centre en actividad física, los investigadores en
general están de acuerdo en que desde el punto de vista del niño, hay ocho rasgos que caracterizan el juego
común. El juego es (a) placentero y agradable, (b) no tiene objetivos extrínsecos, (c) es espontáneo, (d) implica
participación activa, (e) por lo general es absorbente, (f) a menudo tiene una realidad privada, (g) es no literal,
8,5,9
y (h) puede contener ciertos elementos de imaginación.
Incluso estos criterios para juzgar el juego tienen
algunos límites difusos.
Preguntas Claves de Investigación
Una pregunta inminente es si el juego libre y el juego guiado promueven el aprendizaje o si simplemente son
formas de liberación de energía acumulada en los niños. Y si el juego está relacionado con el aprendizaje, ¿es
algún tipo de juego más beneficioso que otro?, estos temas han dominado la investigación en la última década.
Contexto de Investigación
Los resultados sugieren que tanto el juego libre como el juego guiado están vinculados al desarrollo social y
10
académico. Por ejemplo, Pellegrini encontró que los niños en edad primaria que disfrutan el juego libre
durante los descansos vuelven al salón de clases más atentos a su trabajo. Estos niños, especialmente los
hombres, tienen un mejor desempeño en lectura y matemáticas que aquellos niños que no tienen descanso. El
juego físico también se ha asociado con áreas de desarrollo del cerebro (lóbulos frontales) que son
1
responsables del control cognitivo y comportamental. De hecho un estudio reciente usó el juego guiado a lo
largo de un día escolar para ayudar a los niños en edad preescolar a controlar sus respuestas y
comportamientos impulsivos. Las llamadas habilidades de la función ejecutiva (atención, resolución de
problemas e inhibición) alimentadas en las condiciones de juego guiado estuvieron relacionadas con mejoras
11
en el desempeño en matemáticas y lectura.
Investigaciones Recientes sobre Fortalecimiento Académico a Través del Juego
Entonces, académicamente el juego está relacionado a la lectura y a las matemáticas, así como a importantes
procesos de aprendizaje que alimentan estas competencias. Más específicamente, hay estudios que conectan
directamente el juego a la lectoescritura y el lenguaje, y a las matemáticas. Por ejemplo, el juego de un niño de
4 años –en forma de juegos de rimas, hacer listas de compras y “leer” libros a animales de peluche- predice el
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aprestamiento tanto de lenguaje como de lectura. La investigación sugiere que los niños demuestran sus
habilidades de lenguaje más avanzadas durante el juego, y que estas habilidades están relacionadas con la
13,14
lectoescritura emergente.
Por último, una revisión de 12 artículos sobre lectoescritura y juego permitió a
15
Roskos y Christie concluir que “jugar proporciona escenarios que promueven actividades, habilidades y
estrategias de lectoescritura… y puede proporcionar oportunidades para enseñar y aprender lectoescritura.”
El juego y el aprendizaje lúdico también apoyan al matemático en desarrollo. Un experimento naturalista
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realizado por Seo y Ginsburg encontró que los niños de 4 y 5 años construyen conceptos matemáticos

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fundamentales durante el juego libre. Independientemente de la clase social, tres categorías de la actividad
matemática predominaron ampliamente: juego de patrón y forma (exploración de los patrones y las formas
espaciales), juego de magnitud (declaración de la magnitud o la comparación de dos o más elementos para
evaluar la magnitud relativa) y juegos de enumeración (juicio numérico o cuantificación). El juego libre de los
niños contiene las raíces del aprendizaje matemático el 46% del tiempo. Un estudio reciente realizado por
17
Ramani y Siegler demostró que el juego guiado en forma de juego de mesa como “serpientes y escaleras”
también fomentó diversas tareas matemáticas en niños de bajos recursos en edad preescolar. Los niños que
jugaron el juego cuatro veces en sesiones de 15- 20 minutos en un período de 2 semanas tuvieron un mejor
desempeño en magnitud numérica (cuál es más grande), estimación en la línea numérica, conteo e
18
identificación numérica. Por último, Gelman encontró que incluso niños de apenas 2.5 a 3 años de edad
pueden demostrar una comprensión del principio del conteo de cardinales -- que el último número contado en
un conjunto, es la cantidad total que ese conjunto contiene. Pero esta habilidad sólo se manifiesta cuando los
niños están involucrados en tareas lúdicas.
Investigación Reciente sobre el Mejoramiento Social a Través del Juego
El juego libre y el juego guiado también son importantes para fomentar la competencia social y la confianza,
así como la autoregulación o habilidad de los niños para manejar sus propios comportamientos y emociones.
En el juego libre, los niños aprenden a negociar con los otros, a tomar turnos y a manejarse a ellos mismos y a
19,20,21,22,23,24,25,26,27
otros.
El juego es esencial para aprender cómo hacer amigos y cómo llevarse bien.
28

Barnett y Storm también encuentran que el juego sirve como un medio para hacer frente al estrés. De hecho,
29
Haight, Black, Jacobsen y Sheridan demostraron que los niños que han tenido algún trauma pueden usar el
juego imaginativo con sus madres para trabajar sus problemas. En conjunto, las competencias sociales tales
como la amistad y la capacidad para afrontar problemas, son las bases para el aprestamiento escolar y el
23
aprendizaje académico. Raver concluyó que “de las dos últimas décadas de investigación es
inequívocamente claro que el ajuste comportamental y emocional de los niños es importante para sus
posibilidades de éxito escolar temprano.” Es a través del juego que los niños aprenden a subordinar sus
deseos a las reglas sociales, cooperar con otros deliberadamente, y participar en comportamientos
socialmente apropiados- comportamientos vitales para ajustarse bien a las exigencias escolares.
Conclusiones
Los datos están claros. El juego libre y el juego guiado ofrecen un apoyo fuerte para el aprendizaje social y
académico. De hecho, comparaciones entre preescolares que utilizan enfoques lúdicos y basados en el niño
versus preescolares que usan enfoques menos lúdicos y basados en el profesor, revelan que los niños de los
preescolares con un enfoque basado en el niño presentan mejor desempeño en lectura, lenguaje, escritura y
30
matemáticas. Ambientes más atractivos e interesantes para los niños fomentan un mejor aprendizaje en la
31, 30
escuela primaria.
Teniendo en cuenta los hallazgos que vinculan el juego con el aprendizaje, es sorprendente que el juego haya
sido devaluado en nuestra cultura. Juego se ha convertido en una palabra de 5 letras que a menudo
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representa lo contrario al trabajo productivo. Un reporte reciente de Elkind, sugiere que en los últimos años,
30,000 colegios han eliminado los descansos para dejar más espacio para el aprendizaje académico. Entre

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1997 y 2003 el tiempo que los niños pasaban en juegos al aire libre disminuyó en un 50%. En los últimos 20
años los niños han perdido más de 8 horas de tiempo de juego discrecional por semana. ¿Por qué? Porque
muchos no se dan cuenta que el juego y el aprendizaje están inextricablemente entrelazados. Cuando los
niños juegan están aprendiendo. Los niños que participan en el juego y en el aprendizaje lúdico tienen mejores
resultados académicos que aquellos que juegan menos. Sin embargo, las investigaciones que sustentan esta
relación hasta ahora están empezando a emerger, y en este momento las relaciones entre el juego y el
aprendizaje están basadas en evidencia correlacional. En la próxima década debemos hacer más para
comparar la relación entre el juego y el aprendizaje de logros académicos y sociales de forma controlada y
empírica.
Implicaciones
El juego es, por lo tanto, central para el aprestamiento y el desempeño académico. También podría
desempeñar un papel importante en la preparación de los niños para el mundo fuera del salón de clases. Los
líderes empresariales sugieren que en la era del conocimiento, el éxito dependerá de que los niños tengan un
kit de herramientas lleno de habilidades que incluyan: colaboración (trabajo en equipo, competencias sociales),
contenido (ej. lectura, matemática, ciencia, historia), comunicación (escrita y verbal), innovación creativa y
confianza (tomar riesgos y aprender del fracaso). Cada una de estas “cinco Cs” se nutre en el aprendizaje
lúdico.
En resumen: Juego = Aprendizaje. A medida que los niños pasan de la caja de arena a la sala de juntas, el
juego debe ser la piedra angular en su educación. La investigación es clara: la pedagogía lúdica apoya las
fortalezas socioemocionales y académicas mientras inculca el amor por el aprendizaje.
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