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Proyecto de Ley Nuevo Ahorro Colectivo .pdf



Nombre del archivo original: Proyecto de Ley Nuevo Ahorro Colectivo.pdf
Título: Presentación de PowerPoint
Autor: Rodrigo Orellana

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® PowerPoint® 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 17/08/2017 a las 00:17, desde la dirección IP 181.201.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 973 veces.
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Rodrigo Valdés
Ministro de Hacienda

Alejandra Krauss
Ministra del Trabajo
y Previsión Social

2

3

Contenidos de los Proyectos de Ley
1. Proyecto de ley de Reforma Constitucional que crea el Consejo de
Ahorro Colectivo (Mensaje N°117-365).

2. Proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la
cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario
(Mensaje N°118-365).
• Transforma el pilar contributivo en un pilar mixto mediante la creación del
Sistema de Ahorro Previsional Colectivo y de la regulación orgánica del
Consejo de Ahorro Colectivo.
• Aumenta la cobertura del sistema de pensiones e introduce ajustes
paramétricos.
• Fortalece el Sistema de Pensiones Solidarias.

3. Proyecto de ley que introduce cambios regulatorios al Sistema de
Capitalización Individual (Mensaje N°119-365)
• Mejora regulación e introduce más competencia y participación de afiliados.
4

Principios de los cambios en el pilar contributivo
•

Mejorar las pensiones hoy y en el futuro aún más, con
elementos de solidaridad en el pilar contributivo.

•

Incrementar el ahorro previsional.

•

Mejorar la equidad de género.

•

Mantener un financiamiento separado del sistema
solidario y el sistema contributivo.

•

Introducir cambios sostenibles en el tiempo cautelando los
efectos sobre la economía e incentivos.

•

Mejorar la regulación del sistema privado.

•

Otorgar mayor legitimidad al sistema.
5

Los pilares del sistema de pensiones actual
Sistema de Pensiones
Solidarias 2008

Pilar 2: Ahorro
Obligatorio
Sistema Capitalización
Individual 1980

APV 2002 y APVC 2008

Prevenir pobreza en la
vejez e invalidez

Suavizar consumo entre
etapa activa y pasiva

Complementar ahorro
para mejorar la pensión

Financiamiento

Impuestos generales

Ahorro individual
Cotización 10%
Cotización al SIS

Ahorro individual con
incentivos

Beneficios

PBS y APS
(60% más pobre)

En vejez dependen del
monto ahorrado

Dependen del monto
ahorrado

Pilar 1: Solidario
Pilares

Objetivo

Fuente: Elaboración Propia.

Pilar 3: Ahorro
Voluntario

6

Los pilares del sistema de pensiones con cambios
Pilar 1: Solidario
Pilares

Pilar 2: Ahorro Obligatorio

Pilar 3: Ahorro
Voluntario

Sistema Pensiones
Solidarias 2008

Sistema Capitalización
Individual 1980

Sistema de Ahorro
Previsional Colectivo

APV 2002
APVC 2008

Prevenir pobreza en
la vejez e invalidez

Suavizar consumo
entre etapa activa y
pasiva

Ídem, con
solidaridad inter,
intra y de género

Complementar
ahorro para mejorar
la pensión

Financiamiento

Impuestos generales

Ahorro individual
Cotización 10%
Cotización al SIS

Cotización de 5%
de cargo del
empleador

Ahorro individual
con incentivos

Beneficios

PBS y APS
(60% más pobre)

En vejez dependen
del monto ahorrado

Se fortalece la protección
frente a la longevidad

Mejor regulación,
competencia y participación

Objetivo

Fuente: Elaboración Propia.

Dependen del
monto ahorrado y
reglas solidarias del
sistema

Dependen del
monto ahorrado
Mejor diseño del APVC y
nuevo crédito fiscal

7

8

Reforma Constitucional
• Incorpora un nuevo Capítulo XIV sobre el Consejo de Ahorro
Colectivo.
• Será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio
propio que administrará un sistema de ahorro y transferencias
solidarias que se financiará con cotizaciones previsionales, de
conformidad a la ley.
• Los fondos del sistema son de naturaleza previsional y
constituirán patrimonios separados de aquel que le es propio al
órgano.
• No ingresarán al patrimonio de la Nación y sólo se utilizarán para
la consecución de los fines específicos que establezca la ley,
incluido el financiamiento del órgano.
9

¿Por qué una Reforma Constitucional?
• El modelo autónomo constitucional, se justifica por la naturaleza y
relevancia de las prestaciones del Nuevo Ahorro Colectivo, así como
por la necesidad de otorgar las mayores garantías institucionales de
independencia, eficiencia e idoneidad técnica en la administración
de los fondos de la nueva cotización del 5%.
• Es un garante del adecuado funcionamiento de esta política en el
tiempo asimilándose a la estrategia institucional utilizada respecto
del Banco Central y de la Contraloría General de la República.
• Representa además un cambio en el paradigma del sistema de
pensiones, al establecer el carácter mixto del sistema, con la
creación del Consejo de Ahorro Colectivo a cargo de la
administración del Nuevo Ahorro Colectivo, donde la solidaridad
complementa el importante esfuerzo personal.
10

El Consejo de Ahorro Colectivo
•

Regulado en el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo.

•

Debe velar por el interés de los actuales y futuros afiliados del
Sistema y por la maximización de la rentabilidad neta de largo
plazo de los Fondos del Sistema, sujeta a niveles adecuados de
riesgo.

•

El Consejo tendrá entre sus principales funciones y atribuciones:
1.
2.
3.
4.
5.

Recaudar la cotización para el Sistema de Ahorro Previsional
Colectivo.
Administrar las cuentas de ahorro personal.
Invertir los recursos de los Fondos del Sistema.
Administrar el fondo de ahorro colectivo con el fin de financiar,
calcular y transferir los beneficios del Sistema.
Dictar las normas necesarias para el funcionamiento del Sistema.
11

El Consejo de Ahorro Colectivo
•

Estará facultado igualmente para contratar los servicios que
evalúe necesarios para el desarrollo de sus funciones.

•

Autofinanciará los gastos propios de su funcionamiento,
incluyendo una fracción destinada a la reposición del costo
de capital, a través de un descuento sobre el saldo del Fondo
de Ahorro Personal, lo que constituye una garantía más de
independencia.

•

Para su puesta en marcha, periodo de transición estimado en
6 años, tendrá un aporte fiscal inicial de hasta 3.756.000
Unidades de Fomento.

•

La dirección superior corresponderá a 7 profesionales con
alta experiencia profesional y calidad técnica, nombrados por
el Presidente de la República previa ratificación del Senado. 12

13

Elementos de diagnóstico: aumentar cobertura de
trabajadores independientes
Número de cotizantes como % del total de ocupados, según tipo
100%
90%
80%
70%
60%
50%
40%
30%
20%
10%
0%
Cotizantes Dependientes/Total Dependientes

Cotizantes Independientes/Total Independientes

Fuente: Superintendencia de Pensiones.

14

Elementos de diagnóstico: Lagunas previsionales
significativas
Densidad de Cotización
( N° de períodos cotizados / Total períodos desde afiliación )
Mediana

Media

N°

Mujer

45%

48%

248.237

Hombre

64%

58%

192.769

Total

54%

52%

441.006

Nota: Calculada para nuevos pensionados entre 2007 y 2014, medida número de meses
cotizados sobre meses totales en el sistema. Se excluyen densidades fuera de rango.
Fuente: Superintendencia de Pensiones.

15

Elementos de diagnóstico: Aumento sostenido de
la expectativa de vida
Expectativa de Vida a los 65 Años
30
25

21,8

20
15

17,6
11,7

20,9

19,5

22,7

24,6

16,1

13,6

13,2

10
5
0
Hombres
1950-1951

1980-1981

Mujeres
2015-2016

2030-2031

2050-2051

Fuente: Elaboración propia con datos CELADE, Revisión 2015.

16

Elementos de diagnóstico: Edad de jubilación es un
desafío global
Brecha edad legal de jubilación actual y futura entre hombres y mujeres
que ingresan al mercado laboral a la edad de 20 años (en años)
6
5
4
3
2
1
0

Actual

Futura (*)

Fuente: OCDE. (*) Brecha con respecto de la edad legal de jubilación entre hombres y mujeres que ingresan al mercado
laboral a la edad de 20 años en 2014, según legislación vigente.

17

Elementos de diagnóstico: Las rentabilidades en la etapa
de ahorro han disminuido
Rentabilidad Real Anual del Fondo de Pensiones Tipo C (%)
30
25
20
15

80´: 12,3%
90´: 10,4%

10

00´: 6,3%

5

10´: 4,0%

-5

1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016

0

-10
-15
-20
Fuente: Superintendencia de Pensiones.

18

Elementos de diagnóstico: Aumentar tasa de
cotización y ahorro previsional
Tasa de contribución obligatoria
sistemas de pensiones (% renta imponible)
Trabajador

Empleador

Total

Chile

11,2

1,15

12,3

OCDE

6,7

10,9

17,6

LATAM

7,1

7,1

14,2

Fuente: Pensions at a Glance, 2015, datos 2014 para países OCDE con tasa de contribución para pensiones
separada del total de seguridad social. Actualizado según StatLink. Para Latam, datos 2015, REO, FMI
2017.

Nota: A partir de julio de 2017 la cotización del SIS de cargo del empleador pasó desde 1,15 a 1,41%.

19

Las mayores brechas: clase media y mujeres

Quintil

Género

Tasa de reemplazo mediana*

Autofinanciada

Total

Mujer

12%

29%

Hombre

33%

52%

Total

20%

40%

1

14%

110%

2

10%

55%

3

18%

41%

4

26%

35%

5

26%

27%

Total

20%

40%

Fuente: Superintendencia de Pensiones.
(*) Tasa de reemplazo medida respecto del último ingreso.
Nota: total incluye pilar solidario.

20

Mayor densidad ayuda, pero no parece suficiente
Tasas de reemplazo por años cotizados*
(Porcentaje)
60
50
40

30
20
10
0

Autofinanciada
Fuente: Superintendencia de Pensiones.
(*) Tasa de reemplazo medida respecto del último ingreso.

Total con PS

21

Pilar solidario: política exitosa para aliviar la
pobreza en la vejez
Porcentaje de la población en situación de pobreza por ingresos por grupo de
edad
0a3

4 a 17

18 a 29

30 a 44

45 a 59

60 y más

2006

39,6

38,5

24,5

29,2

22,5

22,8

2009

37,2

34,4

23,4

25,0

20,5

16,5

2011

34,4

32,5

19,9

22,3

16,8

13,7

2013

23,2

21,6

13,3

13,7

11,2

8,4

2015

19,5

17,8

11,0

11,3

9,0

6,6

Fuente: MDS, Encuesta Casen 1996-2015.

22

Elementos de diagnóstico: Desafíos de legitimidad

23

5% de cotización adicional: la restricción de
esperar versus la pirámide poblacional
Esquema de reparto puro
(mayores de 65 años)

Esquema de ahorro puro
(Pensión adicional/salario promedio,
porcentaje)

(Pensión adicional/salario promedio, porcentaje)

14

18
16

12

14

10

12
8

10

6

8
6

4

4

2

2

0

0
2017

2027

2037

2047

2057

2017

2027

2037

2047

2057

Fuente: Ministerio de Hacienda.
Nota: Efectos teóricos. Simulación de una pensión de capitalización pura para un hombre en base a 5% puntos de cotización,
rentabilidad de los fondos de 4%, densidad mediana de los hombres pensionados entre 2007-2014 y salario promedio actual de
los cotizantes con crecimiento de 1,5%. Reparto distribuido en montos iguales para los mayores de 65 años de edad pensionados. 24

Nuevo Ahorro Colectivo
•

Es un sistema de ahorro y transferencias solidarias.

•

Se financiará con una cotización de cargo del empleador para trabajadores
dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes.

•

La cotización aumentará gradualmente hasta un 5%:

Tasa de Cotización

1,0%
Año 1

1,8%

Año 2

2,6%

Año 3

3,4%

Año 4

4,2%

Año 5

5,0%

Año 6

•

El sistema tiene 4 componentes: (i) ahorro en cuentas personales, (ii) aporte
solidario intergeneracional, (iii) bono compensatorio para mujeres y (iv)
aporte solidario intrageneracional.

•

En régimen, 3% de dicha cotización ingresará a uno o más Fondos de Ahorro
Personal, y el otro 2% restante se abonará al Fondo de Ahorro Colectivo. 25

Nuevo Ahorro Colectivo

3%
Nueva Cotización
de Cargo del
Empleador

5%

Nuevo Ahorro
Colectivo

Ahorro en Cuentas Personales

Solidaridad Intrageneracional

2%

Solidaridad Intergeneracional
Bono Mujer

Fuente: Ministerio de Hacienda.

26

Nuevo Ahorro Colectivo

3%
Nueva Cotización
de Cargo del
Empleador

5%

Nuevo Ahorro
Colectivo

Ahorro en Cuentas Personales

Solidaridad Intrageneracional

2%

Solidaridad Intergeneracional
Bono Mujer

Fuente: Ministerio de Hacienda.

27

Nuevo Ahorro Colectivo

3%
Nueva Cotización
de Cargo del
Empleador

5%

Nuevo Ahorro
Colectivo

Ahorro en Cuentas Personales

Solidaridad Intrageneracional

2%
Bono Mujer

Fuente: Ministerio de Hacienda.

28

Nuevo Ahorro Colectivo
1. Ahorro en Cuentas Personales: Los recursos acumulados en las
cuentas de ahorro personal complementarán la pensión de
vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia de los
afiliados.
2. Aporte Solidario Intergeneracional: Una vez implementada la
ley, mejoran inmediatamente las pensiones de los actuales
pensionados de vejez en AFP, a partir de los 65 años de edad,
con un aumento de un 20% de las pensiones autofinanciadas
con el ahorro de cargo del trabajador (PAFE).
Para pensiones sobre los 600 mil pesos el aporte se calcula
sobre este último monto.
29

Nuevo Ahorro Colectivo
3. Bono Compensatorio para mujeres: Beneficio para compensar la
diferencia derivada de la mayor expectativa de vida de las mujeres,
incluyendo un incentivo para aquellas que decidan voluntariamente
postergar su edad de jubilación.
Las mujeres, que desde la implementación de la ley se pensionen a
partir de los 65 años, recibirán una pensión equivalente a la de un
hombre con igual ahorro previsional. Esto implica un aumento en
promedio de 14% (con un tope en 300 mil pesos, más del 90% está
bajo dicho monto).
Bono compensatorio
100% del monto
75% del monto
50% del monto
25% del monto
15% del monto
5% del monto

Edad de pensión
Desde los 65 años
Desde los 64 y antes de los 65 años
Desde los 63 y antes de los 64 años
Desde los 62 y antes de los 63 años
Desde los 61 y antes de los 62 años
Desde los 60 y antes de los 61 años

30

Nuevo Ahorro Colectivo
3. Bono Compensatorio para mujeres:

EPS: Edad de jubilación efectiva de las mujeres, según quintil de ingreso
Edad

Quintil 1

Quintil 2

Quintil 3

Quintil 4

Quintil 5

60 o menos

24,6%

27,5%

21,0%

35,6%

35,2%

61
62
63
64

22,6%
11,2%
7,3%
1,6%

21,0%
9,5%
2,3%
4,5%

29,5%
10,0%
4,2%
3,7%

20,7%
9,9%
6,1%
2,6%

35,2%
16,2%
4,5%
1,1%

65 o más

32,6%

35,3%

31,7%

25,1%

7,9%

Fuente: Elaboración propia en base a la EPS 2015, excluye pensionadas del sistema antiguo, sin FFAA, sin pensiones de
invalidez ni PBS.

31

Nuevo Ahorro Colectivo
3. Bono Compensatorio para mujeres:
Bases Administrativas: Edad de jubilación efectiva de las mujeres
(según quintil de última remuneración)
Edad

Quintil 1

Quintil 2

Quintil 3

Quintil 4

Quintil 5

60 o menos

44,5%

48,6%

53,9%

47,7%

30,1%

61
62
63
64

16,1%
6,6%
4,3%
3,8%

17,3%
6,7%
4,3%
3,4%

19,4%
7,1%
4,5%
3,0%

21,6%
9,0%
6,0%
3,9%

27,3%
13,6%
9,1%
5,7%

65 o más

24,7%

19,7%

12,1%

11,9%

14,2%

Fuente: Superintendencia de Pensiones, datos administrativos nuevos pensionados 2007-2014.

•

La postergación voluntaria de la edad de retiro hasta los 65 años
incrementa la pensión entre 35% y 50%.

•

El efecto adicional del bono es un aumento promedio en torno a
14%.

32

Nuevo Ahorro Colectivo
4. Aporte Solidario Intrageneracional:

• Es un mecanismo de ahorro con
redistribución, calculado sobre el saldo
remanente en el Fondo de Ahorro
Colectivo, una vez financiado el aporte
solidario intergeneracional y el bono
mujer.
• Cada año se dividirá el saldo
remanente entre el número total de
meses cotizados por los afiliados que
contribuyeron en el Nuevo Ahorro
Colectivo en el año calendario anterior,
recibiendo cada uno una proporción
equivalente a los meses por el
cotizados.

33

Evolución proyectada de los flujos de la cotización
5,0%
4,5%
4,0%
3,5%
3,0%
2,5%
2,0%
1,5%
1,0%
0,5%
0,0%

Intergeneracional

Fuente: Dirección de Presupuestos.

Bono Mujer

Intrageneracional

Cuenta Personal

34

Ejemplo de efecto en pensión, hombre ingreso promedio
Aumento porcentual estimado de pensión respecto a pensión autofinanciada con el 10%
60%
50%
40%
30%
20%
10%

Ahorro Personal

Intergeneracional

2067

2065

2063

2061

2059

2057

2055

2053

2051

2049

2047

2045

2043

2041

2039

2037

2035

2033

2031

2029

2027

2025

2023

2021

2019

0%

Estado Estacionario

Fuente: Dirección de Presupuestos.

35

Ejemplo de efecto en pensión, mujer ingreso promedio
Aumento porcentual de pensión respecto a pensión autofinanciada con el 10%
70%

60%
50%
40%
30%
20%
10%
2019
2021
2023
2025
2027
2029
2031
2033
2035
2037
2039
2041
2043
2045
2047
2049
2051
2053
2055
2057
2059
2061
2063
2065
2067

0%

Ahorro Personal

Intergeneracional

Bono Mujer

Mediana Estado Estacionario

Fuente: Dirección de Presupuestos. Estimaciones para el individuo mediana.

36

Número de beneficiarios estimados, según tipo
Proyección del número de beneficiarios, hombres
3.000.000
2.500.000
2.000.000
1.500.000
1.000.000
500.000

Intergeneracional

2067

2065

2063

2061

2059

2057

2055

2053

2051

2049

2047

2045

2043

2041

2039

2037

2035

2033

2031

2029

2027

2025

2023

2021

2019

-

Ahorro Personal

Fuente: Dirección de Presupuestos.

37

Número de beneficiarios estimados, según tipo
Proyección del número de beneficiarios, mujeres
3.500.000
3.000.000
2.500.000

2.000.000
1.500.000
1.000.000

Intergeneracional

Ahorro Personal

2067

2065

2063

2061

2059

2057

2055

2053

2051

2049

2047

2045

2043

2041

2039

2037

2035

2033

2031

2029

2027

2025

2023

2021

-

2019

500.000

Bono Mujer

Fuente: Dirección de Presupuestos.

38

Número de beneficiarios estimados, según tipo
Proyección del número de beneficiarios Aporte Solidario Intergeneracional
3.500.000
3.000.000
2.500.000
2.000.000
1.500.000
1.000.000
500.000
-

Intergeneracional
Fuente: Dirección de Presupuestos.

39

• Edad : 70 años
• Pensión Actual (10%): $200.000
• Aporte Previsional Solidario (APS)
actual: $36.965
• Nuevo Aporte Solidario
Intergeneracional: $40.000
• PENSIÓN CON LEY APROBADA:
$276.965

Nota: Pensionado de vejez de AFP donde pensión actual se refiere a la
pensión autofinanciada estimada (PAFE). Se asume que califica al Pilar
Solidario. El nuevo aporte solidario intergeneracional no tiene requisito
de focalización ni de años cotizados.
40

• Edad : 70 años
• Pensión Actual (10%) : $300.000
• Aporte Previsional Solidario (APS)
actual: $3.124
• Nuevo Aporte Solidario
Intergeneracional: $60.000
• PENSIÓN CON LEY APROBADA:
$363.124

Nota: Pensionado de vejez de AFP donde pensión actual se refiere a la
pensión autofinanciada estimada (PAFE). Se asume que califica al Pilar
Solidario. El nuevo aporte solidario intergeneracional no tiene requisito
de focalización ni de años cotizados.
41

• Edad : 20 años
• Pensión Estimada al Jubilarse a
los 65 años (10%): $200.000
• Aporte Previsional Solidario (APS):
$36.965
• Ahorro Cuentas Personales: $82.753

• Bono Mujer: $25.000
• PENSIÓN CON LEY APROBADA:
$344.718
Nota: Se pensiona por vejez de AFP donde pensión actual se refiere a la
pensión autofinanciada estimada (PAFE). Se asume que califica al Pilar
Solidario. Se considera una densidad de cotización de 47% y un salario de
$450.000. Mujer sin beneficiarios de sobrevivencia.
42

Análisis de Casos
Se presentan simulaciones de 5 casos:
1.

2.

3.

4.
5.

Al inicio del sistema, hombres y mujeres ya pensionados mayores de 65
años con acceso al Pilar Solidario (SPS).
Al inicio del sistema, hombres y mujeres que se pensionan a los 65 años
luego de crearse el sistema de ahorro previsional colectivo y con acceso
al SPS.
Durante la transición de la solidaridad intergeneracional, por ejemplo
hombres y mujeres de 50 años al crearse el SAPC y se pensionan en 15
años más.
Quienes contribuyeron el 5% toda su vida laboral, hombres y mujeres
que tienen 20 años al crearse el SAPC y se pensionan en 45 años más.
Largo Plazo, sin financiamiento intergeneracional durante toda la atapa
activa de cotización.

Se asume un crecimiento de salarios de 1,5% real, rentabilidad de los fondos
de 3,5%, y densidades medianas según nivel de ingreso y tablas de
43
mortalidad vigentes.

Caso 1: Al inicio del sistema, hombres y mujeres ya pensionados mayores de 65 años
con acceso al SPS.
1.000.000

900.000
800.000
700.000
600.000
500.000
400.000
300.000
200.000
100.000

20%

20%

20%

Mujer

Hombre

Mujer

20%

20%

20%

17%

15%

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

Hombre

0
Pensión mujer 200.000,
hombre igual saldo
Pensión 10%

Pensión mujer 300.000,
hombre igual saldo
Ahorro Personal

Pensión mujer 400.000,
hombre igual saldo
Intergeneracional

Pensión mujer 700.000,
hombre igual saldo

APS

Fuente: Dirección de Presupuestos.
Nota: el porcentaje corresponde al aumento en pensión producto del SAPC respecto de la pensión autofinanciada del 10%.

44

Caso 2: Al inicio del sistema, hombres y mujeres que se pensionan a los 65 años
luego de crearse el sistema de ahorro previsional colectivo y con acceso al SPS.
700.000
600.000
500.000
400.000
300.000
200.000
100.000

37%

20%

37%

20%

33%

20%

Mujer

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

Hombre

0
Pensión mujer 200.000,
hombre igual saldo

Pensión 10%

Bono Mujer

Pensión mujer 300.000,
hombre igual saldo

Ahorro Personal

Pensión mujer 400.000,
hombre igual saldo

Intergeneracional

APS

Fuente: Dirección de Presupuestos.
Nota: el porcentaje corresponde al aumento en pensión producto del SAPC respecto de la pensión autofinanciada del 10%.

45

Caso 3: Durante la transición de la solidaridad intergeneracional, por ejemplo
hombres y mujeres de 50 años al crearse el SAPC y se pensionan en 15 años más.

$ 700.000
$ 600.000
$ 500.000
$ 400.000
$ 300.000

$ 200.000
$ 100.000

35%

20%

35%

20%

Hombre

Mujer

Hombre

31%

20%

$-

Mujer

Mujer

Hombre

Pensión mujer 200.000, hombre igual Pensión mujer 300.000, hombre igual Pensión mujer 400.000, hombre igual
saldo
saldo
saldo
Pensión 10%

Bono Mujer

Ahorro Personal

Intergeneracional

APS

Fuente: Dirección de Presupuestos.
Nota: el porcentaje corresponde al aumento en pensión producto del SAPC respecto de la pensión autofinanciada del 10%.

46

Caso 4: Quienes contribuyeron el 5% toda su vida laboral, hombres y mujeres que
tienen 20 años al crearse el SAPC y se pensionan en 45 años más .
$ 700.000
$ 600.000
$ 500.000
$ 400.000
$ 300.000
$ 200.000
$ 100.000

54%

41%

52%

39%

47%

37%

Mujer

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

Hombre

$-

Pensión mujer 200.000, hombre Pensión mujer 300.000, hombre Pensión mujer 400.000, hombre
igual saldo
igual saldo
igual saldo
Pensión 10%

Bono Mujer

Ahorro Personal

APS

Fuente: Dirección de Presupuestos.
Nota: el porcentaje corresponde al aumento en pensión producto del SAPC respecto de la pensión autofinanciada del 10%.

47

Caso 5: Largo Plazo, sin intergeneracional durante toda la atapa activa de cotización.
$ 700.000
$ 600.000
$ 500.000
$ 400.000
$ 300.000
$ 200.000
$ 100.000

67%

55%

62%

50%

55%

46%

Hombre

Mujer

Hombre

$Mujer

Hombre

Mujer

Pensión mujer 200.000, hombre Pensión mujer 300.000, hombre Pensión mujer 400.000, hombre
igual saldo
igual saldo
igual saldo
Pensión 10%

Bono Mujer

Ahorro Personal

APS

Fuente: Dirección de Presupuestos.
Nota: el porcentaje corresponde al aumento en pensión producto del SAPC respecto de la pensión autofinanciada del 10%.

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