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Modifica la ley 20.422 para incluir lengua de señas en establecimientos educacionales.pdf


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PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 20422 PARA INCLUIR EN LOS DISTINTOS ESTAMENTOS
EDUCACIONALES Y LABORALES LA LENGUA O LENGUAJE DE SEÑAS

Considerando:

En el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, y, en nuestro país, según
resultados del Censo 2012, más de dos millones de personas poseen algún tipo de discapacidad,
abordando una cifra cercana al 13% del total de la población chilena. Por lo mismo, el desarrollo
jurídico tendiente a la inclusión de dichas personas al ámbito laboral y a la sociedad en todas sus
aristas se hace cada vez más importante.
Más de un millón personas tienen sordera o dificultades auditivas en Chile. Dicha discapacidad se
puede presentar en cuatro niveles, a saber, leve, medio, grave y/o severo, conteniendo estos dos
últimos niveles la mayor tasa de personas que se comunican por lenguaje de señas, abordando
más de 500 mil personas. A pesar de poseer capacidad comunicativa a través de dicha lengua, ésta
solo les permite comunicarse con su entorno más cercano, por lo que se transforma al fin y al cabo
en una lengua limitante a nivel social, educacional y, ergo, laboral.
Aunque en el país desde la vuelta a la democracia se ha evolucionado de forma progresiva a la
inclusión de estudiantes con discapacidad a la educación chilena, este proceso no ha sido ni
integral ni universal, por lo tanto es menester realizar un mayor desarrollo jurídico que abarque en
su totalidad el problema de la discapacidad auditiva en relación al acceso a la educación, y de
forma específica, el lenguaje de señas en la misma.
La Ley 20422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de
personas con discapacidad, tiene como objeto asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades
de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social. Este precepto,
siendo el rector del tema en el ordenamiento jurídica nacional, no es suficiente para llevar a cabo
en la práctica la mencionada inclusión. Por lo mismo, es necesario hacer hincapié en el
establecimiento de garantías para que las personas puedan acceder a la educación en su propia
lengua, específicamente en este caso, a las personas con discapacidad auditiva en lengua de señas.