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Modifica el código del trabajo para otorgar permiso laboral en favor de dirigentes vecinales .pdf


Nombre del archivo original: Modifica el código del trabajo para otorgar permiso laboral en favor de dirigentes vecinales.pdf
Título: Proyecto dirigentes vecinales.pdf
Autor: Camus

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SESIÓN 26ª, EN MARTES 31 DE MAYO DE 2016

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4.- Que, dicho lo anterior, un servicio que diga relación con tales elementos sociojurídicos requiere de autoridades altamente calificadas y que traspase los márgenes propios
de la alta dirección pública, y por lo dicho debe constituir en una autoridad nominada por
S.E. El Presidente de la República con acuerdo del Senado al igual que otras como Contralor
General de la República.
5.- Que, actualmente, el artículo 6° del D.F.L. Número 7 que fija el texto de la Ley Orgánica Constitucional del Servicio de Impuestos Internos establece que un funcionario con el
título de "Director", es el Jefe Superior del Servicio; será nombrado por el Presidente de la
República, siendo de su exclusiva confianza, y será seleccionado, nombrado y remunerado
conforme a las normas establecidas en el Título VI de la ley N° 19.882, que Regula Nueva
Política de Personal a los Funcionarios Públicos, sujetándose en todo a las reglas a que se
refiere el citado Título.
6.- Que, de acuerdo a las demás consideraciones esgrimidas en el presente proyecto de
ley, la necesidad de dotar a organismos como el Servicio de Impuestos Internos de la legitimidad necesaria de sus autoridades, promoviendo con ello el concepto de confianza legítima
de las ellas a través del nombramiento consensuado con otros poderes del Estado, procura
aumentar los niveles de transparencia en un servicio sensiblemente importante para nuestra
institucionalidad.
III. CONTENIDO DEL PROYECTO.
La presente iniciativa parlamentaria establece un procedimiento para la nominación del
Jefe del Servicio de Impuestos Internos, a través de un proceso que por la relevancia del cargo requiere que intervengan las máximas autoridades de la República como lo son el Presidente y el Senado, instancias que se encuentran investidas del suficiente peso político para la
designación de la persona más idónea en el cargo.
IV. PROYECTO DE LEY.
Artículo Único: Reemplácese en el inciso 1° del artículo 6 del D.F.L. N° 7 de 1980 Ley
Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, la expresión “de su exclusiva confianza” por
“con acuerdo del senado”.

20. PROYECTO INICIADO EN MOCIÓN DE LAS DIPUTADAS SEÑORAS HERNANDO, GIRARDI
Y P ROVOSTE, Y DE LOS DIPUTADOS SEÑORES ALVARADO , ARRIAGADA , BERGER, J ARPA,
LEMUS, MORANO Y RATHGEB, QUE “MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO PARA OTORGAR
PERMISO LABORAL EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES QUE INDICA, QUE SE DESEMPEÑEN
COMO DIRIGENTES VECINALES ”. ( BOLETÍN N° 10711 13)
1. De la justificación del proyecto
En la realidad jurídica actual, los cuerpos intermedios sobre los cuales se estructura la sociedad han adquirido cada vez mayor relevancia.
Dentro de estas últimas, el rol que les corresponde a las juntas de vecinos ha ido en crecimiento en los últimos años. Es que la importancia de dichas organizaciones es innegable,

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CÁMARA DE DIPUTADOS

sobre todo, en cuanto se refiere a la representación y defensa de los intereses y derechos de
los vecinos.
No obstante, y pese a la importancia intrínseca que los caracteriza, no existe normativa alguna que regule la situación del trabajador que desempeña algún cargo de representación de
la comunidad vecinal.
Desde la entrada en vigencia de la ley n° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, se ha evidenciado una preocupación por el rol que les debe corresponder a dichas organizaciones en la sociedad actual.
Para lo cual se le entregó al Registro Civil e Identificación la obligación de llevar un registro en el que se inscriban los antecedentes relativos a la constitución, modificación y disolución o extinción de organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones
comunales constituidas conforme a la ley n° 19.418.
Además, y entre otras modificaciones, dicha normativa les permitió constituirse en federaciones o confederaciones de carácter provincial, regional o nacional.
Sin perjuicio de esto, no se ha evidenciado una preocupación real respecto del tema. Una
solución que realmente atienda la importancia de dichas asociaciones debe necesariamente
concretarse en herramientas jurídicas que compatibilicen el fomento a la participación en
dichas organizaciones, con la excelencia y el buen desempeño profesional.
Esto, pues las juntas de vecinos tienen un rol innegable en nuestra democracia. Son verdaderos focos de materialización de verdaderos estándares democráticos, de forma tal que
dichas organizaciones se convierten en verdaderos factores de conexión entre la sociedad
civil y el Estado.
Esta vinculación se ve manifiesta en el rol que les corresponde como verdaderos fiscalizadores de la gestión gubernamental y gestores de proyectos que vayan en beneficio directo
de la comunidad.
Esto por todas las consideraciones expuestas anteriores que tengo el honor de someter a
votación de esta H. Cámara el siguiente proyecto de ley:
2. Proyecto de ley
Artículo único: Modifícase el Código del Trabajo en la forma que a continuación se indica:
1. Agréguese un nuevo artículo 66 quater con el siguiente tenor:
“Artículo 66 quater.-Todo trabajador dependiente que desempeñe adicionalmente el cargo
de presidente, tesorero o secretario en una junta de vecinos, estará facultado de ausentarse
durante su jornada laboral, hasta por un máximo de 3 horas semanales no acumulables, siempre que la salida del trabajador se vea motivada por una de las circunstancias siguientes:
a. Asistencia a una asamblea extraordinaria, a efectos de lo dispuesto en el artículo 18 de
la Ley n° 19.418.
b. Representación de la organización en los casos que proceda, ya sea por llamado legal o
estatutario.
c. Gestión de solución de problemas o asuntos que afecten a la unidad vecinal, siempre
que salida se vea motivada con la finalidad de buscar apoyo de organismos gubernamentales
y privados para la consecución de dichos fines.
La salida del trabajador que se vea motivada al amparo de una de las circunstancias anteriormente descritas, se entenderán computadas a la jornada laboral para todos los efectos
legales.


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