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Establece uso obligatorio de tobillera electrónica como pena accesoria para condenados por VIF .pdf



Nombre del archivo original: Establece uso obligatorio de tobillera electrónica como pena accesoria para condenados por VIF.pdf
Título: Microsoft Word - Proyecto de ley uso de tobillera electrónica VIF.dotx.docx

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PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL USO OBLIGATORIO DE TOBILLERA
ELECTRÓNICA COMO PENA ACCESORIA PARA LAS PERSONAS QUE SEAN
CONDENADAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


DE LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


“Es deber del Estado adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida,
integridad personal y seguridad de los miembros de la familia” (Artículo 2° Ley N° 20.066).
La familia históricamente ha constituido un grupo humano digno de protección y
que en palabras del propio constituyente “es el núcleo fundamental de la sociedad”. No
obstante, esta declaración se ve quebrantada en todo su tenor cuando dentro de las
propias familias se viven situaciones de violencia.
La violencia intrafamiliar1 ha dejado de ser un problema aislado, para convertirse
en una problemática social y cultural que afecta de forma transversal a todas las
sociedades.
Desde la entrada en vigencia de la Ley N° 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar hasta
la fecha, la violencia dentro del grupo familiar se ha posicionado como un hecho delictual
recurrente en nuestro país. La consolidación de este tipo de delitos representa un golpe
certero a la civilidad y al estado de derecho, por lo que se requiere que como sociedad
abordemos dicha problemática de manera transversal.

1

En adelante VIF

Sin lugar a dudas, la entrada en vigencia del referido cuerpo normativo, significó un
gran avance en cuanto a violencia intrafamiliar se refiere, no obstante, pese al aumento
de judicialización de este tipo de casos, la consumación de hechos relacionados a la
violencia (maltrato habitual, agresiones, homicidios, femicidios, entre otros) ha ido en
aumento en Chile2.
En donde, se contempló la posibilidad de que el juez pudiese decretar medidas
cautelares o medidas accesorias que contempla la ley de VIF en su artículo 8° con la
finalidad de proteger a la víctima.
Además, fue el mismo legislador el que contempló la obligatoriedad de decretar
dichas medidas ante situaciones de riesgo. Así, el artículo 7° de la ley n°20.066 dispone:
“cuando exista una situación de riesgo inminente para una o más personas de sufrir un
maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar, aun cuando éste no se haya llevado a
cabo, el tribunal, con el solo mérito de la denuncia, deberá adoptar las medidas de
protección o cautelares que correspondan”.
Dentro de las medidas que pueden ser adoptadas se encuentran: prohibir o
restringir la presencia del ofensor en el hogar común, lugar de estudio o trabajo de la
víctima. Asegurar la entrega material de los efectos personales de la víctima que no optare
por regresar al hogar común, fijar alimentos provisorios, determinar un régimen de
cuidado personal de los hijos, prohibir la tenencia de cualquier arma de fuego, sin
perjuicio de otras medidas cautelares que puede decretar el juez.
No obstante, y pese a que en prácticamente todos los procedimientos de VIF son
decretadas dichas medidas, estas tienen un elevado nivel de incumplimiento. Así lo
manifiestan los mismos operadores jurídicos sosteniendo que:“en materia de
incumplimiento, la mayoría de los entrevistados –defensores y fiscales– concuerdan que



2

Véase PÉREZ R. (20 de abril de 2015) Causas por violencia intrafamiliar en tribunales aumentó un 25%. Diario
La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.cl/noticias/pais/tribunales/causas-por-violenciaintrafamiliar-en-tribunales-aumento-un-25/2015-04-20/145202.html

hay un mayor nivel de incumplimiento de las cautelares en comparación con otros
delitos”3.
Las herramientas jurídicas que contempla la legislación actual nos parecen
insuficientes al punto que, si se analiza la eficacia de las medidas de protección, no es
difícil sostener que, que estas se han convertido simplemente en herramientas jurídicas
que manifiestan una intención del legislador de resguardar a las víctimas, pero que una
vez decretadas no tienen efectos apreciables en el procedimiento, ni en la seguridad de
quienes padecen VIF.
Nuestro actual modelo de persecución penal queda en deuda con quienes padecen
VIF, pues se aparta mucho de la especialidad requerida para el tratamiento de este tipo de
ilícitos.
El énfasis de los recursos debe ponerse en la prevención del escalamiento de la
violencia en nuestro país, por lo cual deben implementarse medidas a corto y largo plazo
que aborden el problema de manera transversal.
Dentro de las medidas a corto plazo se contempla la posibilidad de decretar como
pena accesoria al delito de VIF, el uso de tobillera electrónica u otro dispositivo de
ubicación del autor material del hecho.
En otras palabras, el tenor del presente proyecto de ley busca que necesariamente
la imposición de pena principal (Violencia Intrafamiliar) lleve consigo la imposición de una
pena accesoria, consistente en este caso en el uso de tobillera electrónica.
Si bien hoy se contempla dicha posibilidad como una medida accesoria, lo cierto es
que queda a criterio del juez el hecho de imponerla4. Por lo cual, creemos que el
ordenamiento jurídico debe contemplar el uso de la tobillera, como un elemento al cual
inexorablemente debe recurrir al juez al momento de imponer la pena.


3

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA, Estudios y Capacitación: La defensa de casos de violencia intrafamiliar.
(Santiago,
2013),
p.
34.
Disponible
en
http://www.dpp.cl/resources/upload/8764527e411c673d1b8ef504e27d085b.pdf
4

RIVERA, V; SOTO, J (31 de mayo de 2016) Violencia intrafamiliar: no hay condenados que usen tobillera
electrónica. La Tercera. Recuperado de http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/05/680-683004-9violencia-intrafamiliar-no-hay-condenados-que-usen-tobillera-electronica.shtml


Respecto de las soluciones a largo plazo, consideramos que la intervención judicial
debe ser de ultima ratio, pues no pretende prevenir casos de VIF, sino solo proteger a la
víctima o intervenir protegiendo y resguardando a la familia, como núcleo fundamental de
la sociedad.
Es por esto, que paralelamente a este proyecto de ley, y siguiendo esta misma
línea argumentativa se presentará un proyecto de acuerdo en este mismo sentido.
Esto por todas las consideraciones anteriormente expuestas que tengo el honor de
someter a votación de esta H. Cámara el siguiente proyecto de ley:





















PROYECTO DE LEY

Artículo único: Modifícase la Ley N° 20.066 en la forma que a continuación se indica:
1. En el artículo 9: agréguese una nueva letra f) que tenga el siguiente tenor:
“f) La obligación del uso de una tobillera electrónica o cualquier otro
dispositivode alerta remota, que permita el conocimiento de la ubicación exacta
del ofensor”.

2. En el artículo 15: añádase un nuevo inciso 2° con el siguiente tenor:
“Con el solo mérito de la denuncia deberá el juez imponer la medida descrita en
la letra f) del artículo 9, cuando los hechos descritos en ella constituyeren a su
juicio el delito de maltrato habitual descrito en el artículo 14° de la presente ley”.

3. En el artículo 16: agréguese un inciso 3° nuevo con la siguiente redacción:
“Tratándose de la letra f) del artículo 9, la duración de la medida no podrá ser
inferior a 6 meses, pudiendo prorrogarse su uso, tomando en consideración los
antecedentes aportados por la víctima del delito”.






MARCELA HERNANDO PÉREZ
H.DIPUTADA DE LA REPÚBLICA





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