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Modifica la ley 20.417, aumentando plazo para advertir y señalar faltas a las RCA .pdf



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Al H.
Presidente
de la Cámara
de Diputados
de la
República

Honorable Cámara, tenemos el honor de
someter a vuestra consideración el
presente proyecto de Ley que Modifica
el artículo 37 de la ley 20.417
Antecedentes Generales:

Los

habitantes

durante

de

la

ciudad

de

Antofagasta

han

vivido

décadas amenazados por la presencia permanente de

minerales tóxicos y metales pesados en el medio ambiente ya
sea de orígenes naturales o antropogénicos. No obstante y
gracias

a

organizaciones

las

denuncias

estatales

y

no

ciudadanas
estatales,

y
se

diversas
ha

logrado

mejorar las normativas y dar a conocer al país el año 2014
la problemática de contaminación por metales pesados que
afecta a miles de personas de la región de Antofagasta.
Esta

visibilización

de

la

problemática

contaminación de suelo, aire, personas, etc

enfocada

en

la

derivó no solo

en un actuar inmediato por parte del aparato gubernamental,
sino también en un actuar por parte del poder Legislativo,
a través Cámara de Diputados, la cual creó una comisión

investigadora con miras a establecer responsabilidades de
los organismos del Estado respecto a esta grave situación.

Fue así como se logró determinar que aun

cuando podemos

denotar una falta de servicio generalizada por parte del
Estado de Chile en la comuna de Antofagasta, por no existir
una legislación actualizada y con pertinencia regional en
materia medioambiental resulta ilógico hacer o buscar una
responsabilidad

política

en

particular,

puesto

que

cada

autoridad ha actuado de acuerdo a la normativa vigente en los
respectivos periodos y esa misma ha permitido ir corrigiendo
en forma progresiva la normativa medioambiental.
Es

importante

recalcar

que

la

legislación

en

materia

medioambiental y de protección a la salud, ha sido acotada, y
que sin perjuicio de su avance sistemático a lo largo del
tiempo, cada autoridad u organismo público ha actuado en base
a lo que la ley y el ordenamiento jurídico vigente le ordena,
en el marco de sus competencias, funciones y atribuciones, no
existiendo posibilidad de actuar discrecionalmente o fuera de
la ley, la que ha sido en extremo restrictiva.

Existen falencias aún presentes, particularmente en materia
de prescripción de las infracciones y sanciones contenidas en
la ley 20.417.

El título III de la ley 20.417 denominado “De

las infracciones y sanciones”
graduación

de

estas

y

establece las infracciones,

prescripción

de

las

mismas,

en

el

artículo 35 establece la potestad sancionadora exclusiva de la
Superintendencia de Medio Ambiente, siendo estas:

a) El incumplimiento de las condiciones, normas y
medidas establecidas en las resoluciones de calificación
ambiental.

b) La ejecución de proyectos y el desarrollo de
actividades para los que la ley exige Resolución de
Calificación Ambiental, sin contar con ella. Asimismo,
el

incumplimiento

del

requerimiento

efectuado

por

la

Superintendencia según lo previsto en las letras i), j),
y k) del artículo 3º.

c) El incumplimiento de las medidas e instrumentos
previstos

en

los

Planes

de

Prevención

y,

o

de

Descontaminación, normas de calidad y emisión, cuando
corresponda.

d)

El

incumplimiento

técnicas

acreditadas

términos

y

por

condiciones

la

bajo

por

parte

de

entidades

Superintendencia,
las

cuales

se

de

les

los
haya

otorgado la autorización, o de las obligaciones que esta
ley les imponga.

e) El incumplimiento de las normas e instrucciones
generales que la Superintendencia imparta en ejercicio
de las atribuciones que le confiere esta ley.

f)

Incumplir

las

medidas

adoptadas

por

la

superintendencia en virtud de lo dispuesto en las letras
g) y h) del artículo 3º.

g) El incumplimiento de las leyes, reglamentos y
demás normas relacionadas con las descargas de residuos
líquidos industriales.

h)

El

incumplimiento

de

las

Normas

de

Emisión,

cuando corresponda.

i) El incumplimiento de los planes de recuperación,
conservación y gestión de especies establecidos en la
ley Nº 19.300.

j)

El

incumplimiento

de

los

requerimientos

de

información que la Superintendencia dirija a los sujetos
fiscalizados, de conformidad a esta ley.

k) El incumplimiento de los planes de manejo a que se
refiere la ley Nº 19.300.
l) El incumplimiento de las obligaciones derivadas
de las medidas provisionales previstas en el artículo
48.

m) El incumplimiento de la obligación de informar de
los

responsables

de

fuentes

emisoras,

para

la

elaboración del registro al cual hace mención la letra
p) del artículo 70 de la ley Nº 19.300.

n) El incumplimiento cualquiera de toda otra norma
de

carácter

ambiental

sanción específica.

que

no

tenga

establecida

una

En

virtud

de

lo

concluido

de

la

situación

ocurrida

en

la

ciudad de Antofagasta, en particular a la evidente falta de
fiscalización

respecto

ambiental

la

(Empresa
años

de

empresa

concesionaria

2003

negligencia

y

2006
de

de

las

Antofagasta

del

hasta

entidades

resoluciones

puerto)
el

año

sancionatoria respecto de una

terminal

desde
2014;

estatales

de

se

su
es

calificación
internacional

aprobación
decir,

pierde

la

por

los
una

potestad

infracción grave como es no

cumplir con la Resolución de Calificación ambiental, ya que
según la legislación vigente, luego de 3 años estas faltas se
encontrarían prescritas, es por esto se hace necesaria una
legislación

que

responda

a

la

realidad

observada

en

estos

últimos años en materia medioambiental en dicha ciudad.
Por

causa

de

lo

anteriormente

expuesto

es

que

se

hace

necesario modificar el artículo 37 de la ley 20.147 con miras
a

ampliar

el

plazo

de

prescripción

de

las

contenidas en el artículo anteriormente mencionado.

infracciones

Proyecto de Ley.

Remplazase el texto del artículo 37 de la ley 20.417 por el
siguiente:
Las infracciones que se encuentren previstas en esta ley
prescribirán a los 5 años de Cometidas, este plazo se
interrumpirá con la notificación de la formulación de Cargos.

Marcela Hernando Pérez
H. Diputada de la República


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