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Modifica la Ley 18.695 para incluir participación ciudadana ante lugares de posibles riesgos o catástrofes .pdf



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Título: Microsoft Word - Proyecto ley catastrofes.docx

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Cámara de Diputados

 
PROYECTO   DE   LEY   QUE   MODIFICA   LA   LEY   18.695   PARA   INCLUIR   LA  
PARTICIPACIÓN   CIUDADANA   POR   MEDIO   DE   LAS   JUNTAS   DE   VECINOS,   EN  
MATERIA   DE   EVALUACIÓN   DE   PELIGROS   EN   LUGARES   DE   POSIBLES   RIESGOS    
O  CATÁSTROFES  DE  LA  COMUNA.  

Al  
H.  
Presidente   de  
la   Cámara   de  
Diputados   de  
la  República  
Honorable  Cámara,  tenemos  el  honor  de  
someter  a  vuestra  consideración  el  
presente  proyecto  de  Ley:  
Antecedentes  Generales:  
 
1.-­‐   Chile   es   a   Nivel     mundial   uno   de   los   países   más   proclives   a  
recibir   embates   de   la   naturaleza,   los   más   de   10   Terremotos    
ocurridos   durante   el   Siglo   XX   y   los     últimos   ocurridos   en   esta  
década,   siendo   uno   de   los   más   devastadores   el   del   año   2010   que  
dejo   un   saldo   de   521   muertos   así   lo   demuestran.   Las   explosiones  
volcánicas,  el  Alud  ocurrido  durante  el  mes  de  Marzo  del  año  2015  
en  el  norte  de  nuestro  país  y  los  graves  incendios  forestales  que  
ocurren   año   a   año   exige   que   seamos   un   país   preparado   para  
enfrentar   de   forma   coordinada   estas   emergencias,   sin   embargo,   es  
necesario   que   esta   preparación   se   anteponga   a   la   ocurrencia   de  
alguna  emergencia.    
 

2.-­‐   Incendios   de   grandes   magnitudes   como   el   ocurrido   el   11   de  
Abril   del   año   2014   en   Valparaíso,   siniestro   que   se   convertiría   en  
uno   de   los   incendios   urbanos     más   grandes   en   la   historia   de  
nuestro  país  al  arrasar  con  más  de  dos  mil  novecientas  viviendas  y  
dejar   más   de   12.500   damnificados,   grafican   la   inmensidad   de   las  
tragedias  que  ocurren  a  menudo  en  nuestro  país.  Otro  ejemplo  es  un    
de   similares   características   al   de   abril   de   2014   y   ocurrió   en   la  
misma   ciudad   el   día   14   de   Febrero   del   2013.   Este   megaincendio,  
dejó  como  saldo  105  viviendas  afectadas  y  1200  damnificados,  daños  
materiales   y   humanos   que   pueden   ser   prevenidos   si   logramos    
generar   un   trabajo   conjunto   entre   la   comunidad   y   las   autoridades,  
para   detectar   con   anticipación   los   focos   de   riesgos   en   las  
distintas  comunas  de  nuestro  país.    
 
3.-­‐  En    el  año  1994    se  celebró  en  Yokohama,  Japón,  la  conferencia  
Mundial     denominada:   “Por   un   mundo   más   seguro   en   el   Siglo   XXI”.  
Dicha   conferencia   reunió   a   más   de   dos   mil   participantes   de   149  
Estados   miembros   del   Sistema   de   las   Naciones   Unidas     y   otros  
socios   del   Decenio   internacional   para   la   reducción   de   los  
desastres   naturales,     proclamación   realizada   por   la   ONU   que   en  
1990   fijo   planes   de   trabajo   entre   las   diversas   naciones,   sobre  
todo   aquellas   que   se   encontraban   en   vías   de   Desarrollo     para  
prevenir  los  desastres  naturales.      
 
En   dicha   Conferencia   se   reconoce   que   existe   el   conocimiento,   la  
tecnología   y   las   experiencias   acumuladas,   para   reducir   tanto   la  
vulnerabilidad   de   los   desastres     como   los   riesgos,   vigilando   y  
monitoreando  las  amenazas.  
 
4.-­‐   Según   lo   proclamado   por   la   Organización   de   Naciones   Unidas   en  
el  Decenio  internacional  para  la  reducción  de  desastres  naturales,  
todos   los   países   para   el   año   2000   deberían   incluir   en   sus   planes  
de    desarrollo  sostenible    las  tres  metas  principales  del  Decenio,  
que   son:   1.-­‐   Exhaustivas   evaluaciones   nacionales   de   los   riesgos  
ocasionados   por   amenazas   naturales   y   la   vulnerabilidad   2.-­‐   planes  
de   mitigación,   prevención   a   mediano   y   largo   plazo,   a   nivel    
nacional   y/o   local,   incluyendo   preparativos   y   campañas   de  
concientización   comunitaria   y   3.-­‐     Acceso   a   sistemas   de   alarma  

mundiales,   regionales,   nacionales   y   locales,   además   de   una   amplia  
difusión  a  la  población  de  los  avisos  de  alerta.  
 
5.-­‐  Según  lo  anteriormente  expuesto,  Chile  ha  avanzado  enormemente  
en   estas   materias,   sin   embargo,   quedan   aún   temas   pendientes   que  
deben  ser  subsanados,  dentro  de  esto  se  encuentra  la  participación  
ciudadana  en  materia  de  prevención  de  emergencias.    
 
Según   los   datos   aportados   por   el   instituto   nacional   de  
estadísticas   durante   el   año   2012   se   produjeron   en   la   Región   del  
Biobío   3316   damnificados   producto   de   los   temporales   que   afectaron  
a  dicha  zona,  así  también  en  Valparaíso  el  año  2014  fueron  97  los  
damnificados,   así   también   hubo   una   víctima   fatal.   Estas  
estadísticas   nos   sirven   para   justificar   el   trabajo   que   debe  
realizarse  entre  las  comunidades  y  los  municipios  con  la  finalidad  
de  prevenir  esta  cantidad  de  damnificados.    
 
 
 
6.-­‐   El   impacto   de   los   desastres   naturales     representa   un   atraso    
en  el  desarrollo  y  una  carga  demasiado  grande  para  los  países,  es  
por   esto   que   el   objetivo   de   este   proyecto   es   agregar     a   la   ley  
18.695,   en   su   párrafo   segundo,   específicamente   en   su   artículo  
tercero,“de  las  Funciones  y  atribuciones    de  las  municipalidades”,  
en  su  letra  I,  la  obligación  de  elaborar  anualmente,  en  conjunto  a  
las   juntas   de   vecinos,   informes   que   permitan   vislumbrar   zonas   de  
riesgo,   como   así   también   zonas   de   posible   riesgo   a   futuro.   El  
trabajo   mancomunado   entre   los   Vecinos   y   las   municipalidades   debe  
ser   a   su   vez   remitido   a   los   organismos   de   Emergencia   para   que  
tomen   conocimiento   de   lo   expuesto,   como   así   también   remitido   al  
organismo  gubernamental  competente  que  hoy  en  día  es  la  ONEMI.    
 
Sin   embargo   es   necesario   que   este   trabajo   sea   sociabilizado   y  
sensibilizado   con   la   población,   con   la   finalidad   de   ir   generando  
una   cultura   de   Emergencias   en   nuestro   País   y   con   ello   una  
población  preparada  y  capacitada  para  enfrentarlas.    
 
Por   lo   anteriormente   señalado,   los   Honorables   Diputados   firmantes  
de  este  documento  presentan  el  siguiente:    

 
 
 

 
Proyecto  de  ley  
 
 
PROYECTO   DE   LEY   QUE   MODIFICA   LA   LEY   18.695   PARA   INCLUIR   LA  
PARTICIPACIÓN   CIUDADANA   POR   MEDIO   DE   LAS   JUNTAS   DE   VECINOS,   EN  
MATERIA   DE   EVALUACIÓN   DE   PELIGROS   EN   LUGARES   DE   POSIBLES   RIESGOS    
O  CATÁSTROFES  DE  LA  COMUNA.  
 
En  el  artículo  Tercero,    la  letra  I  de  la  ley  18.695  se  cambia  el  
punto  final  por  una  coma  y  se  agrega  el  siguiente  texto:  
“,   Debiendo     Elaborar   con   participación   activa   de   las   juntas   de  
Vecinos   informes   anuales   sobre   zonas   de   riesgo   en   la   comuna   y  
lugares   de   posibles   catástrofes,   debiendo   remitir   dicho   informe   a  
los  organismos  de  emergencia  de  la  comuna,  como  así  también    a  la  
institución  gubernamental  competente  en  estos  temas”  
Quedando  como  sigue:  
Artículo  3º.-­‐  Corresponderá  a  las  municipalidades,  en  el  ámbito  de  
su  territorio,  las  siguientes  funciones  privativas:  
 
i)       La   prevención   de   riesgos   y   la   prestación   de   auxilio   en  
situaciones   de   emergencia   o   catástrofes,   Debiendo     elaborar   con  
participación   activa   de   las   juntas   de   Vecinos   informes   anuales  
sobre   zonas   de   riesgo   en   la   comuna   y   lugares   de   posibles  
catástrofes,   debiendo   remitir   dicho   informe   a   los   organismos   de  
emergencia   de   la   comuna,   como   así   también     a   la   institución  
gubernamental  competente  en  estos  temas.  
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
MARCELA  HERNANDO  PÉREZ  
 H.D.  DE  LA  REPÚBLICA  


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