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Exige la participación ciudadana y conformación de mesas de trabajo en proyectos mineros y proyectos energéticos .pdf



Nombre del archivo original: Exige la participación ciudadana y conformación de mesas de trabajo en proyectos mineros y proyectos energéticos.pdf
Título: Microsoft Word - Proyecto ley participacion ciudadana en materias mineras y energeticas.docx

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Cámara de Diputados

Proyecto  de  Ley  
 
PROYECTO   DE   LEY   QUE     EXIGE   LA   PARTICIPACIÓN   CIUDADANA   Y   CONFORMACIÓN   DE  
MESAS  DE  TRABAJO  EN  PROYECTOS  MINEROS  Y  PROYECTOS  ENERGÉTICOS.  ESTABLECE  
EL  MECANISMO  PLEBISCITARIO  COMO  MEDIO  PARA  APROBAR  LAS  DECISIONES.  
   
1.-­‐   La   forma   de   planificación   y   desarrollo   de     un   país,     se   encuentra   determinado   por   las  
opciones  que   la   sociedad   en   conjunto     adopta   en   el   ámbito   de   la   gestión   ambiental,   la  
convivencia   en   sociedad,   la   correcta   administración   de   su   economía,   sus   bienes,   y   la  
estructura   política   y   administrativa   que   debe   adoptar   para   la   toma   de   decisiones   en   sus  
diversas   complejidades.   El   conjunto   de   estas   opciones,   son   determinantes   para  
la  consolidación    del  modelo  de  desarrollo  de  un  país,  y  se  concretan  por  medio  de  políticas  
públicas   y   la   creación   de   marcos   normativos   que   permitan   un   desarrollo   en   materias    
ambientales,  energéticas,  económicas  y  de  participación  ciudadana.      
2.-­‐  Las  actividades    mineras,  como  así  también  los  proyectos  energéticos  son  actividades    de  
gran   importancia   para   nuestro   país   puesto   que   generan   grandes   dividendos   a   quienes   la  
desarrollan.   Además   propenden   al   progreso   en   la   zona   donde   esta   actividad   surge     como  
también  un  beneficio  al  país.  Así,  estos  proyectos    fomentan  el  empleo  y    el  comercio,  sin  
embargo,   como   contrapartida   la   actividad   minera   y   el   desarrollo   de   proyectos   de  
generación   de   energía   producen   residuos   y   materias   que   no   son   reutilizables;   elementos  
que   al   entrar   en   contacto   con   el   entorno   alteran   gravemente   el   medio   que   los   rodea,  
produciendo   contaminación   que   prolongada   en   el   tiempo,   produce   un   daño   ambiental  
irreversible  en  la  mayoría  de  las  situaciones.    
3.-­‐  Hoy  en  día  existe  un  mecanismo  en  la  Ley  19.300  para  generar,  potenciar  y  permitir  la  
participación  ciudadana  en  todos  aquellos  proyectos  que  requieran  un  informe  de  impacto  
ambiental,  sin  embargo,  aquel  proceso  resulta  burocrático  y  lejano  a  la  ciudadanía  y  a  una  
participación   democrática   y   homogénea   de   esta,   en   especial   en   materia   de   proyectos  
mineros   y   energéticos   que   resultan     de   alto   impacto   para   las   poblaciones     donde   se  
pretenden  desarrollar  los  mismos.  Por  otro  lado  no  existe  normativa  que  venga  a  generar  
un   marco   participativo   con   anterioridad   y   posterioridad   a   la   ejecución   de   este   tipo   de  
proyectos.  

 
4.-­‐  En  países  como  Perú,  se  ha  fomentado    la  participación  ciudadana  en  materias  mineras  
de   manera   pública   e   informada;   incluso   por   medio   de   manuales   elaborados   por     el  
Ministerio  de  Energías    y  Minas,    y  su  Oficina  General  de  Gestión  Social,  difunden  entre  las  
poblaciones   toda   la   información   necesaria   para   hacerse   parte   de   estos   proyectos,   desde   su  
fase   inicial.   Por   otro   lado    en   la   reunión   de   Río   de   Janeiro   Brasil   de   1992,   se   acordó   un    
nuevo   orden   internacional   en   el   ámbito   ambiental,   y   una   amplia   participación   de   la  
sociedad  civil      afianzando  el  concepto  y  las  estrategias  para  la  participación  ciudadana  en  
las  problemáticas  ambientales  el  plan  de  acción  derivada  de  la    llamada  Cumbre  de  la  Tierra  
de  1992,  dice:  “Uno  de  los  requisitos  fundamentales  para  alcanzar  el  desarrollo  sostenible  
es  la  amplia  participación  de  la  opinión  pública  en  la  adopción  de  decisiones”.  
5.-­‐   Experiencias   concretas   de   participación   ciudadana   y   consulta   ciudadana   podemos  
encontrar     en  el   pueblo   de   Tambogrande,     junto   con     los   agricultores   del   Valle   San   Lorenzo,  
donde   encontramos   el   primer   caso   mundial   de   consulta   ciudadana   en   materias   mineras.  
Hasta  aquel  entonces  la  legislación  peruana  solo  consideraba  como  participación  ciudadana  
la  desarrollada  por  la  comunidad  en  el  estudio  de  impacto  ambiental,  algo  bastante  formal  
y  de  carácter  meramente  informativo,  sin  tomar  en  cuenta  el  dialogo  y  las  interrogantes.  
6.-­‐   Desde   el   punto   de   vista   empresarial   la   Corporación   Financiera   Internacional,   miembro  
del   grupo   del   Banco   Mundial   público   en   1998,   un   manual   que   se   convirtió   en   referente  
obligatorio   para   las   empresas   que   deseaban   adquirir   un   préstamo,   dicho   manual   se  
orientaba  a  establecer  el  mecanismo  de  consulta  ciudadana  como  una  buena  práctica.  Así  
también   durante   el   año   2007   publican   otro   manual   de   prácticas   recomendadas   a   las  
empresas,  destinado  a  promover  la  información  y  la  participación  ciudadana,  entendiendo  
esta   como   una   gran   oportunidad   para   que   las   comunidades   participen   y   contribuyan   en   los  
proyectos  presentados  y  que  puedan  afectar  sus  condiciones  de  vida    
7.-­‐   Sin   lugar   a   dudas,   desde   el   ámbito   que   se   analice,   el   derecho   a   la   participación   en   la  
toma   de   decisiones   en   materia   medio   ambiental,   la   mayoría   de   los   tratadistas   coinciden   en  
señalar  como  presupuesto  fundamental  el  derecho  a  la  información,  que  permita  a  su  vez  la  
acción  misma.  
8.-­‐   Debemos   avanzar   en   materia   de   participación   ciudadana   real,   este   proyecto   busca  
fomentar   aquello   generando   participación   ciudadana   en   aquellos   espacios   que   hoy   no  
existen  y  que  por  dicho  motivo  son  causantes  de    problemas  sociales  permanentes  entre  las  
comunidades   y   las   empresas.   Fomentar   dicha   participación   ciudadana   en   términos  
concretos   y   no   genéricos,   es   también   materializar   el   principio   democrático   llevando   a   la  
practica   la   participación   ciudadana   directa   y   siendo   el   punto   de   inicio   para   proyectos   de  
participación  ciudadana  en    otras  materias.    
9.-­‐   Es   necesario   que   se   integre   a   los   actores   principales   para   que   estos   logren   acuerdos  
concretos.  La  conformación  de  mesas  de  trabajo  debe  iniciar  su  función  con  anterioridad  a  

la     presentación   de   los   proyectos   de   impacto   ambiental,   como   así   también,   es   necesario  
que  se  establezcan  de  forma  permanente.  
10.-­‐     La   utilización   de   recursos   Hídricos   y   otros   recursos   que   estos   proyectos   utilizan   es  
extremadamente   alto,   por   consiguiente   en   muchos   casos   ha   puesto   a   las   comunidades  
contra  la  realización  de  los  mismos,  sin  mediar  dialogo  entre  la  empresa  y  las  comunidades.  
Los   intereses   locales   que   se   movilizan   en   estos   casos   son   heterogéneos.   Para   algunos,   la  
prioridad   es   la   protección   del   medio   ambiente,   para   otros,   se   trata   de   evitar   impactos  
irreversibles  sobre  otras  actividades  productivas  tradicionales.  
11.-­‐   Mientras   aumentan   las   tensiones   y   la   polarización,   debemos     responder   preguntas  
como  si  la  ciudadanía  puede  y  debe    participar  en  la  toma  de  decisiones  sobre  la  extracción  
de   los   recursos   del   subsuelo   y   los   proyectos   energéticos,   ¿en   qué   momentos?;   ¿quién  
participa  y    como    promover  la  participación?  
12.-­‐   La   posibilidad   de   contar   con     autoridades   como   mediadores   en   este     trabajo  
permanente,  es  un  beneficio  no  solo  para  las  comunidades,  sino  también  para  los  mismos  
empresarios.   Las   empresas   tienen   un   deber   de   cuidado   con   las   zonas   en   las   que   pretenden  
instalar  sus  proyectos.  
13.-­‐   Situaciones   como   las     que   se   viven   hoy   en   Caimanes   y   Salamanca,   como   así   también   lo  
que   se   vivió   con   el   proyecto   HidroAysen,   son   antecedentes     de   lo   necesario   que   es   el  
trabajo  con  anterioridad  como  así  también  lo  importante  de    establecer  mesas  de  trabajos  
permanentes.    
14.-­‐   Cuando   se   habla   de   participación   ciudadana   en   esta   materia,   no   podemos   agotar   las  
instancias   solamente   en   mesas   de   trabajo,   que   si   bien   representan   y   llevan   la   voz   de  
determinados  grupos  y  comunidades,  mantienen  la  lógica  de  ser  unos  pocos  decidiendo  por  
miles,   ante   esto   el   proyecto   se   dirige     hacia   la   consulta   previa,   libre   e   informada.   Este  
mecanismo,   da   voz   a   las   comunidades     en   materia   de   recursos   naturales   y   resulta  
fundamental  para  materializar  el  principio  democrático    y  participativo  del  proyecto.    
15.-­‐   Como   antecedente   para   extender   la   participación   ciudadana   no   solo   a   mesas   de  
trabajo,   sino     también   a   una   democracia   participativa,     encontramos   el    Convenio   169  de   la  
Organización   Internacional   del   Trabajo   (OIT),   que   establece   la   consulta   obligatoria   a   los  
pueblos  originarios  para  medidas  que  les  afecten.  Este  convenio  ratificado  por  nuestro  país,  
sienta  un  gran  precedente  para  que  las  comunidades  que  resulten  afectadas  por  proyectos  
de  gran  impacto  ambiental  como  los  aqui  mencionados  sean  partícipes    en  las  decisiones.  
16.-­‐  Es    necesario  lograr  avances  significativos  en  el  establecimiento  de  marcos  regulatorios  
que   generen   las   condiciones   sociales,   ambientales   y   económicas   para   que   los   proyectos  
mineros   y   energéticos   sean   parte   de   un   desarrollo     sustentable.   El   derecho   a   la  
participación  ciudadana  en  la  toma  de  decisiones  en  materia  ambiental,  sin  lugar  a  dudas  
tiene   como   presupuesto   la   coexistencia   y   ejercicio   de   dos   derechos:   el   derecho   a   la  

información   y   el   derecho   a   la   democracia.   El   primero,   porque   es   necesario   tener   una  
ciudadanía   informada   que   para   que   pueda   dar   a   conocer     en   forma   responsable   una   acción  
ú   omisión   por   parte   de   las   autoridades   y   empresas   participes   del   proceso,   y   el   segundo  
porque  del  ejercicio  de  los  derechos  políticos  el  pueblo  crea  democracia  participativa.  

 
PROYECTO  DE  LEY:  
 
Artículo   Primero:   Las   autoridades   regionales   y   comunales     tienen   la   obligación   de   hacer  
públicos   los   proyectos   mineros   y     energéticos   que   se   desarrollen   o   pretendan   desarrollar    
dentro  de  sus  zonas.    
Así  también  tienen  la  obligación  de  dar  a  conocer    públicamente  los    proyectos  de  impacto  
ambiental    y  las  observaciones  que  realicen  las  organizaciones  en  virtud  de  la  ley  19.300.  
 
Articulo  Segundo:  Las  autoridades    del  lugar  donde  se  desarrollen  los  proyectos,    tienen  la  
obligación   de   establecer   mesas   de   trabajo   entre   los   grupos   representativos   de   la  
comunidad    y  las  empresas  que  deseen  realizar  la  intervención  en  la  zona.      
La   persona   que   delegue   la   autoridad   competente,   será   el   mediador   de   esta   mesa   de  
trabajo.      
 
Artículo  Tercero:  Las  comunas  o  agrupación  de  comunas  que  se  vean  afectadas  por  estos  
proyectos   pueden   participar,   previa   conformación     como   ente   representativo,   de   las   mesas  
de  trabajo.  
Se  entiende  por  ente  representativo  aquellas  agrupaciones  que  se  conformen  en  virtud  de  
lo   establecido   en   la   ley   20.500   y   que   agrupen   a     diversas   personas,   siendo   requisito  
fundamental  que  sus  representantes  sean  electos  democráticamente.  
Artículo  Cuarto:  La  participación  ciudadana  debe    iniciar  con  anterioridad  al    proyecto  y  aun  
después   de   desarrollado   este,   debiendo   fijar   un   mecanismo   para     un   trabajo   permanente   y  
constante.    
Es   deber   de   la   autoridad   pública   velar   por   el   constante   desarrollo   de   estas   mesas   de  
trabajo,  como  así  también  de  hacer  el  llamado  a  conformarlas.    
Artículo  Quinto:Podrán  solicitar  la  conformación  de  las  mesas  de  trabajo    las  agrupaciones  
que   se   encuentren   constituida   en   virtud   de   lo   que   establece     la   Ley   20.500,   como   así  
también  las  empresas  involucradas  y    la  autoridad  pública  correspondiente.  

 
El  llamado  a  conformación  de  las  mesas  de  trabajo  debe  realizarse  de  forma  pública  y  con  al  
menos  3  publicaciones  en  algún  diario  de  circulación    local.  
Sera  responsabilidad  del  ministerio  de  Medio  Ambiente    elaborar  un  reglamento  orgánico  y  
de  funcionamiento  de  estas  mesas  de  trabajo.    
 
Artículo   Sexto:   El     Seremi   de   Medio   Ambiente   tiene   la   única   y   exclusiva   facultad   de  
convocar  a  las  mesas  de  trabajo.    
Es   deber   de   la   autoridad,   realizar   el   llamado   público   a   la   comunidad   para   conformar   las  
mesas   de   trabajo,   así   también     la   de   delegar   a   un   funcionario   que   realice   las   labores     de  
mediador.    
Los   Alcaldes     de   la   comuna   o   las   agrupaciones   de   comunas   afectadas,   tienen   la  
responsabilidad   de   difundir   y   hacer   pública   la   información,   como   así   también   tiene   el  
derecho   de   participación   en   las   mesas   de   trabajo   ya   sea   de   forma   personal   o   por   medio   de  
un   funcionario   al   cual   se   le   delegue   la   función.   Dicho   funcionario   debe   tener   dedicación  
exclusiva  a  esta  labor.    
ArtículoSéptimo:  Las  actas  del  trabajo  que  se  realice    son  públicas  y  deben  encontrarse  a  
disponibilidad  de  la  comunidad.    
 
Artículo   Octavo:   Quedan   automáticamente   inhabilitados   para   participar   aquellos  
representantes    ciudadanos  o  de  organizaciones,  como  así  también  autoridades    que  tengan    
relación  directa  o  indirecta  con  la  o  las  empresas  que  desarrollen  el  proyecto.  
 
Artículo   Noveno:   Lasdecisiones   que   no     logren     acuerdo,   como   así   también   los   acuerdos  
finales   a   los   que   lleguen     estas   mesas   de   trabajo   deben   someterse   a   plebiscito   comunal,   en  
el  cual  participaran  los  miembros  de  la  o  las  comunas  afectadas.  
 
Artículo  Decimo:  El  encargado    de  llevar  este  plebiscito  será  la  autoridad  competente,    por  
medio  de  los  plebiscitos  comunales.  
 
 
 

Artículo   transitorio:   Es   deber   del   ministerio   de   Medio   Ambiente     elaborar   el   reglamento  
correspondiente  para  regular    el  funcionamiento  y  la  orgánica,  como  así  también  la  forma  
en  la  que  se  llevara  a  cabo  este  trabajo.    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Marcela  Hernando  Pérez  
H.  Diputada  de  la  República  
 


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