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Proyecto de Incentivo para Médicos .pdf



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Título: Microsoft Word - Proyecto ley Regulacion (ULTIMO INGRESADO POR RODRIGO).docx

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Cámara de Diputados

PROYECTO  DE  LEY  QUE  MODIFICA  EL  DECRETO  CON  FUERZA  DE  LEY  NÚMERO  1  DEL  AÑO  
2001  DEL  MINISTERIO  DE  SALUD  Y  LA  LEY  19.664  CONSAGRANDO  INCENTIVOS  PARA  
FOMENTAR  LA  PERMANENCIA  DE  LOS  FUNCIONARIOS  MÉDICOS  ESPECIALISTAS  EN  EL  
SERVICIO  DE  SALUD  PÚBLICA.    
 
 

Considerando:  
 
La   salud   es   un   derecho   esencial   del   hombre,   el   ser   humano   por   naturaleza   busca  
sobrevivencia,  pues  la  vida  es  la  condición  y  el  hecho  fundacional  de  la  existencia  del  ser,  
sin  vida  no  hay  ser  humano,  por  otro  lado,  sin  buena  salud  no  hay  un  buen  vivir  y  sin  buen  
vivir  no  hay  buena  existencia  del  ser  humano.    
Es  en  base  a  esa  necesidad  que  para  el  Estado  debiese  ser  prioridad  esencial  el  permitir  el  
acceso  y  asegurar  una  calidad  debida  que  permita  a  todos  los  habitantes  del  territorio  que  
conforman  la  nación,  optar  por  un  adecuado  Servicio  de  Salud,  sin  que  sea  impedimento  
la   falta   de   recursos   o   una   clase   social.   Es   por   ello   que   la   Constitución   Política   de   la  
República  de  Chile  en  su  artículo  19  numeral  9  protege  como  un  derecho  fundamental  del  
ser  humano  el  derecho  a  la  Salud,  propendiendo  con  ello  un  libre  e  igual  acceso  a  la  salud.      
Por  lo  anterior,  es  deber  del  Estado  dar  las  condiciones  necesarias  para  asegurar  que  las  
personas   que   no   puedan   acceder   al   sistema   de   salud   privado,   tengan   acceso   a   un   servicio  
público   que   le   permita   a   dicha   persona   tener   una   adecuada   condición   de   salud.   No  
obstante  ello,  en  la  realidad  del  servicio  público  de  salud  dista  mucho  de  ser  un  servicio  
óptimo,   puesto   que   la   falta   de   médicos   especialistas   en   los   Servicios   de   Salud,   complica   la  
entrega  de  una  atención  digna  y  de  calidad.  
Según  lo  señalado  por  el  Banco  Mundial,  actualmente  se  necesitan  más  de  1500  médicos  
especialistas   en   nuestro   país.     Esta   situación   se   agrava   aún   más,   sabiendo   que   entre   las  
regiones   V   y   VIII,   según   la   Superintendencia   de   Salud,   se   concentra   el   80%   de   los   médicos  
especialistas  de  Chile  y  de  estos,  un  gran  porcentaje  se  desempeña  exclusivamente  en  el  
mundo  privado.    
La  razón  de  esta  situación  se  debe  principalmente  a  que  el  nivel  de  sueldos  entre  el  sector  
público   y   el   sector   privado   tienen   diferencias   notorias,   pudiendo   el   especialista   que   se  
desempeña   en   el   sector   privado   ganar   hasta   4   veces   más   que   en   el   sector   público.      

Además,   parte   del   problema   se   debe   a   los   escasos   incentivos   que   un   especialista   tiene  
para  permanecer  en  el  sector  público,  prefiriendo  en  muchos  casos  permanecer  en  éste  
solamente  con  el  objetivo  de  poder  pagar  una  especialidad,  para  luego,  una  vez  terminada  
ésta,   saltar   al   mundo   privado   y   con   ello   vulnerar   el   espíritu   de   dicho   beneficio   que   el  
Estado   les   entrega,   y   que   tiene   por   finalidad,   que   no   se   cumple,   fomentar   el   ingreso   de  
nuevos  especialistas  al  sector  público.          
Es   por   ello   que   se   propone   modificar   la   legislación   existente   de   forma   tal,   que   sea  
atractivo   para   los   médicos   especialistas   trabajar   y   permanecer   en   el   servicio   público,  
estableciendo  un  sistema  de  flexibilización  de  los  horarios  de  trabajo  de  estos  funcionarios  
a  fin  de  que  les  permita  desempeñar  sus  funciones  tanto  en  el  sector  público  como  en  el  
sector   privado   en   la   medida   en   que   eso   no   afecte   el   normal   y   optimo   desempeño   del  
servicio.  Además,  se  propone  modificar  las  actuales  condiciones  de  las  becas  que  el  Estado  
proporciona  para  realizar  el  perfeccionamiento  de  los  médicos  en  especialidades  a  fin  de  
evitar  la  fuga  de  los  futuros  médicos  del  servicio  público.          
 
 
En  base  a  lo  anteriormente  señalado,  los  diputados  firmantes  proponen  el  siguiente:    
 
Proyecto  de  Ley  
 
Artículo  primero:  Modifíquese  al  artículo  12  del  decreto  con  fuerza  de  ley  número  1  del  
año  2001  del  Ministerio  de  Salud  que  fija  el  texto  refundido  de  la  ley  15.076de  la  siguiente  
forma:  
Artículo   12°.-­‐La   jornada   completa   de   trabajo   que   un   profesional   funcionario   puede  
contratar   será   de   176   horas   mensuales,   la   que   se   cumplirá   con   8   horas   diarias,   de   lunes   a  
viernes,  cuatro  horas,  en  día  sábado.  
Las   jornadas   de   132,   88   y   44   horas   mensuales   que   se   contraten,   se   cumplirán   con   6,   4   y   2  
horas  diarias  de  lunes  a  viernes  y  3,  2  y  1  en  el  día  sábado,  respectivamente.  
Los   Servicios   de   Salud   y   las   demás   instituciones   empleadoras   podrán   distribuir   en   otra  
forma  las  jornadas  señaladas,  sin  que  deban  necesariamente  comprender  esos  seis  días  de  
la  semana.  
No   regirá   la   limitación   máxima   diaria   para   los   turnos   de   noche   y   en   días   festivos   en  
Servicios  de  Urgencia,  Maternidades  y  Servicios  Médicos  Legales.  
Los  profesionales  funcionarios  deberán  cumplir  su  jornada  en  forma  continuada  siempre  
que  fuere  igual  o  inferior  a  cuatro  horas  diarias.  Si  dicha  jornada  fuere  superior,  deberán  
cumplirla   en   dos   períodos.   Estas   normas   no   serán   aplicables   a   los   profesionales  
funcionarios  que  presten  servicios  en  atenciones  de  urgencia,  maternidades  y  unidades  de  

cuidado   intensivo.   La   distribución   de   la   jornada   de   trabajo   de   estos   profesionales   será  
fijada   por   el   director   del   establecimiento,   de   acuerdo   a   los   preceptos   reglamentarios   en  
vigencia.  
En  aquellos  lugares  donde  no  haya  oportunidad  de  ejercicio  profesional  libre  y  donde  el  
profesional  funcionario  está  obligado  a  residir,  el  empleador  podrá  completarla  jornada  de  
176  horas  mensuales  por  sí  o  en  unión  de  otros  empleadores.  
Los  cargos  o  contratos  de  cuatro  horas  en  los  Servicios  de  Urgencia  o  Maternidades  y  en  
unidades   de   cuidado   intensivo   que   deban   trabajar   los   siete   días   de   la   semana,   se  
considerarán  para  su  pago  y  previsión  como  veintiocho  horas  semanales,  esta  jornada  no  
será   compatible   con   un   contrato   por   once   horas   a   la   semana,   excepto   en   la   situación  
prevista   en   el   artículo   92°   de   la   ley   N°   18.591,   en   que   los   cargos   de   veintiocho   horas  
semanales,   serán   compatibles   sólo   con   jornadas   de   un   máximo   de   veintidós   horas  
semanales,  cualquiera  sea  la  calidad  jurídica  de  las  designaciones.  
Para   efectuar   suplencias   y   reemplazos   en   Asistencias   Públicas,   Servicios   de   Urgencias   y  
Maternidades,   por   lapsos   no   superiores   a   cuatro   meses   en   cada   año   calendario,   los  
profesionales   funcionarios   podrán   excederse   hasta   cuatro   horas   diarias   de   la   jornada  
máxima  establecida  en  la  presente  ley.  
Cuando   las   necesidades   de   los   Servicios   lo   requieran,   los   Directores   de   los   Servicios   de  
Salud   podrán   autorizar   la   contratación   de   profesionales   funcionarios   becarios   para  
efectuar  suplencias  del  inciso  anterior,  sin  perjuicio  de  sus  obligaciones  como  becarios.  
Los   funcionarios   de   planta   regidos   por   esta   norma   y   que   hayan   desempeñado   sus  
labores   en   el   servicio   público   por   un   tiempo   superior   a   los   7   años   de   trabajo  
ininterrumpido   podrán   negociar   directamente   con   el   director   del   Hospital   donde  
desempeñan   sus   funciones   el   reparto   de   sus   horas   de   trabajo,   siempre   que   puedan  
comprobar   que   desempeñan   su   oficio   en   el   sector   privado   de   forma   paralela   y   mientras  
no   dañe   el   normal   funcionamiento   del   servicio.   El   funcionario   que   haya   sido  
desvinculado  profesionalmente  por  el  servicio  y  que  en  el  periodo  de  un  año  siguiente  
se  reintegre  a  su  puesto  de  trabajo  no  verá  interrumpida  su  relación  laboral  inicial  para  
el  computo  de  este  plazo.    
 
Artículo  Segundo:  Modifíquese  el  artículo  12  inciso  segundo  de  la  ley  19.664,  de  la  forma  
que  a  continuación  se  indica:  
El   profesional   que   no   cumpla   con   esta   obligación   deberá   reembolsar   los   gastos   originados  
con   motivo   de   la   ejecución   de   los   programas   y   aquellos   derivados   del   incumplimiento,  
para  lo  cual  constituirá  una  garantía  equivalente  a  estos  gastos  incrementados  en  el  50%,  
cuando  corresponda.  Además,  quedará  impedido  de  ejercer  legalmente  la    
 
 

profesión   de   médico   por   el   periodo   que   reste   para   cumplir   con   el   lapso   de   tiempo   que  
debió  haber  cumplido  para  completar  su  deber  de  permanencia  en  el  sector  público.    
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
MARCELA  HERNANDO  PÉREZ  
H.  DIPUTADA  DE  LA  REPÚBLICA  


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