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Discurso Poder y Cognicion Social (1) .pdf



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Título: Microsoft Word - Discurso, poder y cognición social
Autor: HP_Administrator

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Discurso, Poder y Cognición Social
Conferencias
de
Teun A. van Dijk

Cuadernos. Nº2, Año 2. Octubre de 1994.
Maestría en Lingüística. Escuela de Ciencia del Lenguaje
y Literaturas.

Nota del autor (Abril 2006): No solamente había muchos errores en mi español de la época,
sino también hay varios errores en la trascripción de mis conferencias, por ejemplo en la
ortografía de los nombres – errores que no se corrigen aquí. Con los errores adicionales del
proceso de escanear, siento que el resultado final sea lejos de ser perfecto.

PRESENTACIÓN

Con el título general de Discurso, Poder y Cognición Social,
el conocido lingüista holandés, profesor de la Universidad de Amsterdam, ofreció
una serie de conferencias en el mes de enero de 1994 en la Escuela de Ciencias del
Lenguaje y Literaturas de la Universidad del Valle.
A través de sus charlas nos advierte sobre el poder del discurso en la construcción y
reproducción de las ideologías y del abuso del poder. Leer y comprender siguen
siendo sus preocupaciones, pero en este caso se trata de lograr el acceso a la lectura y
comprensión de los medios de comunicación, y de quienes manejan el discurso
público. Esto nos indica que estamos enfrentando una nueva cultura estratégica, en la
que como dice Ignacio Ramonet, nuevas armas de control social, nuevos métodos de
condiionamiento más sutiles y eficaces que los del pasado – familia, escuela, Iglesia,
armada – se instalan como barreras invisibles para domesticar los espíritus... (le
Monde Diplomatique, mayo de 1994)
Así, ya no es suficiente leer y comprender los textos expositivos, es necesario
también desarrollar estrategias de comprensión de los textos del discurso público
pues nunca antes el discurso se había percibido como un hacedor de hechos en donde
la relación que se establece con la realidad es cada vez más lejana.

E1 Análisis Crítico del Discurso se nos presenta entonces como un instrumento
indispensable para lograr entender mejor los mecanismos complejos a través de los
cuales se transmite y reproduce la ideología de quienes tienen el poder, y es en esta
tarea en la que está empeñado .
Es para la Maestría muy grato presentar este segundo número de Cuadernos de
la Maestría en Lingüística, resultado del esfuerzo conjunto de un grupo de sus
estudiantes-investigadores, quienes se dieron a la tarea de transcribir las grabaciones.
Sea esta la mejor ocasión de agradecer su invaluable colaboración.

María Cristina Martinez
Directora de la Maestría en Lingüística y Español

CONFERENCIA 1
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

13 de enero de 1994

I. INTRODUCCIÓN

Como la mayoría de ustedes sabe, mis primeras investigaciones fueron sobre
teoría literaria y análisis de textos literarios: entre 1968 y 1976 realicé algunas
investigaciones sobre la noción de gramática del texto; después con investigadores
americanos, hice un trabajo un poco más empírico, sobre la comprensión de textos
(1974-1983).

..

_.

En los años 80, comencé a hacer una investigación más aplicada, una
investigación sobre problemas complejos, concretamente sobre el problema del
racismo. en Europa, sobre todo en Holanda: inicié con un estudio sistemático de la
estructura del discurso en la prensa, en las conversaciones cotidianas, en los debates
parlamentarios, partiendo de textos escritos y de discursos públicos. Adelanté al
mismo tiempo un estudio, más o menos sistemático, de la noticia en la prensa. De esa
época es el libro La

noticia como discurso , publicado en España. Mi último libro en el campo del

análisis del racismo fue publicado en Estados unidos el año pasado, se titula
Elite, Discourse and Racism.
Después de haber trabajado durante 10 años en estos temas, me fijé como
objetivo generalizar sobre la desigualdad y el poder en general, y la manera como
estas realidades se evidencian a través del lenguaje; así, realicé algunos trabajos en
varios países, entre ellos Francia e Inglaterra. En los últimos trabajos, he querido
hacer algo mucho más sistemático, más científico. este tipo de investigación sobre el
poder, sobre la ideología, sobre el racismo, sobre la desigualdad, tiene ahora una
categoría general, reconocida por nosotros (algunos investigadores europeos y yo)
como Análisis Crítico del discurso. No se trata sólo de un análisis descriptivo y
analítico, es también un análisis social y político. Elio significa que nosotros como
investigadores tenemos una tarea importante con la sociedad: dilucidar, comprender
sus problemas,y, el A.C.D. (Análisis Crítico del Discurso) se ocupa más de
problemas que de teorías particulares. Hoy me referiré a este tipo de análisis.

II BREVE HISTORIA
Los antecedentes y/o afinidades de mis actuales investigaciones los encuentro
en muchos autores que, agrupados por líneas, son los siguientes:
La línea neo-marxista, con Adorno hasta Habermas, de la Escuela de
Franckfurt.

La

línea

crítica

inglesa

del

Centro

de

Estudios

Culturales

Contemporáneos, con Stuart Hall a la cabeza, la línea de Basil Bernstein (inglés) muy
conocido en América Latina, en cuya obra Language and Control, muestra un
análisis sistemático del lenguaje en relación con la noción de control. igualmente la
línea sociolingüística de Halliday en Inglaterra, así

como los trabajos de análisis :del- discurso que se realizan en Francia bajo la
influencia de Foucault y Pêcheux, y la línea de Gramci en Italia.
Otra línea importante, es la investigación feminista del lenguaje y la
comunicación, que se está desarrollando actualmente en varios países; ésta es
también una línea crítica puesto que habla de las desigualdades entre hombres y
mujeres, y en los estudios críticos del discurso que estamos adelantando se
señalan igualmente desigualdades, como por ejemplo aquellas producidas por el
racismo. Así, en el análisis crítico del discurso encontramos una conjunción
combinada de influencias neo-marxistas, de estudios críticos europeos con
investigaciones en el campo cultural.

III. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CRÍTICA
La investigación crítica del discurso parte del concepto de análisis crítico.
Un análisis crítico tiene como objetivo fundamental el de evidenciar a través del
análisis del discurso problemas sociales y políticos. No es nuestro interés
ocuparnos de aplicar un modelo o una teoría ó validar un paradigma, nuestro
interés es evidenciar los problemas sociales como el poder y la desigualdad
a través del discurso. Para mí, no es importante matricularme en * una determinada
escuela; prefiero investigar sobre problemas sociales o problemas en general, sin
preocupar-me si se trata de la aplicación de la escuela generativa, estructuralista o
post-estructuralista; considero que es mucho más importante analizar problemas,
como el racismo, la desigualdad, el gobierno y la autoridad, las ideologías; problemas
que pueden parecer muy pragmáticos pero que son igualmente teóricos. ..a..;
Tenemos entonces que el núcleo central del Análisis Crítico del Discurso es
saber cómo el discurso contribuye a la reproducción de la desigualdad y la
injusticia social determinando quiénes

tienen acceso a estructuras discursivas 'y de comunicación aceptables y legitimadas
por la sociedad.
E1 análisis que realizo no se refiere solamente al poder en general sino
sobre todo a la noción de abuso de poder. Con mi trabajo intento elucidar las
estrategias de uso, de legitimación y de construcción de la dominación que, en mi
concepto, se enmarcan en el abuso de poder; por ello, prefiero hablar de'
desviaciones de reglas; de normas, detemas tales como los derechos humanOs.
Tópicos de estas características implican por supuesto ruptúras y desviáciones. y
como dije antes es el 'campo preferido en mis actuales investigaciones.

IV. CRITERIOS PARA UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
El análisis crítico del discurso trata sobre todo de la dimensión discursiva
de} abuso del poder, de la injusticia y la desigualdad que resultan de éste. Para
ello tengo en cuenta los siguientes pasos:

1. Búsqueda de crítica generalizada de actos repetidos inaceptables, no
aislados.

2. Búsqueda de crítica estructural, de instituciones y de grupos más que de
personas. Cuando en mis trabajos sobre racismo me refiero a personas, las tomo
como miembros de grupo, por ejemplo, miembros del grupo blanco. Lo mismo
pasa cuando me refiero al parlamento, estoy haciendo referencia al grupo que
detenta el poder político. Es decir, me refiero al abuso de poder cometido por
grupos y por instituciones (como por ejemplo las fuerzas armadas) no por
personas particulares.
3.

Focalización en actos y actitudes inaceptables que indiquen un abuso

del poder y evidencien la dominación.
4. El Análisis Crítico del Discurso se ubica en una perspectiva de
disentimiento, de contra-poder, es una ideolôgia de resistencia y al mismo tiempo

de solidaridad.

En resumen, el campo del análisis crítico se centra en la gente que tiene
poder y el abuso que se hace de dicho poder. Puedo decir que en general el
análisis que realizo es un análisis desde arriba, pues me interesa más analizar los
discursos de la gente que tiene poder, ya que los grupos dominantes son los que
tienen acceso a la manipulación y al uso de estructuras discursivas de dominación,
de desigualdad y de limitaciones de la libertad.
V. OBJETIVOS
E1 objetivo fundamental de este tipo de investigación desde el Análisis
Crítico del Discurso es contribuir a la resistencia y a la solidaridad.
Lo anterior es interesante porque permite identificar qué tipo de noticias
tenemos normalmente en el periódico. Por ejemplo, en Holanda como en otros
países, cuando se hacen estudios sobre. abuso de drogas, sobre todo por hombres
negros, el artículo casi siempre ocupa un gran espacio en el periódico e incluso
muchas veces se ubica en la primera página. Por el contrario, cuando el artículo
trata sobre un estudio acerca del racismo, no aparece ni siquiera en la prensa y si
es el caso, se menciona sólo para desligitimar la cientificidád del artículo o para
catalogarlo como un estudio de poco interés. Ocurre entonces que cuando una
persona hace investigación en este campo, siempre recibe ataques fuertes; se dice
que sus escritos no son ' ciertos y que no es un investigador. Los resultados de
varios estudios que hice acerca de las reacciones de entes con poder ante una
investigación crítica, muestran que esta es :general y ésto se debe evidentemente a
que el objetivo principal del análisis es criticar la reproducción discursiva de la
desigualdad.
Es muy difícil hacer este tipo de investigación, porque no hay acceso libre,
al menos en Holanda, a instituciones como las

fuerzas armadas y la policía. Pero ocurre igual en otros países, en Estados Unidos
por ejemplo,.. hace 10 años quise hacer, en compañia de una estudiante;
grabaciones.deconversaciones de la gente blanca sobre las; minorías (mexicanos
y chicanos) en el barrio San Diego: con los pobres fue fácil establecer contacto,
en cambio para obtener una entrevista con una persona rica, la estudiante tenía
que visitar 200 casas. ~ Se puede decir, que la dificultad para llegar a las fuentes con poder económico o político es un problema general al que se enfrentan
aquellos que hacen análisis crítico del discurso.
El objetivo general demi investigación. es elucidar la manera como el
discurso contribuye a la reproducción del poder, y sobre todo del abuso del poder,
de .la dominación.. La gente que tiene el poder, desde el presidente, el primer
ministro, hasta el profesor, el médico, son personas quehablan,.que escriben, que
controlan el discurso público. E1 discurso y la comunicación se convierten
entonces en los recursos principales de los grupos dominantes.
A través de un estudio del discurso, se puede lograr comprender los
recursos d y de dominación utilizados por las élites, pues éstas son las que tienen
un control específico sobre el discurso público. Es un poder que permite controlar
.los actos de los demás, definen quién puede hablar, sobre qué y cuándo.
Considero que el poder de las élites es un poder discursivo pues a través de la
comunicación hay lo que se denomina "una manufacturación del consenso": se
trata de un control discursivo de los actos lingüísticos por medio de la persuašión,
la manera más moderna y última de ejercer el poder. Los actos son intenciones y.
controlando las intenciones se controlan a su vez los actos. Existe entonces un
control mental a través del discurso. Es muy interesante Ilegarala conclusión de
que los actos de la gente, en general, son actos discursivos.

El análisis crítico discursivo es una herramienta muy útil que tenemos los investigadores para comprender los mecanismos de poder en la sociedad. Con él
sepueden descubrir las estrategias de legitimación del poder, los procesos y
estructurasy allí escondidos. Tenemos por ejemplo que el racismo cultural del vulgo
es claro, se manifiesta de manera concreta, mientras que el racismo de las élites es
indirecto, sutil, es un racismo negado, que es necesario descubrir.

I. LA COGNICIÓN SOCIAL
Para hacer comprender la teoría de.1 análisis crítico del discurso, parto del
siguiente gráfico:
COGNICION SOCIAL
Interpretación
Actitudes
Ideología

DISCURSO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SOCIEDAD

Estructuras
Niveles y
Dimensiones

Poder
Desigualdad

Cuando se presentan variaciones sociales de género o de clase, hay tendencia a
mostrar una relación directa entre estructuras socials y estructuras individuales del
discurso. En mi opinion no hay una relación directa entre nociones sociales tales
como poder, dominación, elites, desigualdad y el discurso individual. El asunto es
mucho más complejo, no se necesita este tipo de relación directa, sino mas bien una
relación indirecta, pasando a través de lo que podría ser una fase de tránsición una
fase de cognición

social o interfase cognitiva mental social al mismo tiempo, en el sentido, en que el
conocimiento debe ser compartido por un grupo, por una cultura; pienso que esta fase
siempre sera necesaria para explicar la influencia del discurso en la reproducción de
la desigualdad social.
La forma última de poder es influenciar personas hacia lo que se quiere y el
discurso puede influenciar la sociedad a través de las cogniciones socials de éstas. Si
se tiene claro este punto se puede llegar a dilucidar cómo se construyen los
conocimientos sobre el mundo (scripts), las ideologías de grupos, las actitudes
sociales, los prejuicios. Para poder influenciar en las grandes masas, o grupos de
personas, éstas/éstos tienen que comprender el discurso (cognición, interpretación
individual y social). Los grupos dominantes son los que tienen acceso a la
manipulación y uso de estructuras de dominacion. La dominación tiene que ver con la
relación desigual entre grupos sociales que controlan otros grupos. La dominación
tiene qué ver con las limitaciones de libertad que se ejercen sobre un grupo.
Los grupos dominantes saben que para controlar los actos de los otros es
necesario controlar sus estructuras mentales. Los actos son intenciones y controlar las
intenciones implica lograr controlar los actos. Tenemos entonces que el concepto de
cognición social involucra procesos intra e interindividuales, intra e intergrupales.
Para que un discurso logre afectar a una masa hay necesidad de que dicha masa
conozca la lengua y que por lo tanto, haya ya formado unos esquemas cognitivos que
le permitan inscribir en ellos lo que está viendo, oyendo o leyendo. No hay
repercusión si antes no se han construído unos marcos mínimos de conocimiento de
lo que se pretende hacer pasar. Debe haber una cognición compartida, una cognición
de grupo, unos prejuicios de grupo,

unas actitudes de grupo. Así, para comprender la manera como el discurso puede
influir en la sociedad es necesario comprender lo relacionado a la ideología de
grupos. En Holanda por ejemplo, aquellos que ejercen el poder utilizan este concepto
de cognición social para promover y mantener la desigualdad étnica; la prensa se
encarga a su vez de difundir prejuicios étnicos sobre las minorías porque ellos tienen
el acceso específico a la gente por medio de su posibilidad de acceso al discurso
público.

2. LA NOCIÓN DE PODER
La noción de poder involucra sobre todo el concepto de control sobre dos
instancias: los actos de las personas y la mente de las personas; es decir, hablar de
poder es hablar de control. El control remite a la limitación de la libertad de acción de
otros.
PODER

CONTROL

ACTOS

MENTE

control de los actos en general, puede hacerse directa o indirectamente. La policía,
estamento oficial armado, tiene la posibilidad de forzar los actos de manera directa.
Este tipo de control, es también un control de limitación de libertad, pero en general, el
poder moderno no es así. El poder moderno es el que se ejerce por medio del control
mental, esta es la manera indirecta de controlar los actos de otros. El poder moderno
consiste en influenciar a los otros por medio de la persuasión para lograr que

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hagan lo que se quiere. Los grupos que tienen acceso a esas formas de poder y de
control social son generalmente gupos que han sido legitimados y tienen a su vez
acceso al discurso público.Esto es lo que en Gramci se conoce como hegemonía.
El discurso es poder y la persuasión es el mayor controlador de actos
lingüísticos en la modernidad. Como lingüista, corno analista del discurso,
observo que el control mental se da generalmente, a través del discurso, es decir,
el control mental es discursivo.
Reconozco, por ejemplo, que el poder de los medios de comunicación es
generalmente simbólico y persuasivo, en el sentido de tener la posibilidad de
controlar, en mayor o en menor medida, la mente de los lectores; sin embargo, el
control no se ejerce directamente sobre sus acciones; el control de acciones, meta
última del poder, se hace de manera indirecta cuando se planea el control de
intenciones, de proyectos, de conocimientos a alcanzar, de creencias u opiniones,
es

decir,

de

representaciones

mentales

que

monitorean

las

«overt»

manifestaciones.
Se cree que todo lo referente al poder social y político es sólo asunto de
sociólogos y politólogos; sin embargo, dada la caracterización que he hecho,
considero que los lingüistas tenemos mucho que aportar. Hay necesidad de hacer un
estudio de las representaciones mentales que, sabemos, incluye lo que adelante definí
como cognición social, lo cual tiene que ver con factores como actitudes e ideologías
compartidas por grupos de lectores. Si somos capaces de relacionar más o menos
explícitamente tales representaciones, al igual que sus cambios, podemos echar un
vistazo al poder de los medios de comunicación.
Desde una perspectiva más crítica, muchos análisis acerca del poder social
implican usualmente referencias al abuso de poder, es decir, a las varias formas
de ejercicio de poder

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inaceptables e ilegítimas, dadas en normas y valores, que favorecen específicamente a
los grupos con poder. E1 anal isis del poder que realizo tiene su centro de atención en
el papel de las élites. ¿Cómo habla este grupo que tiene acceso directo al discurso
público, a los medios de comunicación?, ¿cómo y cuándo se logra el acceso al
Discurso Público?
3. DISCURSO Y ACCESO
El poder está directamente ejercido y expresado a través del acceso diferencial
a diversos géneros, contenidos y discursos. Y aquí la noción de acceso es muy
importante, pues en los grupos dominados el acceso a gran variedad de discursos es
limitado.
Pensemos, por ejemplo, a qué tipo de discurso tienen acceso las personas de las
capas más bajas de la sociedad; por ejemplo, una persona pobre, un hombre, sin
mucha educación; que vende frutas en la calle, ¿a qué tipo de discurso tiene acceso
esa persona? Tiene acceso a la conversación cotidiána de la familia, á la convérsación
con amigos, a la conversación con sus clientes. Su inserción en los discursos activos
y controlados, en donde él puede iniciar el discurso y cerrarlo cuando lo considere
pertinente, es pobre. Por supuesto que este hombre tiené acceso también, al discurso
pasivo, al de la televisión, tal vez al periódico, pero ahí él no puede interrumpir, o
espèrar su turno para dar su punto de vista, etc., no puede participar activamente.
Los profesores o directores de empresas, además de acceder al discursodel
vendedor de frutas, tienen acceso a la prensa (en un papel activo), al discurso de la
empresa, a los discursos cientificos, a los discursos de las conferencias; así, yo, como
élite, tengo acceso a muchos téxtos' diferenteš cada uno con sus propios esquemas de
formas de accéso o formas preferenciales, a gran variedad de discursos públicos a los
que otras personas no
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tienen. Este es otro elemento de diagnóstico para ubicar dónde está el poder en la
sociedad, quién tiene el poder: a mayor variedad de acceso discursivo mayor poder.
En resumen, las élites tienen acceso activo controlado a muchos elementos del
evento de la comunicación: establecen las limitaciones de los tópicos determinando
quién debe hablar, sobre qué y en qué momento. Los otros, los grupos dominados
tienen acceso activo solamente a conversaciones privadas, acceso pasivo a los medios
de comunicación y un accesoparcialmente controlado a los diálogos institucionales.
Puedo decir entonces, que las instituciones o gniposélites pueden ser
exactamente. definidos por sus rangos de acceso al discurso público o a otros
discursos: importantes y eventos comunicativos. En algunos grupos y en algunos
países el acceso libre a la selecçión de la lengua no existe.
4. ESTRUCTURAS Y ESTRATEGIAS DISCURSIVAS
Al analizar discursivamente un texto se hace una distinción entre el texto
mismo y su contexto. En el contexto tenemos los participantes, el tiempo y el
lugar de la situación de producción de discurso. Para ilustrar la diferencia partiré
de la actividad que estamos desarrollando: el texto de la conferencia es el discurso
que estoy produciendo; el contexto está. definido por los participantes, ustedes y
yo, la relación entre nosotros, este salón, esta hora, es decir, los varios elementos y
factores presentes en el momento de la emisión.
4.1 Control del Contexto
Los sujetos sociales más poderosos pueden controlar el discurso
seleccionando el lugar, los participantes, las audiencias, los actos de habla, el
tiempo, los temas , el género, los estilos.

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Existe un control sobre las estructuras de interacción que podemos identificar
como sigue:



Selección de turnos, distribución de roles. Los grupos dominantes

pueden determinar quien puede hablar (escribir) de un determinado tema, a quien
puede dirigirse, de qué manera y en qué circunstancias. Así, por ejemplo, sólo en
determinadas circunstancias el médico va a la casa del enfermo; en general las
personas enfermas son las que van al médico. Así mismo, un profesor es quien fija
el sitio y la hora de un examen a su alumno. Cuando hay una reunión en
lagpmpresa es el director de la misma quien determinaqui'n puede estar presente;
puede ser que esté presente una secretaria pero ella generalmente no habla. Aquí
toma gran, importancia el papel discursivo del hablante, y las categorías fijas
convencionales que se handefinido socialmente: quién comienza el discurso, quién
lo puede cerrar, quién lo puede
continuar.

 Acceso diferencial a los actos de habla. Aquel que tiene poder determina
.el género que se utilizará en una situación de habla.Recuerdo aquí el trabajo de
una profesora austríaca, ainigá míá, quien publicó un articulo muy interesante en
donde mostraba cómo se producía el discurso en 1os tribuna1es de justicia. En un
ejemplo mostraba cómo un hombre de clase media podía hablar hasta siete minutos
pa narrar su historia; una mujer pobre, én igual situación, sólo podía responder las
preguntas al juez; ella no podía escoger el tipo de discurso en ese momento. Esto
muestra que el acceso a los generos es diferente y que algunos no tienen realmente
acceso libre á los discursos Aquel que controla el género disursivo ejerce también
un control de los actos de habla.
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4.2 Control del Texto
Este control se puede ejercer sobre todos los aspectos del discurso y de la
comunicación. Para detectar la formas de control sobre el texto. puedo partir de los
niveles del. discurso escrito o hablado: delas propiedades o categorías que los
discursos poseen y que dan paso a las élites para legitimar o convocar y tener
control sobre los oyentes/lectores decidiendo quién y cuando puede participar
(selección y distribución de turnos); de la

división entre acción, sentido,

expresión/formulación y de los criterios para decir que existe una desviación e
inaceptabilidad con respecto a las normas y reglas

estableciendo un acceso

diferencial al discurso; y del análisis del control sobre las estructuras de la
interacción.
Para hacer el análisis podemos empezar con las estructures superficiales,
como por ejemplo:

 El control sobre la entonación: En la comunicación existe un control de
la entonación que define quién tiene o no legitimidad y autoridad para alzar la voz
A este respecto hay muchísimos aspectos que expresan de manera directa la noción
de poder; en la mayoría de estudios de género se puede observar que hay una
definición de quién grita a quién. Se puede ejercer abuso de poder gritando; sin
embargo, y lo hemos visto en las películas muy a menudo, las personas realmente
poderosas, con poder supremo, no necesitan gritar. Este aspecto del discurso oral
es muy difícil de analizar.

 El control sobre las estructuras de tópico. Los tópicos son más fáciles de
trabajar de una manera sistemática que la entonación. La pregunta básica que nos
guía es: ¿sobre qué habla la gente, sobre qué se puede hablar y quién impone las
limitaciones? ¿existe alguna limitáción de los tópicos en los discursos de hombres
y mujeres? En este aspecto hay un control bastante fuerte, es decir,

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en la mayoría de las situaciones tenemos limitaciones en la libertad para escoger
los tópicos. En la clase, el maestro, la maestra puede limitar los tópicos de sus
alumnos porque solamente cuando responden a una pregunta específica, es una
respuesta aceptable. También en las reuniones profesorales, en el periódico,
tenemos limitaciones de los tópicos.
En mis trabajos sobre discurso racista en Holanda detecté que en la
conversación cotidiana, en los debates parlamentarios, y, sobre todo, en la prensa, se
habla/escribe sobre minorías, sobre inmigrantes, sobre refugiados. Bien, la pregunta
es ¿Qué tópicos, qué asuntos y qué tipo de asunto es preferido en estos contextos? En
general se escribe sobre problemas, sobre crímenes, sobre todo lo problemático de la
sociedad, ubicando su origen en dichas minorías. Los políticos, los periodistas en la
prensa utilizan de manera sistemática el problema de la criminalidad y, claro,
convierten a la prensa y al discurso público en el mecanismo central de la
reproducción discursiva del poder pues tienen- la posibilidad de decidir qué es
importante y cómo se debe valorar.
Control sobre la estructura sintáctica. En un análisis sistemático que hice de
los titulares de la prensa holandesa, encontré que existe una estructura sintáctica de
las. oraciones que equivale a una representación diferencial entre grupos. Porejemplo,
en ninguno de los 1500 titulares revisados, se encontró una descripción positiva de
los immigrantes o .los negros. Nunca, según la prensa, estos grupos hacen algo
positivo.
Existe igualmente el fenómeno contrario: ningún o muy pocos titulares
negativos sobre nosotros, sobre los blancos. Se niegan las cosas negativas de las
élite, se niega, por ejemplo que hay racismo; según los titulares de la prensa
holandesa, no existe el racismo en Holanda. Y, esta situaçión es compartida por
otros países europeos: esto se muestra en un análisis sistemático que

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hice de la prensa inglesa en donde encontré el mismo fenómeno. Este hecho puede
definirse como tendencioso, producido por la existencia de una diferencia social y
cultural y su sola expresión en el Discurso Público produce un prejuicio de clase.
Para la prensa holandesa no existe el racismo como hecho real. Es una acusación
de otras personas «es una cosa que ellos dicen que nosotros hacemos».
E1 orden de aparición en la secuencia oracional es diferente cuando se trata
de un tópico negativo acerca de los negros; este tópico ocupa generalmente el
lugar del sujeto de la oración. Y existen por supuesto maneras de desfocalizar el
tópico desplazando el tópico a otros lugares de la oración como cuando se trata del
papel negativo de la policía en un hecho social. Así, nunca en la prensa holandesa
un grupo minoritario ocupa el lugar de sujeto en un tópico positivo.
El control sobre las estructuras de tópico, sobre los contenidos es
fundamental para la difusión de los prejuicios. En los textos escolares, de las
ciencias sociales en las escuelas holandesas se encuentra también, una tendencia a
señalar las minorías por ser diferentes. En los discursos, la gente de Camerún, de
Turquía, de Marruecos, etc., además de ser evaluadas como diferentes, son
considerados una amenaza. Para referirse a sus desplazamientos se usan siempre
metáforas amenazantes, palabras como «invasión...»; metáforas de ruido, por
ejemplo del agua: «vienen olas...» Así mismo, cuando se busca la noción de
refugiado en el diccionario los ejemplos siempre son: "Olas de refugiados". En la
situación de Holanda, rodeada de diques, relaciono estas metáforas con la
existencia de diques morales, diques socio-políticos.
Si el tópico no es importante para los grupos dominados entonces éste pasa a
un segundo plano. En general, encuentro

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una limitación de los tópicos, no solamente en la clase, en la escuela, sino también
en la situación con el doctor, con el político, etc. Siempre hay limitación. Pero, y
¿quién determina esa limitación no sólo de tópicos, sino de otros factores como
estructuras y superestructuras?


Control de superestructuras. Como ustedes saben las noticias de prensa

tienen un esquema fijo, unas categorías fijas; la categoría más conocida es la de
los titulares. No hay noticia sin titular, es una categoría obligatoria de la noticia y
se puede controlar. Debajo del titular, en letras pequeñas siempre hay una
información que necesariamente es un resumen; esto también se puede controlar.
Así mismo, la textualidad total, si se presenta en forma de cuento, como una
historia, se puede controlar. Las categorias fijas se pueden resumir con las
siguientes preguntas : ¿quién hace la iniciación ? - ¿quién termina la conversación? ¿quién tiene acceso? - ¿quién tiene control sobre una categoría?

En la conversación, de acuerdo con el análisis discursivo, existen estrategias
con respecto al cambio de turnos de habla. Aquí encontramos de ,por sí una
situación de control. ¿Quién puede controlar el manejo de una situación, como por
ejemplo una reunión formal? Es el presidente de la reunión quien dice «qué opina
fulano", «después de ti tal otra persona», etc. El es quien hace la distribución de
turnos y esto es una manera de ejercer el control. Aquí tenemos, también, una
situación de abuso del poder, cuando una persona en una situación determinada,
no quiere dejar el turno. Es posible que sea algo puramente personal, pero también
es un aspecto importante del análisis del abuso del poder.
De manera similar se puede continuar el análisis discursivo con el del
control sobre las estructuras semánticas locales. Ustedes saben que los textos
tienen una coherencia entre las

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proposiciones; esta coherencia semántica se basa en relaciones de niveles de
cognición. Me parece que cuando se puede controlar el discurso, también se
controla ese tipo de relación de coherencia; puedes usar relaciones causales que
para otras personas no valen pero para ti sí, oraciones compuestas con conectores
complejos. Se utilizan formas de presuposión negativa acerca de otras culturas
como por ejemplo el caso de la situación de la mujer musulmana.
 El nivel lexical es el más controlado dentro del esquema del control

lingüístico. Es importante observar la selección de las palabras. En un análisis
sobre los hechos recientes de Chiapas, los insurgentes eran llamados terroristas,
rebeldes, guerrilleros. Esto significa que la manera de definir la gente depende
mucho de tu posición. Así, como lo he venido exponiendo, la selección del léxico
en la presentación de otras personas a todo un grupo es una manera de ejercer
control sobre la mente de la gente.

 Nivel de especificidad y grado de completud del texto. La secuencia de
eventos se puede hacer a diferentes grados de generalidad, algunos muy detallados
y claramente focalizados, otros vagos, difusos. Así, los hechos que son incómodos
para el grupo dominante se describen en términos globales, aquellos hechos
sociales que no lo son se describen en forma detallada. Se observa igualmente un
nivel bajo de especificidad si son otros los que hacen bien las cosas.
 Control de las formas retóricas. Existe un acceso diferente al uso de las

metáforas, las comparaciones, las hipérboles, y esta diferencia tiene que ver con
aspectos sociales y culturales. Las hipérboles por ejemplo, parece que son más
utilizadas por grupos con poco poder, por mujeres por ejemplo. La mitigación y la
atenuación son por el contrario utilizadas como formas de ocultamiento del poder,
como forma de persuasión para lograr el control.
20

En resumen, cada aspecto del análisis del texto es controlable y esto es
extensivo a textos orales, a conversaciones cotidianas. ¿Quién puede
iniciarterminar la conversación? Este factor es importante. Refiriéndome al
ejemplo del profesor, él es quien dice ahora, ya, o más tarde, y no es el estudiante
quien dice no más, ya me voy.
A partir de este momento abro el espacio a la discusión, ustedes
probablemente querrán que profundice sobre algunos tópicos, querrán saber más
sobre la dimensión de análisis. Debo aclarar sin embargo, que este campo
investigativo es nuevo para mí y que aún estoy en la elaboración de una teoría
definitiva.

Nota: debido al control sobre el espacio, no hubo sesión de preguntas

CONFERENCIA 2
DISCURSO, PODER Y DISCRIMINACIÓN

14 de enero de 1994

I. INTRODUCCIÓN

Hoy aplicaré los aspectos generales sobre el Análisis Crítico del Discurso que
vimos ayer. Me centraré en un análisis sistemático del poder y, sobre todo, en el del
abuso del poder. Me interesa destacar la contribución del análisis del discurso en la
explicitación y puesta en evidencia de la reproducción de ese poder mediante el
análisis de la aceptación y confirmación, de la legitimación del abuso de poder lo cual
se define finalmente como la dominación.
Mi interés es hablar hoy dé la reproducción del racismo, aspecto en el que he
estado trabajando durante 10 años y que a pesar de esto ha tenido poca difusión en
América Latina debido quizás a la falta de traducción al español. Considero que una
de las razones puede deberse precisamente al hecho de que en España también hay
muchos problemas de racismo, de inmigración. Comparando la situación de Europa
con la de América, parecería que en general, en América Latina, es diferente, que este
problema

del racismo no existiese; sin embargo, en América hay muchas diferencias entre sí y
donde hay diferencias hay discriminación, lo cual hace imposible asumir una nomarginalización. Esto significa, que mucho de lo encontrado por mí, en mis
investigaciones, puede encontrarse también en estos ámbitos. Sé por ejemplo, que la
posición de los indios desde Méjico hasta Argentina es una situación de minorías,
como lo es la de todo aquel que sea un poco diferente. De ahí la pertinencia de las
publicaciones que recogen mis últimas investigaciones. El análisis realizado sobre
racismo puede aplicarse también al sexismo y a otras formas de marginalización.

II. BREVE HISTORIA DE MI PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
El programa de investigación que propongo consiste en hacer una serie de
análisis de los textos y de los discursos sobre «los otros». Comencé los trabajos sobre
racismo a principios de los años 80 con un análisis de las conversaciones cotidianas,
un análisis de la manera cómo habla la gente en Holanda, en Amsterdam y en los
Estados Unidos, cuando hacen referencia a inmigrantes y refugiados, a la gente de
otros países y, sobre todo, a personas de otras razas, de otras culturas. Me permito
recordarles que en todos los países de Europa hay minorías, en Holanda por ejemplo
las minorías están compuestas por turcos, marroquíes, gente de Surinam, de América
del Sur, y los ataques contra estas personas son cada vez más graves. Ejemplos claros
encontramos recientemente en Alemanià y en Bosnia; pienso además, que el conflicto
de Bosnia es la consecuencia última de un tipo de discriminación étnica y de poder,
de antagonismos étnico-raciales y sobre todo de dominación.
Después de los trabajos sobre las conversaciones cotidianas tomé las noticias
como objeto de análisis (básicamente en Holanda

24

y en Inglaterra) de donde. resultó el libro titulado Prensa y Racismo1 que recoge mi
análisis de las estructuras de las noticias y el trabajo: sobre la reproducción del
racismo y la manera cómo los prejuicios etnicos de los productores de noticias
promueven y sostienen la desigualdad y la injusticia. Este libro, obviamente, es .sobre
racismo en la prensa.Más tarde hice una investigación tomando como objeto de análisis el discurso
en los textos escolares y publiqué en los Estados Unidos un libro titulado Elite,
Discourse and Racisme sobre el racismo latente y la manera como las élites
mantienen y reproducen el racismo.
En la última etapa de mi trabajo he focalizado mucho más el discurso de las
élites en general: los debates parlamentarios, el discurso de los empresarios/managers
y el discurso científico. En el libro que acabo de mencionar escribí un capítulo sobre
los debates parlamentarios y sobre el discurso del texto científico. Trabajando en este
campo me di cuenta de que no hace muchos años, antes de la guerra, la Antropología
escribía sobre los otros de manera racista y discriminatoria, y ésto 'era considerado
científico. La legitimidad de la ciencia se basaba en todas esas representaciones
discriminatorias de raza; aún hoy -:existen profesores de sociales, inamovibles, que
creen y postulan diferencias genéticas entre las razas y no diferencias culturales é
incluso en algunos intelectuales persisten aún esas ideas.
En resumen analizaba conversaciones, comparaba las discursos, (con mis
estudiantes realizábamos entrevistas, sobre todo a los jefes de personal, pues
deseabamos hablar con la gente más importante para conocer su discurso y ver cómo
la élite se expresaba sobre las minorías en general. Para nosotros eran muy
importantes los políticos, los empresarios; analizaba el discurso de la prensa y,:los
medios de comunicación en général; pues
25

considero que éstos son puntos de referencia muy importantes que sirven de
interfase entre las élites y 'las personas: asi, los políticos saben lo que pasa en el
país a través de la prensa que da informes en general, la gente del parlamento
también se entera de las noticias por medio de la prensa pues es el único tipo de
información que tiene acerca de la sociedad. Cuando el periódico repite más o
menos lo que dicen los políticos o la clase dirigente, entonces se crea un círculo
muy difícil de romper.

III. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Los objetivos de mi investigación son:
1. Hacer un análisis estructural de los discursos de las élites: ¿cómo habla
la élite acerca de las minorias, de «ellos»? A este nivel focalizo por supuesto los
grupos étnicos y sus relaciones.
2. Hacer un análisis socio-cognitivo: ¿cómo se piensa sobre ellos? ¿qué
prejuicios circulan?. Quiero, a través del análisis de los textos, saber cómo piensan
y, sobre todo, qué actitud tienen y qué prejuicios existen en lamente de las
personas cuando hablan sobre las minorías. Es posible que las élites piensen de
una manera y expresen otra, porque se sabe. que no profieren ciertas expresiones
porque podrían parecer racistas o xenófobos. Cuando las élites no dicen lo que
piensan instauran para el investigador un problema metodológico. ¿Cómo saber lo
que piensan si no se expresa? Para algunos investigadores existe la tentación de
responder que no se puede saber. Sin embargo, con la ayuda del análisis de
discurso se puede conocer lo que se piensa aunque no se haya dicho
expresamente; para mí es muy importante saberlo a pesar de que los sociólogos,
en los análisis de la. población, sólo consideran lo que se dice..
3. Otro objetivo de este trabajo es efectuar un análisis de la comunicación
en general. Dilucidar cómo se producen y

26

reproducen, los prejuicios, las ideas rácistas y discrimjnatorias en la; sociedad.
Dilucidar de dónde vienen dos prejuicios, porque sabemos que la gente no tiene
prejuicios cuando nace, es algo que se aprende, pero, ¿cómo se construyen? A
través de trabajos de investigación se sabe que proceden de la relación con otras
personas, de la socialización, de, la familia; pienso que también aportan en su
construcción, la prensa, la televisión, las noticias, los textos escolares en la escuela,
la comunicación profesional, los textos científicos, pues todavía hay investigadores
que hacen trabajos sobre relaciones étnicas.
Resumiendo los objetivos hasta aqui expuestos, la investigaçión requiere la
especificación de varios niveles de análisis: un nivel de análisis que incluye no
sólo, el problema lingüístico como tal sino también los niveles de análisis de la
cognición social, de lo sociocultural y de lo sociopolítico lo cual produce como
consecuencia un cuarto objetivo:

.

4. Hacer un análisis sociocultural para responder a, la
siguiente pregunta: ¿porqué en Europa en general, y particularmente en
Holanda y en Alemania, tenemos en la prensa, másïó..znenos.un 50% de noticias
sobre minorías, sobre inmigración? La respuesta a esta pregunta. es casi inmediata.
Aparentemente la prensa.está cumpliendo con sufunción de informar lo q pasa con la
gente nueva. Es muy importante porque habl4epersonasde:.afuera, gente.: ajena. ,
,Por qué en Europa la inmigración:siempre es un tópico mayor? ¿por qué la gente en
Amsterdam habla tanto sobre «los otros»? ¿pox qué es esto tan importante? ¿por qu.
se habla de ellos si son tan. pocos (sólo 2,3,4,5 % del total de la poblaçion) y parece
como si fuese una. invasión de millones de personas. Por qué nunca se habla de
aquellos que se van? Es interesante, nunca se habla sobre la emigración, ésto no vale
la pena que sea noticia, pero la inmigración sí. La inmigración es considerada como:
27

sinónimo de invasión y por eso se convierte en tópico. La emigración no es un
tópico. ¿Por qué? Esto hay que saberlo. Estos nuevos cuestionamientos exigen
respuestas, lo cual obliga a la formulación de otro objetivo:
5. Hacer un análisis sociopolítico: observar la reproducción doble de la
dominación etnosocial. Hice un análisis de la función social que realizan los
discursos y la función puede ser, por ejemplo, la reproducción de prejuicios.t L'a
gente se expresa de una manera detèrminada con el fin de preparar la mente de las
otras personas en su grupo, para compartir no sólo los conocimientos que tienen
sino también sus actitudes, sus ideologías. Es una función fundamental de la
estructura lingüística donde se expresa el racismo.
Finalmente, debo mencionar que tiene también una función política. ¿qúién
tiene el poder? ¿quién manda? Deseo saber, a través del análisis de este tipo de
discurso, cómo funciona la reproducción del poder en la sociedad, por qué el grupo
blanco en la mayoría de los países del mundo, inclusive en América Latina es
siempre más poderoso. ¿Por qué eš el grupo que tiene más acceso a los recursós
escasos? ¿por qué en general, son los europeos en todas partes los que tienen estos
privilegios ¿por qué? y ¿cómo se hace? Porque esta situación no es algo natural.
Existe gente que dice que lo es, pero eso ya es parte de la ideología. La ideología
que dice que eso es natural porque nosotros somos gente que trabaja más, y en el
sur, la gente de esta parte, es diferente, son negros, son latinos, esa es la ideología
racista dominante. Claro que ahora le han puesto un poco de paliativo a la
expresión, hay otra manera de decirlo: «tienen una cultura de motivación
diferente» es decir, en otras palabras, «no quieren trabajar» gir': Es lo que
llamamos la mitigación; como lingüistas acnalistas del diScurso vamos a
estudiarlo.

1. PODER Y RACISMO
Cuando analizo la noción de racismo focalizo una relación de poder social; la
definición del poder es una forma de relación entre grupos diferentes y, como lo dije
ayer, el poderpermite el control. Hay dos tipos de control: el control de las
acciones . (que puede incluir la fuerza o que puede ser persuasivo) y un tipo de
control mental. Sobre las estructuras mentales hablaré esta tarde un poco más,
ahora quiero centrarme en la cognición social.
Cuando hablo de actitudes y prejuicios, estoy incluyendo el racismo en una
dimensión cognitiva, no sólo en una relación de acciones y comportamientos, pues
a nivel de la cognición se trata de la manipulación de los conocimientos, de las
actitudes, de las ideologías.
No.permitir el acceso de una.persona,a un país,aI barrio, a la.empresa, a la
escuela, a la formación superior, a ocupar puestos que su calificación le permite,a
cualquier otra parte o a una posición alta, no es sólo un acto de discriminación. Las
estructuras mentales de las personas que efectúan este tipo de actos
discriminatorios también están involucradas, pues establecen una diferencia entre
la gente y además después de hacer tal diferencia tienen la posibilidad de
marginar.. Por eso, para mí la definición de racismo implica, más que und relación
de raza, una,forma de poder y, sobre todo como lo dije ayer cuando introduje el
tema del análisis crítico del discurso, es una forma de abuso de poder del grupo
dominante blanco. A ese tipo de abuso de poder lo llamo dominación.
Dominación es la definición general, es mi definición para hacer distinciones
importantes. Tenemos, pues, un grupo dominante y un grupo dominado y como lo
dije antes, no es tan bipolar porque el grupo dominante no .es todopoderoso y el
otro grupo no está totalmente sin poder; claro, de vez en cuando
29

existen formas de cooperación, tal como se dan en las relaciones de género.
Para mí el poder es una forma de control sobre los actos y sobre 1as
estructuras mentales de las personas. Es también limitación de libertad en general:
cuando yo puedo controlar los actos de alquien puedo limitar su libertad. Por
ejemplo, como profesor puedo limitar las acciones de los estudiantes. Los blancos,
también, cuando tienen el poder en un país como Holanda, pueden limitar el
acceso de las minorías al `trabajo, a la casa, al país. La limitación al acceso de los
recursos sociales es una forma crucial del poder y eso es racismo, si hablamos de
grupos étnicos diferentes; cuando hablamos de la relación entre hombres y mujeres
es sexismo; y cuando es entre grupos pobres y ricos ésclasismo. Para cada tipo de
dominación, de abuso de poder, tenemos formas de acceso diferencial a los
recursós de base.

2. ALGUNOS PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS
La pregunta sobre ¿cómo habla la gente? encierra un problema de método.
Lo primero a entrar a definir es lo siguiente: cuando tomo por muestra el habla de
una persona, esa persona la inscribo dentro de un grupo social, es decir, su discurso
se analiza como miembro de un grupo; cuando hablo sobre personas lo hago
siempre pensándola como miembro de un grupo. Si no se partiera de esta premisa
de inscripción de la persona en un grupo, obtendría una definición personalizada
de racismo y eso no es lo que deseo, no es ese el objetivo de mi teoría.
Hay trabajos muy conocidos que parten del individuo, los de Adorno y otros
sobre la personalidad. Hay también explicaciones psicoanalísticas del racismo,
sobre la represión, pero ese ho es el problema. Pienso que si ese fuera el caso. toda
la gente, por
30

ejemplo .en Africa del Sur sería gente con problemas. psicoanalíticos, y no es así, no
es un problema psico-social en ese sentido, es un problema socio-cultural de poder, es
un problema sociopolítico; claro, tenemos relaciones sociocognitivas como
prejuicios, conocimientos, porque en un sistema de apartheid tenemos una prensa que
reproduce ideas y, en tales sistemas, no le dan al negro acceso sino a recursos muy
escasos.
Aparentemente necesitaríamos una defensa, y una defensa no es algo
personal es algo social.bEs entonces muy importante definir que cuando hablo
sobre prejuicios, sobre racismo, sobre dominación, sobre sexismo, siempre Io hago
desde una perspectiva social; es claro sin embargo, que tenemos variaciones
personales, pues dentro de cada grupo hay variaciones inmensas. Tomemos el
grupo blanco. . Dentro de este grupo hay gente antiraciste. En Holanda, por
ejemplo, existen asociaciones antirracistas que luchan contra la discriminación,
contra .las ideas dominantes, sin embargo, Holanda es un país racista. Estoy
hablando de la noción que domina, lo cual significa que la mayoría del grupo es
racista. Según el resultado de las investigaciones, las instituciones holandesàs son
racistas.

3. LAS CONVERSACIONES COTIDIANAS
3.1 Análisis del Tópico
Ahora bien, ¿cómo analizar la conversación? Empiezo con lo más fácil que
es el análisis de los tópicos más importantes. Un tópico es una estructura semántica
global del texto. Una -idea; un concepto, que más o menos resume el texto, el
sentido del texto. Un tópico es, en general, aquello que se dice, que es expresado
por ejemplo, en los titulares de los periódicos.
¿Qué tipo de tópicos son encontrados en las conversaciones cotidianas? Es
interesante mirar lo siguiente: En una conversación
31

cotidiana se puede hablar sobre cualquier tema, existen es verdad, algunos
tabués sexuales, políticos, según el país donde uno se encuentre; pero en
general, en una conversación se puede hablar sobre cualquier tema. Sin
embargo, en Europa, en Estados Unidos cuando alguien habla de los otros se
refiere a tópicos muy específicos, es decir que la libertad que se tiene para
escoger los temas desaparece cuando se habla de las minorías; cuando se
comienza a hablar sobre negros, los turcos, los mejicanos o cualquier otro
grupo minoritario, ya lo mencionaba ayer, siempre se habla de problemas.
La primera observación que hace la gente en .sí no es racista, se trata de
un sistema global de una manera específica de habla que indirectamente puede
contribuir al racismo. Es muy complicado identificarlo, no se trata de una
palabra explícita sobre el racismo, no puedo decir que cuando una persona dice
X o Y cosa ya es racista, no. De todas maneras yo no hablo sobre racistas, no
digo que una persona X es racista, en general no lo hago, tal vez en mi
conversación cotidiana. Pero en mis trabajos científicos hablo sobre estructuras
de dominación, de algunos actos y algunos discursos que contribuyen a esta
dominación.
• La valoración negativa de los otros. En entrevistas que hicimos hace 10
años en Amsterdam y en San Diego, encontramos la diferencia a nivel de
tópico; en muchas historias la gente decía: Ellos son diferentes a nosotros;
luego, un tópico primario es ellos son tan diferentes, esto no se hace aquí.
Tenemos, por ejemplo, la historia de una mujer que estaba hospitalizada para
tener un bebé. Una vez lo tuvo, su marido fue al hospital con flores.... para el
médico. Para la mujer con quien hablamos era imposible entenderlo; la
conclusión de la historia es esto no se puede hacer aquí, esto no se hace aquí;
es la conclusión crucial. notar diferencias se hace siempre, por ejemplo ahora
estoy aquí en. Colombia, y lo hago

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cada minuto; sin embargo, lo que es importante para el trabaj o que hacemos es la
valoráción negativa de la diferencia.. Dicen algo asi como Lo que hacemos nosotros
en principio es mejor y este es el principio, la base, el primer paso del racismo: la
valoración negativa de la diferencia. Ellos hacen esto y nosotros hacemos esto otro y
por eso lo que nosotros hacemos es mejor que lo que hacen ellos.
 El segundo paso involucra la asociación de los inmigrantes con la violación
de normas. No es sólo la diferencia, también como ya lo dije ayer, es lo tendencioso.
No es sólo, por ejemplo, la diferencia en la concepción de ofrecer flores, sino
también lo sesgado del discurso: Ellos son gente que no trabajan, que tienen drogas,
que practican asaltos, son criminate cuando el. grupo blanco habla sobre los
inmigrantes en Holanda casi siempre expresa que son gente que en general violan la
ley, que hacen cosas que están contra las normas na solamente 'es la diferencia, es la
valoración cada vez más negativa. Es la asociación de las minorías con la
criminalidad, con la violación de nuestras normas.
 E1 tercer paso al racismo es la extensión de la diferencia a una amenaza. Las
minorías no sólo son étnicamente diferentes son también una amenaza. En Holanda
se ve la inmigración como invasión: 'es gente que se desplaza para tomar nuestros
empleos, nuestra tierra, nuestro barrio. Sí,la «otra gente» es una amenaza. En ' el
análisis de las conversaciones cotidianas se encontró que la gente estándar dice: ellos
vienen aqui en general para.,. 'yo y mis niños vivimos aquí en el barrio hace ya 15
años y viene un turco y autómaticamente tiene un apartamento, a, pesar de que este
tipo ` de argumentación , no corresponde a la verdad pues se sabe (las estadísticas lo
demuestran) que la gente inmigrante tiene menos"casas, menos bienes materiales y
menos trabajo; es'decir, la competencia existe;

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tal vez, pero no en la forma en que las mayorías lo expresan, porque los holandeses
blancos y sobre todo los hombres tienen más acceso a casi todo.
Esos casos se constituyen en un resumen de los tópicos que encontramos en las
conversaciones, y que, curiosamente, también fueron encontrados en la prensa; de
acuerdo con mi manera de analizar la situación, dichos tópicos se originan en la
prensa. Por supuesto que los dos discursos no se repiten en forma idéntica, pues la
conversación popular es un poco más hiperbólica. A través del análisis de muchas
páginas de transcripción encontramos esos tópicos.

3.2. Superestructuras de los cuentos, de los relatos
Comparación con las superestructuras encontradas en las muestras.
E1 segundo paso del análisis global es el análisis de las estructuras
esquemáticas de la conversación. Es claro que en la conversación también podemos
hablar de estructuras, como por ejemplo las estructuras y superestructuras, de las
varias etapas que se pueden definir en una conversación. Para hacer el análisis
estructural de la conversación cotidiana se tuvieron en la cuenta los estudios que
sobre estructura han adelantado varios autores, estudios que han sido realmente
valiosos. Existen infinidad de estudios de estructuralistas franceses, nociones sobre la
gramática de las estructuras fijas del relato, además de los trabajos de análisis de las
estructuras narrativas hechos por Labov, en Sociolingüística, en los Estados Unidos,
etc.. De acuerdo con este autor se pueden definir las siguientes etapas en un relato:
resumen, descripción general u orientación, complicación y resolución. Sí, un cuento,
un relato siempre empieza con un resumen (ayer pasó esto; Ay,sabés que... !) a lo que
el interlocutor
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responde (Qué pasó?), es decir, hay que contar; se hace un resumen para interesar a
la gente. En general, en una conversación hay negociación, porque en algunas
ocasiones la gente no tiene interés. Al resumen le sigue una descripción general de la
situación inicial que en forma general podríamos llamar una orientación; después
aparece el escenario, con el señalamiento de tiempo y lugar. Luego, aparece algo
nuevo, interesante en general, la complicación; y, finalmente, una conclusión,
llamada también resolución o coda (nunca más voy a hacer esto ). Puede aparecer
también una evaluación (yo tenía tanto miedo) .
A través del análisis de 140 muestras, en las que se relataban sucesos sobre
minorías me di cuenta.: de que en esos relatos faltaban algunas de las categoría arriba
mencionadas. Siempre se narraba hasta la complicación pero nunca aparece la
resolución. Más de la mitad de las historias no podrían ser definidas formalmente
como tales porque no tienen resolución. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Mi
explicación de este hecho interesante es que la gente no quiere hablar de una
resolución ,porque para ellos no la hay; para señalar que hay una complicación social
fundamental la gente estándar termina su relato de los hechos en la complicación; en
sus modelos mentales tampoco hay solución, es un problema que no está resuelto.
Esto. es un aspecto muy importante,y pensar que sólo es un análisis estructural
de los relatos! Más que relatos, son quejas. Cuando se escucha: Ayer, otra vez, esa
gente negra tenía fiesta con mucha música y no pudimos trabajar, no hay resolución.
Lo interesante es que la gente que tiene relatos con una resolución, en general,
tiene menos prejuicios. Es también interesante ver que esos relatos son mucho menos
negativos. Cuando la gente tiene una idea clara de cómo controlar su situaciónsocial también tiene menos prejuicios, tiene menos

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miedo, siente mènos ese sentimiento de amenaza; también tiene una historia sobre
diferencias pero no es una historia negativa, es más bien una historia interesante.
Desafortunadamente las historias sobre minoriás, por regla general, tienen tópicos
negativos.

3.3 Estructuras semánticas locales
Además

del

análisis

global,

superestructural,

se

hizo

un

análisis

particularizado de las relaciones semánticas entre -las óraciones; uñ análisis más
lingüístico, más circano a la semántico. A este nivel encontramos unas relaciones
muy interesantes, más o menos estratégicas unas estrategias que en inglés se conocen
con el nombre de "moves", son como jugadas de ajedrez, pasos funcionales de una
estrategia, lo cual, repito, hoy tiene relación con la repróducción del poder en la
sociedad. Considero que dicha reproducción tiene dos procesos complementarios, un
proceso de presentación positiva de nosotros )) y lapresentúción négativa de
clos otros». Esta estrategia complementaria la encontramos en todos lados, por regla
general en -los discursos del poder, en los discursos dominantes, en la prensa, en los
debates parlamentarios y, también en las conversaciones cotidinas. Todo ello se nota
en el nivel particular, haciendo parte de una estrategia global de presentar a los demás
negativamente, como criminales, etc. y a nosotros como tolerantes, modernos, etc. La
serie de «moves» o jugadas se detectan en la negación aparente Yo no tengo nada
contra ellos, pero..., no tenemos nada contra la inmigración, pero..., no tengo nada
contra los turcos, pero... y siempre después del «pero» viene un comentario,
negativo. A esto es a lo que llamo negación aparente. La gente me pregunta ¿por qué
es aparente? ¿cómo sabes cuándo la gente verídicamente no tiene prejùicios contra
los negros? a lo cual contésto: Cuando la gente estándar no tiene
36

prejuiciós contra los negros o contra los inmigrantes, en general no empiezan sus
discursos con este tipo de texto, no dicen nada negativo. Esta es una pregunta
metodológica importante pues permite sacar a la superficie aspectos no evidentes.
Entonces, es claro que con un análisis sistemático del discurso se puede
comprobar que de verdad expresarse de dicha manera no es más que una jugada, una
manera casi retórica de hablar; una manera de presentarse como tolerante. Es una
parte de la estrategia global de la presentación positiva y después del «pero» aparece
una serie de acusaciones, de atribuciones, que es la contribución estratégica a la
representación negativa de los demás. Es decir, en una formula, Yo no tengo nada
contra ellos pero .., hay contribución a la. estrategia de presentación positiva de
nosotros no somos racistas y al mismo tiempo a la representación negativa de los
otros.
Además de la negación aparente, encontramos más estrategias parecidas, entre
ellas la concesión aparente.. Esta es así: También hay negros inteligentes pero... Esta
expresión es muy racista y se sigue utilizando en Holanda. En este mismo marco
conceptual se detecta la concesión sobre nosotros. Es hacer excepciones, por ejemplo,
és verdad que en Holanda, también en Holanda hay discriminación pero, en general,
es un pais muy tolerante... Esta estrategia es muy clásica. Por toda Holanda se
escucha lo mismo. También se dice: Sí, tenemos también un poco de discriminación
pero comparado con Alemania o Francia no es tanta.
Otro tipo de estrategia semántica es el contraste, la oposición; en el ejemplo de
los negros que están hacienda tanto ruido con la música, recuerdo bien que una
fórmula era: Nósotros tenemos que trabajar duro y mañana hay que levantarse muy
temprano y ellos siempre están festejando. Aquí se encuentra la oposición entre
nosotros y ellos, «us and them», es un contraste fundamental. Esta tarde

37

vamos a ver que esta oposición, esta polarización es la expresión de las estructuras
mentales, de los modelos que tiene ja gente y también de estructuras fundamentales
ideológicas. Una estructura fundamental ideológica es sobre «nosotros» y «ellos»..
Es un conflicto, por ejemplo, en este caso étnico entre ellos y nosotros; esta
formulación fundamental en la mente de la gente se expresa constantemente, a través
de esta oposición lexical-pronominal, «nosotros-ellos».
Otra estrategia fundamental, es la transferencia a otras personas. Por ejemplo,
los propietarios de clubes o tiendas dicen: Yo no puedo emplear una chica negra
porque mis clientes no quieren hablar con ella, prefieren hablar con una rubia
holandesa... Esta es una transferencia de su posición, subjetiva, a la sociedad.

3.4 El estilo
También hicimos una observación del estilo, de las palabras usadas cuando se
describe a los otros, a los demás. Voy a referirme sólo a un ejemplo interesante, a los
pronombres, al uso de los pronombres de distancia; recuerdo que encontré que en
lugar de decir, por ejemplo, mi vecino turco la gente dice él; o bien no habla sobre
los inmigrantes o sobre los turcos sino, sobre «ellos, eaquellos» o oesos». Hay,
entonces, una manera de marcar la distancia social a través del uso de pronombres y
demostrativos; en lugar de usar nombres, usan pronombres demostrativos «ellos» y
«nosotros». Este hallazgo es muy importante.

3.5 La retórica
Refiriéndome ahora a la retórica, debo mencionar que encontramos dos
niveles:
Hipérboles de cosas negativas. Cuando una persona hace algo un poco
diferente, no se toma como «un pocoo, diferente,

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sino como una polarización. La polarización que cònocemos de la Psicología Social
es un concepto muy importante en el análisis de los discursos sobre los demás. Los
demás no son sun poco diferentes sino muy diferentes. En general, la exageración,
las hipérboles y la polarización están presentes en este tipo de habla.
En las conversaciones se encuentran, también estructuras de conversación
interactiva, las enmiendas («repairs» en Inglés), las pausas. Es interesante ver que
cuando la gente habla, en Holanda, sobre los otros, por ejemplo, sobre los turcos,
siempre, antes de nombrarlos hace una pausa y después muchas enmiendas; no dicen
«mi vecino turco», dicen mi ve -ve- ve-cino turco. ¿por qué? Tengo una explicación
que no es social, pues. lo social es nombrar a la gente, aquí es categorizarla, es
también dar una evaluación. Creo que cuando la gente piensa: «No quiero figurar
como racista» tiene dificultades para hablar de las minorías de una manera correcta.
En ese momento es cuando aparece la vacilación; buscan la manera que pueda
parecer .correcta, justa.
Encontramos, pues, la vacilación como la

expresión de estructuras de

estrategias mentales. Es una hipótesis, 'pero creo que esa vacilación tiene siempre
una función social, porque cuando la gentè habla en.familia, donde hay más control
social tiene menos vacilaciones Pero cuando sabes qui la òtra persona puede
evaluarte como persona, como iembro tolerante de la sociedad, encontramos estás
estrátegias.

4. LA PRENSA
Muchos de los aspectos que acabo de tratar los encuentro también en la prensa;
Ahora bien, ¿cómo se hacen y se producen las noticias? ¿de dónde vienen? ¿cuál es el
trabajo cotidiano del periodista?
39

4.1 Las Fuentes

Analizando aspectos de la vida cotidiana de .los periodistas, se deduce que hay
instituciones a las cuales los periodistas van siempre a buscar. la noticia; como
ejemplo puedo mencionar que siempre van .a la policía, y: si no van a esta entidad,
van a la corte, al parlamento o .a otras entidades del estado. Esta mañana, leyendo las
páginasjudiciaiesen un periódico local, noté que la mayoría de los textos provenían de
la policía; es decir existe lo queen inglés se conoce comoofits»,:sitios fijos de -los
periodistas.
En esta estructura defabricación de las noticias encontramos diferencias entre.
las fuentes; cuando los periodistas : Vim a entrevistar a las personas de inmigración
sobre refugiados en general, sobre el desempleo, sobre la economía, sobre la cultura,
sobre cualquier tema; siempre. buscan las élites.
Recuérdese 10 que dijeayer la estructura de poder es una estructura de élites, 1a gente que tiene acceso preferencial a los medios de comunicación es la gente de
influencia. Por el contrario, la gente que posee menos poder también tiene acceso a
lo.s medios pero solamente como víctimas, como criminales o como personas que
están atacando al sistema. Así, cuando hay un conflicto, por ejemplo, manifestaciones
en la calle, por un conflicto etno-racial, ¿cuál es la fuentede la noticia paralos
periodistas? En general, la fuente es-la policía,. que por lo general es blanca. Otra
fuente es el Ministro, que también es blanco: Eso es lo que se hace; en la producción
de la noticia tenemos, una selección de las fuentes, lo cual origina una versión
dominante que es la versión del grupo más poderoso.
Tenemosla versión del grupo periodístico minoritario, pero para ellos es muy
difícil conseguir un empleo en su profesión, no solamente; en Holanda sino en
Europa tentera. Es mucho más difícil, porque los empresarios de los periodistas
tienen prejuicios

40

sobre sus conocimientos, manifiestan: «ah, nosaben la lengua»., etc. Es parte del
discurso empresarial, en general. Es decir, eso no sólo se dice en la Prensa sino
también en cada Empresa.

1.2 Los Tópicos
Después de explicitar las fuentes de las noticias podemos hacer el análisis
sistemático de la prensa, podemos empezar con los tópicos. ¿cuáles son los tópicos
más frecuentes? Uno de ellos es la inmigración, pero no la inmigración como
contribución a la cultura y a la economía del país, es la inmigración como problema,
es la inmigración como invasión, es la inmigración como amenaza. Tenemos por
ejemplo, una discusión pública en el periódico, en Holanda y Alemania, y la gente
que lee la prensa sabe este «slogan»: «das boot ist von" que significa «el barco está
lleno, no cabe más». Esta discusión parece increíble en Holanda, donde tenemos
sólo14 millones de habitantes!
Una discusión pública en este sentido, sólo tiene una función, que es la de
confundir. No es. una, discusión formal porque el sentimiento de que el país está
lleno. es sólo un sentimiento subjetivo; recuérdese que. hace 15-20 años se hicieron
unas proyecciones que decían que en el año 2000 tendríamos 20 millones de
habitantes blancos y habría menos problemas. Ahora tenemos un 2% de .
inmigrantes y ya Holanda está llena. La percepción subjetiva de estas realidades me
parece absolutamente interesante. Esto significa que en la prensa la inmigración es
considerada como invasión.

.

Otro tema, fundamental para la prensa es la diferencia cultural. La prensa adora
noticias como .'..la chica turca que no puede ir a la escuela porque su padre
autoritario no quiere que ella permanezca jugando con ,otras chicas... Estos
aspectos en general, tratan de enfatizar las diferencias culturales y siempre hablan de
grupos

41

específicos ýniinca hablan de los turcos modernos; médicos, que también tienen dos
hijos y no 8 o 9. Esto hace parteAel préjuicio estereotipado Támbién én la prensa
tenemos toda una historia de énfasis de diferencias culturales pero, en, general, otra
vez, se enfatizan las cosas negativas por ejemplo, como lo dije ayer, la põsièión de la
mujer.
Tenemos dentro del movimiento feminista, no sólo en Holanda sino tambiéñ én
Estados Unidos; toda una discusió sobre las difêrecias de cultura; el feminismo pide
la protección de la mujer. ¿Qué hacer con là posición ,de la mujer árabe -que es tán
diferente comparada con la európea? respetar las diferencias o defender el papel de
la mujer? Hace poco apareció un artículo, creo in el News Week sobre las
diferencias de cultura y el feminismo. Pienso que lo que se encuentra intrínseco en
artículos domo el mencionado; es el hecho de pensar siempre que nosotros somos
mejores, en la posición de la mújer y en nuestras posiciones feministas. ¡Como si en
otros países no hubiera mujeres con medios pàra lograr sus propias reivindicaciones!
Otro tema fundamental en la prensa son los crímenes, las drogas. Cuando hay
historias sobre gente de Surinam, en general son negros con historias de drogas;
sinembargo, no se dice cada día en el periódico que los líderes de la droga son por lo
general holàndeses,' y no son negros; no son los usuarios' de la calle. Cuando en la
prensa de Amsterdam hay una foto alusiva a la droga siempre aparece la foto de una
persona negra a pesar de que la mayoría de los drogadictos en Amsterdam son
blancos. Así no es tan intéresante la noticia. La noticia en sí misma,- la forma, las
condiciones de las noticias enfatizan no solamente la diferencia sino también el
problema, por eso, la noticia en sí misma tiene como'una âutomatización lo negativo
asignado a las minorías.

42
4.3

Las

superestructuras

de

las

noticias.

Las

superestructuras

esquemáticas de los titulares.
En los títulos siempre se enfatiza el papel negativo de «ellos» y el positivo de
«nosotros». Para llegar a esta conclusión parto del análisis semántico-gramatical.
Recuerden el trabajo de análisis de estructuras semánticas que hicieron Pettigrew3 y
Bernstein en Class, Code and Control. (1971-1975). Ellos explicitaron con referencia
a estructuras semánticas que, en general cuando la persona sobre la que quieres
hablar tiene más posición, ésta aparece en una situación prominente en la oración.
Así, cuando quiero decir la policía mató a los manifestantes la policía ocupa el
primer lugar, que es el lugar del tópico. También, es agente semántico y como
actante, en la terminología francesa, es agente y sujeto sintáctico.
Se puede modificar esta descripción del papel de la policía, puede decirse que
los manifestantes fueron muertos por la policía; se obtiene una forma pasiva en
donde los manifestantes ocupan el lugar del sujeto gramatical y la policía tiene otro
papel. Se puede transformar la descripción de la situación dejando completamente de
lado la policía. Corrientemente se lee Manifestantes muertos, donde la policía no está
presente y no tiene responsabilidad. Hice en mi trabajo Elites, Racism und Press
(1992) un análisis de las noticias en Londres hace algunos años y analicé cómo se
describen las responsabilidades y siempre,cuando la policía hace algo negativo no
aparece nombradá en el titular. Cuando por ejemplo, la policía hace un desalojo de
una casa y como consecuencia perece una mujer negra, se dice Una mujer negra
muerta, no se dice que la policía causó la muerte de una mujer negra. Eso no se dice
nunca, se dice tal vez en el texto, después, pero en la formulación principal de los
tópicos no, en la macroestructura no está, en la microestructura sí, pues hay historia,
i
43

E1 fenómeno contrario es el siguiente: cuando un grupo negro hace una cosa
negativa, siempre figura en la macroestructura e igualmente en las estructuras
sintácticas. E1 grupo negro siempre ocupa el lugar, como de sujeto de la oración y
desempeña la función de agente en el tópico de la oración. Tenemos aquí una relación
entre las estructuras sintácticas de un lado y la presentación de "los otros". Como
lingüistas tenemos maneras de analizar de qué modo la gente ve o presenta a otras
personas. Es definitivamente interesante, y esto es sólo un ejemplo.
4. Estructuras semánticas locales
En la semántica local, encuentro también en la prensa la polarización, y todos
los aspectos que analizamos en la conversación. Me refiero brevemente a la
concesión aparente con la cual se enmascara el rechazo. E1, término inglés
«disclaiments» cuyo equivalente en holandés no existe y en español significa
«rechazo», refleja bien lo que a nivel de semántica local encuentro en la prensa.

5. LOS DEBATES PARLAMENTARIOS
Finalmente, y en forma muy breve quiero discutir con ustedes los debates
parlamentarios. La investigación se llevó a cabo teniendo como corpus los discursos
producidos en los parlamentos de Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania y en
Estados Unidos en el «American States Congress». Durante más o menos 10 años
busqué discusiones sobre inmigración en general, asuntos étnicos, raciales. No los
analicé todos pues eran muchísimos y en los que trabajé me limité a observar algunos
aspectos tales como los tópicos tratados, y aspectos locales.
A lo que me puedo referir ahora (tengo mucha y compleja información sobre
este tema) es a los argumentos estratégicos

dado que son textos oficiales, son «on for the record». Son escritos donde la gente no
va a expresar prejuicios muy abiertamente, porque saben que todo lo dicho quedará
grabado. Entonces, buscan la manera de esconder sus ideas. Hablan muy
indirectamente. Un ejemplo a mostrar son las estrategias argumentativas usadas
cuando, por ejemplo, quieren hacer una ley para limitar la inmigración, mermar los
refugiados. ¿Cómo defender la necesidad de esta ley sin parecer racista? es difícil,
pero tienen maneras de hacerlo.
Bien, las jugadas argumentativas encontradas son: Primero, por regla general
este tipo de debate siempre empieza con una retórica nacionalista: Nosotros somos el
país más tolerante de la tierra... Es una vieja tradicion... (ser hospitalario) en
Francia: «tolerance qui va au delá de la révolution... Nosotros somos un país
hospitalario... etc., Después, y ustedes lo pueden intuir, viene la presentación
negativa de los otros, el por qué es necesaria esta ley. Hacen toda una lista de los
problemas que tienen: No tenemos dinero, no tenemos vivienda, no tenemos casas,
no tenemos apartamentos y, sobre todo, no tenemos empleo, no tenemos trabaja Así,
en este tipo de discurso, la negación de racismo es importante y, por supuesto, la
presentación negativa de los otros.
Ilustro estos aspectos:
En Francia un proyecto de ley de 1985, cuyo ponente es el Ministro actual,
comenzaba con un texto que no recuerdo exactamente. Lo que si recuerdo es que era
abiertamente racista pues hacía una diferencia enorme entre la gente de afuera, sobre
todo de Africa y Arabia, y los franceses. Ya en esa época había una presentación
propia muy positiva. Esa ley comenzaba con el texto -Nosotros- (que tenemos) «....
tolérance qui va au délà de la revolution.,:», es decir, Francia ya era un país tolerante
antes de la revolución y aceptaba sin prejuicios a los inmigrantes. Eso

45

es normal cuando hay un debate parlamentario sobre los inmigrantes, refugiados,
empiezan con una retórica de tolerancia, retórica nacionalista y siempre mencionan
«... es una vieja tradición...», es decir, algo que es de rutina, los europeos son
hospitalarios... En el 92 el mismo ministro creó una ley muy fuerte contra los
inmigrantes.
Nunca en estos debates se hace una presentación de los aportes de los demás.
Es claro que los inmigrantes refuerzan nuestra economía, vienen a hacer trabajos que
nadie quiere hacer; vienen a limpiar nuestras oficinas, a cocinar en los restaurantes, a
trabajar en los hoteles. La mitad de Holanda no podría funcionar sin los inmigrantes.
Como siempre hay una presentaci6n negativa de ellos nunca se va a enfatizar este
aporte importante a la economía del país. Ahoratenemos una nueva clase de
trabajadores, los «Gastarbeiter»; pienso que sin el aporte de toda esta gente la
economía de Holanda, de Alemania, de Francia no sería nada.
También en los debates parlamentarios se hace énfasis en los crímenes, en la
droga. Conozco el caso de la gente de Sirilanka, un grupo de Tami, al que siempre
están asociando a situaciones criminales. Otras veces es la asociación con el SIDA,
sobre todo se asocia con este mal a la gente que viene del Africa. Realmente siempre
es así con los inmigrantes: se ven como un problema, como una amenaza, jamás se
les asocia con una contribución económica, con el aporte cultural.
En este tipo de debates la negación del racismo es lo más importante porque las
élites tienen una presentación, una imagen de sí misma como moderna y tolerante,
etc. Para ellos es muy importante manifestar el hecho de que no son racistas, que no
son intolerantes, que no son viejos racistas sino por el contrario que son
internacionalistas, que son modernos, etc. Proyectar esta imagen es muy importante
para los dueños del poder, por eso
46

cuando se hace un estudio de ellos, en la prensa, por ejemplo, se obtiene una
oposición terrible. Los ataques, la agresión contra la gente que produce este tipo de
trabajo es increíble. En mi país hubo serios disgustos porque a pesar de que no eran
tópicos deseados por la prensa, la inmigración y las diferencias culturales sí lo eran,
pero el racismo como tal no, entonces se sintieron atacados. La reacción no se deja
esperar, tienes problemas grandísimos, te acusan de cualquier cosa, se refieren a uno
en términos despectivos: este profesor loco que cree que todo el mundo es racista.
Este tipo de expresiones en la prensa, la ilegitimación en la prensa de los trabajos
sobre racismo es una forma clásica de negar el racismo y de atacar a los críticos.
Otra cosa muy interesante que hacen las élites es la transferencia -como dije
ayer-, se expresan: yo no sino mis clientes, pues bien en el discurso político se hace
de manera semejante. En los textos de la «Asamblée Nationnale» en Francia
encuentro una negación aparente cuando se habla de racismo. Hay un político francés
que dice .. hay unas formas que están cerca a la xenofobia...; es decir siempre de la
negación del racismo se hace una mitigación. No hay racismo sino "unas formas
cercanas a la xenofobia" o "unas formas de intolerancia", lo cual es mucho menos
fuerte que racismo.
Después de usar esta estrategia (develada en el análisis discursivo), utilizan,
también, la transferencia. No dicen por ejemplo, «aquí, en nuestro país, en el
parlamento, en la educación», sino, «en los barrios pobres». Cuando los políticos
hablan de racismo siempre de «los pobres holandeses blancos en los barrios pobres».
Allí sí hay conflictos étnicos porque ellos deben vivir con los inmigrantes. Lo
absurdo que encuentro es que usan la expresión racismo utilizando a los pobres
comoo argumento para no dejar más gente en el país porque dicen que si hay más
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inmigrantes van a tener más discriminación para ellos en los barrios pobres..
Vemos la complejidad de este tipo de argumento, primero atribuir el racismo
general del país, inclusive el de las élites, a la gente pobre, y, después, usar el
argumento del racismo de la gente pobre para no dejar la gente en el país y decir,
además, que es mejor para ellos que estén en su país. porque hay mucha
discriminación. Todo esto es literal, no estoy fabricando esos ejemplos, existen. La
transferencia es muy importante. Otros casos similares se tienen en Inglaterra, sobre
todo en. Estados Unidos. La formula en inglés es "we have to be firm but we will be
fair " lleva a entender que la combinación «firmes pero justos» refleja una situación
de no-segregación.
Por supuesto que esta combinación, esta oposición, es también una retórica
política porque para la gente más tolerante del país hay que ser justos, pero para la
gente que no quiere más inmigrantes hay que ser firmes. Siempre dicen esto, «hay
que ser firmes pero justos». Estos son apenas unos ejemplos de estrategias
argumentativas que encontré en los debates parlamentarios. Esta búsqueda de
estrategias argumentativas se puede igualmente hacer en el análisis de los discursos
de los empresarios. Así, para la ideología de la tolerancia hay que ser justo, pero para
la gente que no quiere más inmigrantes hay que ser firmes..
SESIÓN DE PREGUNTAS
P. 1: - ¿Usted no le ha dedicado investigación al chiste?
V.D.: Yo no, pero hay trabajos sobre los chistes en general. Todos sabemos
que los chistes son narrativos. Pero ahora prefiero centrarme en los discursos de las
élites, porque en general otras personas menos críticas van a analizar racismo popular
y el racismo popular existe, es muy importante, pero no

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es tan influyente como el racismo de las élites. Una persona que es jefe de personal,
por ejemplo, puede determinar la suerte de no sé cuantas personas para entrar en la
fábrica o en la empresa.
En general, algunos ministros de justicia pueden determinar la posición formal
de no sé cuantos millones de personas que entran en el país. Por ejemplo la
definición legal e ilegal es fundamental: Esto se hace a través de la definición de
algunos políticos, entonces a mí me parece que, para mí y otras personas que
trabajan en esta tradición no vieja del análisis crítico, hay que focalizar sobre el
discurso de las élites, pero me parece interesante hacer un análisis más sistemático
[...].
P2: En el periódico colombiano, por ejemplo en el Tiempo, se nota cómo el
negro pasa de lo marginal a lo maravilloso. Cuandotiene fama puede asistir hasta a
las cabalgatas. Entonces la pregunta es: ¿qué pasa con el lenguaje? ¿El lenguaje se
«blanquea» o no existe la discriminación racial como negro sino la discriminación
racial en tanto que clase marginal económica? Entonces, ¿cómó es ese lenguaje?
¿qué sucede con la discriminación o qué sucede con esta discriminación?.
V.D.: Exactamente la misma cosa ocurre con la prensa holandesa, americana e
incluso la inglesa. Y es que en general para marginalizar hay que categorizar. La
categorización quiere decir que es otra persona. Así como tú dices una persona
negra, en general quiere decir no-blanca. Probablemente también «El Tiempo» es un
periódico blanco, no sé, pero entonces tenemos la categorización que es importante.
En general hay una ley tal vez socio-psicológica que implica la categorización. Es
decir que dentrode nuestro grupo hay mucha diferencia y ellos son todos iguales;
para admitir otra persona como buena, como por ejemplo, esos deportistas famosos,
hay que «blanquearlos»
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