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repaso lengua 2º trimestre .pdf



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unidad

6

1

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Rodea los determinantes demostrativos de este texto y subraya el sustantivo al que
acompañan.

En mi habitación estaba esa mochila preciosa que me volvía loca. Tenía todo lo que yo
quería en una mochila: cremallera con purpurina, corazones rosas en los tiradores y unas
luces que se encendían en la parte de arriba. También la foto de mi cantante favorito, en
ese tejido de algodón suave que me encanta.
Dentro de ella Arancha llevaba un montón de cosas: el estuche, los libros, el chándal
para educación física y la flauta para música.
Por un momento pensé: ¡Esta mochila debería ser mía!
2

Copia los elementos del segundo párrafo que pertenecen al mismo campo semántico.
¿Cuál es?

3

Rodea la mochila que se corresponde con la descripción que aparece en el texto.

4

Completa la tabla con los determinantes demostrativos.
determinantes demostrativos
Cerca
Distancia media
Lejos

Lengua 3.º EP. Unidad 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

34

unidad

6

5

REPASO
Nombre:

Curso:

Completa con g, gu, o gü estos nombres de animales.
besu o
epardo

pin

ino

hormi a

á

ila

olondrina

jil

ero

orila

la artija
ci

6

Fecha:

eña

usano
tortu

ita

Completa con las reglas del sonido suave de la g.
delante de
El sonido g suave se escribe...

delante de
delante de

7

Escribe diez palabras para cada campo semántico.
Comidas

Animales de granja

8

Describe la corona de la imagen. ¿De qué material crees que estará hecha?

Lengua 3.º EP. Unidad 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

35

unidad

6

REFUERZO
Nombre:

El campo
Los sinónimos
semántico
Fecha:

Curso:

Un campo semántico está formado por palabras que tienen una parte de su significado
en común. Por ejemplo: margaritas, amapolas, campanilla → flores
1

Relaciona cada grupo de palabras con su campo semántico correspondiente.
estilos musicales

gaviotas, pingüinos, albatros

aves marinas

alicates, destornillador, martillo

material de laboratorio

pop, flamenco, clásica

herramientas

2

tubo de ensayo, probeta, embudo

Subraya la palabra que sobra y escribe el nombre del campo semántico al que pertenece
cada grupo.
silla, mesa, planta, butaca
matemáticas, plastilina, lengua, inglés
febrero, sábado, lunes, viernes
chorizo, jamón, salchichón, agua

3

Escribe al lado de cada afirmación si es verdadera o falsa.
Caballo y cabeza no pertenecen al mismo campo semántico.
Mandarina y naranja no pertenecen al mismo campo semántico.
Todas las palabras de un campo semántico son sinónimos.

Lengua 3.º EP. Unidad 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

36

unidad

6

REFUERZO
Nombre:

Los determinantes demostrativos
Fecha:

Curso:

Los determinantes demostrativos son palabras que van delante del sustantivo e indican la distancia que hay entre la persona que habla y el objeto al que se refiere.
Por ejemplo: este, esa, aquellas…
1

2

Subraya los determinantes demostrativos de estas oraciones.


Este libro lo he cogido de aquella estantería del fondo.



Esos chicos de ahí vienen a este parque casi todos los días.



Ese piano necesita ser reparado en aquella tienda de música.



Aquellas sillas hay que bajarlas al salón de actos para el concierto de esta tarde.

Completa con el determinante demostrativo adecuado.
Determinante demostrativo de distancia media, femenino y singular:
Determinante demostrativo de lejanía, masculino y plural:
Determinante demostrativo de cercanía femenino y plural:
Determinante demostrativo de distancia media masculino y singular:

3

Dibuja a la distancia correspondiente de la detective los siguientes objetos: aquella huella, esta lupa, esos guantes.

Lengua 3.º EP. Unidad 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

37

unidad

6

1

REFUERZO

Ga, go, gu, gue, gui, güe, güi

Nombre:

Fecha:

Curso:

Completa la regla.
El sonido de g suave se escribe:

2



g delante de



gu delante de

,

(no suena la



gü delante de

,

(suena la

. Ejemplos: gasa, gorro, guante.

,

). Ejemplos: higuera, guiñol.
). Ejemplos: pingüino, cigüeña.

Completa las siguientes palabras con g, gu o gü.

ver

3

,

enza
ominola
acela

epardo
uapo
se ir

hormi ita
pira ista
ju etería

Escribe el nombre de estos dibujos.

Lengua 3.º EP. Unidad 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

38

unidad

6

1

AMPLIACIÓN
Nombre:

Fecha:

Curso:

Resuelve este crucigrama.

1

Horizontales

2

1. Hembra del gallo.
2. Pelo que nace del labio superior.
3. Antónimo de paz.

1

Verticales
1. Utensilio para resguardarse
de la lluvia.
2. Ave zancuda.

2

3

2

Si fueras una temporada a una isla desierta y solo pudieras llevar un objeto contigo,
¿cuál sería? Escribe una descripción siguiendo estas pautas.
a) Recuerda explicar qué forma, tamaño y color tiene, así como el material del que está
hecho o para qué sirve.
b) Utiliza al menos dos determinantes demostrativos y dos palabras con g.

Lengua 3.º EP. Unidad 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

39

unidad

7

1

REPASO
Nombre:

aumentativo de brazo.

campanilla

hermanito

cochazo

escalerón

Copia los diminutivos y aumentativos que aparecen en los anuncios y escribe al lado la
palabra a partir de la que se han formado.

¡Chiquilla!
¡Compre estas bombillas para
la lámpara de su mesilla!

3

4

Curso:

Indica si estas palabras son diminutivos o aumentativos y escribe la palabra de la que
proceden. Fíjate en el ejemplo.
brazote

2

Fecha:

¡Si tu perrito come
“Pienso de Marzo”,
dejará de ser perrito
y será perrazo!

Rodea los pronombres personales de estas oraciones.


Nosotros comemos en casa de los abuelos.



¿Tú tienes perro? Yo tengo dos gatos.



Ellos están en la playa y vosotros metidos en casa.

Completa la tabla.
Singular

Plural

1.ª persona
2.ª persona
3.ª persona
Lengua 3.º EP. Unidad 7

MATERIAL FOTOCOPIABLE

40

unidad

7

5

REPASO
Nombre:

En la

7

Curso:

Copia las oraciones sustituyendo los dibujos por palabras con g o con j.
Dejé mi

6

Fecha:

tirado en el suelo y lo cogió la

.

había plantados geranios cerca de los

.

Completa estas oraciones sustituyendo los verbos entre paréntesis por formas verbales
de estos sinónimos: elegir, proteger, tejer y coger.
Tienes que (escoger)

entre las dos opciones.

La gallina (defiende)

a sus pollitos.

(Bordamos)

un jersey con lana amarilla.

No (agarres)

la bicicleta todavía.

Describe el paisaje que aparece en el dibujo. Explica de forma ordenada cómo es y qué
hay en él.

Lengua 3.º EP. Unidad 7

MATERIAL FOTOCOPIABLE

41

unidad

7

REFUERZO

Los diminutivos y los aumentativos

Nombre:

Fecha:

Curso:

Los diminutivos son palabras que indican que algo es de tamaño pequeño. Se forman
añadiendo a las palabras las terminaciones -ito, -ita, -illo, -illa. Por ejemplo: mesita, pajarillo.
Los aumentativos son palabras que indican que algo es de tamaño grande. Se forman
añadiendo a las palabras las terminaciones -ón, -ona, -azo, -aza, -ote, -ota. Por ejemplo:
techazo, tomatón.
1

Subraya los diminutivos y rodea los aumentativos de este texto.
Una palomita volaba junto a una gaviotota y soñaban con llegar a remotas aguas donde poder pescar pescadillos y mosquitos. Un día de solazo se dijeron: “¿Por qué no
darnos un chapuzoncillo?”. Y así fue como se dieron un bañito para aliviarse de semejante calorazo veraniego.

2

Escribe un diminutivo de estas palabras.
rama

ramita

golondrina
árbol

camiseta
3

Ahora escribe un diminutivo y un aumentativo de estas palabras.
libro

librito y librote

sombrero
pájaro
cuchara
4

Tacha las palabras que no son aumentativos ni diminutivos.
buhardilla

Lengua 3.º EP. Unidad 7

caramelote

salón

pincelito

dinamita

MATERIAL FOTOCOPIABLE

42

REFUERZO

unidad

7

Los pronombres personales

Nombre:

Fecha:

Curso:

Los pronombres personales son las palabras que sirven para nombrar a una persona o
animal sin decir su nombre. Por ejemplo: yo, nosotros, ellas…
1

Lee la siguiente carta y subraya los pronombres personales.

Querida Elvira:
Ayer Ernesto y yo fuimos a una piscina natural que hay en la sierra. Él me llevó en
coche. Allí habíamos quedado con Rocío y Rafa.
Nosotros llegamos primero y aprovechamos para inspeccionar el lugar. Cuando
llegaron ellos, fuimos a la piscina. ¡Estaba helada el agua! Fue una excursión estupenda. Ojalá puedas venir tú la próxima vez.
Un abrazo,
Lola
2

Clasifica los pronombres de la actividad anterior.
Singular

3

Plural

Copia estas oraciones sustituyendo las palabras destacadas por un pronombre personal.


Héctor y yo jugamos al baloncesto en el mismo equipo.



Gabriela es mi prima mayor.



El abuelo y mi hermana vendrán después de la cena.



Víctor y tú sois mis mejores amigos.

Lengua 3.º EP. Unidad 7

MATERIAL FOTOCOPIABLE

43

unidad

7

REFUERZO

Palabras con ge, gi, je, ji

Nombre:

Fecha:

Curso:

El sonido j se puede escribir con j o g delante de las vocales e, i.
● Las palabras acabadas en -aje, -jero y -jera se escriben con j: mensaje, mensajero, mensajera.
● Los verbos terminados en -ger y -gir se escriben siempre con g, excepto tejer y crujir:
recoger, dirigir.
1

Completa estas palabras con g o j.
eli

ieron

pasa
diri

camufla

ero

te

erán

irán

ti

era

e

co
via
cru

eré
ero
en

2

Escribe palabras terminadas en -aje a partir de estos dibujos.

3

Escribe un texto de cuatro líneas en el que utilices las palabras de la actividad anterior.

Lengua 3.º EP. Unidad 7

MATERIAL FOTOCOPIABLE

44

unidad

7

1

AMPLIACIÓN
Nombre:

Fecha:

Curso:

Escribe un poema diamante. Es un poema de siete versos que se escribe centrando cada
verso de manera que su silueta forme la figura de un diamante. Para ello sigue estas
indicaciones:


Primer verso: el nombre de una persona, animal o cosa.



Segundo verso: dos adjetivos que lo describan.



Tercer verso: tres verbos sobre el sustantivo inicial. Al menos uno debe escribirse con g
o con j.



Cuarto verso: una oración de cinco palabras que contenga un pronombre personal.



Quinto verso: tres verbos. Al menos uno debe escribirse con g o con j.



Sexto verso: dos adjetivos.



Séptimo verso: un sinónimo del primer sustantivo.

Fíjate en este ejemplo:

Alberto.
Divertido, simpático.
Cantar, jugar, bailar.
Tú eres mi mejor amigo.
Soñar, viajar, reír.
Alegre, amable.
Amigo.

Lengua 3.º EP. Unidad 7

MATERIAL FOTOCOPIABLE

45

unidad

8

1

2

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Completa estas oraciones con la palabra polisémica que corresponde.


Leí la

del restaurante para saber qué pedir.



Los domingos por la tarde juego a las



Mi prima me ha mandado una

con mis hermanos.
desde Londres.

Observa la viñeta y rodea las dos palabras polisémicas que aparecen.

¡Ten cuidado Andrés!
¡No pises al gato que está
comiendo una manzana
detrás de ese contenedor!

3

Escribe dos significados de las palabras polisémicas de la actividad anterior. Puedes
consultar el diccionario si lo necesitas.

4

Completa las oraciones con la forma personal adecuada de los verbos entre paréntesis.


El soldadito de plomo y la bailarina (bailar)



El cerdito mayor (construir)



El flautista (tocar)



Yo (leer)

Lengua 3.º EP. Unidad 8

hasta el amanecer.

una casa con ladrillos.

la flauta mientras los animales bailan a su son.

cuentos todos los días.
MATERIAL FOTOCOPIABLE

46

unidad

8

5

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Escribe el infinitivo, número y persona de estas formas verbales. Fíjate en el ejemplo.
Nosotros comemos: verbo comer, primera persona del plural.
Ella saldrá:
Vosotros tenéis:
Yo fui:
Ellos subirán:
Tú caminas:

6

¿Qué palabras corresponden a estas definiciones?
Vacío o sin relleno:

.

Establecimiento en el que se venden huevos:
Cada una de las piezas del esqueleto:

.
.

7

Escribe la regla ortográfica de hie, hue y pon tres ejemplos que no hayan aparecido en la
actividad anterior.

8

Escribe de nuevo estas oraciones sin repetir el sustantivo propio. Fíjate en el ejemplo.
Manuel usa las tijeras. Manuel tiene que recortar un dibujo. Manuel debe entregar el dibujo a su profesora
Manuel usa las tijeras para recortar un dibujo que debe entregar
a su profesora.
Fernando está dormido. Fernando duerme en el sofá. Fernando está con su madre. Fernando puede dormir hasta las cinco

Carla vive en un chalé. Carla vive en una ciudad pequeña. La ciudad tiene muchas cosas

Lengua 3.º EP. Unidad 8

MATERIAL FOTOCOPIABLE

47

unidad

8

REFUERZO

Las palabras polisémicas

Nombre:

Fecha:

Curso:

Las palabras polisémicas son las que tienen más de un significado. Por ejemplo:
casco: 1. Pieza que protege la cabeza. 2. Recipiente de un líquido cuando está vacío.
1

Relaciona cada palabra con sus dos significados.
sirena

ratón

llave

banco

2

3

Completa estas oraciones con las palabras polisémicas de la actividad anterior.


Mi padre abrió la casa con su

.



En el cuento la niña se convierte en



Cuando subí al desván vi allí un



Mientras mis hermanos juegan en el parque me siento en un

y le nace una cola de pez.
escondido detrás de una caja.
a leer.

Marca los significados que corresponden a la palabra copa.
Vaso alargado que se usa para beber.
Cada una de las porciones de nieve que caen cuando nieva.
En un árbol, conjunto de ramas y de hojas que forma su parte superior.
Premio que se concede en algunas competiciones deportivas.

Lengua 3.º EP. Unidad 8

MATERIAL FOTOCOPIABLE

48

REFUERZO

unidad

8

El verbo: infinitivo, número y persona

Nombre:

Fecha:

Curso:

Los verbos son las palabras que indican acciones.
El infinitivo es la forma que usamos para nombrar al verbo. Los infinitivos pueden acabar en -ar, -er o -ir. Por ejemplo: jugar, comer, salir.
1

2

Subraya el verbo de cada oración.


La abuelita teje una chaqueta roja para Caperucita.



Pulgarcito vive en una casa al lado del bosque.



Cenicienta tiene una malvada madrastra.



El patito feo chapotea con el agua del lago.



Los siete enanitos cuidan de Blancanieves.



La Sirenita acude a la Brujar del Mar.

Escribe el infinitivo de los verbos de la actividad anterior y clasifícalos en la tabla.
-ar

-er

-ir

tejer

3

Escribe otros tres verbos para cada una de las terminaciones.
-ar
-er
-ir

4

Escribe qué persona realiza la acción de estas formas verbales, como en el ejemplo.
Practican deporte.

ellos

Jugamos al parchís.

Tiene dos hijos.

Saliste tarde.

Como una manzana.

Lengua 3.º EP. Unidad 8

MATERIAL FOTOCOPIABLE

49

unidad

8

REFUERZO

Palabras con hie y hue

Nombre:

Fecha:

Curso:

Se escriben con h todas las palabras que tienen hie y hue. Por ejemplo, hielo, hueco.
1

Escribe el nombre de estos dibujos.

2

Encuentra en la sopa de letras seis palabras que se escriben con hie o con hue y cópialas.

3

A

L

L

E

U

H

T

V

W

S

H

U

E

R

T

O

A

D

U

K

L

H

O

R

V

C

É

D

T

I

T

R

O

R

S

A

B

E

J

E

M

N

P

U

P

N

O

I

H

U

E

L

G

A

K

H

U

A

D

S

D

R

E

M

Escribe una oración con las palabras hierbabuena y hueco.

Lengua 3.º EP. Unidad 8

MATERIAL FOTOCOPIABLE

50

unidad

8

1

AMPLIACIÓN
Nombre:

Fecha:

Curso:

Forma tres palabras polisémicas a partir de estas letras y escribe dos significados de
cada una.
f

u

n

t

e

p

l

a

h

o

j

2

Elige un significado de cada una de las palabras de la actividad anterior y escribe un texto
con todas ellas.

3

Un acróstico es una composición en la que las letras iniciales de cada línea, leídas en sentido vertical, forman una palabra. Busca en el diccionario una palabra que empiece por
hie o hue y realiza un acróstico a partir de ella. Fíjate en el ejemplo.

EJEMPLO
Mi mamá me da
Abrazos cada noche
Muy grandes y
Amorosos.

Lengua 3.º EP. Unidad 8

MATERIAL FOTOCOPIABLE

51

unidad

9

1

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Lee la siguiente noticia y rodea los verbos que encuentres.

Las autoridades buscan sin descanso
a la esquiadora Blanca Parra
Después del grave accidente que sufrió el equipo español
de esquí, las autoridades continúan la búsqueda de Blanca
Parra. Saben que está bien porque se comunica con la base
por SMS, pero aún no la han encontrado. El último contacto
fue ayer por la noche. Mañana reanudarán las labores de búsqueda…

2

Copia aquí un verbo en presente, otro en pasado y otro en futuro del texto anterior.
pasado

3

presente

futuro

Lee estas oraciones y escribe si están en presente, pasado o futuro.
Ayer me bañé en la piscina.
Mañana vendrán los primos.
Estoy en casa de la abuela.
Vamos de excursión.
Yo no sabía nada...
Tendrás tu fiesta de cumpleaños.

4

Transforma estos verbos en futuro en verbos en pasado terminados en -aba.
jugaré

estarán

cantaremos

estudiarás

saltará

iréis

Lengua 3.º EP. Unidad 9

MATERIAL FOTOCOPIABLE

52

unidad

9

5

6

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Añade a estas palabras el prefijo adecuado para formar sus antónimos.
conectado:

explicable:

creíble:

ordenar:

capacidad:

adecuado:

tapar:

cubierto:

Convierte estas oraciones al futuro.
Fui al cine.
Comieron en Madrid.
Estás en Guadalajara.
Tenemos muchos amigos.

7

Observa atentamente las ilustraciones de este cómic y completa tú los textos.

Lengua 3.º EP. Unidad 9

MATERIAL FOTOCOPIABLE

53

unidad

9

REFUERZO

Las palabras derivadas. Los prefijos

Nombre:

Fecha:

Curso:

Los prefijos in- y des- se añaden delante de algunas palabras para formar otras palabras
de significado contrario: capaz/incapaz, obediente/desobediente.
1

Subraya los prefijos de las siguientes palabras.
incómodo

2

despegar

imperfecto

impaciente

deseo

desaparecer

intento

Escribe debajo de estas palabras otras nuevas añadiendo los prefijos in- o des-.
agradable

4

desorden

Rodea los dos intrusos que se han colado en esta lista de palabras con prefijos.
despeinado

3

inconsciente

comestible

aprovechar

ayunar

cumplir

Busca en esta sopa de letras seis palabras con prefijos y cópialas debajo.

Lengua 3.º EP. Unidad 9

A

R

T

Y

I

D

O

P

L

K

S

D

I

N

Q

U

I

E

T

O

S

O

A

E

S

E

D

I

N

S

H

O

P

I

R

S

D

I

F

K

P

A

I

C

A

N

T

C

C

I

P

O

Y

P

C

I

A

C

U

U

I

N

O

P

O

R

T

U

N

A

O

I

M

A

I

A

D

O

E

L

A

P

P

D

Ñ

D

E

S

A

B

R

I

G

A

D

O

C

U

J

E

S

A

I

D

E

Z

L

S

D

E

S

R

I

R

I

N

M

O

V

A

MATERIAL FOTOCOPIABLE

54

unidad

9

REFUERZO

El verbo: presente, pasado y futuro

Nombre:

Fecha:

Curso:

Los verbos indican el tiempo en el que ocurre una acción:
● En presente se expresan acciones que se realizan en el momento en que se habla.
● En pasado se expresan acciones que ya se han realizado.
● En futuro se expresan acciones que se realizarán después.
Ayer caminé.
Ahora camino.
Mañana caminaré.
1

Copia estas formas verbales en el lugar de la tabla que corresponda.
comí

saltaré

ayudo

salté

como

pasado

2

salto

comeré

presente

ayudaré

futuro

Completa las oraciones con el verbo entre paréntesis en el tiempo adecuado.
(escribir) Ella ahora
(correr)

Mi amiga y yo

(estudiar) Tú
(bucear)
3

ayudé

Las vacaciones pasadas yo

un mensaje a su amigo de América.
ayer en la carrera benéfica.
mucho para el examen de mañana.
en el Mediterráneo.

Observa el dibujo. ¿Qué está pasando? ¿Qué ha pasado y qué pasará?
Escribe una oración en cada tiempo verbal y rodea los verbos.

Lengua 3.º EP. Unidad 9

MATERIAL FOTOCOPIABLE

55

unidad

9

REFUERZO

Verbos terminados en -aba

Nombre:

Fecha:

Curso:

Se escriben con b todas las formas verbales que terminan en -aba, -abas, -ábamos, -abais,
-aban. Estas formas verbales indican una acción que se realizó en el pasado.
saltaba, saltabas, saltábamos, saltabais, saltaban
1

Completa las formas verbales que faltan en esta tabla.
cantar

amar

saltar
saltaba

cantabas
amaba
saltábamos
cantabais
amaban

2

Encuentra en esta sopa de letras seis verbos acabados en -aba. Después, repasa las terminaciones -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban con rojo.

Lengua 3.º EP. Unidad 9

J

U

G

A

B

A

D

R

I

C

A

B

A

I

S

T

I

O

M

O

U

S

I

Q

U

I

S

A

S

N

L

E

G

W

B

R

F

B

O

T

L

O

P

K

A

Y

R

V

Ñ

A

F

B

E

R

I

A

A

I

A

B

M

E

M

O

R

I

Z

A

B

A

H

A

B

I

S

O

A

J

A

I

B

A

L

R

W

U

B

A

S

S

B

A

I

L

A

B

A

B

I

J

A

M

L

C

P

H

N

A

B

A
MATERIAL FOTOCOPIABLE

56

unidad

9

1

AMPLIACIÓN
Nombre:

Fecha:

Curso:

¿Te atreves a inventar tu propio cuento? Lee con atención los datos que tienes que incluir
en él, y completa los que faltan.
Personajes
Lugar

tú, dos duendes y
tu habitación

Tiempo

el sábado por la noche

Sucesos

1. No encuentras tu juguete favorito, que es
2. De repente descubres dos duendes en
3.

2

Ahora redacta tu cuento con estas características.


Incluye oraciones en pasado, presente y futuro.



Al menos una de las formas verbales debe terminar en –aba.



Comienza y termina tu cuento con las fórmulas tradicionales.

Lengua 3.º EP. Unidad 9

MATERIAL FOTOCOPIABLE

57

unidad

10
1

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Lee esta noticia y rodea la palabra que acaba con un sufijo.

Las autoridades rescatan a la esquiadora Blanca Parra

Después del accidente sufrido por el equipo español de esquí, la esquiadora Blanca
Parra se salió del grupo y estuvo dos días desaparecida. Las autoridades sabían que
se encontraba bien porque se comunicaba con la base por SMS, pero no lograban
localizarla. Anoche, por fin, las labores de búsqueda terminaron y la esquiadora fue
rescatada sana y salva.
2

3

4

Escribe el infinitivo de estos verbos de la noticia anterior.
salió

estuvo

sabían

terminaron

Escribe las palabras que corresponden a estas definiciones.


Mujer que corre:



Conductor de una máquina de tren:



Recipiente para guardar y servir azúcar:



Lugar donde se venden clavos, tornillos, herramientas, etc.:

Observa los dibujos y escribe un titular para cada noticia.

Lengua 3.º EP. Unidad 10

MATERIAL FOTOCOPIABLE

58

unidad

10
5

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Subraya los verbos de estas oraciones y escribe a continuación sus infinitivos.
Ahora estoy en casa de la abuela. estar
Ayer me bañé en la piscina.
En verano vienen mis primos de Alemania.
Mañana vamos de excursión.
¿Ayer comisteis en casa de Rosa?
Tendrás tu fiesta de cumpleaños.

6

¿Cuáles de los verbos de la actividad anterior son irregulares?

7

Rodea las palabras que son llanas.
planeta

8

jabón

árbol

médico

altavoz

hojas

Escribe una noticia relacionada con la imagen.

Lengua 3.º EP. Unidad 10

MATERIAL FOTOCOPIABLE

59

unidad

10

REFUERZO

Las palabras derivadas: los sufijos

Nombre:

Fecha:

Curso:

Los sufijos son terminaciones que se añaden al final de algunas palabras para formar
otras nuevas. Las terminaciones -dor, -dora, -ista, -ero, -era y -ería son sufijos. Por ejemplo: exploradora, guitarrista, limonero, papelería.
1

Rodea los sufijos de estas palabras.
buceador

2

ciclista

panadero

relojería

periodista

Clasifica en la tabla las siguientes palabras con sufijo.
cocinero

ropero

pescador

monedero

Objeto

rascador

leñador

Profesión

3

Escribe el nombre de los lugares donde se venden estos elementos.

4

Forma palabras nuevas añadiendo a estas los sufijos -dor, -dora, -ista, -ero, -era o -ería.
archivo

camión

secar

rodilla

volín

bruja

Lengua 3.º EP. Unidad 10

MATERIAL FOTOCOPIABLE

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