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matemat repaso .pdf



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índice
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Unidad 1 ................................................................................................................................................. 2
Unidad 2 ................................................................................................................................................. 8
Unidad 3 ................................................................................................................................................. 14
Unidad 4 ................................................................................................................................................. 20
Unidad 5 ................................................................................................................................................. 26
Unidad 6 ................................................................................................................................................. 34
Unidad 7 ................................................................................................................................................. 40
Unidad 8 ................................................................................................................................................. 46
Unidad 9 ................................................................................................................................................. 52
Unidad 10 ............................................................................................................................................... 58
Unidad 11 ............................................................................................................................................... 66
Unidad 12 ............................................................................................................................................... 72

UNIDAD

1

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

1

Anota todos los números de cuatro cifras comprendidos entre 2.997 y 3.005.

2

Escribe con letras estos números.
40.708
5.953
359.020

3

Un agricultor ha recogido 5 unidades de millar y 8 decenas de kilos de manzanas. ¿Cuántos kilos de manzanas ha recogido en total?

4

¿Qué número cumple estas características? Escríbelo en la señal.

5



Es mayor que 20.000 y menor que 30.000.



La cifra de las unidades es igual que la cifra de las decenas de millar.



La cifra de las centenas es el doble de la de las unidades.



La cifra de las decenas es un número impar mayor que 7.



Es un número capicúa.

Escribe el número que corresponde a cada una de estas descomposiciones.
700 + 7

10.000 + 500 + 30

Matemáticas 3.º EP. Unidad 1

200.000 + 400 + 9

60.000 + 6.000 + 60 + 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

2

UNIDAD

1

6

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Completa la tabla.
anterior

número

posterior

4.000
62.390
109.999
7

8

¿Qué museo ha recibido mayor número de visitas? ¿Y menor?
Museo de arte: 29.012

Museo de historia: 19.012

Museo de ciencia: 30.001

Museo de cera: 30.010

Escribe el menor y el mayor número que puedas formar con estas cifras:

8

7

5

0

Número menor:
9

1

Número mayor:

Compara estos números y escribe >, < o =.
459
9.759

10

2

495
9.800

1.758
989.560

1.785
989.559

12.587
378.421

12.587
387.421

El cuentakilómetros del coche de Luis marca 142.789 km,
el de Ana, 41.708 km y el de Cristina, 4.790 km. ¿Qué coche ha recorrido más kilómetros?

Escribe con letras los kilómetros que ha recorrido el coche de Ana.

Matemáticas 3.º EP. Unidad 1

MATERIAL FOTOCOPIABLE

3

UNIDAD

1

11

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Fíjate en la capacidad de estos depósitos y completa la tabla.

12.054 ℓ
capacidad
del depósito

4.758 ℓ

84.699 ℓ

aproximación
a la unidad de millar

aproximación
a la centena

2.432 ℓ
aproximación
a la decena

12.054

12

En una carrera María llegó la quinta, Paula entró justo delante de ella y Juan, tres puestos detrás de María. ¿En qué puesto llegó Paula? ¿Y en qué puesto Juan?

13

Relaciona con flechas.
827

4.564

54.000

DLXIV

LIV

DCCCXXVII

Matemáticas 3.º EP. Unidad 1

MATERIAL FOTOCOPIABLE

4

UNIDAD

1

1

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Escribe con letras cada uno de estos números.
107.008
20.215
33.907

2

Completa la tabla.
número

CM DM UM
2

7

2

C

D

U

0

1

0

se descompone

50.000 + 3.000 + 200 + 9
725.692
3

4

5

Indica el lugar que ocupa la cifra 7 en cada uno de estos números. Escribe CM, UM, C, D
o U, según corresponda.
27. 480

2.768

97.259

70.006

312.207

789.525

Completa las series con los números que faltan.
7.495

7.496

225.997

225.998

Completa las letras que faltan para que expresen la misma cantidad que los números.
7.543
225.000

Matemáticas 3.º EP. Unidad 1

V

IDX

CC

II

V

968
1.987

CM

M

MLX

X

III

X

MATERIAL FOTOCOPIABLE

II

5

UNIDAD

1

6

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Escribe dos números distintos que cumplan estas condiciones:


La cifra de las decenas de millar es mayor que siete.



La cifra de las unidades de millar es el doble que la de las centenas.



Termina en 0.



La cifra de las decenas es un número impar.

DM

UM

C

D

U

DM

número:
7

C

D

U

Ordena el peso de estos animales de menor a mayor.

2.557 kg

1.278 kg
<

<

1.842 kg
<

Observa el peso de los animales de la actividad anterior y elige la respuesta correcta en
cada caso.


El peso del elefante aproximado a las unidades de millar es:
A. 8.000



B. 9.000

C. 8.600

D. 8.610

El peso del rinoceronte aproximado a las decenas es:
A. 2.600

9

UM

número:

8.607 kg

8

Curso:

B. 2.500

C. 2.560

D. 2.550

Si Javier va a la clase de tercero, ¿en qué curso estaba el año pasado? ¿En que curso estará dentro de tres años?

Matemáticas 3.º EP. Unidad 1

MATERIAL FOTOCOPIABLE

6

UNIDAD

AMPLIACIÓN

1

Nombre:

Fecha:

Curso:

1

La suma de las cifras del año 2015 es 8. ¿Cuántos años de este siglo tienen 8 como suma
de sus cifras?
A. 15
B. 8
C. 7
D. 6

2

Resuelve estos sudokus. Para ello:
Rellena las casillas vacías de la cuadrícula de modo que cada fila, cada
columna y cada región, contengan los números del 1 al 9, sin repetirse.
6

5

4

1
2

8

9

2

3

3

4

1

6

9

7

1

2

6

3

4

2

7

6

8

3

1

4

8

3

7

5

7

1
6

5

4

1

6

7

9
2

4

4

3

3

9

5

7

8

5

1

8

6

2

6

4

8

1

1

8
3

2

5

8

5

2

5

9

7

6

3

6

9

1

3

2

4

5

7

6

1

8

5

4

9

9

6

4

9

6

3

7

5

1

4

3

9

2

7

6

1

7
2

1
4

4

5

7

5

6

7

4
6

8

1
6

9
3

4

5
1

7

Completa los datos que faltan para que la solución del problema sea menor de 1.320 y
mayor de 1.230. Después, resuélvelo.
En una librería había
tantes y

libros en los es-

en cajas.

Teresa ha colocado algunos libros de las cajas y
ahora hay

libros en las estanterías.

¿Cuántos libros quedan en las cajas?

Matemáticas 3.º EP. Unidad 1

MATERIAL FOTOCOPIABLE

7

UNIDAD

2

1

REPASO
Nombre:

Fecha:

Coloca y resuelve las siguientes operaciones.
4.458 + 89.945

4.598 − 2.796

2

3

Curso:

795 + 5.826 + 21.950

75.395 − 8.689

Escribe y resuelve las operaciones cuyos términos son los indicados en cada caso.
sumandos: 25.895 y 42.568

sumandos: 8.506, 52.789 y 2.316

minuendo: 15.789 sustraendo: 9.598

minuendo: 23.246 sustraendo: 1.858

En un concurso, Lucas ha conseguido 5.896 puntos y Miguel, 3.253 puntos más. ¿Cuántos puntos ha conseguido aproximadamente Miguel?

Respuesta:
Matemáticas 3.º EP. Unidad 2

MATERIAL FOTOCOPIABLE

8

UNIDAD

2

4

REPASO
Nombre:

Fecha:

Completa las operaciones con los números que faltan.
5
+

5

Curso:

8

5 3
3 2 0 8

4 6
6 3

7 5 0
1
0
4

Completa las sumas y relaciónalas con la propiedad que se ha aplicado.
7 + 9 + 5 = 7 + 14 =
propiedad conmutativa
12 + 9 = 9 + 12 =

8 + 6 + 4 = 8 + 10 =
propiedad asociativa
+6=6+
6

= 36

Calcula el minuendo de cada una de estas restas.
− 4 4 6 1 1
1 0 9 2 3

7

− 5 6 0 7 3
2 5 6 6 4

Julia quiere realizar el crucero anunciado en el cartel. Si ya ha ahorrado 875 €, ¿cuánto le
falta?

1.320 €

Respuesta:
Matemáticas 3.º EP. Unidad 2

MATERIAL FOTOCOPIABLE

9

UNIDAD

2

8

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

La distancia entre Madrid y Buenos Aires es de 10.056 km. Si un avión que lleva esta ruta
ha recorrido 8.563 km, ¿cuántos kilómetros le quedan aproximadamente para llegar a
su destino?

Respuesta:
9

¿Quién ha resuelto correctamente la operación? Haz la prueba de cada resta para averiguarlo.

1 8 9 7

9 4 7
8 5 0
Bea
prueba

8 9 3 0 5
− 7 3 5 5 6
1 6 7 4 9

4 3 6 7 8

5 3 4 7
3 8 3 3 1

Antonio

Laura

prueba

prueba

Respuesta:
10

Un avión ha recorrido 22.694 km esta semana y 25.369 km, la semana anterior. ¿Cuántos kilómetros ha recorrido en total? ¿Cuántos kilómetros ha recorrido menos esta semana que la anterior?

Respuesta:
Matemáticas 3.º EP. Unidad 2

MATERIAL FOTOCOPIABLE

10

UNIDAD

2

1

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Haz las operaciones y completa esta tabla.
operación

sumandos

suma o total

8 5 6 2
+ 4 6 8 5

2 8 4 3
+ 5 6 4 7

2

En una autopista han pagado peaje 1.546 coches por la mañana y 2.570 coches por la
tarde. ¿Cuántos coches han pagado peaje en total?

Respuesta:
3

4

Aproxima los sumandos a la unidad de millar y relaciona cada suma con su resultado
estimado.
15.789 + 42.895

69.000

21.589 + 47.065

59.000

9.549 + 9.062

19.000

Resuelve esta suma cuyos sumandos son 67.650 y 24.463.

Matemáticas 3.º EP. Unidad 2

MATERIAL FOTOCOPIABLE

11

UNIDAD

2

5

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Resuelve estas restas y completa la tabla.
operación

minuendo

sustraendo

diferencia

6 4 2 9
− 5 7 3 4

6 8 1 8
− 2 7 3 9

6

Un camión está cargado con 1.874 cajas. Si tiene capacidad para 2.000 cajas, ¿cuántas
cajas más pueden cargarse en el camión?

Respuesta:
7

8

Aproxima a la unidad de millar el minuendo y sustraendo y relaciona cada resta con su
resultado estimado.
49.659 – 9.063

32.000

15.781 – 4.999

41.000

86.421 – 54.553

11.000

Resuelve la resta que tiene como minuendo 78.564 y sustraendo, 49.673.

Matemáticas 3.º EP. Unidad 2

MATERIAL FOTOCOPIABLE

12

UNIDAD

2

1

AMPLIACIÓN
Nombre:

Fecha:

Curso:

Piensa un número y resuelve estas operaciones.
+ 240 – 150 – 80 + 165 – 110 + 145 – 210 =
a) ¿Cuál es el resultado?
b) Piensa otro número y repite las operaciones. ¿Cuál es el resultado?
c) ¿Sabes explicar por qué el resultado siempre es el mismo?

2

3

Averigua cuál es el valor de cada figura.

+

+

+

= 14

+

+

+

= 20

+

+

+

= 24

+

+

+

= 20

+

+

+

= 13

Lee el problema y resuelve las operaciones. Escribe qué se calcula con cada una de ellas.
Iván y Ana coleccionan canicas.
Iván tiene 84 menos que Ana.
Esta tarde, Iván ha perdido 37
canicas de su colección y ahora
le quedan 125.
125 + 37 =
162 + 84 =

Matemáticas 3.º EP. Unidad 2

MATERIAL FOTOCOPIABLE

13

1

REPASO

Tratamiento de la información

Nombre:

Fecha:

Curso:

Pablo ha anotado el instrumento que tocan sus compañeros de la escuela de música.

piano – violín – piano
guitarra – trompeta
piano – guitarra
piano – piano
trompeta – trompeta
violín – piano – piano
violín – violín
guitarra – guitarra
violín – piano
a) Organiza las respuestas que ha obtenido Pablo en esta tabla.
instrumento

n.º de veces que ha salido

piano

IIII III

total

violín
guitarra
trompeta

b) ¿A cuántos compañeros ha preguntado Pablo?
c) ¿Cuál es el instrumento que tocan más niños?
d) ¿Y el que tocan menos alumnos?
e) ¿Qué instrumentos tocan más de cuatro alumnos?
2

Pregunta a quince compañeros qué instrumento les gustaría tocar (piano, violín, guitarra, trompeta). Anota sus respuestas en una tabla.

Matemáticas 3.º EP. Unidad 2

MATERIAL FOTOCOPIABLE

UNIDAD

3

1

REPASO
Nombre:

Fecha:

Escribe en forma de suma y de multiplicación el número total de lápices.

Suma:

2

3

Multiplicación:

Completa estas multiplicaciones.
3×9=



=6

× 6 = 30

8×4=



=3

× 5 = 45

6×7=



= 32

×2=0

Escribe, en cada caso, dos multiplicaciones cuyo producto sea el indicado.
producto: 12

4

Curso:

producto: 16

producto: 36

×

×

×

×

×

×

Jaime tiene el doble de cromos que Aroa, y Pablo,
el triple. ¿Cuántos cromos tiene Jaime? ¿Y Pablo?

Respuesta:

Matemáticas 3.º EP. Unidad 3

MATERIAL FOTOCOPIABLE

14

3

REPASO

Tratamiento de la información

Nombre:

Fecha:

Curso:

Pregunta a los compañeros de tu clase cuál de estos cinco colores les gusta más:
rojo - verde - fucsia - negro - azul


Completa la tabla con la información que has obtenido.
chico

chica

total

rojo
verde
fucsia
negro
azul
total
4

Ana, la directora del colegio, ha anotado el número de alumnos que hay en cada clase
del colegio. Pero se le han borrado algunos datos.
curso

clase A

clase B

total

1.º

20

22

42

2.º

21

3.º

22

4.º

38
20
22

5.º

18

6.º

17

44

19
32

total

a) Completa la tabla con los datos que faltan.
b) ¿Cuántos alumnos de tercero hay en total?

¿Y de sexto?

c) ¿En qué curso hay mayor número de alumnos?
d) ¿Cuántos alumnos hay en total en el colegio?
e) ¿En qué clases hay un número impar de alumnos?
Matemáticas 3.º EP. Unidad 2

MATERIAL FOTOCOPIABLE

UNIDAD

3

5

REPASO
Nombre:

Fecha:

¿Quién ha empaquetado más bombones? Rodéalo. Justifica tu respuesta.
He empaquetado
5 bolsas con
4 bombones cada una.

6

Yo he empaquetado
3 cajas de 10 bombones
cada una.

propiedad conmutativa

2×4×3=8×3=
×5=5×

= 35

propiedad asociativa

×3×2=9×2=

Resuelve estas multiplicaciones. Ordena de menor a mayor los resultados.
3
×

8

Y yo 7 bolsas con
2 bombones cada una.

Completa las multiplicaciones y relaciónalas con la propiedad que se ha aplicado.
8×7=7×8=

7

Curso:

2

9
7

4

8

0

×

7
6

1
×

2

7

4
9

Alberto entrena 5 horas cada día. ¿Cuántas horas entrena durante un año de 365 días?

Respuesta:
Matemáticas 3.º EP. Unidad 3

MATERIAL FOTOCOPIABLE

15

UNIDAD

3

9

10

REPASO
Nombre:

Fecha:

Identifica las multiplicaciones que están mal resueltas y corrígelas.
3 × 10 = 30

50 × 1.000 = 5.000

8 × 100 = 8.000

49 × 100 = 4.900

6 × 1.000 = 6.000

275 × 100 = 27.000

27 × 10 = 2.700

88 × 1.000 = 8.800

Felipe ha comprado una lavadora y ha pagado con tres billetes de 10 € y con cinco
billetes de 100 €. ¿Cuál de estas tres lavadoras ha comprado? Rodéala.

350

500 €



530

11



¿Cuál es el producto de la multiplicación cuyos factores son 853 y 14? Rodea la respuesta correcta.
A. 4.265

12

Curso:

B. 12.942

C. 11.742

D. 11.942

Calcula el resultado de estas operaciones.
71 × 28

Matemáticas 3.º EP. Unidad 3

712 × 74

2.002 × 53

MATERIAL FOTOCOPIABLE

16

UNIDAD

3

1

2

3

REFUERZO
Nombre:

Curso:

Relaciona cada imagen con una suma y una multiplicación.
3+3+3+3+3+3

5+5+5

7 + 7+ 7 + 7 + 7

3×5

6×3

5×7

Completa estas multiplicaciones.
8×4=

9×9=

6×5=

7×3=

8×2=

4×7=

Elige la respuesta correcta en cada caso.


El doble de 4 es...

A. 6
4

Fecha:

B. 8

C. 12



D. 7

El triple de 5 es...

A. 0

B. 5

C. 10

D. 15

¿Cuántos rotuladores hay en 6 cajas como ésta? ¿Y en 10 cajas?

Respuesta:
Matemáticas 3.º EP. Unidad 3

MATERIAL FOTOCOPIABLE

17

UNIDAD

3

5

6

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Relaciona las multiplicaciones con igual producto.
™ ɘ

ɘ ™ ɘ

ɘ ™ ™

™ ɘ

ɘ ™ ɘ

ɘ ™ ™

™ ɘ

ɘ ™ ɘ

ɘ ™ ™

Escribe el resultado debajo de cada multiplicación.
6

4

×

7

8

9

Curso:

0

7
3

3

5

×

1

2
5

8

9

3

×

2
7

Resuelve estas multiplicaciones.
7 × 10 =

45 × 10 =

200 × 10 =

6 × 100 =

89 × 100 =

425 × 100 =

9 × 1.000 =

70 × 1.000 =

77 × 1.000 =

Relaciona cada multiplicación con su resultado.
™ ɘ

ɘ

™ ɘ

ɘ

™ ɘ

ɘ

Jorge ha preparado doce ramos con 25 rosas cada uno
y 3 ramos con 12 rosas. ¿Cuántas rosas ha necesitado
en total?

Respuesta:
Matemáticas 3.º EP. Unidad 3

MATERIAL FOTOCOPIABLE

18

UNIDAD

3

1

AMPLIACIÓN
Nombre:

Fecha:

Lee, piensa y completa con el número que corresponda.



El doble de 12 más el triple de 10 más el producto de 6 por 7 es



El triple de 40 más el triple de 32 menos el doble de 8 es



La mitad del producto 45 por 4 más el doble de 25 por 6 es



2

Curso:

.
.
.

multiplicado por 3 da 180; si le sumamos 30 da 90.

Lee el enunciado e inventa tres posibles preguntas para tres problemas.

En un colegio hay 4 clases de 3.º y 3
clases de 4.º. Cada clase tiene 26
alumnos. En cada curso hay 3 equipos
de baloncesto y 2 de fútbol.

1.
2.
3.
3

Lee el enunciado de este problema:
Marta llevaba 50 € al salir de casa. Ha comprado 2 barras de pan,
3 libretas y un abrigo.
Inventa y escribe el precio de los productos que ha comprado Marta si no le ha sobrado
dinero después de hacer la compra.

Matemáticas 3.º EP. Unidad 3

MATERIAL FOTOCOPIABLE

19

UNIDAD

4

1

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Dibuja estos repartos en partes iguales y escribe la división que representan.
12 flores repartidas en 4 jarrones.

10 magdalenas repartidas en 2 platos.

2

Escribe la división que representa cada uno de estos repartos.


15 lápices guardados en tres cajas.



12 semillas plantadas en cuatro macetas.



18 futbolistas jugando en dos equipos.

Ahora, escribe un reparto que pueda expresarse con esta división: 25 : 5.

3

Resuelve estas divisiones e indica cuál es el dividendo y el cociente de cada una.
25 : 7

Matemáticas 3.º EP. Unidad 4

49 : 6

18 : 2

MATERIAL FOTOCOPIABLE

20

UNIDAD

4

4

5

REPASO
Nombre:

Curso:

Coloca y resuelve las siguientes divisiones.

48 : 7

24 : 4

84 : 9

55 : 6

Elige en cada caso la respuesta correcta.


¿Qué operación representa el reparto de 12 caramelos entre 5 niños?
A. 12: 4





B. 5 : 12

C. 12 : 5

D. 12 × 5

¿Cuál es el cociente de la división 86 : 9?
A. 5

B. 7

C. 8

D. 9

C. 2

D. 3

¿Cuál es el resto de la división 5 : 2?
A. 0

6

Fecha:

B. 1

Comprueba que has resuelto bien las divisiones de la actividad 4.

Matemáticas 3.º EP. Unidad 4

MATERIAL FOTOCOPIABLE

21

UNIDAD

4

7

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Sara tiene 56 bombones y quiere guardarlos en cajas como la del dibujo. ¿Cuántas cajas
necesitará? ¿Llenará todas las cajas?

56
Respuesta:

8

9

Resuelve las divisiones que cumplan las condiciones indicadas en cada caso.
dividendo: 56 y divisor: 8

dividendo: 43 y divisor: 5

dividendo: 44 y resto: 4

divisor: 9 y cociente: 7

Observa cómo Pedro ha agrupado sus 24 canicas y completa.
Ha agrupado las canicas de
en

y no han sobrado canicas.
es divisor de 24.

¿De qué otras maneras podría haber agrupado sus canicas sin que le sobrara ninguna?

¿Qué números son divisores de 24?
Matemáticas 3.º EP. Unidad 4

MATERIAL FOTOCOPIABLE

22

UNIDAD

4

1

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Dibuja 19 estrellas y agrúpalas de 5 en 5. Después, resuelve.



¿Cuántos grupos has hecho?

. ¿Cuántas estrellas han sobrado?



Expresa el dibujo en forma de división.

2

¿Que división representa este reparto? Escríbela y calcula el resultado.

3

Corrige las divisiones mal resueltas.
2 7
− 2 4

3
8

3

Matemáticas 3.º EP. Unidad 4

3 0
− 2 7
3

4
7

.

4 5
− 4 2

7
6

3

MATERIAL FOTOCOPIABLE

23

UNIDAD

4

4

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Resuelve estas divisiones y completa la tabla.
división

5

dividendo

3 7

9

5 6

8

5 9

6

divisor

cociente

Comprueba que has resuelto bien las divisiones de la actividad anterior.
=

6

Curso:

×

+

=

×

+

=

×

+

¿Cuántas bolsas de media docena podrá
preparar Antonio con 24 panecillos?

6

Respuesta:
7

Beatriz quiere formar grupos iguales con las estrellas que hay en esta guirnalda. ¿De
cuántas maneras podrá hacerlo? Escribe todas las formas posibles.

Matemáticas 3.º EP. Unidad 4

MATERIAL FOTOCOPIABLE

24

UNIDAD

4

1

AMPLIACIÓN
Nombre:

Debería tener

ramos más.

Ha hecho

ramos.

rosas más para hacer otro ramo.

Completa:


18 : 2 =

= 18



:



=

21 : 3 =

3

Curso:

Daniela ha hecho ramos de seis rosas cada uno. Le
quedan por colocar 14 rosas. ¿Cuántos ramos más
puede hacer? Si tenía 50 rosas, ¿cuántos ramos ha
hecho? ¿Cuántas rosas más debería tener para hacer otro ramo?

Puede hacer

2

Fecha:

= 21

40 : 8 =

:

= 40

:

=

=

Tenemos que repartir 41 galletas entre 8 niños, de manera que cada uno tenga las mismas galletas. ¿Cuántas galletas enteras le tocará a cada uno de ellos? ¿Qué podemos
hacer con la galleta que sobra?

A cada niño le tocarán

galletas.

Con la galleta que sobra:
Matemáticas 3.º EP. Unidad 4

MATERIAL FOTOCOPIABLE

25

UNIDAD

5

1

REPASO
Nombre:

Fecha:

Coloca y resuelve las siguientes divisiones.
46 : 3

2

892 : 5

785 : 7

¿Cuáles son los términos de las divisiones de la actividad anterior?
46 : 3

3

Curso:

892 : 5

785 : 7

Escribe una situación para cada una de estas divisiones. Después, resuélvelas.
96 : 8

Matemáticas 3.º EP. Unidad 5

457 : 4

MATERIAL FOTOCOPIABLE

26

UNIDAD

5

4

REPASO
Nombre:

Fecha:

Resuelve estas divisiones y rodea las que son no exactas.
757 : 8

5

Curso:

2.508 : 4

8.513 : 2

Gabriela ha vendido 458 porciones de pizza como la
de la imagen. ¿Cuántas pizzas enteras ha vendido?

Respuesta:

6

Resuelve las divisiones que cumplan las condiciones indicadas en cada caso.
dividendo: 25.758 y divisor: 6

Matemáticas 3.º EP. Unidad 5

dividendo: 64.879 y divisor: 7

MATERIAL FOTOCOPIABLE

27

UNIDAD

5

7

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Coloca y resuelve las siguientes divisiones.
1.422 : 7

285 : 4

3.689 : 9

5.164 : 6

8

Comprueba las divisiones de la actividad anterior cuyo dividendo es un número par.

9

Resuelve las siguientes divisiones.
11.107 : 3

Matemáticas 3.º EP. Unidad 5

15.359 : 5

MATERIAL FOTOCOPIABLE

28

UNIDAD

5

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Resuelve estas divisiones en el recuadro inferior y relaciónalas con su cociente y su resto.

1

división

cociente

resto

ɘ

ɘ ɘ

ɘ

ɘ

ɘ ɘ

ɘ

ɘ

ɘ ɘ

ɘ

Averigua los números que faltan y completa las divisiones.

2

5 7 7

4
0
− 3 6
0



6
9

1 4

8
0

0


8 0

2 5 0 4

8
8

8
4
4 0
0



3
8

0 1 0

9
0
− 1 2
0

Ahora, rodea la división exacta.

Matemáticas 3.º EP. Unidad 5

MATERIAL FOTOCOPIABLE

29

UNIDAD

5

3

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Curso:

María quiere repartir sus canicas en bolsas de 8
canicas. ¿Cuántas bolsas necesitará? ¿Llenará todas las bolsas?
175

Respuesta:
4

¿Quién ha resuelto correctamente su división? Rodéalo.

3.670 : 9

3 6 7
− 3 6
0 0 7
− 6
0


5

0
0
3
4

9
4 7

5.113 : 7

2.012 : 4

2 0 1
− 2 0
0 0 1
− 1
0

2

4
5 0 0 3

2
2
2

5
− 4
0


1
9
2
2
0

1 3

7
7 3 0

1
1
0 3

Ahora, corrige las divisiones mal resueltas.

Pedro ha pagado 450 € por tres impresoras iguales
para el colegio. ¿Cuál es el precio de una impresora?

Respuesta:
Matemáticas 3.º EP. Unidad 5

MATERIAL FOTOCOPIABLE

30

UNIDAD

5

1

AMPLIACIÓN
Nombre:

Fecha:

Irene tiene 159 € y Sofía tiene la tercera parte
del dinero que tiene Irene. ¿Cuánto dinero tienen entre las dos?

Tienen
2

€ entre las dos.

En una pastelería han vendido cajas de pasteles de 10 pasteles cada una a 7 € cada caja.
Si han obtenido 749 €. ¿Cuántas cajas y cuántos pasteles han vendido?

Han vendido
3

Curso:

cajas y

pasteles.

Raúl tiene 120 muñecos extraterrestres. Reparte la mitad con su amigo Jorge y la cuarta
parte de los que le quedan con su hermano. ¿Cuántos muñecos reciben cada uno de
ellos? ¿Cuántos le quedan a Raúl?

120 figuritas

Jorge recibe
Matemáticas 3.º EP. Unidad 5

muñecos, su hermano

y a Raúl le quedan

.

MATERIAL FOTOCOPIABLE

31

1

REPASO

Tratamiento de la información

Nombre:

Fecha:

Curso:

Pablo ha anotado el instrumento que tocan sus compañeros de la escuela de música.

piano – violín – piano
guitarra – trompeta
piano – guitarra
piano – piano
trompeta – trompeta
violín – piano – piano
violín – violín
guitarra – guitarra
violín – piano
a) Organiza las respuestas que ha obtenido Pablo en esta tabla.
instrumento

n.º de veces que ha salido

piano

IIII III

total

violín
guitarra
trompeta

b) ¿A cuántos compañeros ha preguntado Pablo?
c) ¿Cuál es el instrumento que tocan más niños?
d) ¿Y el que tocan menos alumnos?
e) ¿Qué instrumentos tocan más de cuatro alumnos?
2

Pregunta a quince compañeros qué instrumento les gustaría tocar (piano, violín, guitarra, trompeta). Anota sus respuestas en una tabla.

Matemáticas 3.º EP. Unidad 5

MATERIAL FOTOCOPIABLE

32

3

REPASO

Tratamiento de la información

Nombre:

Fecha:

Curso:

Pregunta a los compañeros de tu clase cuál de estos cinco colores les gusta más:
rojo − verde − fucsia − negro − azul


Completa la tabla con la información que has obtenido.
chico

chica

total

rojo
verde
fucsia
negro
azul
total
4

Ana, la directora del colegio, ha anotado el número de alumnos que hay en cada clase
del colegio. Pero se le han borrado algunos datos.
curso

clase A

clase B

total

1.º

20

22

42

2.º

21

3.º

22

4.º

38
20
22

5.º

18

6.º

17

44

19
32

total

a) Completa la tabla con los datos que faltan.
b) ¿Cuántos alumnos de tercero hay en total?

¿Y de sexto?

c) ¿En qué curso hay mayor número de alumnos?
d) ¿Cuántos alumnos hay en total en el colegio?
e) ¿En qué clases hay un número impar de alumnos?
Matemáticas 3.º EP. Unidad 5

MATERIAL FOTOCOPIABLE

33

UNIDAD

6

1

REPASO
Nombre:

Fecha:

Fíjate en cuántas partes está dividida cada pizza y completa.

Hay trozos de pizza.
Un trozo de pizza
representa

2

de pizza.

Hay trozos de pizza.
Cinco trozos de pizza
representan

de pizza.

Hay trozos de pizza.
Tres trozos de pizza
representan

de pizza.

Ramón ha preparado una tortilla de patatas para sus amigos y la ha cortado en ocho
trozos iguales. Lee y anota la fracción de tortilla que ha comido cada uno.
He comido
3 trozos.

3

Curso:

Yo 2 trozos.
Y yo uno.

Carlos y Samuel construyen una torre con palillos. Si para construir la bandera de la torre
necesitan 5 palillos azules y 4 verdes, ¿qué fracción de bandera corresponde a los palillos
azules? ¿Y a los verdes?

Matemáticas 3.º EP. Unidad 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

34

UNIDAD

6

4

REPASO
Nombre:

Fecha:

Completa la tabla con la fracción que representa el número de bombones de cada caja.
representación

5

Curso:

se escribe

se lee

Colorea el polígono según las indicaciones. Después, contesta.


Tres séptimas partes de color azul.



Dos séptimas partes de color amarillo.



El resto, de color rojo.

a) ¿Qué fracción corresponde a la parte pintada de cada color?
Azul

Amarillo

Rojo

b) ¿Cuál de las tres fracciones es la mayor?
Matemáticas 3.º EP. Unidad 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

35

UNIDAD

6

6

REPASO
Nombre:

Escribe dos fracciones mayores que

Fecha:

Curso:

5
y otras dos menores. Escribe cómo se leen.
9
se escribe

se lee

fracciones mayores

fracciones menores

7

Ordena las fracciones de la actividad anterior de menor a mayor.

8

En un teatro, vendieron el viernes tres quintas partes de las localidades, el sábado, dos
quintas partes y el domingo, cuatro quintas partes.

9



¿Qué día vendieron más entradas?



¿Qué día vendieron menos?

Dibuja dos cuadrados iguales. Colorea dos octavos de uno y un cuarto de otro. ¿Cuál de
las dos fracciones es mayor?

Matemáticas 3.º EP. Unidad 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

36

UNIDAD

6

1

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Curso:

¿Qué fracción representa el número de huevos que hay en cada huevera? Relaciona.
5
6

2
6

3
6

2

¿Cuál de estas cajas representa

6
de magdalenas? ¿Y cuatro sextos?
8

a)

3

b)

c)

Escribe con cifras estas fracciones.
a) Dos cuartos

c) Tres novenos

b) Siete octavos

d) Cuatro sextos

Matemáticas 3.º EP. Unidad 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

37

UNIDAD

6

4

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Rodea de color azul las fracciones con numerador par y de color rojo las fracciones con
denominador impar.

6
7



6
5

5
6

3
4

8
10

9
5

¿Cómo se leen las fracciones que no has rodeado?

Compara las siguientes fracciones utilizando > o <.
4
5

6

9
3

7
10

2
9

5

Curso:

1
5

4
9

6
9

1
3

2
3

5
6

3
6

Marca, en cada caso, la opción correcta.


Una fracción mayor que
A.



B.

1
4

C.

5
4

D.

3
4

C.

3
7

D.

6
7

D.

8
24

Una fracción menor que tres séptimos.
A.



2
4

4
.
4

5
7

B.

1
7

Una fracción cuyo denominador es el triple que su numerador.
A.

6
3

Matemáticas 3.º EP. Unidad 6

B.

4
8

C.

21
7

MATERIAL FOTOCOPIABLE

38

AMPLIACIÓN

UNIDAD

6

1

Nombre:

Fecha:

Divide las siguientes figuras en partes iguales y colorea la fracción que se indica.
3
4

5
6

2

Curso:

6
8

5
8

Observa los dibujos y completa la tabla.
A.

B.

C.

D.

fracción

se lee

A
B
C
D
3

Representa las fracciones y compáralas utilizando > o <.

2
6

4

5
6

6
16

En cuales de estos dibujos está coloreado

Matemáticas 3.º EP. Unidad 6

3
16
1
4

4
5

1
5

de la figura.

MATERIAL FOTOCOPIABLE

39

UNIDAD

7

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

1

Escribe con números decimales cómo se representan cada una de estas cantidades.

2

Colorea este mosaico siguiendo el código.

2 décimas

Azul
Verde

30 centésimas

Rojo

5 centésimas
3 décimas

Amarillo



3

¿Qué parte del mosaico ha quedado sin colorear?

Escribe, en cada caso, dos números decimales que cumplan las condiciones indicadas.
Escribe también cómo se leen.
Capacidad
del depósito

se escribe

se lee

n.º decimal comprendido
entre 2,3 y 2,4
n.º decimal mayor que 1,5
con la parte entera igual a 1
n.º decimal menor que 1,2
con dos cifras en la parte decimal
Matemáticas 3.º EP. Unidad 7

MATERIAL FOTOCOPIABLE

40

UNIDAD

7

4

5

REPASO
Nombre:

Fecha:

Coloca y resuelve las siguientes operaciones.
3,65 + 9,39

12,33 + 0,89

12,68 − 7,69

25 − 18,93

Completa las operaciones con los números que faltan.
5
+
3

+
5

4

8
5,

3

2,

0

9

6

Curso:

0,

8

6,

1



7

8

1

1

9


6
5,

0

4

4
2,
2,

3

0

0,

3
4

0

6

8

2
4

Coloca y resuelve estas multiplicaciones.
7,5 × 8

Matemáticas 3.º EP. Unidad 7

61,3 × 5

714,09 × 8

380,2 × 6

MATERIAL FOTOCOPIABLE

41

UNIDAD

7

7

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Nina dedica 6 minutos y medio a resolver cada uno de los tres ejercicios que tiene que
hacer. ¿Cuánto tiempo tardará en resolverlos todos?

Respuesta:

8

Pedro quiere comprar 4 sillas para su comedor. Si cada una cuesta 118,23 €, ¿tendrá suficiente dinero para pagarlas con un billete de 500 €? ¿Cuánto le faltará o le sobrará?

Respuesta:

9

Claudia ha comprado 9 envases de dos litros y medio de zumo de naranja.
a) ¿Cuántos litros de zumo ha comprado en total?
b) Si cada envase cuesta 3,37 €, ¿cuánto ha pagado en total?

Respuesta:
Matemáticas 3.º EP. Unidad 7

MATERIAL FOTOCOPIABLE

42

UNIDAD

7

1

REFUERZO
Nombre:

Fecha:

Curso:

¿Qué fracción corresponde a la parte coloreada de estas figuras? Une con flechas.
35
____
100

53
____
100

3
____
10

2

Escribe cómo se leen las fracciones de la actividad anterior.

3

3
____
10

53
____
100

35
____
100

Marca, en cada caso, la respuesta correcta.


5 décimas y 7 centésimas se escribe:
A. 5,7





C. 5,07

D. 0,75

3,07 se lee:
A. 307 décimas

C. 3 unidades 7 décimas

B. 37 centésimas

D. 307 centésimas

La parte entera del número 3,27 es:
A. 3



B. 0,57

B. 327

C. 27

D. 0,27

Siete unidades y 7 centésimas equivalen a:
A. 77 décimas

C. 707 centésimas

B. 77 centésimas

D. 707 décimas

Matemáticas 3.º EP. Unidad 7

MATERIAL FOTOCOPIABLE

43

REFUERZO

UNIDAD

7

4

Nombre:

6

Yo mido
1,45 cm

Y yo
1,40 cm

Relaciona cada operación con su resultado.
5,89 + 3,07

6,03

41,55 − 28,4

6,25 + 3,8

8,96

34,41 − 24,36

2,4 + 3,63

10,05

30 − 21,04

12,9 + 0,25

13,15

11,03 − 5

Resuelve estas multiplicaciones. Después, ordena de menor a mayor los resultados.
5,

3

×

7

Curso:

¿Quién es más alto? Rodéalo

Mido
1,35 cm

5

Fecha:

8
9

5

×

6,

3

6
9

9

×

4

7,

8
5

4

8,

9

×

3
4

Patricia recorre cada día 7,55 km en bicicleta por la
mañana y 2,9 km por la tarde. ¿Cuántos kilómetros
recorre en una semana?

Respuesta:

Matemáticas 3.º EP. Unidad 7

MATERIAL FOTOCOPIABLE

44

UNIDAD

7

1

AMPLIACIÓN
Nombre:

Fecha:

¿Cuántas décimas y centésimas están representadas en cada dibujo? Completa.

décimas y
centésimas
2

décimas y
centésimas

centésimas

centésimas

Escribe en forma de número decimal y realiza las operaciones indicadas.
5 unidades y 82 centésimas + 25 décimas

79 décimas × 9 unidades



3

Curso:

12 coma 3 menos 5 coma 29

258 centésimas × 30 décimas

Ordena los resultados de mayor a menor.

Iker quiere comprar 7 muñecos de una colección. Si cada uno cuesta 6 € 32 cent, ¿cuánto dinero tiene que ahorrar todavía para poder comprar los siete?

25,65

Matemáticas 3.º EP. Unidad 7



MATERIAL FOTOCOPIABLE

45

UNIDAD

8

1

2

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

Completa estas igualdades.
105 cent =



cent

cent = 9 € 50 cent

217 cent =



cent

cent = 4 € 32 cent

85 cent =



cent

cent = 8 € 10 cent

Calcula y responde.


¿Cuántas monedas de 10 cent necesitas para tener 2 euros?



¿ Y monedas de 50 cent?



¿Y de 20 cent?

3

Escribe 4 formas distintas de conseguir 3 euros con monedas:

4

Cuenta y escribe, en cada grupo, cuánto dinero hay.



Rodea el grupo dónde hay más cantidad de dinero.

Matemáticas 3.º EP. Unidad 8

MATERIAL FOTOCOPIABLE

46

UNIDAD

8

5

REPASO
Nombre:

Fecha:

Curso:

¿Podrá comprar Juan todos estos artículos con su billete? ¿Cuánto le faltará o le sobrará?

27,55 €
18,99 €

95 cent

2,37 €

Respuesta:
6

Alicia y Marcos compran el mismo helado. Si a Alicia le devuelven 65 cent y a Hugo 2 € y 65 cent, ¿con qué monedas o billetes
pagaron?

2,35 €

Respuesta:
7

Clasifica los meses del año según su número de días.
28 o 29 días

Matemáticas 3.º EP. Unidad 8

30 días

31 días

MATERIAL FOTOCOPIABLE

47


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